lunes, 31 de mayo de 2010

Concentracion protesta ataque flota ayuda Gaza

El ejército israelí ataca en aguas internacionales la flota con ayuda humanitaria para Gaza, causando la muerte de más de diez activistas.

Concentraciones de protesta, Hoy lunes 31 de mayo a las 19h.

Ministerio de Asuntos Exteriores en Plaza de la Provincia, 1. Madrid.

Consulado de Israel en Barcelona en Avda. Diagonal 474. Barcelona

Portadas de los principales medios colombianos tras las elecciones de ayer (*)







(*) Pinchar en la portada de cada periódico para ampliar.

Nuevo número de Cambio 16

Ya está a la venta el nuevo número de la revista española decana en información política, social, económica y cultural- En la misma se incluye el artículo publicado, hace unos días, en este blog “Festival de música L’Boulevard. El espíritu libre de Marruecos”

“El pasado 11 de mayo, la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar durante unas horas varios aeropuertos del sur del país y algunos marroquíes, incluido el de Casablanca. Un día después hay cierta inquietud en la T4 madrileña llena de colores rojiblancos, camino de Hamburgo a la final de la Europa League. Por fortuna nuestro vuelo sólo sale con cierto retraso, tampoco mucho, lo que nos permite seguir el debate parlamentario a través de la red social Twitter, donde el presidente del Gobierno anuncia su programa de recortes para intentar menguar el déficit patrio. Era la primera vez que seguía un debate político en la Red. Fue muy gratificante leer en el mismo saco las opiniones de expertos, interesados, manipuladores y personas que sólo pretendían expresar de la mejor manera su opinión sobre los nuevos caminos por donde iba a caminar el país…”


martes, 25 de mayo de 2010

"A dios rogando y con Cajasur estafando" por Leire Díez


Artículo de la compañera, amiga y presidenta de Red Laica, Leire Díez remitido por ella.

Hoy me voy a dar el gusto de decir lo que pienso sin tomarme la mínima molestia en disfrazar mis palabras en bellas metáforas o en sedosos adjetivos que disimulen la crudeza de la realidad.

Y no lo voy a hacer porque no me da la gana, y porque creo que las cosas que pasan no son merecedoras de suavizadoras palabras.

No sé qué informativo estaba viendo, pero eso da igual. Hablaban de la fallida fusión de Cajasur y La inmediata intervención del Banco de España para garantizar la solvencia de la entidad, en serio peligro por la mala gestión de sus dirigentes.

Acto seguido, veo la imagen de un señor mayor, cano, con gafas y que dice a preguntas de los periodistas que “lo único que se puede hacer es rezar para solucionar la situación”.

¿Rezar?, ¿rezar?, ¿la solución de estos individuos es rezar?. No hombre, no, la solución no es rezar.

Cajasur fue uno de esos que se aprovechó de la burbuja inmobiliaria y del boom urbanístico. Es la entidad que gestionan los señores de la Iglesia, esa Iglesia que se supone que es caritativa, que es buena, que busca justicia y que da todo lo que tiene a los pobres…¡Ja, ja y mil veces ja!

La Iglesia es esa entidad con ánimo de lucro, que se permite el lujo de hablar de todo, pero sin cumplir con las leyes, eso sí, bien alimentada de los dispendios de sus feligreses y de la generosidad muy mal entendida del Estado.

Hacen obras de caridad, sí, y hay gente que se vuelca en el cuidado de los otros, sí, pero como hacen otras muchas ONGs que tiene que dejarse la piel para conseguir financiación y que tienen que trabajar mucho para poder llevar a cabo una labor igual o mejor.

¿Qué nos hace pensar que merece más dinero la Iglesia que las ONGs?. ¿Y todo el patrimonio que a lo largo de estos siglos se ha ido apropiando aquí y allá y que ha servido para seguir enriqueciéndose?¿Es justo que sea el Estado el que mantenga un patrimonio que no le pertenece?

La respuesta es que no, muy poca gente entiende que sus dineros vayan a pagar a mantener seos, iglesias, capillas y lugares de culto o de orgías, depende de quién sea el habitante de la morada.

Y no hablemos de leyes, que estos señores no entienden de responsabilidades, con encomendarse al de “arriba”, que hartito tiene que estar ya si es que existiera y decir que todo es culpa de lo malo y perverso, de la masturbación, homosexualidad y del sexo de los Ángeles (que no los de Charlie), lo tienen todo solucionado.

Da igual: pederastia, pedofilia, abusos, robos, expolios, agresiones...para los Santos Varones la penitencia es la misma: rezar.

Lo de las Leyes de la Igualdad y no Discriminación se la pasan por el mismo arco del triunfo que se pasan su versión de la caridad.

¿Cuántos embargos habrán ejecutado éstos de la Iglesia?, ¿Cuántas familias habrán quedado en la calle porque no podían seguir enriqueciendo los bolsillos de los de las sotanas?. Muchas, muchas.

Hay una seria contradicción en todo esto, que es la que más me enerva los nervios.

España es un estado laico, y ya va siendo hora que dotemos a las palabras de significado. No es normal hablar de laicismo y financiación de la Iglesia con dinero público, lo mismo que se me antoja debería pasar con Cajasur.

¿Qué tienen que hacer frente a la mala gestión? No se preocupen, que a parte de rezar, les va a tocar firmar muchas escrituras ante notario que devuelvan todo ese patrimonio de dudosa titularidad al Estado.

Todos los bienes, todos los ingresos para pagar la mala gestión, de lo que para casi todo el mundo es una entidad con ánimo de lucro, segregacionista, desigual e inhumana (una entidad que justifica actos de pedofilia, abusos, discriminación…) no merece la categoría de humana.

Si hay que tomar medidas se toman, pero empecemos por las más lógicas, desde l principio, con fuerza y sin remilgos.

Hay miedos que os ciudadanos no entienden, es ese miedo cobarde que impide tomar las decisiones acertadas con lucidez e inmediatez.

No estamos, precisamente, en una época en la que podamos permitirnos el lujo de tener remilgos, o sea que sería conveniente tomar medidas radicales con el tema de la Iglesia, y hacerlo ya. El que tenga tienda, que la atienda.

¿Estamos incubando ya la próxima crisis? por Carles Navales


Artículo remitido desde la revista de pensamiento La Factoría.

www.revistalafactoria.eu/post.php?id=102

“El pesimismo continúa" por Carles Navales Turmos

En el discurrir de esta crisis lo que más me está desconcertando es la estrategia sindical. Porque los sindicatos son actores claves en la defensa de la ciudadanía, los derechos y el Estado de bienestar. ¿Y qué vienen haciendo los sindicatos al respecto?

Recordemos que antes de la crisis, es decir cuando vivíamos en la fase de la abundancia (promedio de crecimiento de 3% PIB), teníamos jóvenes en desempleo o con precariedad laboral, escasa protección y bajos salarios; inmigrantes y trabajadores con salarios y condiciones laborales poco dignas; mujeres empleadas de hogar con un régimen especial que permite el que trabajen sin contrato, escasa protección y mucha inseguridad social. Y tengamos presente que cuando se desencadena la crisis los salarios sin dignidad, la precariedad y las inicuas condiciones laborales de empleadas de hogar persisten y las cifras de parados se incrementan hasta producir espanto.

Habida cuenta la importancia del empleo para el mantenimiento del Estado de bienestar mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo es posible que los sindicatos (y partidos de izquierda) hayan podido aguantar impávidos el que jóvenes, mujeres, inmigrantes y parados, sufran tanta injusticia, durante tanto tiempo, por no tener un trabajo decente? Y ahora, con la crisis y la situación de desempleo, tantas personas se estén viendo obligadas a sufrir y vivir con miedo.

2. ¿Por qué después de haber sido cómplices de una situación tan inicua se plantean los sindicatos convocar huelga ahora?, ¿es que la subida salarial de los funcionarios y la de las pensiones son derechos superiores al derecho al trabajo, a trabajar con un contrato, con protección y tener un salario digno?

No alcanzo a entender que la mejor estrategia para la defensa del Estado de bienestar sea luchar por los derechos de funcionarios y pensionistas, cuando no se ha luchado por la defensa de los derechos de las personas en situación de desempleo, jóvenes con contratos precarios, inmigrantes o mujeres sin contratos, que trabajan de empleadas de hogar… ¿No será esta extravagante estrategia un reflejo de la profundidad de nuestra crisis?

El texto precedente no es mío. He preferido evitar entrecomillarlo para darle mayor veracidad. Y es que tiene su importancia por lo qué dice y por quién lo dice. Aparece comentando el post de la semana pasada (“Europa se tambalea”) de esta revista. Eso sí, no va firmado, pero sé que se trata de una importante persona comprometida con la izquierda política, social e intelectual y con recorrido acreditado desde hace muchos años. La verdad, tiene el valor de plantear la otra crisis: la de la izquierda.

El pesimismo continúa. También en La Factoría, esta semana José María Zufiaur, consejero del Comité Económico y Social Europeo e ideólogo de la UGT, llega a la conclusión (“Vencedores los culpables, perdedores los paganos”) de que “ante el ‘trilema’ al que se enfrenta la UE -reducir el déficit y salir de la crisis, cambiar el modelo productivo para afrontar los desafíos ambientales y sostener el Estado de bienestar- las orientaciones que se están adoptando se dirigen exclusivamente a fiarlo todo al saneamiento de las cuentas públicas, por lo que, salvo que algún milagro lo remedie, lo más probable es que los grandes damnificados de tal orientación estratégica sean la construcción europea, el nuevo modelo productivo y el Estado de bienestar”.

Y, la guinda, el “Proyecto Europa 2030: Retos y oportunidades”, elaborado por la Comisión de Sabios, presidida por Felipe González, que acaba de publicarse (también en La Factoría), sentencia: “Urge la reforma del funcionamiento de las instituciones financieras y de sus mecanismos de vigilancia y control para evitar que estemos incubando ya la próxima crisis”.

¿Dónde está la Confederación Europea de Sindicatos?, ¿y el Partido de los Socialistas Europeos?, … Me paro.

Mientras, el planeta financiero -¡Gran Casino!-, culpabilizando a los Estados de los déficit que se generaron con las ayudas que estos Estados les otorgaron a ellos -bolsistas y banqueros y auténticos crupieres de la globalización- para dirigir el juego, repartir las cartas, controlar las apuestas y volver a amasar beneficios para su negocio.

Europa se tambalea


18-05-2010

Artículo publicado en la revista de pensamiento La Factoría:

www.revistalafactoria.eu/post.php?id=101

"¿hay políticos de altura para fortalecer el europeísmo?"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anuncia medidas de austeridad con el fin de contener una deuda pública española, que no cesa de subir. Es criticable su incapacidad para negociarlas con los agentes sociales durante los meses precedentes, en vez de largarlas de golpe y unilateralmente; como lo es, también, que a día de hoy no sepamos, a ciencia cierta, cual es la propuesta de la patronal, los sindicatos o los partidos políticos para actualizar el Estado de bienestar a la realidad del siglo XXI.

El gran patrimonio que atesoraba ZP era la paz social, pero empieza a írsele de las manos. Y es que nuestro presidente ha basado su política mucho en los derechos civiles, pero poco se ha ocupado de los derechos sociales, que en un mundo cambiante necesitan adaptarse a los nuevos tiempos. Son ajustes, los sociales, que deben hacerse en los momentos de crecimiento económico, que es cuando la negociación con los agentes sindicales, empresariales y políticos no está presionada por las urgencias que impone una crisis.

Repetimos que hace falta decir, y no esconder, que tampoco los sindicatos, la patronal y los partidos políticos de la oposición han brillado por sus propuestas para resituar el Estado de bienestar, más bien todos han preferido no tocar nada y esperar a ver qué pasaba: nadar y guardar la ropa. Y ha sucedido lo peor. Son las consecuencias intrínsecas a la irreponsabilidad colectiva.

Ahora, ¿cómo encarar la que nos viene? ¿Todavía hay margen para la negociación? ¿La huelga general es la salida? La izquierda, ¿debe echar a ZP con el agua sucia? Son los interrogantes.

Una vez los anuncios del presidente han calado “positivamente” en los mercados internacionales -como ya ha sucedido- consiguiendo parar los ataques del las agencias financieras en las últimas semanas, conviene volver a sentarse y negociar qué es aquello que se recorta, partiendo de que el montante global (otra cosa son los conceptos específicos) poco, por no decir nada, variará.

No se trata solamente de proceder a un ajuste, se trata, ante todo, de tener la capacidad política para que la resultante sea producto de un acuerdo, al menos, con la izquierda social y con el electorado que le dio la victoria electoral. El mérito de un político no consiste únicamente en gobernar, consiste, también, en saber gobernar, y es ahí cuando se demuestra su papel de mediador entre la sociedad y el presupuesto general del estado, que es para lo que ha sido elegido en base a un programa, un ideario y una manera de entender la política. Tales son las bases para resolver positivamente los interrogantes planteados y evitar que la crisis política nacional, en general, y la de la izquierda, en particular, cuaje.

Pero España no es la excepción:

El plan de Atenas prevé una subida de los impuestos globales, en particular de dos puntos de IVA, y fuertes recortes en los salarios de la función pública y las jubilaciones.

En Portugal, el Gobierno lanzó una reducción drástica de los gastos: congelación de los salarios de los funcionarios, endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones sociales, subidas de impuestos y extenso plan de privatizaciones.

Irlanda, primer país de la zona euro en haber entrado en recesión, tomó a partir de 2008 las medidas de rigor: impuso una reducción general de las asignaciones sociales y una reducción de 5 al 15% de los salarios de los funcionarios.

Hungría, ya a partir de 2008 había impuesto medidas de austeridad drásticas a cambio de ayuda internacional.

Pero también los más ricos se ven afectados. Los países de la Unión Europea, que se consideran más sólidos financieramente, se ven también obligados a apretarse el cinturón. Ya en septiembre pasado, los Países Bajos habían anunciado una reducción del 20% de sus gastos públicos a partir de 2011 para ahorrar 40 mil millones de euros.

Finlandia y Dinamarca se preparan, también, para pasar al régimen griego, como el Reino Unido, donde todos se ponen de acuerdo sobre la necesidad de reducir los gastos públicos aún más severamente que bajo la égida de Margaret Thatcher.

Luxemburgo acaba de anunciar la congelación de los salarios de los funcionarios para los tres próximos años y fuertes subidas de impuestos.

En Alemania las reducciones de impuesto prometidas por Angela Merkel no se llevarán a cabo.

Y Francia congela sus gastos mientras define un plan de choque sobre el que todavía no hay acuerdo, pero que no distará mucho del resto de Europa. Eso sí, el presidente anuncia que se gravarán más las grandes fortunas.

Tras el subidón europeísta de Maastricht vino el golpe en la nuca nacionalista del “no” a la Constitución europea y, ahora, la resultante: el refugio en los soberanismos nacionales: ¿Los acentuará aún más esta crisis? ¿Hay políticos con suficiente altura capaces de darle la vuelta al nacionalismo para fortalecer el europeísmo? Ni los optimistas tenemos razones para el optimismo, aunque, eso sí, nos negamos a ser pesimistas, como pueden suponer.

lunes, 24 de mayo de 2010

Chomsky ingresa al club de ilustres expulsados por Mel Frykberg


Artículo remitido por la agencia de noticias IPS.

www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95444

RAMALAH, 18 may (IPS) - Noam Chomsky, el lingüista, filósofo y analista de renombre mundial, se incorporó a la lista de intelectuales judíos que el gobierno de Israel, en represalia por las críticas que recibe de ellos, impide ingresar a los territorios palestinos ocupados.

Chomsky, un enérgico defensor de los derechos palestinos, pretendió cruzar a la ocupada Cisjordania desde Jordania, el domingo, para dar un discurso en la Universidad Birzeit, próxima a Ramallah.

El intelectual estadounidense de 81 años fue detenido durante varias horas y expulsado tras ser interrogado sobre el motivo por el cuál daría el discurso solamente en los territorios palestinos y no en Israel.

"Me cuesta pensar en un caso similar, en el que se le haya negado el ingreso a una persona porque no daría un discurso en Tel Aviv. Quizá sólo en los regímenes estalinistas", dijo Chomsky al diario israelí Haaretz.

Hace varios años, Norman Finkelstein, un respetado académico y analista político estadounidense, fue interrogado varias horas en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, hasta que el servicio de seguridad israelí, Shin Bet, le vetó el ingreso. Finkelstein cree que sus fuertes críticas a la guerra de Israel en Gaza motivaron su expulsión.

Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional de la estadounidense Universidad de Princeton y Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos en los territorios palestinos, fue expulsado cuando trató de entrar a Israel en 2008.

"Encabezaba una misión que tenía la intención de visitar Cisjordania y Gaza para preparar un informe sobre el cumplimiento por parte de Israel de las normas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario", explicó Falk.

Pero al parecer el gobierno israelí y los grupos de presión pro-israelíes reservaron sus ataques más fuertes para el juez sudafricano Richard Goldstone, designado por la ONU para investigar crímenes de guerra durante el ataque de Israel a Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El gobierno se negó a cooperar con su investigación y le impidió ingresar a Gaza desde Israel. Goldstone finalmente entró al territorio ocupado por vía de Egipto.

Goldstone fue el fiscal principal de los tribunales penales internacionales de la ONU para la ex Yugoslavia y Ruanda.

Su crítica a los crímenes de guerra israelíes en Gaza hizo que los apologistas de Israel lo acusaran de ser un "juez colgador", en referencia a varios sudafricanos negros que fueron condenados a muerte por él durante el régimen racista del apartheid que gobernó Sudáfrica hasta fines del siglo XX.

En respuesta a esas acusaciones Goldstone recibió el apoyo del ex juez de la Corte Suprema de Sudáfrica, Arthur Chaskalson, quien en su momento defendiera a las víctimas del régimen racista.

"Es una tontería absoluta decir que el juez Goldstone apoyó las políticas racistas del régimen del apartheid. Él era uno de los pocos jueces que hizo lo mejor que pudo para mitigar el rigor del apartheid", sostuvo Chaskalson.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, un héroe de la lucha contra el apartheid, convocó a Goldstone para integrar el tribunal constitucional del gobierno democrático posterior al régimen racista.

Una de las principales críticas que hiciera Goldstone a la ofensiva militar israelí en Gaza se refería a la destrucción intencional y arbitraria de la infraestructura civil existente, sin objetivos militares específicos.

En su informe sobre el ataque israelí a Gaza, Goldstone concluyó que "Israel no dijo una palabra sobre la destrucción de propiedades, el arrasamiento de campos agrícolas, el bombardeo de los pozos de agua y… de obras de saneamiento que causaron un derrame enorme sobre una extensa zona. No hubo intentos de justificar esos actos".

Un informe de Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental con sede en Nueva York, respaldó la semana pasada la investigación de Goldstone, a pesar de que Israel asegurara que sus fuerzas sólo destruyeron propiedades civiles cuando grupos armados palestinos utilizaban las edificaciones con fines violentos.

El informe de 116 páginas de HRW, "Lo perdí todo: La destrucción ilegal por Israel de propiedades en el conflicto de Gaza", documenta 12 casos en los cuales las fuerzas israelíes destruyeron edificaciones civiles, entre ellas viviendas, fábricas, granjas e invernaderos, en zonas bajo su control y sin un objetivo militar legítimo.

"Casi 16 meses después de la guerra, Israel no ha responsabilizado a las tropas que destruyeron ilegítimamente sectores de propiedades civiles en zonas bajo su control", aseguró Sarah Leah Whitson, directora de HRW en Medio Oriente.

La organización de derechos humanos documentó la destrucción total de 189 edificaciones, incluso de 11 fábricas, 8 almacenes y 170 viviendas – aproximadamente cinco por ciento del total de propiedades destruidas en Gaza – lo cual dejó al menos a 971 personas sin hogar.

Imágenes satelitales corroboraron las versiones de testigos que señalaban que las fuerzas israelíes destruyeron muchas estructuras luego de consolidar el control en la zona y poco antes de que Israel anunciara el cese del fuego y retirara sus fuerzas de Gaza el 18 de enero de 2009. (FIN/2010)

jueves, 20 de mayo de 2010

Exposición de Kalamour

Une exposition collective qui réunit deux artistes : Marc-Julien Deligne et Abdellatif Farhat.

Inauguración: Jueves, 03 de junio de 2010

Hora: 19:00 - 21:30

Lugar: Villa des Arts de Casablanca - Fondation ONA.

Marc-Julien Deligne: La peinture de Deligne, nous immergeait autrefois dans une réflexion sur l’esprit de la matière, ou plutôt sur les matières s’attirant ou se repoussant. Tout ceci jusqu’en 2005. Ensuite délaissant les matières épaisses, il aborda avec ses «Figures grises» les mêmes confrontations de réalisation, mais cette foisci de matières (liquides) non miscibles, parfois sur papier d’aluminium (miroir) pour recouvrir en peinture ses dessins. Dans ce nouveau travail, Marc-Julien aborde la problématique de l’écran, de la figure de l’écran, au-delà de la seule question du contenu des images qu’il diffuse.

Abdellatif Farhat: Abdellatif Farhate, connu sous le pseudonyme Kalamour, est né en 1974 au Maroc. Diplômé en arts plastique de l’Ecole Supérieure des Beaux- Arts de Casablanca, Kalamour a su développer sa créativité et l’enrichir d’une expression humaniste incontestable. «Je suis passé par plusieurs étapes : d’abord j’ai commencé par l’étude des masques africains, dans le but de découvrir leurs significations et leur symbolique. Ensuite je me suis intéressé aux autoportraits expressionnistes, ce qui m’a amené à découvrir, dans les visages peints, une expression de solitude fortement créatrice, sans pour autant être individualiste ou égocentrique», explique Kalamour.

Après des années de recherches, la diversité des mediums et des supports va offrir à Abdellatif d’autres horizons. Il traite, actuellement, et à travers plusieurs supports (dessin, peinture, sculpture, installations, art vidéo et vijing) des thèmes allant du détail anodin aux problèmes existentiels. Entièrement engagé dans un art évocateur et suggestif, Abdellatif donne à voir une des faces cachées de la réalité humaine.

Viva la canción en Casa de América


miércoles, 19 de mayo de 2010

Festival L'Boulevard: el espíritu libre de Marruecos


El pasado 11 de mayo la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, obligó a cerrar durante unas horas varios aeropuertos del sur del país y algunos marroquíes, incluido el de Casablanca. Un día después hay cierta inquietud en la T4 madrileña llena de colores rojiblancos, camino de Hamburgo a la final de la Europa League. Por fortuna nuestro vuelo sólo sale con cierto retraso, tampoco mucho, lo que nos permite seguir el debate parlamentario a través de la red social Twitter, donde el Presidente del Gobierno anuncia su programa de recortes para intentar menguar el déficit patrio. Era la primera vez que seguía un debate político en La Red. Fue muy gratificante leer en el mismo saco las opiniones de expertos, interesados, manipuladores y personas que sólo pretendían expresar de la mejor manera su opinión sobre los nuevos caminos por donde iba a caminar el país.

La experiencia sirvió para percibir que los nuevos instrumentos de comunicación que periodistas, analistas, comentaristas y dirigentes políticos están utilizando con habilidad y destreza, desde hace años, son práctica habitual de muchos agentes culturales, especialmente los musicales. Muchos artistas antes de acabar su obra la muestran a sus seguidores para contrastar opiniones, recibir sugerencias y percibir sensaciones. En la gestión esta práctica es innegable. La creación de redes en forma de tela de araña posiciona a un buen número de animadores y dinamizadores en cada proyecto. Múltiples agentes anónimos, de manera individual y colectiva, hacen suyo un propósito con el objetivo de impulsarlo y permitir su desarrollo.

El trabajo en Red ha debido ser uno de los causantes de que L’Boulevard, el festival independiente por excelencia de Marruecos y de África tras realizar once ediciones, se haya convertido en una referencia indudable no sólo en el continente, sino también en toda Europa. De hecho es el único certamen cultural de importancia en Marruecos que no se presenta con el encabezamiento de “Bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohamed VI”, aunque es evidente que sin la aquiescencia de la Casa Real hubiera sucumbido hace tiempo. La profesionalidad demostrada y una programación nada convencional, han conseguido impulsarlo a la cumbre de los eventos musicales y sobrevivir a todo de tipo de presiones, vaivenes políticos y ataques permanentes desde las instituciones más retrógradas de país. La presencia cada vez más importante de medios de comunicación, responsables de festivales y promotores europeos, refleja su fortaleza.

Festival L'Boulevard: el espíritu libre de Marruecos (II)


Mohamed Merhari, conocido por Momo, e Hicham Bahou son los impulsores y máximos responsables de este evento que ha catapultado a muchos de los excelentes artistas marroquíes del momento, algunos de los cuales ya han actuado en nuestro país, convirtiéndolo en la puerta para la divulgación internacional de las nuevas bandas emergentes marroquíes. Como cualquier evento de la trascendencia de éste, sus responsables están sometidos a críticas en su mayor parte poco fundadas, interesadas y manipuladas por discrepancias personales y profesionales, además de los lógicos celos por haber sido capaces de desarrollar desde la más absoluta independencia un proyecto musical pionero, emblemático y de repercusión trasnacional. Una iniciativa que va más allá del festival.

Tomando un taxi desde el aeropuerto de Casablanca hacia el centro de la urbe, encuentras a tu derecha un gran edificio de cemento cuya estructura llama poderosamente la atención al asemejarse a muchas de las construcciones imperantes en los países del Este europeo en pleno desarrollismo soviético; es el Technopark. Primer parque industrial de Marruecos, inaugurado en 2001, auspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio y cuyo objetivo principal es el desarrollo de las tecnologías de la información, estando presentes en el mismo algunas de las empresas nacionales e internacionales más conocidas del sector. En la planta baja, junto al parking, se ubican las oficinas de L’Boulevard, denominadas Boultek, y centro asimismo de músicas actuales desde donde se fragua el festival, fruto de un compromiso entre sus responsables y los dirigentes empresariales. La realización de actividades culturales con regularidad es la contrapartida acordada. Pequeños conciertos, desfiles de moda, exposiciones, conferencias… son algunas de ellas. Llama la atención una escalera interior convertida en un graffiti gigante de enorme calidad, que se expande por varias plantas convirtiendo la sede empresarial en algo único e impensable en otros lugares. Aquellos locales que hace apenas un año estaban diáfanos, cubiertos de hueveras para su insonorización, poco a poco se están transformando en unas oficinas prácticas con varias salas de reuniones, estudio de grabación, emisora de radio, sala de exposiciones, de ensayo y de conciertos. Desde allí editan también la revista anual L’Kounache del Boulevard, donde repasan las actividades culturales más interesantes e innovadoras con un diseño actual, atrevido… a veces gótico, que se puede descargar gratuitamente en su página www.boulevard.ma.

Festival L'Boulevard: el espíritu libre de Marruecos (III)

Les Abattoirs es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. El antiguo matadero se está transformando en una fábrica cultural donde pueden participar los agentes culturales casablanquinos. Las viejas estructuras de hormigón han podido salvarse hasta la fecha de la –cada vez más visible– especulación urbanística, por la labor de multitud de colectivos que están trabajando en el desarrollo en un proyecto innovador, complejo y plural. A la cabeza de estos colectivos se encuentra Casamémoire, una asociación marroquí sin ánimo de lucro que tiene como fin la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Marruecos. La labor de salvaguardar Les Abattoirs y reconvertirlo en espacio dedicado exclusivamente a la cultura no es nada fácil tanto política como económicamente. Pese a esto, el próximo mes de septiembre la ciudad acogerá a un buen número de gestores culturales de diferentes países para intentar poner las bases para un proyecto trasnacional de colaboración colectiva. Fabricantes de Ideas es la asociación que está asistiendo en parte de la intermediación española y de otros lugares.

En tan singular recinto se han celebrado las dos últimas ediciones de Le Tremplin, base de L’Boulevard donde compiten jóvenes músicos de la escena musical marroquí en las categorías de hip-hop, rock metal y fusión. Problemas económicos trajeron consigo que el pasado año no pudiera realizarse L’Boulevard, limitándose a la realización de este “trampolín” punto de partida deseado por la mayoría las nuevas bandas. Durante meses se reciben las maquetas y un jurado selecciona a los que consideran más interesantes, la fase final desemboca en Le Tremplin. Los ganadores y segundos clasificados de cada categoría son premiados con su participación en L’Boulevard, en el mismo escenario que las grandes bandas nacionales e internacionales, y en otros festivales con los que tienen acuerdos. El desarrollo posterior de cada uno pasa a depender de su capacidad, pero el primer paso ya está dado. Esta manera de entender la gestión está siendo un aliciente para el surgimiento de pequeñas empresas y asociaciones culturales con la pretensión de desarrollar proyectos autónomos e independientes. Sa3er Man y M-Boy en la categoría Hip-Hop, Fuzz Anaruz y Salfa3ouss Band en la categoría Fusión, y Nightologia y Govils en la categoría Rock-Metal, fueron los primeros y segundos clasificados de la última edición, participando por ello en la edición de L’Boulevard celebrada entre el 13 y el 16 de mayo.

Festival L'Boulevard: el espíritu libre de Marruecos (IV)


La tarde del miércoles 12 se inaugura en la Villa des Arts la Expo L’Boulevard, una muestra de arte urbano con obras de los artistas Malek Rafi “Molokov”, Mohamed Smyej, JIF, Abdelhaq El Youssi, 3Wina y Morran Ben Lahcen. Fotografía, escultura, graffiti… que refleja la filosofía del festival, exponiéndose en uno de los locales emblemáticos para la cultura oficial de la ciudad.

Las puertas del recinto del Stade du C.O.C se abren a las tres de la tarde del jueves 13. En el impresionante escenario instalado en el campo de rugby se dan los últimos detalles para el primer concierto que comenzará a las cinco. Mientras profesionales de los medios, artistas, técnicos… se acreditan, en Le Souk se van completando diferentes stands de contenidos sociales y educativos como RPS (Relais Prison Societe), Initiative Urbaine, Alcs (Association de Lutte contre Le Side) o CCDH (Conseil Consultatif des Droits de L’Homme), además puestos de ropa que muestran la cultura urbana con reivindicaciones propias y otras habituales en cualquier festival europeo. En el stand de Youth Yell asesoran a jóvenes licenciados para realizar un proyecto propio. Espacios para la venta de cds, discos antiguos, revistas musicales internacionales, comida, bebida, un estudio de televisión y un pequeño escenario animado permanente, completan la geografía del festival al que asisten varios miles de jóvenes de las más variopintas tribus urbanas. El fotógrafo gaditano Miguel Trillo, conocido por haber mostrado a través de sus imágenes a muchos de los personajes anónimos de la movida madrileña y de otros encuentros similares en las últimas tres décadas, inmortaliza con su cámara a los protagonistas de esta otra movida que está teniendo lugar en Casablanca. Fermín Muguruza y su equipo graban cámara al hombro los mejores momentos y entrevistas con algunos de los artistas participantes, que mostrará en la serie de documentales musicales Next Music Station para la cadena qatarí de televisión Al Jazzeera dentro de su canal documental Al Jazeera Documentary Channel. Cuenta para ello con la guía y asesoramiento de la persona que más puede conocer en nuestro país de las músicas actuales de Marruecos, Yolanda Agudo, y de la cantante Oum, considerada por muchos como la voz marroquí actual de más proyección internacional.

Festival L'Boulevard: el espíritu libre de Marruecos (V)

La primera jornada está dedicada al hip-hop. Seis grupos suben al escenario. Destaca de manera especial el tangerino Muslim con letras que hacen referencia a las dificultades que padecen los subsharianos que campean desorientados por las calles de su ciudad o a los narcotraficantes que operan desde los alrededores de la misma. Su nombre significa “musulmán”, refleja sus profundas creencias que le convierten en el representante más conocido del rap islámico. Sus creencias le impidieron recoger hace cuatro años un premio como ganador del mejor single como artista novel. Hace poco ha decidido volver a los escenarios. Tras su actuación vuelve a la tarima acompañando a Chaht Man, integrante de una de las bandas más carismáticas de la ciudad, Casa Crew. Un diluvio no anunciado motiva que la jornada culmine unos minutos antes de lo previsto.

El viernes, con conciertos dedicados a la música electro/rock, llama la atención la actuación de Pro7. Bajo un sol que se agradece, el organizador de fiestas como las Travesti Monsters, hace un repaso de sonoridades por el break beat, el techno, el rock… fusionando ritmos y artistas árabes con Enimen o Nirvana de manera excelente. Tras el artista galo suben al escenario los integrantes Hoba Hoba Spirit. Una de las bandas más reputadas del país que entusiasma a miles de jóvenes realizando un rock con identidad. Doce años de carrera y cinco discos editados –el último Nefs & Niya se puede descargar gratuitamente en su página web– les han convertido posiblemente en el grupo magrebí más popular y cosmopolita.

En la tarde del sábado tiene lugar la presentación de la producción Miradas Cruzadas / Regards Croissés a cargo del grupo Alejandro Monserrat & Al-Baïda en el marco de cooperación cultural desarrollado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y L’Boulevard. Miles de personas siguen el estreno que tiene al flamenco como punto de arranque en armonía con la música andalusí, gnawa y bereber. “Derba guitar” es la canción escogida para abrir un espectáculo que se prolongó durante casi 90 minutos, manifestando desde ese primer tema la calidad artística de los participantes en este proyecto innovador. La diferencia cultural y de idioma no son obstáculo para conseguir la implicación del público que desde el primer momento conecta con los artistas, valorando la calidad interpretativa de todos los componentes, llegando al máximo apogeo en los temas interpretados por Barry, uno los cantantes más populares y reconocidos del país en perfecta conjunción con el cantaor Israel Dual, acompañados al baile flamenco, en algunos de los temas, por Carlota Benedí. Partiendo de la raíz, Miradas Cruzadas / Regards Croissés se concibe como un proyecto contemporáneo donde tienen cabida los sonidos más actuales. Por ello no sólo hay influencias de la herencia magrebí. Las nuevas propuestas de los músicos emergentes marroquíes tienen especial relevancia en este trabajo, en el que hay pinceladas de reggae y rap, que tienen cabida a través de las melodías de voz y una nueva y moderna visión de sus ritmos. “El resultado, en palabras de Alejandro Monserrat, no es un género musical, ni un estilo determinado, sino una serie de canciones con regusto a mil sabores.”

La jornada electro/rock/fusión se cierra con el concierto de una de las bandas con más futuro de Marruecos: Haoussa. La banda de Casablanca protagoniza un rock teatrero muy potente que tiene sus raíces en la música isawa, entonada con peculiaridad isawi, que confunden con el reggae o el ska donde no faltan guiños a artistas como los Dead Kennedys. Magnífica actuación reconocida por el numerosísimo público asistente. Su primer disco verá la luz en el segundo semestre de este año, lo que no ha sido un hándicap para sus presentaciones en varios países europeos.

El colofón se produce en la jornada de despedida, el día dedicado al rock metal. Desde las tres de la tarde del domingo hasta la medianoche, seis bandas de rock metálico y DJ Anakk desfilan por el escenario. Un público variopinto y heterogéneo ataviado con todo tipo de vestimentas metal, punki, siniestras y góticas casi llena en su totalidad el césped del estadio de rugby. El momento estelar se produce con la salida a escena de Sepultura. La banda de Belo Horizonte (Brasil), considerada como una de las mejores bandas de heavy metal a nivel mundial, con su estilo variado que trascurre por el death metal o la música industrial, sin descuidar toques de sus raíces brasileiras, entusiasma a un público enardecido que entona las canciones haciendo el mejor coro musical.

Festival L'Boulevard: el espíritu libre de Marruecos (y VI)


Concluye una nueva edición del festival con más identidad de Marruecos y quizás del continente. En el país se producen festivales más mediáticos como el Mawazine en Rabat que en la edición de este año acoge artistas como Julio Iglesias o Elton John; Jazz au Chellah también en Rabat; Timitar en Agadir, Musiques Sacrées du Monde de Fez; Gnaoua et Musiques du Monde en Esauira; o Casa Music en Casablanca, todos ellos con una clara intencionalidad turístico-político-comercial, auspiciados desde las más altas responsabilidades del estado. L’Boulevard es otra cosa. Es un encuentro donde prima la música porque sus responsables son unos auténticos entusiastas y están convencidos de que a tavés de la cultura en general y de la música en particular, puede mejorar la calidad de las personas y contribuir a cambiar el mundo, aunque a alguno de ellos este trabajo ha estado a punto de costarle la vida. Combinan creadores consagrados, nuevas promesas y noveles que acaban de comenzar a dar sus primeros pasos. En sus espacios se pueden ver artistas imposibles de visualizar en otros escenarios del país. Con defectos y dificultades sigue siendo una corriente fresca que entusiasma y anima a muchos jóvenes a plantearse retos y desafíos personales. Una ilusión libertaria abierta en tiempos donde la libertad retrocede. Una visión de la música que deja entrever que hay caminos diversos perfectamente realizables ajenos a las leyes del mercado musical. El festival L’Boulevard y su “trampolín” son el mejor ejemplo de que los sueños se pueden convertir en realidad. Esperamos y deseamos que dure muchos años.

domingo, 16 de mayo de 2010

Sol, flamenco y música gnawa en la tercera jornada de L'Boulevard Festival (Casablanca)


En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación en el marco del Festival L’Boulevard de Casablanca la producción “Miradas Cruzadas / Regards Croissés” a cargo del grupo Alejandro Monserrat & Al-Baïda en la marco de cooperación cultural desarrollado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y del festival casawi.

Miles de personas pudieron seguir, en una tarde magnífica para la música, este estreno que tiene al flamenco como punto de arranque en armonía con la música andalusí, gnawa y la bereber. “Derba guitar” fue la canción escogida para abrir un espectáculo que se prolongó durante casi 90 minutos manifestando desde ese primer tema la calidad artística de los participantes en este proyecto innovador.

Alejandro Monserrat (guitarra), Nacho Estévez "El Niño" (guitarra, oud, dobro), Noelia García (violín), Carlota Benedí (percusión ligera, baile), Josué Barrés (percusión), Israel Dual (cantaor), Barry (guembri, voz), Mohamed Yassine (ney oriental), Ali Aït Tahiri (bajo eléctrico) e Ibrahim Terkemani (batería), dan forma a este nuevo proyecto promovido por Pirineos Sur, convirtiéndose en la segunda producción amparada por el Festival entre músicos aragoneses y marroquíes.

La diferencia cultural y de idioma no fueron obstáculo para conseguir la implicación del público, que desde el primer momento conectó con los artistas, valorando la calidad interpretativa de todos los componentes, llegando al máximo apogeo en los temas interpretados por Barry, uno los cantantes más populares y reconocidos del país, en perfecta conjunción con el cantaor Israel Dual acompañados al baile flamenco, en algunos de los temas, por Carlota Benedí.

“Tu luna y mi sol” fue el broche final de una actuación que fue retrasmitida por la emisora Radio 2M, y grabada por la televisión pública magrebí para su emisión posterior.

La producción conjunta podrá volverse a escuchar en la tarde del lunes 17 en el Instituto Cervantes de la capital económica marroquí, en el marco de la presentación de la XIXª Edición de Pirineos Sur a los medios de comunicación locales y a los amigos del festival residentes en Casablanca.

Aunque parte de la raíz, “Miradas Cruzadas / Regards Croissés” se concibe como un proyecto contemporáneo donde tienen cabida los sonidos más actuales. Por ello no sólo hay influencias de la herencia magrebí. Las nuevas propuestas de los músicos emergentes de Marruecos tienen especial relevancia en este nuevo trabajo, en el que hay pinceladas de reggae y rap, que tienen cabida a través de las melodías de voz, y una nueva y moderna visión de sus ritmos. “El resultado, en palabras de Alejandro Monserrat, no es un género musical, ni un estilo determinado, sino una serie de canciones con regusto a mil sabores.”

jueves, 13 de mayo de 2010

Nubes de cenizas, debate en el Congreso, Twitter, Casablanca

Escribo esta nota, aunque he tardado en publicarla ya que hace tiempo que nuestro Atletí no ganaba ningún título, en el avión a Casablanca donde vamos al festival L’Boulevard y a la presentación de la XiXª edición de Pirineos Sur.

La nube de cenizas hace que se retrase un poco el vuelo, tampoco mucho, y nos da cierta tranquilidad de que vamos a salir, ayer el aeropuerto marroquí estuvo cerrado por este motivo.

La espera es una buena excusa para entrar en Twitter, seguir la intervención del Presidente del Gobierno y los comentarios surgidos desde allí. Era mi primera vez en hacerlo, al ser novato en la misma, y dado que desde que soy miembro tampoco ha pasado algo tan relevante en la política nacional. Soprende la importancia de esta red social para el intercambio de información. Tanta rapidez y diversidad te hace estar muy pendiente de todo lo que pasa y poder acceder y contrastar opiniones muy diversas.

Internautas proponían medidas alternativas que no siempre fueran a perjudicar a los más débiles. Pongo algunas de ellas: “fiscalidad progresiva”, “tasa especial para empresas con beneficios”, “ahorro de gastos innecesarios por duplicidad de algunos servicios de la administración”, “cobro deudas pendientes de partidos, sindicatos, equipos de futbol… y demás morosos de ese estilo”, “supresión de pensiones vitalicias de los cargos públicos”… En contraposición desde el PSOE, y desde La Moncloa, dan explicaciones y opiniones de los motivos que han llevado a realizar este tipo de reajuste. Más que interesante el contraste de opiniones y pareceres. Me quedo con uno de, creo, Ignacio Escolar: “La SGAE denuncia al PSOE por plagiar la PP. Ramoncín consternado” que inmediatamente reenvíe algunos amigos, con sola una respuesta posterior.

Sin entrar a valorar los contenidos del discurso de ZP, espero hacerlo en un post posterior, la respuesta de los internautas con propuestas alternativas, a lo que denominan “tijeretazo”, fue abrumante. Asombran los comentarios críticos con el giro económico del gobierno, pero más los que se hacen sobre el principal partido de la oposición. El partido del Sr. Rajoy siempre ha pedido recortes en todas las partidas y cuando el ejecutivo lo hace arremete sin piedad contra él. Los internautas se mofan del triste papel de este opositor.

Visto lo visto algunos comentaristas sugieren exiliarse. No es de extrañar. En paralelo nos enteramos de la apertura de vista oral del juez Varela contra Garzón. Y de la reapertura, por el Tribunal Supremo, del caso del Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por aceptar regalos de determinadas empresas que recibían contratos de su gobierno. Vaya ejemplo de país y luego queremos dar lecciones a otros.

Por eso unos días fuera del país seguro que pueden venir bien para nuestra salud mental. Si además es una ciudad como Casablanca donde contamos con buenos amigos, hay propuestas culturales más que interesantes, la convivencia entre todos nosotros es excelente y podemos desarrollar nuestras iniciativas con buenas garantías, seguro que estos días vendrá muy bien para seguir pensando que hay muchos mundos y con toda seguridad el nuestro no es el mejor.

C A M P E O N E S




martes, 11 de mayo de 2010

Disfruta de los festivales de verano, ¡con conciencia social!


Artículo publicado el El 08/05/10 07:52 por: Georgina Calvo / CanalSolidario.org

La foto es de iacubs en Flickr

El 08/05/10 07:52

www.canalsolidario.org/noticia/disfruta-de-los-festivales-de-verano-con-conciencia-social/23570#comentarios

Por fin llega el verano y con él vuelven los festivales: diversión, naturaleza, amigos y mucha música. ¿Pero habrá también espacio para la conciencia y el activismo? Échale una ojo a la lista de los festivales de verano más comprometidos, solidarios y que te acercan a artistan y músicas procedentes de todo el mundo y elige los tuyos.

Aquí tienes una lista de algunas de las opciones que se te presentan desde este mismo mes de mayo hasta el próximo septiembre. Vive la música, el baile, la naturaleza y el buen rollo, mézclate, aprende y disfruta pero no te olvides de la acción social. ¡Disfrútalos a tope y al volver, que no se te olvide contárnoslo!:

MAYO

Cáceres se llenará de espectáculos con la 19 edición del festival WOMAD CÁCERES. 25 artistas de 14 países y culturas diferentes traerán el color y la música al festival, y a la ciudad. Con especial atención a las obras de las mujeres.

¿Dónde? En Cáceres.

¿Cuándo? Del 6 al 9 de Mayo.

La segunda edición del Malafama Festival te ofrece en tres escenarios una amplia variedad de artistas y dj’s que no puedes perderte. Los fondos recaudados se destinarán a la campaña “Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA”, de UNICEF.

¿Dónde? En Muro, Mallorca.

¿Cuándo? El 8 de Mayo.

El festival Cultura Urbana vuelve a reunir por sexta vez las propuestas más destacadas de Hip-Hop y la cultura urbana y alternativa más actual. Acércate para entender todo un movimiento cultural que engloba música, danza, el cine, la pintura y la moda.

¿Dónde? En Madrid.

¿Cuándo? El 15 de Mayo.

Los ‘Castellers’ de Vilafranca han organizado un festival solidario en beneficio del pueblo chileno después del terremoto sufrido. El dinero recaudado será destinado a la causa chilena a través de la Corporación Educacional Abate Molina.

¿Dónde? En Vilafranca del Penedès, Barcelona.

¿Cuándo? El 29 de Mayo.

JUNIO

Rock in Rio vuelve con su lema “Por un mundo mejor” pero aún está por presentar el proyecto social que va a lanzar. Según explican desde la organización, el objetivo del festival es que el mundo pare y piense, pero que también baile. Este año traen a Bon Jovi, Pereza, Amy MacDonald y Metallica, entre muchos otros.

¿Dónde? En Madrid.

¿Cuándo? Los días 4, 5, 6, 11 y 14 de Junio.

El festival VI Etnival Girona, que en la pasada edición se centró en las músicas gitanas, nos trae una mezcla étnica durante 3 días de festival, conciertos gratuitos y otras actividades. Infórmate de las últimas notícias en su myspace.

¿Dónde? En Girona.

¿Cuándo? Los días 17, 18 i 19 de Junio.

Todo el Mundo Baila con las danzas y culturas de todo el mundo. Este festival llega con talleres de danza, más de 70 sesiones de 15 países y regiones diferentes, música en vivo y una área de acampada libre, entre otras actividades. Multiculturalidad y buen rollo.

¿Dónde? En Alcalá de Henares, Madrid.

¿Cuándo? Del 18 al 20 de Junio.

Vuelve la V Noche Étnica Mestizaje S.A.X., el concierto anual gratuito de denuncia social y solidario, con Afrocuentacuentos, Costo Rico o Arte Perdío. El 50% del beneficio final de la barra irá destinado al proyecto de una Cooperativa de Pescadores en Camerún.

¿Dónde? En Sax, Alicante.

¿Cuándo? El 19 de Junio.

El Festival S.O.S.tenible Derrame Rock cumple su 15 aniversario. Acogerá destacados artistas del panorama rock estatal y de denuncia, como Siniestro Total, Reincidentes, Envidia Kotxina, Rosendo o Berri Txarrak.

¿Dónde? En Pravia, Asturias.

¿Cuándo? El 24, 25 y 26 de Junio.

El Festival Grec vuelve como cada año para presentarnos las nuevas propuestas en los campos artísticos del teatro, la danza, la música y el circo. Un acercamiento de la cultura para todos los públicos.

¿Dónde? En Barcelona.

¿Cuándo? Del 20 de Junio al 2 de Julio.

El festival Esperanzah! vuelve a trabajar este año en favor de valores como la justícia, la movilización social, el compromiso, la solidaridad... creando un puente con el arte y la cultura. Este año contarán con 14 artistas en total, como Ojos de Brujo, Canteca de Macao o Pdreo Guerra.

¿Dónde? En el Prat de Llobregat, Barcelona.

¿Cuándo? Los días 25, 26 y 27 de junio.

JULIO

Vuelve el Bilbao BBK Live con un atractivo cartel y grupos de la talla de Rammstein, Rise Against, Pearl Jam o Jet. Pero también reservarán un espacio para la solidaridad de la mano de Intermón Oxfam.

¿Dónde? En Bilbao.

¿Cuándo? Del 8, 9 y 10 de Julio.

El certamen folk Festival Ortigueira trae este año artistas como Galeic Storm, Shooglenifty, Celtas Cortos, Oysterband… Cuatro días de música celta, 96 horas de acampada libre en la naturaleza y muchas otras actividades interculturales.

¿Dónde? En Ortigueira, A Coruña.

¿Cuándo? Del 8 al 11 de Julio.

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur nos trae 18 días seguidos de música con artistas procedentes de Sudamérica y de algunos países africanos, como Marruecos, Argelia o Mali.

¿Dónde? En Lanuza / Sallent de Gállego, Huesca.

¿Cuándo? Del 8 al 25 de Julio.

La Mar de Músicas celebra una nueva edición con un Especial Colombia. La programación avanza algunos de los artistas de este año: Salif Keita, Patti Smith, Omar Souleyman o Macaco.

¿Dónde? En Cartagena, Murcia.

¿Cuándo? Del 9 al 24 de Julio.

El Festival Internacional de Música de Cantonigròs es una competición y exhibición de música coral de grupos de todo el mundo. Participaran coros de la China, Colombia, Filipinas, Georgia, Mexico o Rusia.

¿Dónde? En Cantonigròs, en la comarca d’Osona (Cataluña).

¿Cuándo? Del 15 al 18 de Julio.

El Festival Cruïlla Barcelona continua trabajando para ser un acontecimiento sin fronteras musicales. El estilo ecléctico de los portugueses Terrakota, el cantante de reggae africano Alpha Blondy o la música latina de Macaco son ejemplos de lo que vamos a poder encontrar.

¿Dónde? En el Parque del Fórum, Barcelona.

¿Cuándo? Los días 16 y 17 de Julio.

Vilanova i la Geltrú vuelve a preparar el Festival Internacional de Música Popular Tradicional, el festival de referencia de las músicas étnicas. El certamen también coopera con los pueblos desfavorecidos como el tibetano o la gente del Rajasthan.

¿Dónde? En Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

¿Cuándo? El 17, 18 y 19 de Julio.

AGOSTO

Un certamen de Arte Urbano y dos días de conciertos gratuitos y en un tono de denuncia es lo que acogerá el Festival Brincadeira.

¿Dónde? En Ordes, A Coruña.

¿Cuándo? Los días 6 y 7 de Agosto.

Del festival Abejarock 2010 sólo sabemos que el grupo Fe de Ratas abrirá el telón, pero lo que sí es seguro es que este festival benéfico destinará el 100% de sus beneficios a las personas necesitadas de Béjar y a Payasos sin Fronteras.

¿Dónde? En Béjar, Salamanca.

¿Cuándo? El 21 de Agosto.

SEPTIEMBRE

El Mercado de Música Viva de Vic se celebra anualmente como plataforma de las nuevas propuestas musicales, llegadas de todo el mundo, y para fomentar la creación de redes entre estos artistas internacionales.

¿Dónde? En Vic, Barcelona.

¿Cuándo? Del 15 al 19 de Septiembre.