Música colombiana: una realidad desconocida (VI)

Todos los días a las 18.00 horas se escucha el himno nacional en todas las emisoras del país. Es lo que ocurre exactamente en el taxi que hemos tomado para acercarnos a Las Boquillas en los suburbios de Cartagena de Indias, nos dirigimos a un picó dominical. Se trata de encuentros musicales únicos que se caracterizan por el elevado sonido con el que se amplifica la música elaborada. El taxista parece un tanto perplejo ante nuestra petición de recorrido, no es normal la presencia de europeos, y blancos, es este tipo de fiestas. El barrio parece carecer de cualquier servicio básico, pero la música se siente y escucha en todos sus rincones. Control policial para acceder al recinto, tras el pago de 7.000 pesos –un poco más de dos euros- y un mega equipo para escuchar a todo volumen. Calculo unos 30.000 vatios de sonido, para un recinto donde no pueden acceder simultáneamente más de 500 personas. La música grave sin apenas agudos hipnotiza haciendo imposible el no bailar. Cervezas y todo tipo de alcoholes fluyen, igual que el olor a marihuana. La presencia de bailadores y bailadoras imponentes, tanto por su físico como por au habilidad para bailar, impiden una mayor actividad por nuestra parte ante unas limitaciones, las nuestras, más que evidentes.

En el escenario se encuentra Rey de Rocha uno de los grandes exponentes de la cultura picotera. Un buen número de asistente nos saludan ya que hemos acudido al lugar de la mano de Charles King, otra de las referencias obligadas del movimiento. Escuchamos champeta de formas diversas. Una música que se origina en la década de los setenta con la llegada a Colombia de las primeras grabaciones de música africana de baile. Sonidos de ambos continentes se fusionan dando lugar a un nuevo estilo musical incorporado al universo musical caribeño.

La fiesta continúa hasta la medianoche pero tenemos que volver antes a una plaza del centro histórico de Cartagena para escuchar a Pernett, uno de los artistas más novedosos en la combinación de músicas tradicionales con electrónicas. Forma parte de esa nueva hornada artística que reivindican la tradición mostrándola desde una perspectiva contemporánea. La Mojarra Eléctrica, Bomba Estéreo, Systema Solar, Puerto Candelaria, La Severa Matacera, La Máquina del Caribe… son algunos de los nombres que poco a poco darán su salto al mercado europeo.

Comentarios

Entradas populares