martes, 29 de diciembre de 2009

Número 14 de Ritmos del Mundo

Acaba de salir el número 14 de la revista Ritmos del Mundo.

La misma incluye noticias y notas sobre Bebel Gilberto, Narcis Perich, Rupero Ordorika, los otros sonidos de América Latina (Perú y Ecuador), Mulatu Astatke, Pink Martini, Ali Farka Toure& Toumani Diabate, Los Asiánticos, Mercedes Sosa, Rupa & The April Fishes, Baaba Mañ, Mayte Martín… y las clásicas secciones de libros, cine, discos y conciertos y las tribunas de opinión de Jordi Turtos, Jordi Bianciotto y la mía propia que versa sobre “Tricontinental musical”. La revista cada vez tiene más y mejor contenidos gracias a la labor de sus directores y editores Jorge Ortega y Alfred Crespo.

Objetivamente subjetivo; Tricontinental musical

Finaliza un año que cada uno juzga según le va. Las actividades relacionadas con las músicas más convencionales, han sido las peor paradas. La burbuja musical que iba a suplir a la inmobiliaria ha caído sin apenas despegar.

El 2010 tendrá como protagonista a América Latina. La excusa, el Bicentenario de la Independencia de alguno de sus países. Una vuelta hacia territorios olvidados. Una oportunidad de evidenciar la diversidad musical y cultural existente, y aproximarnos a realidades bastantes ignoradas. El castellano es la lengua más hablada del mundo, después del chino, para unos es un hándicap para nosotros una oportunidad que nos aproxima a una diversidad musical tan amplia, que convierte a la mayoría de los países de América Latina en un continente musical en sí mismo.

Nos percataremos de que las etiquetas usadas para la clasificación de las músicas populares no tienen sentido. El vallenato es el vallenato, el son el son, la bomba, el porro… son músicas con tanta identidad que nadie con la más mínima visión, se atrevería a encasillarlas en un departamento compacto donde incluir a Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Bisbal, los indios del Amazonas, Totó la Momposina o Violeta Parra.

Mostrar la música popular de América Latina en su contexto real no debe ser lo único. El encuentro debe ser un redescubrimiento por ambas partes. Ver y entender realidades diferentes, plurales y heterogéneas en su contexto, para valorarlas y apreciarlas. Nos importa el día a día, las libertades individuales y colectivas, la diversidad cultural; lo que ocurre y padecen forma parte de nosotros. Nos interesan más esas realidades que las cuentas de resultados de las grandes multinacionales españolas, que durante años han sabido sacar provecho de los diferentes gobernantes.

La música debe ser una excusa para romper el apagón informativo existente, manifestando el trato desigual con el que se trata a unos países y gobernantes y a otros, motivado por intereses económicos. A las dificultades planetarias hay que sumar las surgidas por los intentos de independencia que determinados dirigentes quieren emprender. Camino peliagudo que cuenta con la oposición de la mayoría de nuestros medios, que no dudan en manipular hasta límites insospechados sus quehaceres. La cultura debe ayudar a tener una visión real, objetiva y crítica del acontecer diario.

Nos corresponde apoyar y difundir obras y pensamientos secuestrados. En campos como la gestión cultural, la sociología, la educación y el trabajo social es evidente la nula atención que prestamos a sus conocimientos, propuestas y evaluaciones. Nuestro eurocentrismo impide conocer y compartir experiencias que nos enriquecen a todos y afrontar los cambios con más nociones y realidades. El 2010 debe ser una manera de redescubrirse en común, no se trata de un proyecto de mercadotecnia que nos muestre lo que ya conocemos, no se puede convertir en un nuevo desencuentro. Tenemos la oportunidad añadida de trazar un puente entre continentes. Nuestra proximidad con África permite la posibilidad de crear nuevos caminos culturales, los primeros pasos hacía nuestra particular Tricontinental, la musical.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El elefante está en marcha

Nuevamente los amigos de Avaaz se han puesto en contacto para comunicarnos lo siguiente:

Queridos amigos y amigas;

Ha sido un duro final para una semana increíble. En una negociación que duró toda la noche, nuestros dirigentes en Copenhague apenas alcanzaron un débil compromiso en el que no se han fijado las metas de reducción de emisiones, tan necesarias para prevenir un cambio climático catastrófico. El acuerdo parece más sólido en los aspectos de financiamiento, pero no es vinculante y sigue sin establecer una fecha límite para firmar un verdadero tratado climático. Los países más contaminantes, China y los Estados Unidos, querían un acuerdo de mínimos, y su empuje no pudo ser contrarrestado por la Unión Europea, Brasil o Sudáfrica, potenciales defensores de un resultado más ambicioso, pero que no lucharon con el suficiente empuje y acabaron por rendirse.

Pero mientras nuestros líderes fueron incapaces de hacer Historia, la gente alrededor del mundo sí lo logró. A través de miles de vigilias, marchas y protestas, cientos de miles de llamadas telefónicas y una petición con millones de firmas, hemos asistido al surgimiento de un movimiento sin precedentes en torno a este momento. Tras conocer el resultado de las negociaciones, uno de nuestros miembros de África escribió: "Se requiere mucho esfuerzo para poner en marcha a un elefante, pero cuando lo haces, es difícil detenerlo... ¡el elefante ya está en marcha...!”

A pesar del resultado, Copenhague ha dado lugar a la construcción de un movimiento capaz de ganar la batalla para salvar nuestro planeta. Haz clic abajo para agradecer el extraordinario esfuerzo de todas las personas que han participado de ello, y para ver fotos, videos e informes sobre lo que hemos hecho esta última semana. Únete también al chat multilingüe donde todos podemos intercambiar en tiempo real reflexiones y consejos para el camino que aún nos queda por delante:
www.avaaz.org/es/after_copenhagen

Durante la última semana, hemos organizado miles de vigilias y eventos en 140 países, una petición firmada por millones de personas, y docenas de campañas nacionales que resultaron en miles de llamadas telefónicas a organismos gubernamentales. Hemos generado miles de artículos en los diarios, organizado actos y manifestaciones en edificios de gobiernos clave donde se ha leído nuestra petición, y también hemos llevado a cabo eventos mediáticos y políticos de alto nivel en la propia cumbre.

El Miércoles, el Primer Ministro británico Gordon Brown, pidió tener una conferencia telefónica de urgencia con 3000 miembros de Avaaz y nos dijo: "Ustedes han impulsado el idealismo en el mundo... no subestimen su impacto en los líderes aquí reunidos." El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, personalmente nos pidió que tomásemos el relevo de las grandes causas del pasado y que nunca nos rindiésemos.

Este fin de semana hemos visto que la lucha por salvar nuestro planeta no puede ganarse sólamente en una sola cumbre. Pero también hemos aprendido de lo que somos capaces cuando estamos juntos. Si permanecemos juntos, nada puede detenernos.

Con esperanza y agradecimiento.

Ricken, Ben, Paul, Alice, Luis, Milena, Iain, Pascal, Graziela, Paula, Benjamin, Veronique, Julius, Taren, Sam, Raj, Raluca, Yura, Saravanan, Vladimir, Josh, David y todo el equipo de Avaaz.

PD: Hubo quienes descorcharon champagne en Copenhague. Los lobbistas de las industrias y corporaciones contaminantes, aquellos que se están haciendo con el control de nuestras democracias y que han dividido a nuestros líderes, celebraron su victoria. Han operado sigilosamente, agazapados desde las sombras, pero sus voces resonaron fuerte en los oídos de algunos políticos. Mientras brindan con su champagne, su única preocupación puede que seamos nosotros: el poder potencial de un movimiento ciudadano como el nuestro. De hecho, acaban de impulsar un nuevo intento por silenciarnos y, esta semana que viene, comenzaremos nuestra batalla en el corazón mismo del poderoso lobby contaminante: estate atento a nuestro email en los próximos días…

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

viernes, 18 de diciembre de 2009

1ª Edición Pirineos Sur Winter Formigal

La primera edición de Pirineos Sur Winter Formigal tendrá lugar entre el 12 de febrero y el 13 de marzo de 2010 en Formigal (Valle de Tena). Este nuevo proyecto cultural nace de la mano de Aramón Formigal. Al igual que su hermano mayor –Festival Pirineos Sur– pretende mostrar la realidad de las músicas urbanas actuales provengan de donde provengan. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores-

Tras alcanzar en 2009 Pirineos Sur su mayoría de edad –y promovido por los agentes del territorio que nos acogen en verano– amplía sus actividades. No es un festival propiamente dicho sino una serie de conciertos y actividades en la línea del festival veraniego: las músicas urbanas populares.

Así nace Pirineos Sur Winter Formigal con el objeto de unir sinergias entre verano e invierno; de complementar la oferta turística y cultural del Valle de Tena en época invernal: con la firme apuesta de seguir vinculados al territorio que vio nacer este proyecto que ha traspasado fronteras. Todo ello de la mano de Aramón Formigal, estación de referencia en los deportes de invierno en nuestro país.

Viene al mundo –como no podría ser de otra manera– de forma modesta, pero con el propósito de continuidad. Todas las actuaciones tendrán lugar en Formigal, pero en distintos espacios: la carpa del festival, distintas pistas, etcétera. Durante prácticamente un mes por estos escenarios desfilarán artistas provenientes de distintos países y que defienden criterios artísticos diferentes. Entre ellos podemos destacar a US3, Carlinhos Brown, 2 Many Dj’s, Shantel o Buscemi. Sin olvidar, claro está, una nutrida presencia de artistas aragoneses: Rap’susklei, Juan Perro (Santiago Auserón) o Carlos Hollers entre otros.


P R O G R A M A C I Ó N

1
2 febrero Carpa Sextas 21.30 h
SAMBA DA PRAçA + WAGNER PA DJ

13 febrero Carpa Sextas 21.30 h
US3

19 febrero
FIESTA DJ’S BARES

20 febrero Carpa Sextas 21.30 h
SHANTEL + MR. PEN-DE HOO + DJ JAVIMAR

21 febrero Carpa Sextas 21.30 h
BUSCEMI & SQUADRA BOSSA

25 febrero
FIESTA DJ’S BARES

26 febrero Carpa Sextas 21.30 h
2 MANY DJ’S + THE REQUESTERS

27 febrero Carpa Sextas 21.30 h
RAP’SUSKLEI + SWAN FYAHBWOY

28 febrero Terrain Park 13.00
DJ OSCAR A SECAS + NOMAD SKATE BOARD (Exhibición de snowboard)


5 marzo
FIESTA DJ’S BARES
6 marzo Carpa Sextas 21.30 h
JUAN PERRO

7 marzo Zona Izas 13.00 h
DJ CHELIS

1
2 marzo Carpa Sextas 21.30 h
DJ CARLOS HOLLERS

13 marzo Carpa Sextas 21.30 h
CARLINHOS BROWN

Ciudadanías en escena. Performance y derechos culturales en Colombia

En todos los viajes solemos comprar bastantes libros, revistas, música… que nos servir para trabajos y análisis posteriores. En la reciente visita a Colombia adquirí uno muy interesante que me ha hecho comprender mejor la realidad del país y cotejar otros puntos de vista.

Incluyo la reseña editorial y un enlace de una de las participantes en ese encuentro/desencuentro.
www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=414&Itemid=34
Autores: Varios
Pablo Vignolo (Editor).

Editorial: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Humanas.

Reseña: Este libro relata los encuentros (y los desencuentros) de dos experiencias colectivas que se desarrollaron en la segunda mitad del 2008 en Colombia: la Cátedra Manuel Ancíar y la Minga Indígena Nacional. La Cátedra fue el eje articular que convocó a cientos de investigadores, creadores y estudiantes en un amplio proceso de exploración —a la vez artístico, académico y político— alrededor del tema de los derechos culturales. Por su parte, la Minga fue la más importante movilización indígena de los últimos 30 años, protagonizada por decenas de miles de personas de prácticamente todas las etnias del país.

En un principio las dos experiencias iban cada una por su rumbo, en direcciones inversas. La Cátedra nació a raíz de la designación de la Universidad Nacional como sede del 7º Encuentro Hemisférico de Performance y Política, y se orientó hacia un diálogo no sólo con Bogotá, sino el resto del país, con una atención particular hacia las regiones de frontera, los sectores al margen y los grupos invisibilizados. La Minga tuvo su origen en el Cauca, en el sur de Colombia, y llevó a una marcha de cientos de kilómetros hacia la capital que generó simpatías y solidaridades en las Américas y en el mundo. Poco a poco la Cátedra y la Minga se fueron acercando, conociendo y cruzando, hasta llegar a compartir vivencias fecundas en términos de participación ciudadana, de ejercicio crítico y de propuestas alternativas, de debate encendido y de convivencia no violenta, a partir de la convicción compartida que la afirmación de los derechos culturales son un paso ineludible para salir de los conflictos que desangran la sociedad Colombia y para desarrollar nuevas poéticas y políticas de ciudadanía en el país.

Indice:
I. La tras escena.
Lecturas, reflexiones, repertorios.
La Cátedra y la Minga.
Presentación del editor
I. Performance y política.
II. Derecho y ciudadanías.

2. La risa y el poder.
El asesinato de un bufón.
I. Los ilustres lustrados.
II. Jaime Garzón a 10 años de su asesinato.
III. El bufón, la corte, el pueblo.

3. Colombia es pasión.
Usos. Desusos y abusos de símbolos patrios
I. El país del Sagrado Corazón
II. ¿Qué es ser colombiano?.

4. El destierro de la memoria.
Fosas comunes y rituales de duelo.
I. Antígonas americanas.
II. El derecho al duelo.

5. Tráficos y músicas.
Reconocimiento cultural y afirmación social.
I. La producción de corridos prohibidos.
II. El tráfico de corridos prohibidos.
III. El consumo de corridos prohibido.

6. Coca, Coca-Cola, Cocaína.
Manejos culturales de una hoja.
I. Mambear la palabra.
II. La hoja y sus derivados.
III. Coca y cocaleros.
IV. ¿Una mata que mata?
V. Represión, despenalización, legalización.
VI. Coca y construcción de ciudadanía.

7. El caminar como acción política.
Los pasos y las huellas.
I. El caminar como memoria.
II. El caminar como lucha.
III. El derecho a caminar.

8. Teatros de la impunidad.
El palacio de justicia.
I. El palacio y la justicia.
II. De teatros de la impunidad a lugares de la memoria.

9. El reverso del mestizaje.
Posturas e imposturas identitarias.
I. Prácticas y retóricas del mestizaje.
II. Posturas e imposturas identitarias.

10. Protesta no violenta en contextos violentos.
Lucha social y agencia cultural.
I. Nuestras protestas no violentas.
II. Violencia física y violencia simbólica.
III. El derecho a la protesta.

11. Guerras del agua, aguas de guerra.
Los ríos como espacios performáticos.
I. Poéticas y políticas del agua.
II. El derecho del agua.

12. ¿Bolívar vuelve a la lucha?
Puesta en escena de la independencia.
I. Escenarios de la independencia: los héroes.
II. Escenarios de la independencia: el museo.
III. Escenarios de la independencia: la Minga.

Glosario

Notas

domingo, 13 de diciembre de 2009

Secretos para el amor

Unas horas antes de viajar para Madrid, en la calle 85 de Bogotá nos entregaron esta octavilla sobre “Secretos para el Amor” que me parece curioso reproducir.

Pincha sobre la imagen para ampliar


No te convierte en santa

Magnífica campaña emprendida por el Gobierno de la Ciudad de Bogotá y su Alcaldía Mayor para fomentar el uso del condón.

Tras instrustivas recomendaciones sobre su uso concluye con un contundente:

“Qué tu primer amor sea el amor propio”


(pincha en la imagen para verla ampliada)

viernes, 11 de diciembre de 2009

Exposición de David Rodríguez en Casablanca


Le festival espagnol Pirineos Sur et l'Instituto Cervantes de Casablanca ont le plaisir de vous inviter au vernisage de l'exposition MAPAS/CARTES de David Rodriguez Gimeno produite par le Festival Pirineos Sur de l'Espagne en collaboration avec L'Boulevard de Casablanca.

Le vernissage aura lieu aujourd'hui le 11 dicembre á 19.00 heures á la Salle d'Expositions de l'Instituto Cervantes de Casablanca. 31, Rue D'Alger.

David Rodríguez Gimeno va montrer dans ce projet le résultat de son séjour á Casablanca pendant deux semaines dans le cadre d'un project de cooperation artistique entre musiciens et artistes du Maroc et de l'Espagne. Un travail qui tourne autour des concepts de voyages, du regard, du langage et de la mémoire.

L'exposition pourra être visitée entre le 11 décembre et le 4 janvier.

Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz

Nota aparecida en el diario El País elaborada por Chema G. Martínez el pasado día 9 desde Sigüenza. La foto es de C. Merino.

www.elpais.com/articulo/cultura/espectador/denuncia/musico/jazz/tocar/jazz/elpepucul/20091209elpepicul_5/Tes

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente. Motivo: la música del saxofonista, a juicio de un espectador y sus acompañantes, no era jazz sino "música contemporánea", género que el denunciante tiene "contraindicado psicológicamente" por prescripción facultativa. Así consta en la hoja de reclamación cumplimentada en el lugar de los hechos, previa a la denuncia-

La que se formó fue de órdago, con la presencia de dos números de la Guardia Civil. Medió hasta el requerimiento del munícipe de la ciudad, presente en el acto.

Mas no quedó ahí la cosa, sino que, según lo expresado por este último, uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz.

La sesión se fue así en un ir y venir de los implicados, ante el estupor de los intérpretes, que a duras penas podían explicarse el espectáculo que se les ofrecía. "Yo creía haberlo visto todo", declaró después Ochs, "pero es obvio que estaba equivocado".

El hecho resulta tanto más notable cuanto que, en las noches precedentes del festival, se habían escuchado otras propuestas tanto o más jazzísticamente cuestionables que la de Ochs, si es que puede hablarse en tales términos, a cargo de Digital Primitives, Brigada Bravo y Díaz y el dúo de baterías Daniel Humair y Ramón López. Superada su "crisis de identidad", Ochs decidió tomarse el incidente con filosofía: "Después de esto, ya tengo algo que contar a mis nietos".

Sabotaje a la ciencia del clima

Nota enviada por los amigos de Avaaz. www.avaaz.org

Nada parece detener a los negacionistas del cambio climático y a los grupos de presión de la industria de los hidrocarburos en su ambición de enterrar un posible acuerdo en Copenhague.

Hace dos semanas, piratas informáticos robaron miles de correos electrónicos entre un grupo de científicos del clima y luego difundieron algunos pasajes fuera de contexto, cuestionando absurdamente la evidencia científica detrás del cambio climático.

Respaldada con grandes sumas de dinero, esta táctica de desinformación busca desorientar a los medios y a la opinión pública, arrojando una nube de confusión sobre la cumbre más importante de nuestros tiempos. Tenemos que asegurarnos de que no se salen con la suya.

Necesitamos urgentemente colaborar con fondos para intensificar nuestras protestas y la campaña de anuncios en la prensa en Copenhague y en otras ciudades clave, para contrarrestar la presión de los lobistas y conseguir que los medios y los políticos se centren en lo que más importa. Los grupos de presión de la industria han apretado el acelerador a fondo, hagamos lo propio nosotros también:

https://secure.avaaz.org/es/climate_denial_lets_fight_backk

En las últimas 48 horas, la voz de la comunidad Avaaz sobre la cuestión climática ha aparecido en los medios de comunicación de todo el planeta, como el Financial Times, el New York Times, el People Daily y algunos canales de noticias en China, el británico The Guardian, Agence France Presse y muchos más. Estamos consiguiendo que nuestra voz compita directamente con los fraudes de los grupos de presión de la industria para llamar la atención; pero ahora tenemos que subir el volumen.

La evidencia científica sobre el cambio climático acumulada durante 30 años se ve confirmada ante nuestros ojos. 2009 cierra el decenio más caluroso de la Historia. Un reciente estudio estima que el cambio climático ya provoca la muerte de 300.000 personas cada año. A pesar de estos hechos, el negacionismo climático - un movimiento financiado durante décadas por las compañías de combustibles fósiles - amenaza ahora nuestra oportunidad de lograr un tratado justo, ambicioso y vinculante para el clima mundial.

Es una falta de responsabilidad dolorosa para nuestro planeta. Pero no podemos permitirles que nos detengan. Ya tenemos la infraestructura necesaria, desde las vigilias con velas del 12 de Diciembre en todo el mundo a nuestro grupo juvenil de acción climática que ya se encuentra en Copenhague. Los fondos ahora permitirán que intensifiquemos las campañas de Avaaz de noche a la mañana - ayudando a mantener la presión sobre los políticos para que se centren en la acción y no caigan en falsas excusas sobre las dudas científicas. Colabora en el enlace de abajo:

https://secure.avaaz.org/es/climate_denial_lets_fight_back

Con esperanza y determinación.

Ben, Paula, Taren, Luis, Ricken, Sam, Alice, Milena, Paul, Julius y todo el equipo de Avaaz

Más información:

*
Clarín -- "Una trama de espías, hackers y científicos irrumpe en la cumbre del clima en Copenhague":

www.clarin.com/diario/2009/12/07/elmundo/i-02056707.htm

* El País -- "La última década, la más cálida desde que hay registros":


* Source Watch –- Informe (en Inglés) sobre "The Heartland Institute", organización detrás de la campaña negacionista del cambio climático (incluye sus vínculos con las campañas que durante décadas negaron el impacto perjudicial del tábaco sobre la salud):

www.sourcewatch.org/index.php?title=Heartland_Institute

* Nature -- “Climatologistas bajo amenaza” (en Inglés): Artículo de la prestigiosa revista científica "Nature" que afirma desde una perspectiva crítica que los emails robados no revelan ningún tipo de conspiración científica:

II Edición del Mercado Cultural del Caribe

El pasado domingo finalizó el II Mercado Cultural del Caribe en Cartagena de Indias. Acudimos representantes de una decena de países y más de cien acreditados profesionales. Su director Rafael Ramos, me invitó a participar en dos coloquios sobre “Formación en la Gestión Cultural” y “Los Festivales como Redes de Cooperación y Circulación”, donde pude presentar a La Mar de Músicas y a Pirineos Sur. También hubo debates y talleres sobre “Management”, “Programas institucionales para la circulación de grupos de música y danza” o sobre “Circulación cultural del Patrimonio Intangible”.

Más de 450 artistas enrolados en 135 propuestas diferentes formaron parte de la programación, que se completaba con programación de cine, y actos protocolarios. Las actividades académico-formativas, la red de negocios y parte de las actuaciones, tuvieron lugar en la magnífica sede con la cuenta la Cooperación Española (AECID) en Colombia, patrocinador principal del Mercado. El resto se desarrolló por diferentes plazas y en el remodelado Teatro Adolfo Mejía, donde tuvo lugar la ceremonia inaugural, contando para ello con Claudia Calderón y su Piano Llanero, formación colombiano-venezolana que combina música culta con llanera con un resultado excelente. La foto corresponde a un momento de su actuación y es de Paula Posada. Tras ellos Revulú Danza, un proyecto patrocinado por nuestra cooperación, que aglutina a 128 jóvenes. Una alternativa que pretende alejar de la violencia, delincuencia, prostitución y drogadicción a los jóvenes en la región de origen del colectivo. En “Muestra promocionales” y “Música en Movimiento” aglutinaban algunas de las propuestas de carácter más local y novedoso.

La programación es similar a la de mercados de características parecidas. Diversidad y resultados desiguales. No puedo dejar de comentar la pluralidad y el alto nivel artístico de la mayoría de las propuestas, y el desconocimiento casi absoluto que tenemos sobre ellas. Sería bueno reflexionar con los implicados sobre una realidad que hace que Colombia sea uno de los países con menos presencia musical en nuestro país, más allá de las propuestas convencionales sobradamente conocidas. Deliberación que no puede obviar la realidad de un país muy complejo políticamente, donde el apoyo a la música popular, según los implicados, es residual, y donde la deficiencia organizativa de buena parte de las empresas del sector surge en cualquier conversación. Formación básica para poder encarar la distribución internacional es la propuesta habitual, donde los agentes, promotores, y medios de comunicación externos debemos aproximarnos con amplitud de miras, más allá de las obviedades discográficas e instituciones. Quizás con ello consigamos romper un cortafuego que nos impide conocer y valorar una de las realidades musicales más interesantes.

La presencia española se limitó a dos personas más; Gloria Parra de Yeieyba Producciones y Felipe Montenegro de La Negra Producciones de Mallorca.

Felicidades y a continuar con este Mercado.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Alegría de vivir

Escribo esta nota en al avión camino de Cartagena de Indias donde mañana, día 3, comienza el II Mercado Cultural del Caribe. No sé cuándo podré subirla pero las casi doce horas de vuelo, con cambio de avión en Bogotá, permiten ver películas, escuchar música, leer y más leer y a ratos escribir. Aprovecharé para contar el regreso a la Sala Caracol.

Hacía más de un año que no acudíamos a una sala que durante mucho tiempo fue de asistencia obligada casi todas las semanas, a veces en más de una ocasión. En ella organizamos muchos conciertos; Vieja Trova Santiaguera, Omara Portuondo, Hijas del Sol, Paquita la del Barrio, Totó la Momposina, Gitanos de Rajastán… y pudimos ver por primera vez a Chavela Vargas, Cesaria Evora, Compay Segundo, Todos Tus Muertos, Candido Fabré, Familia Varela Miranda, Orquesta Aragón… Durante un año estuvimos programando, todos los jueves, conciertos para Johnnie Walker, una programación totalmente ajena al festival denominado como la marca de whisky escocesa. No puedo dejar de recordar aquel cumpleaños que celebré allí junto con Fernando Iñiguez de El País, Reinado Creag y Eliades Ochoa. La fiesta “más cancerígena”, todos somos nativos cáncer, donde actuaron Vieja Trova, Eliades y algunos más, entre ellos Maurilio de Miguel de El Mundo que se atrevió a hacer dúo con Ochoa cantando la “Guantanamera”, ante la incredulidad de su compañera Rosa Tristán que entraba en ese mismo momento-

Junto a la Sala Suristán fue el punto de promoción y desarrollo de las llamadas músicas del mundo en Madrid y por añadidura en nuestro país. La presencia de los medios más influyentes en la capital hacia de ambas salas citas obligadas por donde pasaban casi todos los artistas que querían abrirse el camino entre nosotros y tratar de saltar a Europa.

El cansancio, las autoridades y otras razones de gestión cultural y empresarial dieron al traste con aquellas iniciativas. Después de muchos problemas la Caracol ha salido adelante con una programación muy diversa, donde priman el rock, el pop y los grupos más noveles. Con mejores condiciones técnicas para los artistas y de comodidad para el público es parte de la historia musical, y cultural, de la ciudad siendo penosa la poca consideración que las autoridades municipales han tenido con ella. En vez de apoyar este tipo de iniciativas alguna personalidad con mucho poder en nuestra comunidad estuvo implicada en el acoso y derribo padecido por la sala, quizás alguien algún día se atreva a relatarlo.

El motivo de la visita, la fiesta de XX Aniversario de CUCO, ONG que realiza múltiples actividades en América Latina y África. Irene una de sus responsables acude, junto a su pareja, a muchos de nuestras actividades y era justo corresponder por nuestra parte.

Había más motivos, uno de ellos volver a ver a Sandra que actualmente vive en Sudáfrica. Fui su monitor hace ya unos cuantos años, nos habíamos perdido la pista y nos volvimos a encontrar en Facebook. Una muy grata sorpresa que se acrecentó al comprobar que la diferencia de edad no es un obstáculo para segur contrastando todo tipo de vivencias. Aquella adolescente que siempre estaba expectante ante todo lo novedoso, sigue trasmitiendo fuerza y energía, su rostro revela “alegría de vivir”, que entonaba Ray Heredia. El reencuentro hace valorar más a las personas que siguen adelante a pesar de trances e incertidumbres. Un gustazo compartir este tipo de momentos que nada tienen que ver con la nostalgia sino sencillamente, con la vida.

Sin vanagloriar a las redes sociales es evidente que nos sirven para encajes positivos y negativos. Volver a relacionarse con antiguos compañeros y/o amigos es una de sus funciones más importante, quizás la que permite una regresión para aproximarnos a nuestros hijos siendo conscientes que nunca seremos capaces de sacarlas el rendimiento que ellos alcanzan. Los adolescentes están transformando la comunicación, una evolución continua que nos alejará más de ellos si no somos capaces de entender que desde muy jóvenes están contribuyendo a cambiar nuestros hábitos, no nos queda más remedios para no quedar relegados, aportando conocimientos basados en la sociedad-maquina donde su tratamiento humano es un valor significativo. Lo saben de sobra, con conocimiento de causa. Deberíamos esforzarnos para comprender dicha aportación. Su corta edad les permite actuar con cierta inocencia y complejidad canalizando energías, vidas, rebeldías e indisciplinas. Aportan más de lo que creemos. Podemos ser sus cómplices o verdugos. Estamos en tiempos de tempestades y huracanes consecuencia de la incapacidad, insolidaridad y voracidad adulta. Hemos creado el caos, solo nos resta ser verdugos de los que nos entendemos queriendo imponer un modelo de vida incapaz y voraz que impide que la alegría de vivir sea real y para todos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Número nuevo de g + c


Ha salido el número 2 de la revista “g + c” especializada en gestión y cultura.

El tema central es “La ciudad temática” que ocupa buena parte de la publicación. Sin haberla leído con detalle es digno de alabar a los editores, Eloísa del Alisal y Abraham Martínez, por poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Cuando presentamos la “Guía de las músicas del Magreb” en Zaragoza, Luis Calvo –director del festival Pirineos Sur, comentaba que por encima de los contenidos de la misma, lo realmente interesante es la contribución que la misma suponía dentro del páramo existente en nuestro país en la contribución teórica sobre las músicas populares, debido en buena parte al menosprecio que han tenido las mismas por las clases dirigentes.

Con la gestión cultural pasa un poco de lo mismo. Desde la llegada de los ayuntamientos democráticos se impulsó una transformación esencial en la gestión cultural más próxima. Han pasado ya treinta años de aquellos cambios y nadie puede negar los avances en nuestras ciudades, aunque es preocupante la involución que algunas se están produciendo en los últimos tiempos.

El estado descentralizado trajo consigo múltiples transformaciones e iniciativas. Junta a las ofertas públicas, desde el campo privado surgen propuestas que se enlazan contribuyendo a una gestión mixta y compartida en determinadas ocasiones y totalmente independientes en otras. Nuestro país es de los pocos, no todas las comunidades autónomas lo entienden de la misma manera, que incluye como prioritaria la diversidad cultural entre los objetivos de la cooperación al desarrollo.

Hemos crecido con nuestro trabajo y es loable que alguien haga el esfuerzo para la creación de una herramienta de trabajo y comunicación que para todos será útil.

Sobre los contenidos y las opiniones todo es relativo y deben quedar, por ahora, en un segundo plano. Lo verdaderamente interesante es la idea y su desarrollo, ya habrá tiempo para el análisis reposado y equilibrado más adelante.