"Le Journal, el final triste de una revista valiente" por Embarek Lmrabet

Artículo publicado en el diario marroquí Ajbar al Yaum, en el que se narra la historia y el cierre del semanario crítico marroquí Le Journal.

Artículo traducido por Al Fanar Traductores en www.boletin.org

Termina una historia cuyo primer capítulo dio comienzo hace doce años en medio de un ambiente lleno de esperanza en el cambio y en pasar de una página negra a una página limpia o al menos no dominada por los daños del pasado de tan mal recuerdo. El pasado miércoles dos delegados judiciales se personaron en la sede del semanario Le Journal para cerrarlo tras quebrar la empresa que lo publica por sus deudas con la Seguridad Social y la administración tributaria que ascienden a cincuenta millones de dirhams. En un primer momento, Samir Bargach, director general del semanario, hizo entender a los delegados judiciales que las deudas de las que hablaban eran de la empresa Média Trust que quebró hace años, y no de la empresa Trimedia, cuyas propiedades habían venido a embargar. Los delegados judiciales, que se ausentaron durante un breve periodo de tiempo, volvieron diciendo haber recibido órdenes firmes de cerrar la empresa de forma definitiva.

Así cae el telón de forma triste y bochornosa sobre la historia de una tribuna que durante años ha dado un aliento particular al campo periodístico marroquí. No hay duda de que el motivo oculto tras el fin de Le Journal es político que pretende acallar la voz que grita aquello que muchos no quieren oír y cortar el dedo que señala valientemente muchas pústulas que la autoridad pretende ocultar, aunque lo que aparezca en la superficie es que las autoridades no se han movilizado contra el semanario por su labor periodística, como ha sucedido varias veces con anterioridad, sino por sus deudas.

Le Journal ha dado aliento propio a la escena de la prensa escrita en Marruecos y ha sido siempre motivo de debate entre quienes consideraban que el semanario era una tribuna libre y valiente y quienes sólo veían, y siguen viendo, un instrumento creado por un sector del Estado marroquí para golpear a otro sector.

Al poco tiempo de su creación el semanario logró ocupar un puesto destacado en Marruecos. Le Journal vio la luz en noviembre de 1997, pocas semanas después de las elecciones que dieron la victoria a la Unión Socialista de Fuerzas Populares. El semanario recibió con entusiasmo la llegada al poder de la izquierda con el gobierno de alternancia que formó Abderahmán Yusfi. En aquel periodo los responsables del semanario eran Ali Omar, Abu Bakr Yamai y Hasán Mansuri (director general de la empresa Primarius, encargada de amueblar las residencias reales, que saldría del capital de la empresa Média Trust, editora de la publicación, el 5 de mayo de 1998. Declaró en una entrevista a Aujourd'hui LeMaroc que abandonaba Le Journal porque se había salido de la línea acordada por en su fundación según declaró) y vivían una luna de miel con el por entonces príncipe heredero, Muley Mohamed. Las relaciones también eran buenas con Fuad Ali Himma, director del gabinete del príncipe, y con Hasán Aurid, amigo de estudios del príncipe que se convertiría con el tiempo en el portavoz de Palacio. Se dice incluso que el por aquel entonces príncipe no ocultaba su simpatía por el semanario, y que al mismísimo Hasán II le gustaba el nuevo aliento que Le Journal insuflaba al panorama mediático. De hecho propuso que se le proporcionara una imprenta porque el semanario en aquel momento se imprimía en Francia.

Las diferencias aparecieron entre ambas partes después de que Le Journal comenzara a tratar temas considerados entonces tabúes. En el año 2000 el semanario fue todavía más lejos al publicar una entrevista con Mohamed Abdelaziz, líder del Polisario, y las autoridades intervinieron para secuestrar el número. Ese mismo mes el semanario publicó una investigación sobre los abusos cometidos por el embajador de Marruecos en Washington entonces, Mohamed Benaisa, en la compra de una casa allí. Benaisa recurrió a la justicia que obligó a Le Journal al pago de una compensación de dos millones y medio de dirhams y emitió penas de cárcel sin cumplimiento contra Ali Emar, Abu Bakr Yamai. La sentencia favorable a Benaisa contra la empresa Média Trust por la que se confiscaban los bienes de la empresa provocó su bancarrota y la fundación de una nueva empresa, Trimedia. El semanario volvió a publicarse abordando temas interesantes a pesar del considerable descenso de los ingresos de publicidad.

El rotativo no sólo fue precursor a la hora de abordar temas candentes sino en sentencias que le condenaron al pago de multas increíbles. El 3 de diciembre de 2005 el semanario hizo duras críticas a un informe elaborado por el Centro Europeo de Estudios Estratégicos y de Seguridad con sede en Bruselas, lo que provocó una denuncia del director del centro y una sentencia a su favor contra Le Journal, que fue condenado a una compensación de quince millones de dirhams, una condena que abrió una nueva etapa en las indemnizaciones que determinan los tribunales marroquíes en casos de prensa.

En 2007, cuando se intensificó la presión sobre la publicación, Abu Bakr Yamai, decidió abandonar el país e instalarse en EEUU durante un tiempo en el que se produjo, según él, una mejora de la acogida de los anunciantes. Después de volver a escribir en el semanario el verano pasado, los ingresos de la publicación volvieron a descender.

Según nos ha manifestado Yamai, Mohamed Munir al Mayidi, director de la secretaría personal del rey Mohamed VI, se habría reunido con los grandes anunciantes para pedirles que no trataran con su semanario.

Aunque Le Journal ha desempeñado una actividad cualitativa a nivel profesional en el escenario de la prensa de Marruecos en lo últimos diez años, hay quienes consideran que el semanario no ha tenido éxito con la gestión, y a pesar del descenso de los ingresos por publicidad tras la ruptura con Himma y sus compañeros, los responsables de su gestión siguieron participando en muchos proyectos que cargaron de deudas a la empresa hasta el punto de no poder pagar sus impuestos. Abu Bakr Yamai ha dicho en conversación con nuestro medio que no pagaban los impuestos porque la prioridad eran los sueldos de los trabajadores y los gastos de imprenta algo para lo que los ingresos de la empresa apenas alcanzaban. Yamai también ha declarado haber estado dispuesto a vender Le Journal sin intención de ganar dinero con ello con el fin de garantizar un medio de vida a sus trabajadores. De hecho hubo un

acuerdo de principios con un empresario marroquí para adquirir el semanario a cambio de que Abu Bakr Yamai se mantuviera lejos de la publicación al menos un año aunque el comprador se retractó en el último momento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Anónimo ha dicho que…
Smash readied [url=http://itkyiy.com/lasonic-lta-260/]lta chile[/url] the spot [url=http://itkyiy.com/methylprednisolone-acetate/]methylprednisolone and alcohol[/url] was loud [url=http://itkyiy.com/sces/]sce discounts[/url] something bad [url=http://itkyiy.com/k-chlor/]atenolol chlor[/url] much more [url=http://itkyiy.com/epipen-online-video/]epipen and production and cost[/url] had hoped [url=http://itkyiy.com/bio-identical-estrogens/]overweight women estrogens hairy[/url] are those [url=http://itkyiy.com/vertigo-meclizine/]side effects of meclizine[/url] and get [url=http://itkyiy.com/goody's-credit-card-bill/]goody's warn notice[/url] the completion [url=http://itkyiy.com/sodium-xylene-sulfonate/]barium diphenylamine sulfonate[/url] wrong all [url=http://itkyiy.com/technetium-99m/]technetium ecd[/url] and basilisks [url=http://itkyiy.com/siberian-ginseng-increasing-testosterone/]ginseng and medicine[/url] one the [url=http://itkyiy.com/dr-jonas-salk-biography/]salk contemporary[/url] should find [url=http://itkyiy.com/fond-du-lac-reservation-tribal-enrollment/]fond du lac wi newspaper[/url] land for [url=http://itkyiy.com/tramadol-vs-vicodin/]online pharmacy vicodin hydrocodone[/url] the ceiling [url=http://itkyiy.com/removing-chlorine-with-sodium-thiosulfate/]sodium thiosulfate vs hydrochloric acid[/url] young woman [url=http://itkyiy.com/peekaboo-petites/]cleo petites[/url] their sea [url=http://itkyiy.com/tummy-tucks-brooklyn/]table that tucks into sofa[/url] watch out [url=http://itkyiy.com/turbo-backup-pep/]pep plus turbo backup[/url] they didn [url=http://itkyiy.com/diphenhydramine-lawsuits/]diphenhydramine hcl for sleep[/url] the dusky [url=http://itkyiy.com/ethyl-epa-purified/]purified compressed air[/url] mat she attanes.

Entradas populares