"Sobre Cartajoven" por Manuel Herrera

CartaJoven comenzó sin que ninguno de nosotros lo supiera allá por julio de 1983. En un momento en el que la mayor parte de sus participantes no habían nacido. Fue el primer Director de Juventud del primer gobierno socialista, Nacho Quintana, quien decidió convocar a los y las jóvenes del movimiento asociativo juvenil, a unos encuentros en la Universidad Laboral de Gijón para debatir sobre lo que debían ser las políticas de juventud de la época. Aún se celebran esos encuentros bajo su denominación original, CABUEÑES, si bien han pasado por muchas vicisitudes.

Hacia finales de 2006 o principios de 2007 Leire Pajín, entonces Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, nos pidió a varias de las personas que habíamos tenido una cierta presencia a lo largo de varias ediciones de Cabueñes, que hiciéramos un papel sobre algo parecido en el ámbito latinoamericano. Con Magdy Martínez –director del INJUVE entre 1988 y 1993– entre otros, preparamos varios papeles que el Gabinete de Leire se encargó de hacer uno y que dio como origen al primer encuentro, aún sin nombre, en marzo de 2008.

¿Qué pretendíamos? ¿Qué pretendemos con la convocatoria ya por tercera vez del encuentro? Queremos que a través de un grupo relativamente pequeño de jóvenes se extienda la necesidad de poner en marcha políticas de juventud, de fomentar el asociacionismo juvenil en Latinoamérica como elemento central de esas políticas y como eje que consolide en el medio plazo las democracias de los países de esta región. Simple y ambicioso a un tiempo.

Algo más de cien jóvenes procedentes de todos los países, incluido Haití, de todos los ámbitos desde lo local a lo continental, de todos los estratos sociales, elegidos por tener un perfil básicamente asociativo y por tanto multiplicador, y con el objetivo de replicar todas aquellas iniciativas que se están desarrollando en los diferentes países de la región y en otras zonas del mundo. Insisto simple pero ambicioso.

Todo ello gracias al apoyo de varios de los instrumentos del sistema de cooperación español y al esfuerzo de un grupo de personas que cree en este tipo de instrumentos como eje vertebrador de la sociedad.

(*) Manuel Herrera es uno de los impulsores de CARTAJOVEN, en la actualidad reside en Bogotá.

Comentarios

Entradas populares