De nuevo en Bogotá


Con la disparidad de circunstancias que se producen a diario en Colombia es innegable que cuando estás en Bogotá es imprescindible disfrutar de una ciudad con tanto encanto y donde hay muchos espacios y lugares a descubrir. Obligada es la visita a alguna de sus librerías, especialmente las Lerner (www.librerialerner.com.co) donde puedes encontrar ediciones de todo tipo, con secciones muy concurridas de títulos y con expertos que te orientan en todas las materias. Son muy interesantes las publicaciones universitarias que te ayudan a tener un conocimiento más real del país. Hay que escudriñar estanterías donde encontraremos algunas joyas e igualmente adquirir libros editados en España a precios más económicos que en la Península. En la visita de hoy he comprado la revista Arcadia (www.revistaarcadia.com) una publicación que leo habitualmente por internet pero cuando puedo me gustar degustarla en papel. El último número trae en portada “Vestidas de varón. Un repaso a la historia de las artistas y escritoras que negaron su condición y se atrevieron a acceder a mundos vedados”.

También he adquirido un par de libros de William Ospina y Mario Mendoza dos autores que he descubierto recientemente cuya forma de narrar me parecen excelentes. Devoré “Satanás” de Mendoza en apenas dos días y el escrito “Lo que le falta a Colombia” de Ospina me ha permito conocer mucho mejor al país. En mi librería digital también están pendientes lecturas de Laura Retrepo, Fernando Vallejo, Evelio Romero y Santiago Roncaglio. Sí hace unos meses tuve la suerte de descubrir la diversidad musical del país ahora estoy imbuido en su literatura.

Además un libro de Carlos Gaviria, uno de los líderes más importantes de la izquierda democrática del país, y el periódico Desde Abajo una publicación también de izquierdas difícil de conseguir en los puntos de venta habituales de la prensa. Las FARC han hecho un daño enorme en toda Colombia, de los mayores perjudicados han sido los integrantes de la izquierda no violenta. Los medios de comunicación siempre en manos del poder más reaccionario siempre se han preocupado en asociar izquierda con violencia. No obstante el Polo Democrático Alternativo (www.polodemocratico.net) y su líder Gustavo Petro (www.gustavopetro.com) representan otra manera de entender la política en un país donde parece que solo existe una forma de concebirla.

Recorriendo la ciudad te das cuenta de su vitalidad cultural en espacios cerrados y al aire libre de manos de instituciones públicas, especialmente el municipio, y privadas. Se nota que es una ciudad que los ciudadanos van haciendo suya en contraposición a lo que ocurría hace años donde solo los más fuertes parecían tener derecho a tomar sus calles.

Comentarios

Entradas populares