España e Italia son los peores mercados musicales de Europa, según la IFPI ( y II)

14 MERCADOS SE ESTABILIZAN

Un total de 14 mercados terminaron el ejercicio 2009 con un balance positivo respecto al anterior. Entre ellos figuran el Reino Unido, Australia y México. El crecimiento en Suecia y Corea del Sur fue superior al 10 por ciento, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas leyes para la defensa de la creación musical, según remarca la IFPI.

En el extremo opuesto, las mayores caídas del año se registraron en Canadá (un descenso del 7,4 por ciento en las ventas), España (14 por ciento)* e Italia, que perdió un 17 por ciento.

El disco más vendido en todo el mundo durante 2009 fue 'I dreamed a dream', de Susan Boyle, con 8,3 millones de unidades. El logro de esta británica surgida de un programa televisivo de talentos es aún mayor si se compara con el número 1 en ventas de 2008, 'Viva la vida', de Coldplay, con sólo 6,8 millones de ejemplares despachados.

Los nuevos modelos de negocio, siempre según la IFPI, son visibles en que las discográficas licenciaron más de 11 millones de canciones para comercializar a través de más de 400 servicios legales de música en formato digital, que incluyen desde las descargas en iTunes o Amazon a la escucha en streaming a través de Spotify o Deezer.

A este respecto, Guisasola pregunta: "¿Puede alguien seguir diciendo que no hay alternativa legal a la piratería digital de música? Desde luego sólo desde la más absoluta ignorancia y desprecio a la verdad se puede seguir insistiendo en un mantra acuñado por los defensores de la piratería y que busca excusas pueriles para seguir defraudando a todo un sector creativo que es el mas activo en adoptar internet como uno de sus principales canales de distribución”.

En el mismo sentido, el presidente de la IFPI, John Kennedy, ha señalado que la caída de las ventas globales en un 7% en 2009 es decepcionante, pero es positivo que "Las ventas digitales en algunos mercados han crecido con tasas muy alentadoras, reflejando las nuevas oportunidades de los canales en línea y móvil y demostrando cómo un ambiente legal mejorado puede ayudar a impactar en las ventas legítimas de música".

El negocio de la música en directo, por último, creció durante 2009 un 4 por ciento, continuando con la ralentización de los últimos tres años. Para Promusicae "se trata de una cifra discreta en comparación con la de los años anteriores, cuando se acreditaban porcentajes de dos dígitos".

*La caída en venta de música grabada fue del 17%, pero este porcentaje que publica IFPI contempla también la gestión de derechos audiovisuales a través de AGEDI.

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