Música colombiana: una realidad desconocida (II)


El Mercado Cultural del Caribe es un evento reciente, modesto, que puede y debe contribuir a corregir el déficit divulgativo-cultural que padecemos los no residentes en Colombia, y de paso tener un conocimiento más real del país. Por ello es preciso felicitar a organizadores, colaboradores y patrocinadores. Como en eventos similares y dada la cantidad de artistas intervinientes, el resultado es diverso pero con buena nota en la mayoría de las ocasiones. Si la programación diversa, plural y representativa cuenta con una presencia nacional e internacional de gestores-promotores que ayudemos a su difusión posterior, si es real el interés de crear y consolidar un tejido asociativo cultural independiente, si se ponen las bases para un trabajo colectivo en red, debemos ser conscientes de que el emprendimiento iniciado debe ser un punto esencial para abrir nuevas puertas para el conocimiento de la realidad colombiana a partir de su cultura, y que permita un trabajo común a ambos lados del océano, entre los dos continentes y porqué no ampliarlo a África. España debe ser un punto de cohesión y conexión por las múltiples raíces comunes, por proximidad y, por la política cultural en los programas de cooperación al desarrollado emprendidos en los últimos años, la están convirtiendo en una referencia pionera a nivel internacional.

Películas de Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Barbet Schroeder o Joshua Marston las podemos ver con cierta regularidad en cines o dvd. No hace falta presentar a Gabriel García Márquez, William Ospina, Álvaro Mutis o Laura Restrepo entre las grandes firmas literarias o poéticas, ni tampoco a Juanes, Shakira y Carlos Vives, el trío de oro, como artistas reconocidos mundialmente. Pero a pesar de ello el conocimiento de la realidad cultural es más que limitado en un país donde la diversidad se percibe en todos los lugares.

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