lunes, 20 de abril de 2009

Guateque Cósmico Republicano

Aunque estabamos muy cansados el Guateque estuvo muy bien, acudieron muchas personas a las que no conocíamos en persona, muchos de ellos miembros del grupo de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas de Facebook.
Dario Manrique en su blog en El País comentó el evento.
A continuación su página.

domingo, 12 de abril de 2009

Ante la recesión económica: + cultura + red + sociedad civil (I)

El siguiente texto fue escrito en colaboración con Yolanda Agudo y publicado en el número 1.948 de Cambio 16. www.cambio16.info

Se dice que de la crisis se sale fortalecido o tienes que volver a empezar de cero. Pero lo que nos está cayendo encima, más que una crisis es un conflicto. Una conflagración de un sistema, el capitalista, origen de las mayores desigualdades. Con la habilidad de los magos de chistera nos han traspasado a todos una responsabilidad que debería incumbir a los que la han originado, la mayoría de ellos bien cubiertos por ganancias adquiridas en muchos años de depredación, amparados por unas autoridades que prefieren protegerlos para luego arroparse mutuamente, en vez de plantear un sistema diferente donde lo colectivo prime sobre lo individual. Lo comentaba hace unos días Vicenç Navarro en un magnífico artículo donde ponía de manifiesto que las políticas neoliberales aplicadas a los dos lados de Atlántico han hecho que las rentas del trabajo hayan caído en los últimos años, mientras que las del capital hayan ascendido, en especial las relacionadas con el mundo financiero.

Más de uno se contenta desarrollando una línea teórica que “redefina el capitalismo” como si hubiera que redelimitar algo tan evidente, cuya premisa esencial no va a transformarse ni modificarse un ápice; “conseguir los mayores beneficios con el mínimo coste”. Frente a ello no parecen visualizarse posibles alternativas, notándose la falta de un liderazgo intelectual y real, que plantee opciones a un sistema que ha hecho que todos volvamos a desempolvar los pensamientos de aquellos intelectuales, supuestamente trasnochados, que dormían en bibliotecas centenarias de medio mundo. Hasta la prensa diaria no duda en poner a la venta algunos de aquellos históricos textos en quioscos, compitiendo con cacerolas y coleccionables de todo tipo.

Ante la recesión económica: + cultura + red + sociedad civil (II)

La falta de un liderazgo del pensamiento, de las ideas, nos está llevando a un conflicto mucho más que económico, a un problema de valores, de sociedad. Cada vez es más evidente nuestro déficit democrático. Hace muy poco todos celebrábamos nuestra madurez democrática y nos creímos que esa era nuestra mejor realidad, objetivamente parece no serlo tanto. Aquellos valores básicos que deben regir un estado democrático se vienen abajo cuando la violencia de género impera sin parar. Cuando los menores no pueden estar protegidos de sus compañeros y novios. Cuando los ciudadanos son tratados de diferente forma dependiendo de su procedencia. Cuando se cierran comisiones en falso sean de espías o de otro tipo. Cuando la investigación de la corrupción institucional se convierte en una cruzada de políticos y medios de comunicación contra la justicia, en vez de promover en común que la transparencia prevalezca. Cuando luchas políticas, del mismo partido, ponen en apuros a una de las mayores instituciones financieras del país, en plena crisis económica, cuando el crédito institucional y el de grandes grupos empresariales está en juego. Cuando todos los días alguien es detenido o acusado de malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias o corrupción inmobiliaria. Cuando todo parece valer para mantenerse en el poder, diciendo y desdiciéndose continuamente, según como pinte la ocasión. Cuando no se evalúa en sus justos términos el valor que han tenido aquellos que procedentes del mundo de la violencia, al apartarse de ella, han consiguiendo su mejor respaldo electoral. Cuando todo esto parece no tener mayor importancia, cuando electoralmente se siguen fortaleciendo aquellos que están en el punto de vista de la justicia, es que todo va mal, francamente mal. Si a lo anterior se une una crisis económica donde las colas del paro crecen todos los días y familias enteras se incorporan al club de la pobreza, se están poniendo las bases para que alguien venga a redimirnos.

Ante la recesión económica: + cultura + red + sociedad civil (III)

Cuando determinados políticos, dirigentes de la Iglesia, responsables de medios de comunicación, líderes económicos y otros se encuentran a gusto nadando en estas aguas turbulentas, lo hacen convencidos de que la carencia democrática les permitirá mantener y mejorar sus privilegios. Es la miseria del sistema. Cuando ésta es avalada por la democracia, se está convirtiendo, como mantenían los pensadores libertarios del siglo XIX y del XX, en el mejor medio para controlar social e ideológicamente a la población. Son reflexiones que no debemos soslayar en la discusión para poder recapacitar sobre el papel de la cultura y las consecuencias que para la misma tiene lo que está acaeciendo. Las recesiones económicas están ligadas a la crisis de lo político, de lo público y tienen unas repercusiones sociales evidentes, afectándonos a todos, y la cultura debe ubicarse y posicionarse. Porque la cultura es más que la creación, la producción o la difusión. La cultura es el tercer brazo de la sociedad con la política y la economía.

Frente a la penuria democrática debemos desafiar y apostar por más democracia, por ahondar en ella. La cultura siempre ha apostado por su intensificación. Cuando se ha armado de argumentos y manifestado no lo ha hecho, como han mantenido algunos dirigentes políticos y medios de comunicación, en clave partidista, se ha movilizado para apoyar la profundización de los derechos civiles, la paz, la democracia. La cultura siempre es un clamor contra las injusticias. En circunstancias como las actuales su voz se hace imprescindible. Cultura y pensamiento tienen que expresarse libremente, sin las ataduras que atenazan a los gobernantes. Tiene que enfrentarse ante posiciones que se dicen únicas y que sólo persiguen la defensa de intereses que benefician a una minoría. Esta es la primera reflexión: ante la crisis de un sistema que ha demostrado que no sirve, hay que levantar la voz y la cultura debe hacerlo libremente, sin hipotecas, ni ataduras, ser un referente ante la falta de liderazgo intelectual que padecemos.

Ante la recesión económica: + cultura + red + sociedad civil (IV)

Es precisa más sociedad civil. Parte del fracaso de la actual situación viene motivado por haber dejado que prácticamente todo lo público, gobierno y economía, hayan actuado sin ningún contrapeso social. Cuando existe una red ciudadana significativa e independiente que incida en las decisiones públicas, se generará tranquilidad social que transmite sosiego contribuyendo a lograr la confianza en los gobiernos y en la economía. Para crear estas redes es imprescindible la cultura, y más en una sociedad tan globalizada como la actual.

En la esfera cultural más próxima y conocida parece cierto que las grandes industrias culturales que han nadado en la abundancia durante años, sin saber adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos que se han producido, sufrirán como el resto de los sectores que se zambullían por encima de su realidad perdiendo protagonismo, incidencia y presencia económica, que suponen recortes presupuestarios y pérdida de empleo. La burbuja cultural, como la inmobiliaria, se desvanece.

En nuestro país la industria cultural es la sexta más productiva, supone casi el 8% del empleo total. Solamente la música representa un 5% de nuestro PIB, número similar a la del automóvil. Para esta última se piden ayudas impensables para el sector cultural que en la UE supone cerca de seis millones de puestos de trabajos. Los grandes grupos y empresas gestionadas como cualquier otro, sin tener presente las características singulares del sector, se desvanecen. Aventuras empresariales gestionadas por directivos ajenos al sector han ido desapareciendo una a una. Por el contrario, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras culturales se agrupan en pequeñas empresas, asociaciones, como trabajadores autónomos, resistiendo mucho mejor la crisis porque sus integrantes tienen un poder de adaptación y elasticidad desconocido por los grandes dirigentes de la industria cultural, que nunca conocieron y a veces menospreciaron, a emprendedores y gestores culturales.

Ante la recesión económica: + cultura + red + sociedad civil (V)

El gran handicap va a ser el poder adaptarse a los recortes presupuestarios que se están produciendo en las administraciones públicas y que inciden, evidentemente, en el campo cultural. Posiblemente haya que pensar en otras dinámicas que no sean la subvención o la contratación directa, que tengan más que ver con la consecución de créditos blandos, capital riesgo, financiación especial, teniendo presente las características del sector. Es indispensable la adecuación de las grandes, medianas y pequeñas infraestructuras culturales públicas para que puedan ser utilizadas por todos, y no solamente por aquellos que decidan los gestores culturales institucionales, creando una red real y accesible. La combinación e interrelación entre lo público y lo privado debe ser lo habitual, como el apoyo a la internacionalización de la labor cultural. La apuesta por la diversidad cultural que refleje nuestra nueva realidad sociológica y una normativa moderna, actual y eficaz que primen el patrocinio y el mecenazgo, pueden ser medidas que ayuden a suavizar los efectos de la crisis.

Pueden ser algunas de las medidas que auxilien, pero lo que realmente prevalecerá es la capacidad de emprender, desarrollar propuestas, ideas, tener capacidad de resistencia, crear productos atractivos, dignos, respetuoso con el público al que te diriges. Primará la capacidad de innovar, de conectar con intereses próximos, que pueden ser no mayoritarios, pero que una parte de la sociedad reclama. Estamos en lo más profundo de la crisis y los teatros se siguen llenando. Tres meses antes de que abra sus puertas, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) tiene vendidos 30.000 abonos. El Primavera Sound Festival lleva más entradas vendidas que el año pasado por estas fechas. Sólo las aventuras empresariales que buscaban la competencia salvaje o el no saber adaptarse a los tiempos han producido damnificados. Los patrocinadores siguen presentes. Quizás no se pueda abarcar tanto como en tiempos de bonanza económica pero, como en el resto de los sectores, hay que adaptarse a la realidad cambiante, sin olvidar que los poderes públicos deben ayudar a que no sean siempre los mismos los perjudicados por la situación, tomando medidas para que la crisis no impida a los más desfavorecidos el acceso a la cultura.

Ante la recesión económica:+ cultura + red + sociedad civil (VI)

Trabajando en red. Quizás uno de los grandes motivos de la crisis, sea la incapacidad que ha tenido el sistema financiero para trabajar en red. Pensaron que con estar en una economía globalizaba bastaba, mientras cada uno hacía la guerra por su lado, de espaldas del otro. Trabajar en red supone generar confianza, compartir expectativas, ser flexibles en la relación, no ser depredadores del talento ajeno, crear alianzas regionales eficaces e iguales, descentralizar parte del trabajo que permita dar mejores prestaciones con menos costes, ayudando a la creación de empleo, posibilitando que las ilusiones de los creadores salgan adelante. La red es un imán que nos une en el pensamiento y en la acción.

Por último es imprescindible la aceleración en los cambios. El modelo cultural imperante, que data de los años ochenta, no tiene sentido, ha sido superado por la nueva realidad. Es necesaria una transformación estructural. Hay que apostar más activamente por las nuevas tecnologías. La investigación, el conocimiento, la formación y el intercambio deben favorecerse y con ello poner las bases para que accedan al mercado laboral personas dispuestas que no tenga miedo a montar microempresas que ayuden a la descentralización y renovación de la gestión. De las perturbaciones económicas siempre han surgido grandes avances. Gobiernos decididos apoyarán y estimularán iniciativas originales en tiempos de adversidad. Son inversiones de futuro. Sin olvidarnos del envejecimiento de la población al que tendremos que enfrenarnos con propuestas innovadoras en muy poco tiempo.

Lo que está ocurriendo es parte del fracaso de la política y los mercados. Es el momento de la cultura, de la sociedad civil, de las redes. La defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural son los grandes retos de nuestro tiempo. Son necesarias nuevas ideas y liderazgos que sean capaces de comprender y gestionar que las personas están por encima de las mercancías. La cultura tiene que decir mucho en este sentido.

Bárbara Grave de Peralta "Así soy yo"

video

lunes, 6 de abril de 2009

Cambiar todo para que nada cambie. Comunicado de Attac- España sobre la Cumbre de Londres del G-20

3 de abril de 2009

Cuentan las crónicas periodísticas que en la víspera de la reunión del G20 de Londres, y para evitar ser reconocidos por los manifestantes altermundistas que tomaron la calle, los ejecutivos de las entidades financieras de la City acudieron disfrazados al trabajo, sustituyendo el traje, la corbata, los zapatos lustrados y el maletín, por sudaderas, tejanos, zapatillas deportivas y mochilas.

No puede haber una expresión más gráfica de lo que ha sido la cumbre del G-20 en Londres: CAMBIAR POR FUERA PARA QUE NADA CAMBIE. Grandes palabras, reconocimiento de errores y puesta en cuestión de principios, anuncios de cambios en la superficie pero la misma sinfonía de siempre como fondo: mercado, libertad de movimientos del capital e instituciones en donde los poderosos pueden imponer su voluntad a todos los demás.

Nos congratulamos de que ellos, "los líderes" (como se autodenominan en el comunicado final) por fin hablen del histórico fracaso de las políticas neoliberales que han defendido hasta ahora y que han destrozado el sistema financiero mundial con tal de procurar el beneficio de los grandes propietarios de capital. Y valoramos positivamente que se reconozca que la economía mundial debe basarse en otros principios y en otros valores, que las finanzas deben regularse con mayor disciplina y que los capitales especulativos deben someterse a mayor control. Y también que los que hasta ahora se han negado a suscribir mínimos acuerdos internacionales para limitar los daños ambientales, hablen de entrar en una nueva era de "economía verde" y sostenible. Valoramos en lo que puedan valer las palabras que anuncian una nueva etapa de mayor cooperación y nos felicitamos de que quienes hasta ahora permanecen impasibles ante la muerte diaria de casi 30.000 personas por hambre, sin ser capaces de contribuir con los fondos que piden las ONG`s u organismos internacionales como la FAO, reconozcan ahora "la dimensión humana de la crisis".

Pero dicho eso, ATTAC-España tiene la obligación de decirle a nuestros conciudadanos que, por las razones que exponemos a continuación, lo acordado en Londres por los líderes es radicalmente insuficiente para poner fin a la crisis, para evitar otras de la misma naturaleza y, por supuesto, para poner fin al sufrimiento humano que provoca la actual organización de las relaciones económicas internacionales.


Cambiar todo para que nada cambie (II) Recursos y compromisos insuficientes

Se ha acordado poner en movimiento una cantidad de recursos sin precedentes, pero con un destino que no es el que podría resolver los grandes problemas del planeta. Las cantidades destinadas a la lucha contra la pobreza y el hambre son casi ridículas si se comparan con las que están recibiendo los bancos. Se han vuelto a soslayar vergonzosamente compromisos concretos para alcanzar los ya de por sí moderados Objetivos del Milenio.

Por tanto, ATTAC-España sigue considerando insuficiente los recursos financieros movilizados y, sobre todo, su casi nula vinculación a proyectos concretos que pudieran evitar el hambre y el sufrimiento humano de las dos terceras partes de la humanidad empobrecida.

Cambiar todo para que nada cambie (III) No se resuelve la bancarrota del sistema bancario internacional

Los planes de rescate de las entidades financieras están siendo un rotundo fracaso. La Declaración señala que las acciones para restaurar el crecimiento no serán efectivas hasta que se recupere el crédito doméstico y los flujos internacionales de capital, y por ello se justifica el ingente apoyo que han recibido las entidades financieras en forma de suministro de liquidez, recapitalización y compra de activos tóxicos. Los líderes reconocen el fallo sistémico en la supervisión y regulación que ha provocado la crisis y acuerdan crear un organismo que las lleve a cabo más acertadamente en el futuro, pero no han establecido medidas concretas que puedan resolver a corto plazo, como es imprescindible, este colapso que paraliza a la economía mundial.

ATTAC-España, por el contrario, sigue considerando imprescindible avanzar en la regeneración del sistema bancario ahora destrozado, pero no tratando de levantar sus cadáveres ni dejando intacta la lógica que lo ha destruido, sino creando un nuevo espacio financiero que garantice en todo el planeta que los recursos financieros sean considerados un bien público, en la medida que proporcionan la financiación que necesita la actividad económica real, que hoy se encuentra desarbolada tras el huracán desatado por la especulación financiera y sus burbujas asociadas.

Cambiar todo para que nada cambie (IV)No se liquidan los mecanismos que incentivan y generalizan la especulación financiera que ha provocado la crisis

Aunque la cumbre se ha referido a los paraísos fiscales, e incluso se afirma que se ha acabado la era del secreto bancario, lo cierto es que será muy difícil que se termine con la deriva generalizada hacia la especulación. No se habla de poner límites ni impuestos a los movimientos especulativos del capital y a sus beneficios asociados, ni siquiera se menciona que se vaya a acabar con los paraísos fiscales sino tan solo que se les pedirá una colaboración que ni implica su desaparición (más bien todo lo contrario) ni garantiza que dejen de ser la criminal válvula de escape financiero que hoy día representan.

En cualquier caso, y a la espera de las medidas que se puedan ir concretando, ATTAC-España previene desde ahora sobre la posible intención de aplicar generosas amnistías para incentivar el retorno de los depósitos desde los paraísos fiscales. Un procedimiento que los ciudadanos no deberíamos consentir y que hay que denunciar desde este mismo momento para que los gobiernos no sigan aplicando, con disimulo y casi con nocturnidad, las medidas de apoyo a los grandes financieros que se han enriquecido en los últimos años gracias a la definición de un marco institucional a su medida que está en el origen mismo de la crisis.

Cambiar todo para que nada cambie (V) No se pone en cuestión el irracional e insostenible modelo productivo

Los lideres de los países más ricos del mundo se equivocan cuando soslayan que la crisis financiera se ha producido no solo por los errores regulatorios, sino también y principalmente, porque las políticas neoliberales que la mayoría de sus gobiernos han aplicado han destruido el poder de compra de los trabajadores, han generado un crecimiento basado en la destrucción del medio ambiente y han provocado un aumento inusitado de la insatisfacción y las desigualdades.

El plan de estímulo fiscal de 1 billón de dólares para las instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio, por muy abundante que parezca ser, no cuestiona el problema el agotamiento de los recursos naturales, la especulación con los alimentos de las multinacionales del agronegocio, las formas oligopolísticas y hasta criminales del control y la explotación de fuentes de energía, el aumento de los niveles de contaminación que están poniendo en peligro la continuidad de la vida sobre el planeta, ni las desigualdades que todo eso está generando.

Por el contrario, en el documento de conclusiones se continúan poniendo como guía los principios del mercado libre en la forma de eliminación de obstáculos al comercio y la inversión, favoreciendo así unas mayores desigualdades entre los diferentes pueblos de la Tierra y aumentando los procesos de rapiña y expolio de los recursos y la riqueza de los pueblos del Sur, dirigidos desde los gobiernos y multinacionales del Norte.

Frente a ese discurso de siempre, que ha sembrado de pobreza y muerte nuestro planeta, ATTAC-España considera que ni se saldrá de la crisis, ni por supuesto, se reducirá la pobreza en el mundo, tal y como dicen desear los líderes. Éstos son los responsables del mantenimiento de relaciones comerciales asimétricas y dependientes, de que se sigan levantando muros vergonzantes para impedir el libre movimiento de personas, o de que se continúe obligando a que los empobrecidos y más débiles se desprotejan ante los fuertes, mientras se permite que éstos disfruten de derechos y privilegios que les niegan a los demás.. Los líderes que se han reunido en Londres no han cuestionado asuntos tan sangrantes como los aquí mencionados.

Cambiar todo para que nada cambie (VI) No se democratizan las instituciones financieras internacionales

La cumbre ha apostado por reforzar las instituciones financieras internacionales, que ahora denomina “globales”. Eso significa que las instituciones que han sido instigadoras, policías y materialmente responsables de la aplicación de las políticas que han provocado la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), seguirán siendo quienes dispongan del poder para decidir lo que se debe hacer y lo que no en la economía internacional.

Ante la indiscutible evidencia histórica de que éstas instituciones han errado continuamente, de que están al servicio exclusivo de los más ricos del mundo y a la vista del enorme daño que han hecho a los pueblos cuyas políticas han empobrecido, ATTAC-España renueva su propuesta enunciada tras la Cumbre de Washington el pasado mes de noviembre, y reclama la sustitución de estos organismos caducos por otros nuevos, constituidos sobre bases de igualdad y control democrático por parte de todos los pueblos del mundo y no de los países más ricos.

Por todo ello, ATTAC-España sigue llamando a los ciudadanos y ciudadanas para que resistan el poderoso envite de los ricos:

- Para que no se dejen dominar por la lógica inhumana de los mercados, para que reclamen con toda su fuerza justicia económica e igualdad efectiva, y para que se sumen a las protestas y actos de resistencia frente a la crisis.

- Para evitar que quienes han provocado esta crisis logren evadir sus responsabilidades.

- Para que los banqueros, las multinacionales y los grandes propietarios no sigan arruinando a los consumidores y a los pequeños y medianos empresarios.

- Para exigir planes de gasto más efectivos, dirigidos a la generación de rentas, a la creación de empleo en el contexto de un nuevo modelo productivo y al fomento de los servicios públicos.

- Para reclamar un sistema impositivo verdaderamente progresivo, que refuerce el papel de lo público, basado en mayores tasas impositivas sobre las rentas y los patrimonios más altos, prestando especial atención a las rentas del capital.

domingo, 5 de abril de 2009

José Val de Omar: Fuego en Castilla (Fragmento III de III)

video

José Val de Omar: Fuego en Castilla (Fragmento II de III)

video

José Val de Omar: Fuego en Castilla (Fragmento I de III)

José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) fue un director de cine español e inventor. Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, creyente del cinema e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el desbordamiento apanorámico de la imagen fuera de los límites de la pantalla y el concepto de visión táctil. Dichas técnicas, y las del sonido diafónico y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su "Tríptico Elemental de España", iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora –a contrapelo de la incomprensión y el olvido– no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. Sin fin como él ponía al término de sus films.

Fuente: http://es.wikipedia.org

video

La Primavera

En España
todas las primaveras viene la muerte
y levanta las cortinas
Federico García Lorca

sábado, 4 de abril de 2009

Guateque Cósmico Republicano


Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas y No Nos Resignamos te invitamos al Guateque Cósmico Republicano.

Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República volvemos a organizar nuestro clásico encuentro republicano.

Muy cerquita de la Puerta del Sol donde se celebró en Madrid la llegada de la República en 1931.

En los platos para hacernos bailar estarán DJ Janet The Planet y DJ Rbn.

Se proyectarán imágenes de aquellos años y trataremos de conmemorar aquel acontecimiento de la manera más divertida.

Os animamos a venir vestidos con los colores republicanos.

Barbu Club:
Calle Santiago 3.
Metro: Ópera / Puerta del Sol.
Parking: Plaza Mayor.
Entrada Libre.
Refrescos y cervezas; 3,5 €.
Copas: 6 €.

Organizan: Fabricantes de ideas / La Fábrica de Ideas y No Nos Resignamos.
Colabora: Fundación Andreu Nin.

Festival Internacional de Culturas en Resistencia

(*) Pinchar en la imagen para ampliar.