El gran quilombo mexicano

“El gran quilombo” es el nombre de uno de los programas de radio más destacados de nuestro país en la difusión de las músicas latinas. El título del mismo puede ser la mejor definición de lo ocurrido ayer en el escenario de Sallent de Gállego con la presentación de El Gran Silencio, cuya primera actuación en el festival prevista para el año 2007 no pudo realizarse por circunstancias diversas.

Los artistas mexicanos que han pasado por Pirineos Sur siempre han dejado huella. Ocurrió con la increíble Astrid Hadad (2005), también con Los de Abajo (2000), Tigres del Norte (2003) o Panteón Rococó (2007). Julieta Venegas manifestó recientemente en una revista de corazón que su escenario ideal para actuar era Pirineos Sur, y es que la relación del festival con el país americano, aunque no ha sido muy prolífica, en todos los casos ha sido destacable y sorpresiva.

La noche de ayer se convirtió en una fiesta donde se felicitó por el triunfo de la selección española, la conmemoración del Bicentenario de las independencias, también sirvió para comentar su relación con sus amigos de la Troba Kung Fu o Dusminguet y, sobre todo, para recordar “a las muchachas bellas españolas”.

Palabras aparte, el concierto de El Gran Silencio fue una auténtica fiesta, mezcla de estilos y ritmos que les ha convertido en una de las bandas más señeras de Monterrey. Hip hop, ska, reggae, dance hall, polcas, cumbias, ballenatos… Interpretados con acordeón, trompeta, trombón, guitarras, bajo, batería y percusión, mezclando de manera excelente todo tipo de influencias del continente americano en una peculiar coctelera musical que consiguió emocionar y logró la participación de un público que llenaba por completo el lugar de la actuación. Una veintena de temas y casi dos horas de concierto para una fiesta donde era imposible excluirse, que terminó con una masiva venta de discos y de firma de merchandising diverso.

Música sin fronteras para un público heterogéneo en la mejor línea de Pirineos Sur. La música de México volvió a estar excelentemente representada por una de sus bandas más reconocidas a nivel internacional.

Foto: Pilar Hurtado.

Comentarios

Entradas populares