Música diversa y de calidad para paliar el frío y la lluvia


La fría y lluviosa noche en Lanuza no presagiaba un concierto que fuera a ser fácil de sacar adelante, pero una vez más el público incondicional de Pirineos Sur dio una lección de saber estar ante tanta adversidad meteorológica, lo que motivó que el inicio del concierto comenzara con puntualidad exquisita.
Los chilenos Inti Illimani Histórico fueron los encargados de abrir la noche. Son una referencia a nivel mundial de la música popular, junto a Violeta Parra y Víctor Jara los artistas chilenos más conocidos, aunque en nuestro país no lo sean tanto. Protagonistas de algunos de los mejores momentos musicales del continente su concierto fue un recorrido por su larga, casi medio siglo, trayectoria musical. Canciones como “Lo que más quiero”, “Run Run se fue al monte” de Violeta Parra o “Travesura” forman parte de la memoria musical histórica a nivel planetario. Uno de los asistentes asistente a todos los conciertos del festival manifestaba, tras la actuación de los chilenos, que solo por poder haber visto en el mismo escenario y en tan breve espacio de tiempo a León Gieco, Toto la Momposina e Inti Illimani merece la pena que existan festivales como Pirineos Sur, donde prima la calidad sobre cualquier otro argumento.
Tras los aires andinos de Inti-Illimani, salió a escena una orquesta con una formación y una estructura nada habitual. Su director, el Señor Coconut, sustituye la batuta por un ordenador entremezclando los instrumentos propios y tradicionales de una orquesta de jazz como la trompeta, el saxofón o el trombón con otros menos habituales como la marimba y el vibráfono dando un aire muy distinguido al grupo. Su repertorio está basando en una excelente selección de buenas y archiconocidas canciones transformándolas a ritmos latinos. Versiones sustentandas en unos arreglos excelentes, mención especial para los de “Sweet dreams”, “Beat it” y “Smoke on the water”.
Tras la finalización del concierto el baile continúo en la Disco Global con Dj Javimar en los platos hasta bien entrada la madrugada.
Foto: Pilar Hurtado.

Comentarios

Entradas populares