Festival Noches de Ramadán 2010


El Festival NOCHES DE RAMADÁN sigue creciendo
Se celebrará en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante.

Alicante se suma este año a la celebración de Noches de Ramadán 2010 y será una de las tres ciudades, junto con Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que acogerán esta nueva edición del festival, organizado por Casa Árabe entre el 1 y el 11 de septiembre.
Durante Noches de Ramadán 2010 se dará a conocer, a través de conciertos, conferencias, cine y talleres para niños y jóvenes, los aspectos culturales, lúdicos y sociales de esta festividad.
Debido al gran éxito de público obtenido en Madrid en ediciones anteriores, el año pasado Casa África decidió sumarse a la organización de esta iniciativa, gracias a lo cual el público de Las Palmas de Gran Canaria pudo disfrutar y disfrutará nuevamente este año del Festival.
Este año, Casa Mediterráneo ha querido sumarse a la celebración y, junto a Casa Árabe, organizará el festival Noches de Ramadán por primera vez en distintas localidades de la provincia de Alicante. De esta forma, Noches de Ramadán, coorganizado con la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa creciendo y consolidándose como el evento de referencia en nuestro país dentro de su ámbito.
Noches de Ramadán pretende familiarizar al público español con algunos aspectos menos conocidos del Ramadán y de las culturas de los países árabes y musulmanes, mostrando la diversidad existente y aproximando culturas dispares y cercanas cada vez más relacionadas entre sí y con una gran presencia en nuestro país.
Esta diversidad cultural se mostrará en la conferencia Las geografías del islam (Madrid, 6 de septiembre; Alicante, martes 7), en la que se explicarán las distintas ramas del islam que se practican actualmente, así como las diferencias culturales entre los países y continentes con comunidades musulmanas.
En el apartado de conciertos, se podrá disfrutar de las actuaciones del argelino Kamel el Harrachi (Madrid, jueves 2 de septiembre; Benidorm, viernes 3), que deleitará al público con sus interpretaciones de estilo chaâbi con un toque innovador, así como de la cantante marroquí Oum (Madrid, viernes 3; Las Palmas de Gran Canaria, viernes 10).
Por lo que respecta al cine, el programa incluye la proyección de la película franco-marroquí "El largo viaje", de Ismael Ferroukhi (Madrid, 4 de septiembre; Xàbia, jueves 9; Las Palmas de Gran Canaria, sábado 11) donde un padre y su hijo tendrán la oportunidad de conocerse en el transcurso de un viaje a La Meca; así como de El Ramadán en la ciudad (Madrid, 7, 9 y 10 de septiembre; Alicante, 1, 2 y 8 de septiembre), una serie de documentales realizados por el canal de televisión Al-Jazeera en los que se muestra cómo se celebra el Ramadán en tres ciudades del mundo, además de una serie de cortometrajes sobre profesiones típicas del período de Ramadán en Damasco y El Cairo.
Finalmente, entre las actividades destinadas al público infantil y juvenil se incluye el ya tradicional Torneo de Fútbol organizado por la asociación sociocultural Ibn Batuta (hasta el 8 de septiembre), un taller de marionetas y juegos del mundo a cargo de la asociación CUCO (Madrid, 3 de septiembre), y la proyección de la película de animación "Azur y Asmar", de Michel Ocelot (Madrid, 3 de septiembre; Xàbia, viernes 10; Las Palmas de Gran Canaria, sábado 11), una fábula sobre la tolerancia que cuenta la vida de dos niños, uno marroquí y uno francés, criados como si fueran hermanos. Además, habrá un recital de boqalas (Madrid, 4 de septiembre), poemas en forma de oráculo que combinan la poesía, la interpretación y la danza, y que se transmiten entre las mujeres argelinas de generación en generación.

Comentarios

Entradas populares