Medios para la Paz denuncia comportamiento del Grupo Planeta en Colombia


8 de febrero de 2010

Momentos antes del envío de este comunicado, Medios para la Paz en conversación con periodistas de la revista Cambio, se enteró de la decisión tomada por los dueños de impedir la publicación de la última edición semanal. A pesar de haber trabajado en su contenido, los periodistas fueron informados hoy de esta decisión, la cual agrava aún más la situación y pone en evidencia de manera clara el ataque a la libertad de expresión con el cual resultan afectados no sólo los colegas vinculados a este medio de comunicación, sino toda la población, a quien se le niega el derecho a acceder a información plural, a diversos puntos de vista y a un seguimiento a hechos relevantes dentro de la situación del país.

Impedir la publicación de esta última edición es un golpe aún más fuerte que la decisión de cambiar el enfoque temático de la revista. La corporación Medios para la Paz reitera su preocupación por estos hechos y anuncia que estará atenta a lo que ocurra con este caso, que una vez más pone sobre la mesa el riesgo que corre la sociedad frente al unanimismo al que se le quiere someter, a través del cierre de espacios de análisis e investigación periodísticos. Difícilmente estos espacios serán recuperados y es necesario reflexionar sobre el efecto que estas decisiones tienen a corto y largo plazo en los derechos a informar y a estar bien informados.

Medios para la Paz expresa su preocupación por el cambio de enfoque temático de la revista Cambio

La Corporación Medios para la Paz lamenta y rechaza los hechos de forma y fondo sucedidos alrededor del nuevo enfoque temático de la revista Cambio, si se tiene en cuenta el recorte o la casi inexistencia de medios de comunicación en Colombia dedicados a la investigación y a la denuncia. Su ausencia anticipa y confirma el mapa de sociedades condenadas a la autocensura y llama la atención sobre la necesidad de fortalecer la libertad de expresión como base de las sociedades democráticas, y la prensa libre y plural como sustento de un Estado de Derecho.

Duele reconocer la inexistencia de medios de comunicación con espacios para voces críticas que, no hay duda, son indispensables en cualquier sociedad, y más teniendo en cuenta que Colombia es un país con un número diverso de publicaciones dedicadas a las variedades, y con un número reducido, muy reducido, de publicaciones periodísticas dedicadas a la investigación. Creemos que esta es una manera de impedir el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Por ello, y con los problemas del país, una voz como la de la Revista Cambio es indispensable para que el derecho a la información pueda hacerse efectivo. Modificar el enfoque temático de esta revista es una pérdida que afecta a la población en general, porque reduce los espacios de investigación y la posibilidad de que la sociedad tenga acceso a una mejor información, por lo demás uno de sus derechos.

La Corporación Medios para la Paz, organización de periodistas que impulsa el ejercicio ético y responsable del periodismo, espera que se dé una reflexión cuidadosa y eficaz para que en lugar de cercenarse los medios investigativos, estos puedan nacer y fortalecerse dándole espacio a la pluralidad, a la inclusión y a un país que se dirija hacia la vida digna de sus ciudadanos. La Corporación también llama la atención sobre el efecto negativo que el cierre o redireccionamiento de medios genera en los periodistas de investigación respecto a su derecho al trabajo.

Medios para la Paz confía en que el Grupo Planeta reflexione sobre la medida adoptada y que fruto de esta reflexión brinde a los colombianos la posibilidad del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a recibir información plural, libre e independiente, y no su recorte, y con él el debilitamiento del Estado de Derecho.

CORPORACIÓN MEDIOS PARA LA PAZ

Comentarios

Entradas populares