miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nueva edición del Festival Noches de Ramadán

Se celebrará en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.

El Festival Noches de Ramadán 2010, organizado por Casa Árabe, contará este año con conciertos, cine, actividades infantiles y conferencias para acercar al público madrileño los aspectos culturales, lúdicos y sociales de esta festividad.

En Madrid, el grueso del Festival comienza el jueves 2 de septiembre, con el concierto del argelino Kamel El Harrachi. Como siempre, los conciertos, gratuitos hasta completar el aforo, se celebrarán en las pistas deportivas del Parque Casino de la Reina en la calle Embajadores, frente al edificio de la antigua Tabacalera.

Tras el chaâbi innovador de Kamel El Harrachi, el viernes 3 de septiembre será la ocasión de escuchar a Oum, representante del nuevo panorama musical de Marruecos, sinónimo de eclecticismo por sus influencias del soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el el rhythm and blues, sin olvidar sus raíces naturales.

Por lo que respecta al cine, la sede de Casa Árabe en Madrid acogerá, durante Noches de Ramadán 2010, las proyecciones de El Ramadán en la ciudad (7, 9 y 10 de septiembre), una serie de documentales realizados por la televisión Al-Jazeera en los que se muestra cómo se celebra el Ramadán en tres ciudades (Estambul, El Cairo y Karlsruhe –Alemania–), además de una serie de cortometrajes sobre profesiones típicas del período de Ramadán en Damasco y El Cairo. También se proyectará, al aire libre, El largo viaje, de Ismael Ferroukhi (28 de agosto y 4 de septiembre), una película franco-marroquí donde un padre y su hijo tendrán la oportunidad de conocerse en el transcurso de un viaje a La Meca.

Uno de los objetivos del Festival es familiarizar al público español con algunos aspectos menos conocidos del Ramadán y de los países árabes y musulmanes, dando a conocer la diversidad existente y aproximando culturas dispares y cercanas con una gran presencia en nuestro país. Esto se mostrará en la conferencia Las geografías del islam (6 de septiembre), en la que Jordi Moreras, profesor de la Universidad Rovira i Virgili y especialista en comunidades musulmanas en España y Cataluña, explicará las distintas ramas del islam que se practican actualmente, así como las diferencias culturales entre los países y continentes con comunidades musulmanas.

Finalmente, entre las actividades destinadas al público infantil y juvenil se incluye el ya tradicional Torneo de Fútbol organizado por la asociación sociocultural Ibn Batuta (hasta el 8 de septiembre), un taller de marionetas y juegos del mundo a cargo de la asociación CUCO (3 de septiembre), y la proyección de la película de animación Azur y Asmar, de Michel Ocelot (3 de septiembre) una fábula sobre la tolerancia que cuenta la vida de dos niños, uno marroquí y uno francés, criados como si fueran hermanos. Además, habrá un recital de boqalas (4 de septiembre), poemas en forma de oráculo que combinan la poesía, la interpretación y la danza, y que se transmiten entre las mujeres argelinas de generación en generación.

Pero la programación de Noches de Ramadán no acaba aquí. El Festival sigue creciendo y, tras el éxito de ediciones anteriores en Madrid, este año se celebrará también en Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de Casa África, y en la provincia de Alicante, en colaboración con Casa Mediterráneo.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria, que acogerá por segundo año Noches de Ramadán, habrá conciertos (uno de ellos el de la cantante Oum que actuará el día 10 de septiembre a las 22.00 h. en Plaza Churruca de Playa de Las Canteras) y cine para el público infantil, mientras que Alicante, Benidorm y Xàbia ofrecerán por primera vez un variado programa de actividades entre las que se incluyen una conferencia, música y cine. Dentro de las actividades musicales, Kamel El Harrachi actuará el día 10 de septiembre a las 21.30 h. en el Auditorio del Parque de L'Aigüera, Av. De L'Aigüera, 1 de Benidorm.

De esta forma, Noches de Ramadán, coorganizado con la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa consolidándose como el evento de referencia en nuestro país dentro de su ámbito y se suma a otras iniciativas similares que se realizan en diferentes ciudades africanas y europeas.

No hay comentarios: