sábado, 30 de enero de 2010

León Gieco + Carlos Nuñez "De igual a igual"

¿Industria cultural? No, gracias. Porto Alegre propone alternativas a los derechos de autor

Visitantes del Foro Social de Porto Alegre. - AFP

Nota de AFP / Nazaret Castro hoy en Público:

www.publico.es/culturas/290202/industria/cultural/gracias

En la escuela municipal de Canoas, una de las cinco ciudades cercanas a Porto Alegre que acogieron esta edición centralizada del Foro Social Mundial (FSM), acamparon entre el 25 y el 29 de enero unas 150 personas llegadas de Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo.

Vinieron a intercambiar experiencias y a articular una red entre los distintos movimientos vinculados a la cultura libre. Y también, claro, a proponer soluciones alternativas al modelo actual de propiedad intelectual y a difundir prácticas culturales "que escapen de las presiones del mercado", como explican desde la organización brasileña Cultura Livre, responsable de organizar el encuentro.

"Las legislaciones protegen la autoría intelectual por encima de todo"

Nicolás Echániz es uno de los 45 argentinos que acampó en Canoas. Trabaja para cambiar la legislación sobre propiedad intelectual desde el colectivo Buenos Aires Libre. "En la Declaración de San José se contempla tanto el derecho al libre acceso a la información, a la cultura y a los avances médicos, como el reconocimiento de la autoría intelectual; pero en las legislaciones sólo se contempla este último derecho, pese a que debería primar el primero", explica. Como mucho, las leyes conceden excepciones para permitir el acceso a la cultura, cuando "la excepción debería ser la protección del derecho de autor", matiza.

Monopolio de la industria

Nicolás subraya que "las leyes no protegen al autor, sino que defienden el monopolio de la industria del entretenimiento y la cultura". ¿El motivo? En su opinión, los gobiernos "conciben la cultura como si fuera una industria y no como un bien común". En este contexto, las licencias Creative Commons (CC), usadas por los autores que permiten la reproducción de su obra, serían una solución "útil mientras no cambien las leyes", explica el activista.

"Las leyes no protegen al autor sino al monopolio empresarial"

La pregunta es, entonces, ¿cómo garantizar que el artista reciba una remuneración que le permita vivir de su arte? Nicolás tiene clara la respuesta cuando se le pregunta por el P2P: "Los escritores y los músicos no viven de vender copias; es mentira que piratear las copias perjudique al autor. Los músicos están ganando cada vez más dinero gracias al P2P porque de ese modo logran que vaya más gente a sus conciertos". Del mismo modo, "si cuelgas un libro en la Red, la gente puede echarle un ojo y, si le interesa, querrá comprar el libro".

Arte y patentes

David Alves, del colectivo Arte Na Periferia, apunta que "no se trata sólo del arte, sino también de las patentes, farmacéuticas o de cualquier otra área del conocimiento". Para Alves, "el arte tiene que llegar a la población. El artista crea para ser visto, oído". Además, recuerda, la esencia del P2P no es nueva: "Siempre se prestó, siempre se compartió; ahora nos quieren cercenar este derecho". Por suerte, apunta, "no se puede fiscalizar la Red: los hackers irán creando nuevas vías para escapar al control".

"Los gobiernos no consideran que la cultura sea un bien común"

La totalidad de los movimientos que han pasado por Porto Alegre están de acuerdo en la necesidad de modificar el marco legal actual. En palabras del paulista André Carvalho, periodista y activista de la web Samba, "el concepto de propiedad intelectual está anticuado. Cuando se hicieron estas leyes, no existían ni Internet ni otros avances tecnológicos". Pero André es optimista: confía en que un diálogo como el desarrollado estos días en Canoas es "el comienzo" para que todo cambie. Para que la sociedad establezca otra relación con el arte, la comunicación y la educación. Para que otro mundo sea posible de una vez por todas.

Informe Mundial 2010: Los abusadores atacan a los mensajeros de derechos humanos


Los gobiernos que respetan los derechos humanos deben abogar por la protección de los defensores

Enero 20, 2010

(Washington, DC, 20 de enero de 2010) - Los gobiernos responsables de graves violaciones de los derechos humanos han intensificado durante el último año los ataques contra defensores de derechos humanos y las organizaciones que documentan los abusos, dijo Human Rights Watch hoy en la publicación de su Informe Mundial 2010.

www.hrw.org/es/news/2010/01/19/informe-mundial-2010-los-abusadores-de-derechos-humanos-atacan-los-mensajeros

El informe de 612 páginas, que constituye el vigésimo examen anual de la organización sobre las prácticas globales de derechos humanos, resume las tendencias principales de los derechos humanos en más de 90 naciones y territorios de todo el mundo, sobre la base del extenso trabajo de investigación realizado en 2009 por el personal de Human Rights Watch. El capítulo introductorio de esta edición, a cargo del director ejecutivo Kenneth Roth, argumenta que la capacidad del movimiento de derechos humanos para ejercer presión en representación de las víctimas ha crecido enormemente durante los últimos años, y que este desarrollo ha generado una reacción por parte de los gobiernos abusivos que se intensificó particularmente en 2009.

"Los ataques contra defensores de los derechos pueden ser vistos como un homenaje perverso al movimiento de derechos humanos, pero eso no atenúa el peligro", señaló Roth. "Bajo diversos pretextos, los gobiernos abusivos están atacando las bases mismas del movimiento de derechos humanos".

Los ataques contra los observadores de derechos humanos no se limitan a los gobiernos autoritarios como Birmania y China, dijo Human Rights Watch. En los países con gobiernos electos que se enfrentan a insurgencias armadas ha habido un fuerte aumento de ataques armados contra los observadores de derechos humanos. Aunque el conflicto armado de Chechenia se ha atenuado, hubo una serie devastadora de asesinatos y amenazas contra abogados y activistas que luchan contra la impunidad en el Cáucaso septentrional.

Human Rights Watch señaló que algunos gobiernos son tan abusivos contra las personas y organizaciones que ningún movimiento nacional de derechos humanos puede funcionar, como es el caso de Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

La introducción del informe dice que además de Rusia y Sri Lanka, otros países donde observadores de derechos humanos fueron asesinados con el fin de silenciarlos incluyeron a Kenia, Burundi y Afganistán.

Human Rights Watch mencionó a Sudán y China como países que habitualmente clausuran a grupos de derechos humanos, y a Irán y Uzbekistán como países que hostigan abiertamente y detienen arbitrariamente a trabajadores de derechos humanos y a otros críticos. Colombia, Venezuela y Nicaragua amenazan y acosan a los defensores de derechos. Defensores de derechos humanos se enfrentan a la violencia en países como la República Democrática del Congo y Sri Lanka. Algunos gobiernos como el de Etiopía y Egipto utilizan leyes extremadamente restrictivas para debilitar la labor de las organizaciones no gubernamentales. Otros países utilizan la suspensión de las licencias profesionales de los abogados (China e Irán, por ejemplo), los cargos criminales - a menudo falsos derivados de ataques simulados (Uzbekistán y Turkmenistán), y las leyes penales sobre el libelo (Rusia y Azerbaiyán) para silenciar a los críticos.

Grupos locales e internacionales de derechos humanos que trabajan en Israel han experimentado un clima más hostil que nunca, después de documentar los abusos cometidos por Israel, así como por Hamas, durante los enfrentamientos de diciembre 2008 - enero 2009 en Gaza e Israel, y en relación con el bloqueo en curso de Israel sobre Gaza.

Roth dijo que la única manera en que los gobiernos abusivos terminarán su asalto contra los defensores de derechos es si los otros gobiernos que apoyan los derechos humanos convierten a los derechos una parte central de sus relaciones bilaterales.

"Los gobiernos que apoyan los derechos humanos necesitan levantar su voz, convertir el respeto a los derechos humanos en la base fundamental de su diplomacia - y de sus propias prácticas", señaló Roth. "Necesitan demandar un cambio real por parte de los gobiernos abusivos".

Roth dijo que el gobierno de Obama, en particular, enfrenta el desafío de restablecer la credibilidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos. Hasta ahora, Roth afirmó, los resultados son mixtos, con una mejora notable en la retórica presidencial, pero una traducción incompleta de la retórica a la política y la práctica.

El Gobierno de Estados Unidos ha terminado el programa coercitivo de interrogación de la CIA, pero para cumplir con el derecho nacional e internacional contra la tortura aún necesita investigar y enjuiciar a aquellos que hayan ordenado, facilitado o llevado a cabo la tortura y otros malos tratos, agregó. Se venció el plazo para el cierre del centro de detención en Guantánamo, pero la cuestión más importante es cómo va a ser cerrado. Human Rights Watch y otros han instado al Gobierno ya sea a enjuiciar a los sospechosos detenidos ante los tribunales federales ordinarios, o de manera segura repatriarlos o reasentarlos en algún otro lugar. El gobierno de Obama ha insistido en mantener las comisiones militares que proporcionan una justicia deficiente y en continuar deteniendo a sospechosos por un tiempo indefinido sin cargos ni juicio, ambas situaciones conllevan el riesgo de perpetuar el espíritu de Guantánamo, dijo Roth.

Human Rights Watch también afirmó en la introducción de su informe que un nuevo sistema de justicia internacional, que incluye a la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido el foco de ataque. El asalto se desarrolló después de que la Corte emitiera en marzo una orden de arresto contra el presidente de Sudán Omar al-Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas sudanesas y las milicias aliadas en contra la población civil de Darfur.

Después de que la Corte emitió la orden, muchas democracias africanas eligieron inicialmente la comodidad de la solidaridad regional en lugar de tomar una posición de principios en apoyo a la justicia internacional, afirma la introducción del informe.

En lugar de aplaudir a la Corte Penal Internacional por tomar medidas para desagraviar el asesinato en masa y el desplazamiento forzado de tantos africanos en Darfur, la Unión Africana decidió en julio no cooperar con la ejecución de la orden de detención. Algunos de los dirigentes africanos fueron más allá al decidir proteger a Bashir en lugar de a las víctimas de los abusos de Darfur.

La investigación de Human Rights Watch durante el año pasado abarcó una amplia gama de abusos en prácticamente todas las regiones del mundo.

Un ensayo adicional del informe, titulado "Maltrato a los pacientes", describe las políticas de salud gubernamentales que someten a los pacientes a la tortura o a malos tratos, y el fracaso de las sociedades médicas nacionales e internacionales en evitar la complicidad de los proveedor de servicios médicos en esos abusos. El ensayo se basó en la investigación de Human Rights Watch en Egipto, Libia, Jordania, Kurdistán iraquí, China, Camboya, India y Nicaragua.

Informe Mundial 2010: Los abusadores atacan a los mensajeros de derechos humanos (y II)


En muchos países, Human Rights Watch documentó las violaciones de los derechos humanos sufridas por mujeres y niñas, incluidas las relacionadas con el embarazo, el parto, y el papel de las mujeres como cuidadoras y proveedoras. Por ejemplo, la mortalidad materna evitable y la discapacidad como consecuencia de las políticas y leyes negligentes matan y mutilan a más mujeres al año que el impacto los conflictos armados, señaló Human Rights Watch.

En Irán, Human Rights Watch investigó la continua represión gubernamental de activistas pacíficos después de la disputada elección presidencial de junio de 2009. Human Rights Watch documentó la detención de miles de personas ordinarias y de alto perfil, proporcionando cuentas detalladas de la violencia estatal contra los manifestantes pacíficos, la detención arbitraria de defensores de derechos humanos, y el abuso y la tortura en centros de detención ilegales de Irán.

En China, además de su labor constante de documentar el acoso y encarcelamiento de defensores de derechos humanos, Human Rights Watch publicó un informe en el que se describe la operación secreta de "cárceles negras", donde las autoridades detienen a personas que secuestran de las calles de Beijing y otras grandes las ciudades. La mayoría de los detenidos son peticionarios que buscan reparación por abusos que van desde la corrupción del Gobierno hasta la tortura policial.

En Cuba, Human Rights Watch documentó cómo el gobierno de Raúl Castro, en vez de desmantelar el aparato represivo de los años de Fidel Castro, lo ha mantenido firmemente en su lugar, conservando a decenas de presos políticos detenidos y arrestando a docenas de disidentes.

En Zimbabue, los investigadores continuaron la supervisión y documentación de las violaciones de los derechos por el partido del ex presidente Robert Mugabe contra sus socios y partidarios en un Gobierno de coalición. Human Rights Watch también documentó tácticas brutales del Ejército y la Policía en los campos de diamantes de Marange para controlar el acceso a los campos y hacerse cargo de la extracción y el comercio de diamantes sin licencia.

Un informe sobre Birmania documenta los casos de docenas de activistas políticos prominentes, monjes budistas, activistas sindicales, periodistas y artistas detenidos desde las protestas políticas pacíficas de 2007 y condenados a penas draconianas después de juicios injustos.

En Gaza e Israel, Human Rights Watch documentó violaciones de las leyes de la guerra tanto por Israel como por Hamas. El asalto militar de Israel en Gaza hace un año incluyó el uso ilegal de municiones de fósforo blanco, el asesinato de civiles con misiles lanzados por aviones teledirigidos, y los disparos contra civiles que agitaban banderas blancas. Hamas y otros grupos armados palestinos lanzaron cohetes en centros de población israelí, y Hamas mató a presuntos colaboradores y maltrató a opositores políticos durante la guerra.

En Libia, Human Rights Watch publicó un informe crítico del Gobierno en una conferencia de prensa en Trípoli. El evento fue la primera conferencia de prensa abierta en Libia. El informe señala que aunque algunas mejoras limitadas se encuentran en curso, las cuales incluyen un espacio más amplio para la libertad de expresión, las leyes represivas continúan sofocando a la libertad de expresión y de asociación, y los abusos de la agencia de Seguridad Interna siguen siendo la norma.

En la República Democrática del Congo, Human Rights Watch documentó el asesinato deliberado de más de 1.400 civiles, un patrón de violaciones atroces, y otros abusos cometidos por fuerzas gubernamentales y rebeldes durante las dos sucesivas operaciones del Ejército congoleño contra una milicia hutu de Ruanda, en el este del país. Human Rights Watch también informó de graves deficiencias en la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en el Congo que limitan su capacidad para proteger eficazmente a los civiles.

En Guinea, Human Rights Watch elaboró un informe detallado sobre los asesinatos, agresiones sexuales y otros abusos en un mitin de la oposición en la capital, cometidos principalmente por miembros del cuerpo élite de la Guardia Presidencial. La evidencia sugiere que los ataques fueron planeados de antemano y alcanzaron la categoría de crímenes contra la humanidad.

Human Rights Watch dijo que a pesar del crecimiento del movimiento de derechos humanos, los defensores de derechos humanos siguen siendo vulnerables y necesitan grandemente el apoyo de los gobiernos que respetan los derechos.

"Los gobiernos que se consideran defensores de los derechos humanos suelen guardar silencio frente a estos abusos por parte de aliados, argumentando prioridades diplomáticas o económicas", señaló Roth. "Pero ese silencio los hace cómplices en los abusos. La única respuesta adecuada a las violaciones graves de los derechos humanos es ejercer presión sobre los autores".

Falleció en Medellín el maestro Jaime R. Echavarría


Foto: Colpres / Elpais.com.co

La Asociación Antioquia le Canta a Colombia, su presidente el Dr. Rodrigo Villa Galvis, su fundador el Dr. Alberto Velásquez Martínez, los miembros de la Junta y su Director Ejecutivo John Jairo Torres de la Pava, lamentan profundamente el fallecimiento del Maestro Jaime R. Echavarría.

Hoy 29 de enero, a las 10 de la mañana, falleció el Maestro Jaime R. Echavarría. Estaba internado, desde el 27 de enero, en el Hospital Pablo Tobón Uribe por causa de una isquemia cerebral.

Reseña biográfica:

Autor, compositor, pianista y cantante (Medellín, Dpto. de Antioquia, Colombia, 13 de noviembre de 1923).

Jaime Rudesindo Echavarría Villegas. Bachiller del Colegio San Ignacio. Ingeniero químico graduado en 1945 en la Universidad Pontificia Bolivariana, con posgrado en el E. I. Dupont de Willminton, Delaware, en los Estados Unidos de Norteamérica. Músico autodidacta.

Desde muy joven comenzó a hacer canciones y toda su vida combinó su pasión musical con sus labores profesionales. Durante muchos años estuvo dedicado a fundar y a dirigir industrias químicas. En 1964 fue embajador ante la UNCTAD en Ginebra, Suiza. En 1967 fue nombrado embajador en Addis Abeba, Etiopía. En 1974 fue nombrado Gobernador de Antioquia. Hasta el año 2001 se desempeñó como gerente de la Asociación de Intérpretes y Productores Fonográficos, Acinpro. Los mejores intérpretes de todos los tiempos han incluido en sus repertorios las obras de Jaime R.: el Dueto Espinosa y Bedoya, el Dueto Gómez y Villegas, el Dueto Ríos y Macías, el Dueto Tizcayá, el Dueto Garzón y Collazos, el Trío Los Embajadores, el Dueto Fortich y Valencia, Alfonso Ortiz Tirado, el Trío América, Berenice Chaves, el Grupo Nueva Gente, María Isabel Saavedra y muchos otros. El mismo Jaime R. también ha interpretado sus obras y son ya ocho las producciones discográficas que ha realizado con sus propias canciones, en su propia su voz y en las que él mismo toca su piano. Fue columnista del diario El Espectador.

Ha recibido innumerables homenajes, reconocimientos y galardones. Los más importantes son La Orden del Mérito Artístico, otorgada por la Gobernación del Tolima en 1975; la Orden del Arriero en ese mismo año; El Mundo de Oro de la Música, otorgado por el periódico El Mundo en 1983; la Condecoración Pedro Justo Berrío por su obra musical en 1986; el Honor al Mérito Artístico de la Alcaldía Mayor de Bogotá en 1990; el galardón Trabajador de la Cultura, otorgado por Quirama en 1991; el Escudo de Antioquia en categoría Oro, concedido por la Gobernación de Antioquia en 1991. El Senado de la República le otorgó La Medalla del Congreso, en categoría de Caballero, y la Presidencia de la República de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá en 2003. Estos son sólo algunos de los reconocimientos que se le han hecho al maestro durante sus más de 50 años de vida artística cantándole al amor.

Su obra no es muy abundante, pero casi todos sus temas gozan de gran aceptación entre la gente que los escucha. Su primera composición fue “Qué tienes tú”. Sus obras más conocidas son las criollas “Serenata de amor”, compuesta en 1951; “Noches de Cartagena”, compuesta en 1954; los pasillos “Mi guitarra te añora” y “No podrás olvidarte”; los valses “Cuando voy por la calle”, compuesta en 1970, y “Me parece”; los bambucos “Muchacha de mis amores”, “Cuando estoy lejos de ti” y “Risaralda”, compuesta en 1948; los boleros “La Bienamada”, “Las campanas del recuerdo”, “A ti”, “Adorada”, “El final”, “Espérate mi vida”, “Lo difícil de tu ausencia”, “Llévame de la mano”, “Me estás haciendo falta”, “Me fascina”, “Nadie ha muerto por amor”, “Ojalá”, “Sueño”, “Traicionera”, “Yo nací para ti”, “Yo quisiera ser pintor”, “Entre estas cuatro paredes” y “Tal vez”; la canción “María Inés” (su única canción que se sabe para quién fue compuesta); las criollas “Esta noche”, “Golondrina”, “La mujer que quiero” y “Muy buenas noches”, también conocida con el título de “Muchacha linda”, entre muchas otras.

(“Juglares hispanoamericanos”, John Jairo Torres de la Pava)

Su memoria seguirá viva entre los amantes de la música andina colombiana y de la música romántica. Paz en su tumba.

viernes, 29 de enero de 2010

Autoridades cierran semanario marroquí independiente por "importantes deudas"

Noticia aparecida en:

www.elconfidencial.com/ultima-hora/autoridades-cierran-semanario-marroqui-independiente-importantes-20100128.html

Una auténtica pena cuando se cierra cualquier medio, pero mucho más cuando lo hace uno que siempre se ha posicionado por el respeto a la libertad de expresión, los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo para resolver los conflictos.

EFE - 28/01/2010

Rabat, 28 ene (EFE).- El semanario marroquí "Le Journal Hebdomadaire" ha sido hoy obligado a cerrar, al precintar las autoridades su sede en Casablanca después de que una decisión judicial ordenase su clausura por el impago de "importantes deudas".

"Se acabó ´Le Journal´", afirmó a Efe uno de los redactores de la publicación, Cristoph Guguen, que aseguró que el cierre parece por el momento definitivo, y que, en cualquier caso, "lo que está claro es que esta semana no va a salir el número" que debía llegar a los quioscos el sábado.

El cierre es consecuencia de una decisión de un tribunal de Casablanca, que ordenó el pasado lunes la liquidación de la sociedad que editó la publicación hasta 2003, "Média Trust", por deudas con la Seguridad Social, Hacienda y varios bancos, que sobrepasan los cinco millones de dirham (450.000 euros).

Hace siete años, debido a los problemas judiciales de esta sociedad, la edición del semanario pasó a manos de otra, "Trimedia", pero, según explicó Guguen, el tribunal "no ha hecho diferencia entre las dos y ha decidido que estaban unidas", decretando el cierre de esta publicación independiente.

Guguen aseguró que, por el momento, "Le Journal" no tiene pensado recurrir esta decisión.

"La revista tiene deudas, eso no lo puede negar nadie, pero no es la única, la mayor parte de los periódicos marroquíes tienen deudas de esta clase", señaló otro de los redactores, Aziz Yaakubi, que apuntó que "las razones del cierre hay que buscarlas en otra parte".

Ambos periodistas han coincidido en afirmar que las deudas de "Le Journal" se han debido en gran medida, en cualquier caso, al "boicot publicitario y de distribución" que, según afirman, sufría el semanario, que ya fue prohibido en 2000, aunque volvió a autorizarse tras una huelga de hambre de su director, Abubakr Jamai.

Guguen relató que el cierre empezó ayer con la llegada de un grupo de agentes de la Policía que acudieron a la sede del periódico para hacer un inventario del material a requisar y que, a continuación, obligaron a salir a todos los trabajadores y cambiaron las cerraduras de las puertas, prohibiéndoles regresar.

Tanto "Le Journal" como Jamai, que reside en Murcia (España), se han distinguido en los últimos meses por los duros editoriales publicados, que abordaron algunos de los asuntos considerados tabú en Marruecos como el islam o la figura del rey.

Esta mañana, los trabajadores del semanario se han reunido para debatir el futuro de esta publicación, cuyo cierre ha coincidido con la apertura en el Parlamento del "debate nacional sobre la prensa", anunciado desde hace meses y que según las autoridades tiene como objetivo "dialogar con los profesionales de este campo cardinal de la vida democrática". EFE lch/er/ib

Etelvina se nos fue de fiesta


El pasado martes 26 de enero fallecía en Cartagena de Indias Etelvina Maldonado, una de las máximas representantes del bullerengue, género originario del Caribe colombiano. Tras su cuerpo frágil se escondía una voz portentosa, inmensa, que a nadie dejaba indiferente. Formaba parte de ese selecto grupo de artistas femeninas afrocolombianas que han ido dejando su impronta por los mejores escenarios del mundo como Totó la Momposina o Petrona Martínez y otras prácticamente desconocidas para nosotros como Eulalia “La Yaya” González, Martina Balseiro, Etelvina Escorcia, La Nena Calvo, Santos Valencia o Eustaquia Amaranto.

El bullerengue es un baile cantado que se remonta a los años de la ocupación española, a la sociedad esclavista donde el negro comienza a sustituir al indígena en los trabajados más duros por su capacidad de triplicar el rendimiento debido a múltiples abusos y a enfermedades contraídas, por el contacto con los colonizadores que diezmaron de manera considerable su fortaleza física, llegando en algunos lugares al exterminio de la mayoría de la población nativa. Triste realidad amparada por la jerarquía de la Iglesia Católica que se convirtió en el arma ideológica de tan siniestra conquista.

El bullerengue es uno de los géneros de la cultura negra del Caribe Colombiano que se acompañan con palmas, múltiples improvisaciones, donde coros y percusiones son parte esencial del mismo. Es típico de la región Caribe occidental colombiana en su parte litoral e inmediaciones y también de la panameña Del Darién. Se trata de una danza básicamente femenina que simboliza la fecundidad, algunos musicólogos comentan que las jóvenes inician este baile cuando llegan a la pubertad, mientras que Edgar H. Benitez en su magnífico trabajo “Huellas de la africanía del bullerengue. La música como resistencia” mantiene que “estos coros los realizan en su mayoría mujeres con edades que oscilan entre los 40 y 80 años, son coros que han sido tallados por la rudeza de la vida campesina, voces fuerte y muy sonoras; esto exigía que solo las mujeres paridas hicieran parte de los grupos de bullerengue”. También existen bullerengues fúnebres y festivos como los que se conservan en Mahates, en la región de Bolívar.

Etelvina se desvaneció en su casa alrededor de las 15 horas, siendo atendida por varios servicios médicos que nada pudieron hacer por su vida, diagnosticándola problemas respiratorios. El próximo 26 de abril cumpliría 76 años. Nació en la pequeña localidad de Santa Ana en la isla de Barú en la Bahía de Cartagena como otras ilustres cantadoras como Juana Cortés, Rufina Sierra, Úrsula Cota o María Medrano, considerada la reina local del bullerengue. Santa Ana era un lugar que nada tiene que ver con el despegue turístico que vive en la actualidad. Sus playas de arenas blancas, aguas transparentes, corales y restos de poblaciones nativas configuran un universo muy singular en vías de extinción motivado por una política turística que ha originado desplazamientos de la población nativa hacía zonas marginales de Cartagena. Sucesos que ha originado múltiples disputas y pugnas legales sobre la propiedad de unas tierras que fueron entregadas a los habitantes nativos en el siglo XVI, mediante una célula real, y que en la actualidad es un motivo de conflicto entre los descendientes de aquellos pobladores y la industria turística, apoyada por grandes familias económico-políticas, que pretenden apropiarse de las mismas para desarrollar mega proyectos para satisfacción del turismo extranjero.

Allí comenzó La Telvo, como las cantadoras denominan a Etelvina, a bailar y cantar. Lo hacía acompañando a su madre, Francisca “Pacha” de la Hoz Cardale, en las sesiones habituales de bullerengue. Desde niña tuvo que trabajar lavando y planchado por casas, actividades que interrumpía cuando la música surgía de cualquier rincón acompañándola con cantos y bailes. Acudía a todo tipo de fiestas ya fueran de carnaval, patronales, paganas o religiosas.

A las cinco de la mañana se ponía en pie para seguir a su madre a vender frutas en el mercado cartagenero de Getsemaní. A los quince la familia abandona Santa Ana para trasladarse a La Matuna una zona muy humilde de población negra y después a Olaya. Una época en que su pasión por el bullerengue no le impide disfrutar de los tangos de Carlos Gardel y la música mexicana de Jorge Negrete, Javier Solís y sobre todo Tito Guizar, el galán favorito de casi todas las cantadoras. Poco después se fugó con su primera pareja con la que tuvo cinco hijos a los que tuvo que sacar adelante cuando se separaron.

En Necoclí (Antioquía) conoció a su marido, Humberto Salgado, con el que tuvo otros cinco descendientes. Allí comenzó su actividad musical regular acompañando a la gran cantadora Santos Valencia, de la que desgraciadamente no quedó registrada ninguna de sus interpretaciones. Compartió escenario con Totó la Momposina, regresando a Cartagena cuando Santos falleció. Formó parte de grupos como Arboletes (Antioquia), Kasabe (Cartagena), colaborando en la grabación del disco Alekuma de Leonardo Gómez y en el grupo del mismo nombre. Hasta principios de este siglo no formó su propia agrupación musical al ser descubierta por Stanley Montero que la puso en contacto con Rafael Ramos, uno de los grandes gestores culturales del país, impulsor y difusor de las músicas del Caribe, que desde entonces la promovió a los mejores escenarios, produciendo sus grabaciones que forman hoy parte de la historia musical del país. Era una de las artistas invitadas a la edición de este año del festival La Mar de Músicas (Cartagena-España) el próximo mes de julio. Con ella ha ocurrido lo mismo que los viejos soneros cubanos, ha llegado su reconocimiento en el ocaso de la vida. Su aportación musical forma ya parte del enorme patrimonio intangible de la humanidad con el que cuenta Colombia, al que han contribuido artistas como La Tambora el Paso, Son Palenke, Los Corraleros de Majagual, Batata y Las Alegres Ambulancias o Los Gaiteros de San Jacinto entre otros.

Cantos, danzas y tambores la despidieron el miércoles en el Centro Cultural Las Palmeras de Cartagena de Indias. Petrona Martínez, Tambores de Cabildo, Martina Camargo, Cristina Mendoza, Las mujeres de mi tierra, Esforinca, El Colegio del Cuerpo, Viviano Torres, Justo Valdés y Son Palenque, Boris García, David Cantillo “Malpelo”… fueron algunos de los que participaron en su despedida. Hasta las 23.30 duró el homenaje institucional que se prolongó en privado hasta las cinco de la madrugada con los cantos de Maríalabaja, Puerto Escondido, Moñitos y Turbo, y la propia Petrona interpretando los cantos favoritos de la fallecida y algunas de sus composiciones.

Etelvina mantuvo que no se la guardara luto. Reclamó nueve noches de velorio donde deberían montarse varias partidas de dominó y después de un par de misas todas y todos a bailar. Un entierro musical con gaitas, vientos, bullerengue… y una botella de ron, de Medellín, en el ataúd. Tras su cuerpo frágil, pequeño, humilde, se escondía una de las artistas más grandes de Colombia, de toda América Latina y del mundo. Te recordamos y admiramos a miles de kilómetros.

miércoles, 27 de enero de 2010

La plataforma laicista de Facebook quiere constituirse en asociación

El éxito de la iniciativa, que a día de hoy ha sido secundada por más de 30.000 personas, anima a sus promotores a dar un paso más para que incitaciones al delito como la del arzobispo de Granada no sigan protegidas por el manto de la impunidad.

Noticia aparecida en:

www.nuevatribuna.es/noticia/27280/SOCIEDAD/plataforma-laicista-facebook-quiere-constituirse-asociación.html

NUEVATRIBUNA.ES - 27.1.2010

La plataforma de Facebook "Que la Justicia actúe contra el Arzobispo de Granada" ya cuenta con más de 30.290 adhesiones. En sólo veintiún días de existencia, miles de personas se han sumado a la iniciativa puesta en marcha por este grupo, que nació con la vocación de protestar y denunciar las palabras que el Arzobispo de Granada, Javier Martínez, pronunció en la homilía del 20 de diciembre de 2009 en la Catedral de Granada en la que afirmó que si la mujer abortaba "eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites de abusar del cuerpo de la mujer", amén de comparar la Ley del Aborto con el genocidio nazi.

Para los administradores de este grupo social, la sociedad está harta de que manifestaciones como éstas, que atentan de manera flagrante contra los derechos de la mujer por suponer un claro ejercicio de apología de la violencia de género, se queden sin la correspondiente respuesta del aparato institucional. Rubén Caravaca, uno de los promotores, afirma que "es lamentable que estas palabras queden sin la respuesta judicial que entendemos que merecen, y eso hace, que la mayoría de los integrantes del grupo hayan pedido que estas acciones se puedan llevar a cabo de manera efectiva y que no queden sólo en una protesta virtual y simbólica".

Caravaca explica, además, que fruto de esta labor colectiva se está avanzando para la constitución de una asociación de vocación laicista, mitad virtual, mitad tradicional, que "emana de la necesidad de que se lleven actuaciones concretas y definidas encaminadas a la lucha contra la Violencia de Género, fomentando la Laicidad y la Diversidad Cultural". Se trataría, según sus palabras, de una Asociación internacional, ya que son muchas personas de múltiples nacionalidades que se han adherido al grupo para pedir que la situación cambie hacia la pluralidad y heterogeneidad que caracterizan a nuestra sociedad.

La Asociación, añade Rubén Caravaca, agruparía a "personas de ideologías, pensamiento, modos de vivir muy diferentes, que pedimos que la laicidad en España y en otros lugares se haga efectiva, sin que exista ningún estamento en nuestra sociedad que se sienta con bula y que sus actos no tengan consecuencias, algo que los responsables de la Iglesia hacen con demasiada frecuencia". Y anuncia que una de las primeras actuaciones que llevará a cabo la asociación será analizar si las palabras del Arzobispo de Granada son constitutivas de delito, "ya que a nuestro modo de ver están incitando a la comisión de un delito de violencia de género, que supone un peligro para la integridad física de las mujeres, ya que puede estimular a otros hombres a cometerlo. De hecho las acciones legales concretas ya se encuentran en preparación y animamos a cuantos lo deseen a sumarse a las mismas".

Concluye recordando que "es el momento de denunciar este tipo de actos que no hacen sino menoscabar la dignidad, no sólo de la mujer, sino también de los hombres, ya que en este caso, Martínez considera a los hombres como salvajes que sólo buscan la satisfacción de sus instintos sexuales sin importar nada más, algo que no refleja, en absoluto la realidad en que vivimos".

Nos dejó Etelvina Maldonado


Cartagena de Indias, D. T y C, enero 26 de 2010. PRENSA IPCC.


Nota que nos han enviado esta madrugada los amigos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (Colombia).

Como una gran pérdida para el folclor y la música tradicional del Caribe colombiano calificó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), Gina Ruz Rojas, la muerte de la cantadora de bullerengue Etelvina Maldonado, ocurrida en la tarde de hoy martes 26 de enero, de una insuficiencia respiratoria.

“Con Etelvina se fue una parte importante de nuestro patrimonio inmaterial. Con sus letras, sacadas de la cotidianidad y el sentimiento que transmitía su voz, se convirtió en una gran embajadora del bullerengue, y un ejemplo para las nuevas generaciones que incursionan en la música tradicional del Caribe”, dijo la funcionaria.

Una de sus últimas presentaciones fue en el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, evento organizado por el IPCC en la Plaza de la Paz durante las pasadas Fiestas de la Independencia. Etelvina, junto con Petrona Martínez, Martina Camargo, Pedro Ramayá Beltrán y Las Alegres Ambulancias deleitaron a los asistentes con sus canciones y los tambores y llamadores y compartió escenario con pequeñas cantadoras y tamboreros que siguen el camino de los grandes. En 2008, en el mismo espacio, había compartido escenario también con Petrona Martínez y con Totó La Momposina.


También participó en el pasado Gran Concierto Nacional del 20 de julio que se realizó en la Plaza de la Aduana, en el Off Off Festival con un concierto en Colombiatón y en la clausura de la Semana Obeso Artel. Etelvina había sido escogida por la organización del Festival La Mar de Músicas de España y la Alcaldía Mayor de Cartagena para representar a la ciudad en la edición de julio de 2010 que estará dedicada a Colombia.


Según información suministrada por la doctora Karen Rodelo, una de las médicas que la atendió en el Centro de Salud de El Pozón, Etelvina sufrió un desmayo en su casa hacia las 3 de la tarde de hoy, fue atendida por una dificultad respiratoria marcada y presión alta. Se le practicó un electrocardiograma, se le suministró oxigeno y se remitió a la Clínica Laura Carolina para que recibiera atención de tercer nivel, pero llegó sin signos vitales luego de ser intubada y estabilizada con maniobras de reanimación.


La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC preparan un acto cultural de agradecimiento a sus aportes al folclor, para lo cual invitan a los artistas y gestores culturales que estén interesados a que participen.


Sobre Etelvina Maldonado

Etelvina nació un 25 de abril de 1930 en un pequeño pueblo de la isla de Barú, en la Bahía de Cartagena. De la mano de su padre Pedro Maldonado y su madre Francisca de la Hoz, la infancia de Etelvina transcurrió en peregrinaciones de carnavales, fiestas patronales, cantos de Bullerengues, fandango de lenguas y el constante sonido del tambor; así aprendió y se apoderó de una tradición que dio el reconocimiento de cantadora.

La pobreza ha sido su fuente de inspiración y éxito, trabajando en casas de familias lavando y planchando la ropa, oficio que amenizaba cantando tangos, boleros y sus bullerengues; en una de esta jornadas de trabajo domestico, el músico Stanly Montero la descubre y la contacta con Rafael Ramos para iniciar un recorrido que hoy la tiene entre las cantadoras más representativas del Caribe y de Colombia.


Sus canciones mas conocidas son "porqué me pegas", "dame la mano prima", "si se quema el monte", "a pilá el arroz", "carambantúa", "llorando" y "el ron café", entre otras.


Su mas reciente disco con el formato tradicional y de una producción minimalista destaca su voz con los repiques y la fuerza de los tambores que tradicionalmente acompañan a las cantadoras; con el tambor alegre improvisador, el llamador (tambor marcante) y el bombo (tambor bajo), una sección de coros, instrumentos de sacudimiento y las gaitas indígenas.

Con Etelvina el pasado mes de diciembre en Cartagena de Indias.

domingo, 24 de enero de 2010

"Qué panorama". Magnífico artículo de Maruja Torres hoy en El País

El magnífico artículo de Maruja Torres hoy en El País se puede leer en:

www.elpais.com/articulo/portada/panorama/elpepusoceps/20100124elpepspor_1/Tes

Mariano Rajoy el Sofronizado nos ha dejado imágenes inolvidables de 2009, aunque en lo que llevamos del nuevo año tampoco ha permanecido quieto. Quince días antes de que ustedes lean esto tengo aún las retinas planchadas al bies, después de verle -con chaqueta de cuero; que no cazadora: hay clases- apostado en una oficina de empleo, con aspecto de ir a buscar, en la cola, trabajadores baratos para que le reformen el chalé. No me cabe duda de que, en estas dos semanas que nos separan a ustedes y a mí, habrá más, mucho más. Por no hablar de su propuesta de abaratar el despido y congelar el sueldo de los funcionarios -eso incluye a los maestros, ¿no?-. Aún no se ha dado cuenta de que lo que desea parte de la población es que alguien abarate de una puñetera vez los vuelos en helicóptero para líderes de sus características.

El montaje con parados rebasa aquella secuencia de Mariano sujetando un chorizo con pinzas, vestido del cocinero de la Señorita Pepis. Todo iba bien mientras repartía cocido navideño en un comedor social. Nada que objetar a la patatica, al repollico, incluso al pedazo de oreja. Pero, con Gürtel a sus espaldas, ¿agarrar una pieza de chorizo de esas que tiran a morcillonas, pero roja como una mala cosa? Tanto trajín de envolturas me recuerda a aquella ministra rubia, ay, que no me viene el nombre, atractiva, madre fecunda, del Opus y con más de su peso en laca petrificándole la melena. Ah, sí, ya caigo. Isabel Tocino. No sé si es que yo estoy mayor o la culpable de mi olvido es ella, que simplemente no está. Doña Isabel poseía un repertorio de vestimentas a lo Barbie. Don Mariano va camino de lo mismo. Nada que oponer. Cada cual se realiza como puede. Pero ojo al chorizo y ojo al cuero con corbata de seda azul golondrino o gaviota retozón.

Dirán ustedes que frivolizo. En absoluto. Pero intento reírme un poco, aunque sea amargamente, del hecho de que esta gente esté sacando ventaja, en las encuestas, al partido en el Gobierno, que al menos en lo social, y con todos sus errores, vacilaciones, meteduras de pata y lo que quieran, les pasa la mano por la cara a estos opositores que no abren la boca cuando el obispo de Granada dice que "quien aborta da a los varones licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer". Esta putrefacción moral de los cristianos rancios paréceme del todo delicuescente, por decir poco, pero qué le vamos a hacer. Si la corrupción no es pecado a los ojos de la Iglesia, es lógico y sobre todo justamente recíproco que los meones en pilas de agua bendita no condenen a los eclesiásticos que estimulan el maltrato contra la mujer y tratan a las que abortan de asesinas hasta en las cabalgatas de Reyes.

Me lo estoy tomando a risa forzada y con bastante calma, considerado el panorama en todo su esplendor. El Cabanyal, Mari Cospe, Mari Rita, Mari Camps... La negativa a poner ordenadores en las escuelas, mientras en algunos lugares se descuelgan dotando a cada asilo de ancianos con uno de tales artefactos: los viejos votan; los niños, no.

Y van por delante en las encuestas. Es como para dejar de creer en el humano género, que cada año se parece más a la zarzuela, el género chico. Ya lo cantaba Quico Pi de la Serra, con ironía, allá por los sesenta: "Quina sort, de ser un home i no ser un porc". Qué suerte que soy un hombre y no un cerdo, y ras, acorde de guitarra que sonaba a guillotina.

Los adalides de la equidistancia y del saludable cambio de régimen, con su pan se lo coman, y con el nuestro. Yo también cambiaría de régimen o de gobierno cada cuatro u ocho años. Me parece sanísimo. Para eso tendría que estar... Cielos, no se me ocurre. ¿En Italia, con Mari Berlus cultivando el espíritu de Mussolini y con el lémur del Vaticano, siempre al acecho? ¿En Francia, con el egoesnifómano del Elíseo y su derecha en tacones cercanos? ¿O quizá en Gran Bretaña, que de Thatcher para acá camina de la miseria a la nada, y sin hacer gracia?

Habrá que huir. Porque eso sí que va a ser gótico.

Predicciones de los sacerdotes Ifá (religión yoruba) para este año 2010


El profesor César Pagano desde Bogotá nos manda las predicciones de los sacerdotes yorubas para este año.

Para Cuba y el mundo

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos. Pueblo religioso en general.


Siguiendo una tradición de 24 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2009, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.


Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago 'Ogbe Weñe' y el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote más pequeño.


Signo Regente: BABA EYIOBE (Doble Salvación).

Oración Profética: Ire Ariku Oyale Tesi Lese Olofin (Beneficio de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien está en el Palacio).

Ónishe: Rogativa con Saraeko y sus correspondientes velas.

Ónishe ara: Darse Baños con Verbena.

Ónishe Ile: Paraldo.

Divinidad Regente: Obatalá (Orisha encargado de la creación de los seres humanos, cabeza de los 201 divinidades del Panteón Yoruba, representante de Olodumare en la tierra, Rey del antiguo pueblo de los Igbos, nacido en Iranye y adorado en Ifon, ambas regiones de Nigeria.


Divinidad Acompañante: Oya (Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.


Bandera del Año: Blanca con ribetes morados (color vino).


Ebbo: 1 pollo, un palo de su tamaño, granos variados, 16 pedazos de pan, 16 peonías, jutia y pescado ahumados, maíz tostado y demás ingredientes.


La distribución de este documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.

Enfermedades de cuidado.

1. Trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc…).

2. Serios problemas respiratorios (tuberculosis aguda).

3. Trastornos oftalmológicos.

4. Trastornos óseos.


Acontecimientos de interés social.

1. Cambios rotundos en el Orden Social.

2. Aumento en la lucha por el poder (religioso o político).

3. Desajustes, discrepancias y contradicciones en el seno familiar.

4. Alto índice de muertes de personalidades públicas, (políticas, intelectuales y religiosas).

5. Decadencia de la autoridad paternal sobre los hijos.

6. Golpes de Estado, o bruscos cambios de sistemas políticos.

7. Traición y usurpación de derechos en las altas esferas de gobierno.

8. Serios problemas de contaminación ambiental.

9. Pueden presentarse fenómenos astrológicos relacionados con el Astro Rey, que pudieran traer aparejados acontecimientos inexplicables a la ciencia además de grandes trastornos en el ecosistema.

10. Elevación del nivel del mar, catástrofes marinas, periodos de intensas sequías o de abundantes lluvias.

11. Disminución de las Relaciones Comerciales tanto de importación como exportación.

12. Rupturas de Convenios.

13. Afectación en la agricultura y en la ganadería vacuna, caprina y bobina.

14. Se mantiene el peligro de guerras e intervenciones militares.

15. Rupturas matrimoniales.

16. Signo que advierte de escasez por falta de organización en la distribución de los bienes.


Recomendaciones:

* Respeto a las decisiones de las mayorías y a las opiniones de las minorías.

* Organización en sentido general.

* Ir a la búsqueda de nuevas reformas en los órdenes económicos, políticos y sociales, basadas en las experiencias de lo ya creado, para a partir de ellas, elaborar y aplicar las medidas, estrategias y métodos que conlleven a una mejoría en la esperanza de vida y bienestar de los pueblos del mundo.

* La protección del medio ambiente y el saneamiento de las ciudades para evitar en lo posible el brote de enfermedades contagiosas.

* Que sea el diálogo sincero la vía de solución a los conflictos.


Refranes del Signo:

1. Rey muerto, Rey puesto.

2. Todo lo tengo, todo me falta.

3. La cabeza lleva el cuerpo y un solo Rey gobierna el pueblo.

4. Las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas.

5. Es un error no aprender de los errores cometidos.

6. Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.

7. La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento son las fuerzas que mueven al mundo.


NOTA: Tomar los ejemplos positivos y negativos de los años 1995, 1998 y 2004 donde hubo de regir este signo.


Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2010 Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año MIGUEL FEBLES PADRON