"Mestizajes": nuevo disco de la Orquesta Filármónica de Bogotá

Nota de Lorena Salamanca Zuluaga. Periodista colombiana.

Cuando como colombianos escuchamos un canto de zafra, propio de los campesinos de la región caribe de nuestro país, en la voz del maestro Juancho Fernandez de Los Gaiteros de San Jacinto, la piel nos trae una sensación como de sol bajo la siembra. Sin embargo, cuando nos cuentan que esa misma zafra, que se canta con el corazón, sin partituras, ni voces de academia, la puedes escuchar bajo el esquema musical de una orquesta sinfónica, la imagen se dificulta en la cabeza… ¿Cómo suena?... la respuesta esta en el nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: Mestizajes.

Mestizajes como bien sugiere el nombre, es una apuesta completamente novedosa de la Filarmónica, en el que la voz y los temas de reconocidos artistas de la tradición popular de diferentes regiones de Colombia, se mezclan con los sonidos clásicos de la Orquesta. Según Iván Benavides, productor general del disco “Escuchar este trabajo es como hacer un recorrido por la geografía de nuestro país, porque cada tema sugiere un paisaje diferente”. Es así, como aquellos melómanos amantes de las nuevas sonoridades, pueden encontrar en Mestizajes grandes arreglos orquestales de los clásicos del presente de la música popular colombiana.

Según María Claudia Parias, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la idea de hacer un disco con estas características, surgió en el mismo momento en que la delegación que recibió el Grammy en el 2008 por el disco Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia, celebraba al lado de los colombianos nominados ese año, un afortunado encuentro que les dio la idea de hacer algo juntos. Allí empezó a tomar forma este trabajo que finalmente salió al público la primera semana de diciembre del presente año y con el que ¿Porqué no? La apuesta es traer un nuevo Grammy a Bogotá.

Comentarios

El Reparador ha dicho que…
excelente!

Entradas populares