Periodistas españoles piden a la agencia marroquí MAP que respete la verdad

Lunes 08 de Febrero de 2010 23:10

Noticia aparecida en: www.p-es.org

PES.- Periodistas españoles que asistieron el pasado sábado a un encuentro de profesionales de la comunicación de España y Marruecos celebrado en Rabat han hecho pública su discrepancia con la versión de las conclusiones ofrecida por la agencia oficial marroquí MAP, porque tergiversa la posición española y oculta la solidaridad con los periodistas encarcelados en ese país.

Según una información de Pedro Canales (El Imparcial) a la que ha tenido acceso PES, la MAP ha falseado la posición defendida por los representantes de los medios de comunicación españoles en el encuentro bilateral de Rabat entre los profesionales de la información, atribuyendo al colectivo de periodistas españoles presentes una posición opuesta a la defendida en todas las intervenciones.

Según escribe la MAP en un artículo fechado el sábado 6 de febrero, “los periodistas españoles han saludado el clima de apertura que reina en Marruecos, así como los grandes avances realizados por el Reino en materia de democracia”, y “nada más lejos de la realidad”, señala Canales.

En las intervenciones de varios de los españoles presentes en el encuentro se puso el acento en la necesidad incuestionable de la defensa de las libertades democráticas, de la libertad de expresión y de información, y en consecuencia se condenó como inaceptable el cierre del periódico marroquí Le Journal que ha obligado a un nuevo exilio a su editorialista Bubker Jamai, así como las condenas a penas de cárcel pronunciadas durante estos meses contra siete periodistas: el editorialista Taufik Buachrin y el caricaturista Jalid Gueddar del periódico Ajbar al Yum, el director de Al Michaal, Driss Chahtan, y los periodistas del mismo semanario, Rachid Mahamid y Mustafá Hayran, y el director del diario Al Yarida al Ula, Ali Anuzla, y un periodista de esta publicación, Buchra Eddu.

La posición manifestada por los periodistas españoles fue aceptada por sus homólogos marroquíes presentes en el encuentro y, tal como afirmó el organizador de la reunión Abdesslam Butayeb, que dirige el Centro para la Memoria y el Porvenir (CMCA), coorganizador del encuentro junto a la Asociación Alqántara, “quedará de manifiesto en el documento final de la reunión, que será sometido a los gobiernos de España y de Marruecos”.

La única divergencia manifestada al respecto entre profesionales españoles y marroquíes fue sobre la oportunidad de emitir en estos momentos un comunicado específico del encuentro bilateral acerca de la clausura administrativa del semanario Le Journal. Los periodistas marroquíes propusieron incluirla en el contexto general de lucha por las libertades democráticas. “La situación de represión extrema vivida en el año 2009 por el colectivo de prensa marroquí, con multas, cierres y penas de cárcel para los periodistas, nos obliga a ser firmes en cuestiones de principios y dúctiles en su aplicación”, confesaron a El Imparcial varios de los periodistas marroquíes presentes.

El falseamiento por parte de la MAP del espíritu y la letra vividos en la reunión de Rabat, es visto como un intento de amedrentar a los profesionales marroquíes y de fijarles los “límites” de lo que pueden o no decir, y de a quien pueden o no invitar.

Varios de los periodistas españoles presentes han dirigido una carta a los organizadores del encuentro en la que manifiestan que “los puentes entre nosotros sólo pueden construirse sobre el respeto, la crítica y la honestidad. La versión de la MAP no hace sino crear la desconfianza”, y piden a los mismos restablecer la verdad de lo sucedido.

La iniciativa del CMCA y de la Asociación Alqantara, saludada por todos los presentes en el encuentro, se inscribe en un intento de hacer llegar a los gobiernos de los dos países la opinión de los periodistas, los académicos y de los militantes de partidos políticos sobre el estado de las relaciones bilaterales y proporcionar una visión de futuro desde la sociedad civil, explica Pedro Canales.

Comentarios

Entradas populares