Pirineos Sur finaliza sus presentaciones nacionales


El Festival Internacional de las Culturas cerró ayer en el País Vasco la ronda de presentaciones que también le ha llevado a Madrid y Barcelona y concluirán la semana próxima en Dakar y Casablanca como parte de los diferentes programas de cooperación cultural a nivel internacional

La Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, recibe mañana en Madrid a los representantes de Pirineos Sur

Todos los medios de comunicación más difundidos han conocido y recogido las propuestas que el XIX Pirineos Sur ofrecerá este año entre el 8 y el 25 de julio próximos, en Lanuza y Sallent de Gállego. El Festival Internacional de las Culturas, que se presentó oficialmente en Huesca y Zaragoza el pasado 27 de abril, ha continuado esta semana viajando por la geografía española para dar a conocer un programa que este año tiene como tema central el bicentenario de las independencias latinoamericanas.

Tras Aragón, las ciudades de Madrid (28 de abril), Barcelona (29 de abril), San Sebastián y Bilbao (4 de abril, ambas) han sido las localidades en las que se ha presentado congregando, entre los seis actos celebrados, a un centenar de medios distintos, entre ellos, todos los de ámbito nacional y los de mayor difusión en las distintas comunidades visitadas.

Todo ello fruto de la política de descentralización informativa que este año se verá reflejada con la incorporación de la radio pública catalana, Icart FM, la emisora latina por excelencia de nuestro país, Radio Gladys Palmera y Sol Música, el canal temático de televisión musical más difundido, como medios colaboradores que se unen a Ritmos del Mundo, RNE-Radio 3, TVE-Miradas 2, Aragón Radio y Aragón TV ya incluidos ya en ediciones anteriores.

Ese respaldo masivo de los medios al Festival Internacional de las Culturas es una constante en la trayectoria de Pirineos Sur y ha sido muy bien valorado por los responsables del mismo que han destacado, “la altísima participación que ha habido en cada acto que, aunque es una constante, cada año nos recuerda y nos demuestra la gran aceptación que el Festival tiene en fuera de Aragón”, apuntan la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán y el director de Pirineos Sur, Luis Calvo.

En la edición del pasado año el festival fue noticia 732 veces en medios de una decena de países, cubriendo las diferentes emisoras de radio más de 20 horas de emisión y apareciendo en 80 comentarios en diferentes televisiones, según el informe TNS Media, la empresa líder a nivel mundial de seguimiento de medios. La misma agencia independiente cifró la valoración informativa del festival, a precio oficial publicitario, en 2.584.565 euros.

Del centenar de medios que han acudido a las distintas presentaciones cabe destacar a El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, Público, El Periódico, TVE, RNE, Cadena Ser, Cadena Cope, Onda Cero, Punto Radio, Agencia EFE, Europa Press, Heraldo de Aragón, Aragón Radio y Televisión, El Periódico de Aragón, El Diario del Alto Aragón, TV3 Avui, El Diario Vasco, EITB, Canal Sur, Televisión Castilla – La Mancha, Radio Euskadi o El Correo del País Vasco, Gara,. También medios musicales, como Rock de Luxe, Mondo Sonoro, Ritmos del Mundo, Ruta 66, Sol Música o Radio 3, entre otros y una importante asistencia de medios digitales on-line.

En esa línea, y mostrando la repercusión y la buena relación que Pirineos Sur tiene con otros certámenes musicales , en las presentaciones se ha contado con representantes, entre otros, del Mercat de la Música Viva de Vic, Casa América o el Cruilles de Cultures de Barcelona. Como respaldo de las propuestas culturas y de cooperación internacional que cada año desarrolla Pirineos Sur, el festival ha contado con la presencia de representantes institucionales de las embajadas de Marruecos y Colombia.

Este último país recibirá mañana, 6 de mayo, a los representantes de Pirineos Sur en la residencia oficial de la Embajada en Madrid.

Será la Ministra de Cultura colombiana, Doña Paula Marcela Moreno Zapata, quien reciba a los representantes del festival en un acto enmarcado en la presentación en España del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en julio en la ciudad de Medellín. Tras dicha presentación, la ministra comentará la participación de los grupos procedentes de Colombia en Pirineos Sur que se realizaran con la colaboración de instituciones, de ese país, como los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y la Alcaldía de la Ciudad de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares