lunes, 30 de marzo de 2009

"La cultura ante la crisis" y una entrevista con Lara López, directora de Radio 3, en el último número de Cambio 16


"Se dice que de la crisis se sale fortalecido o tienes que volver a empezar de cero. Pero lo que nos está cayendo encima, más que una crisis es un conflicto. Una conflagración de un sistema, el capitalista, origen de las mayores desigualdades. Con la habilidad de los magos de chistera nos han traspasado a todos una responsabilidad que debería incumbir a los que la han originado, la mayoría de ellos bien cubiertos por ganancias adquiridas en muchos años de depredación, amparados por unas autoridades que prefieren protegerlos para luego arroparse mutuamente, en vez de plantear un sistema diferente donde lo colectivo prime sobre lo individual."

Así comienza el artículo “La cultura ante la crisis” que Yolanda Agudo y yo hemos escrito en el último número de Cambio 16.

De igual manera se incluye la conversación que mantuve con Lara López, directora de Radio 3, con motivo del XXX Aniversario de esta emisora tan emblemática para las culturas y las músicas en nuestro país.

sábado, 28 de marzo de 2009

Cine América Latina: Realizadoras en la web

Por Patricia Grogg
Nota aparecida en:
www.ipsnoticias.net


LA HABANA, 26 mar (IPS) -

Aunque la obra de cineastas mujeres en América Latina y el Caribe es un hecho ineludible, su labor aún padece de cierta invisibilidad en un medio donde los hombres han tenido tradicionalmente la hegemonía.

El sitio en Internet titulado "La mujer en el audiovisual contemporáneo", creado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), aspira a convertirse en la principal referencia sobre este tema en la región.

“El objetivo es hacer aún más visible el cine realizado por mujeres en América Latina y el Caribe", dijo a IPS María Caridad Cumaná, coordinadora del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, que acoge la nueva página en Internet.

“Proporciona, además, una base de datos que permite a quienes trabajan en comunidades de la región acceder de una manera rápida a una clasificación temática muy útil a la hora de tratar temas como la violencia doméstica, la equidad de género y el embarazo prematuro", explicó la especialista.

Cumaná consideró que esto puede resultar de especial ayuda como soporte para talleres y cine-debates en grupos promotores de la no violencia contra la mujer, la equidad laboral y la no discriminación sexual.

El sitio está dividido en siete secciones, que incluyen referencias a más de 4.600 películas, festivales de cine femeninos, reseñas a publicaciones, datos sobre unas 2.300 realizadoras, documentos sobre el audiovisual y la mujer, noticias sobre el quehacer de las cineastas de otras latitudes y una muestra de obras plásticas.

“Durante mucho tiempo el trabajo de las mujeres ha estado invisibilizado en el mundo del audiovisual o subordinado al que realizan los hombres, por la hegemonía de la presencia masculina no sólo en la pantalla sino también empoderados con la cámara durante los rodajes", sostuvo Cumaná, profesora de la Universidad de La Habana.

La preponderancia de los hombres ha sido mayor en la dirección de cine, mientras que las mujeres han sido desplazadas a otras tareas como el vestuario, maquillaje y en algunas ocasiones la edición. Sin embargo, desde la aparición del cine silente las mujeres participaron en el desarrollo del llamado séptimo arte, aunque pocas veces se reconozca.

Según la investigadora mexicana Patricia Torres San Martín, es posible "identificar constantes en el perfil de las realizadoras que construyeron un quehacer creativo y se reinventaron a sí mismas en esta etapa (principios del siglo XXI), no sólo como actrices consagradas o entusiastas periodistas de cine, sino como directoras y productoras.”

En su artículo titulado "Mujeres detrás de cámara. Una historia de conquistas y victorias en el cine latinoamericano", publicado en diciembre de 2008 en la revista mexicana Nueva sociedad, Torres cita a pioneras del cine en la región como las hermanas Adriana Elhers y Dolores Elhers (1903-1983) y la yucateca Cándida Beltrán (1898-1984).

Pero fue en el marco de las luchas por los derechos de la mujer en las décadas del 60 y 70 que se incrementó de manera apreciable el número de realizadoras, reunidas en torno a colectivos de cine de mujeres en algunos países como México, Colombia y Venezuela.

El Colectivo Cine Mujer mexicano produjo filmes sobre el aborto, el trabajo doméstico, la violación y la prostitución, temas considerados tabú, por lo cual sólo fueron exhibidos en circuitos comerciales en 2006, durante la cuarta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la televisión en la Cineteca Nacional de ese país.

A juicio de Torres, "las guerreras feministas de los 60 y 70 afirmaron una identidad de género y una autoría propiamente femeninas. Proyectaron la praxis cinematográfica como una expresión política y de emancipación".

En el sitio creado por la FNCL "no hay muchas cineastas cubanas", reconoció Cumaná. "Las mujeres siguen teniendo un doble rol, pues muchas tienen en sus espaldas la maternidad y la atención de una casa", señaló.

Sólo dos realizadoras cubanas han podido filmar un largometraje, la fallecida Sara Gómez con "De cierta manera" (1977) y Rebeca Chávez, quien estrenó el martes 23 de este mes la película "Ciudad en rojo", como parte de las actividades por el 50 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En declaraciones a la prensa estatal cubana, Chávez apuntó que "para una mujer es más difícil" hacer cine en la isla, pues además de las dificultades comunes para todos los cineastas del país caribeño, debe lidiar con los chistes y las apuestas de personas que no confían en que concluirán su obra.

“Ciudad en rojo" está inspirada en la novela Bertillón 166, del escritor cubano José Soler Puig (1916-1996), que narra momentos de la lucha de las guerrillas urbanas en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, antes del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

“El sector audiovisual tiene una gran potencialidad de desarrollo para impulsar el empoderamiento de la mujer, los temas de derechos sexuales y reproductivos, promoción del rol de la mujer en los ámbitos políticos, sociales y económicos", dijo a IPS Juan Diego Ruiz, coordinador general de Aecid en Cuba.

Según el funcionario, el apoyo a la equidad de género está comprendido dentro de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de España y Cuba. Ruiz no descartó el respaldo a futuras iniciativas en este sentido con la FNCL o con otras instituciones del país.

El financiamiento de 3.500 euros (4.700 dólares) otorgado por Aecid sufragó la programación del sitio, que se elaboró en poco más de un mes. (FIN/2009)

I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España


Centre de Cultura "SA NOSTRA"
Carrer de la Concepció, 12
Palma de Mallorca



Las I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España - Una historia "pendiente" del arte español surgen ante la necesidad de realizar (y continuar con) una labor crítica e investigadora sobre las relaciones existentes entre el arte y la práctica política feminista en el Estado español.

A día de hoy, resulta indudable la presencia que el feminismo y la teoría de género han cobrado tanto en el campo de la teoría como en el de la práctica artística, enfrentando a artistas, crítica y público con múltiples cuestiones acerca de la identidad, el cuerpo, el papel del espectador, el mercado del arte y hasta la noción misma de subjetividad.

Desde hace unos años, las revisiones críticas de la denominada "teoría de género" en nuestro país parecen haber dado por sentado que, dadas las características histórico-políticas de nuestra historia reciente, el feminismo no preocupó al arte y la crítica española hasta la década de los noventa. Sin embargo, ¿no es ésta una impresión generada desde la historiografía misma?, ¿no existieron prácticas feministas anteriores en el arte de nuestro país?, ¿por qué su desarrollo ha sido aparentemente disfuncional en comparación con el "canon" importado desde el mundo anglosajón?

Lo que estas jornadas proponen es la revisión de éstas y otras afirmaciones así como de la teoría y la práctica realizada en nuestro país desde principios del siglo XX hasta el presente.

Lugar y fechas:
Las jornadas se celebrarán los días 2 y 3 de abril de 2009 en el Centro Cultural "SA NOSTRA" (Concepció, 12), Palma de Mallorca.
En colaboración con la Universitat de les Illes Balears.
(www.uib.es)

Programa:


Jueves 2 de abril,
desde las 10.30 h.
Conferenciantes:
María José González,
Assumpta Bassas,
Carmen Muriana,
Cabello/Carceller y
Xabier Arakistain

Viernes 3 de abril,
desde las 10.30 h.
Conferenciantes:
María José Belbel,
Azucena Vieites y
Susana Blas

Irán: recuperó la libertad Jinous Sobhani, defensora de los derechos humanos

20/03/2009

Las autoridades iraníes otorgaron la libertad bajo fianza a Jinous Sobhani, defensora de los derechos humanos. Sobhani se había desempeñado en la oficina en Teherán del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, dirigido por la Sra.Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz.

Más información

En 19 de enero de 2009, Front Line informó sobre que Jinous Sobhani habría sido llevada de su domicilio en Teherán por personal de seguridad de la judicatura iraní. Confiscaron su ordenador, su teléfono móvil y su agenda de direcciones. Las dos organizaciones para las que trabajaba Jinous Sobhani, Defensores de Derechos Humanos y la Organización por la Defensa de las Víctimas de Minas, fueron clausuradas por las autoridades iraníes, en diciembre de 2008.

Front Line entiende que Jinous Sobhani fue liberada de la Prisión Evin de Teherán el día miércoles, luego de depositar una fianza de 70 millones de toman (aproximadamente 70.000 dólares) y que su arresto tiene relación con su labor para el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y por su condición de Baha’i, aunque ninguna de estas situaciones es delito. Aún no se anunció que se hayan presentado otros cargos en su contra.

De acuerdo con las fuentes, no se ha fijado fecha para una posible audiencia judicial. Los funcionarios de la justicia todavía no aceptaron la representación legal de Sobhani, ni permitieron que ella o sus abogados accedieran a la causa.

Canciones por el Sahara

(*) Pinchar en la imagen para ampliar.

martes, 24 de marzo de 2009

El Papa y los preservativos


La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema.”

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma nuestra petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:
www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles..

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa..

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.
http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad. Con vuestro apoyo masivo, podemos ganar una importante batalla en la lucha por un mundo sin VIH/SIDA.

Con esperanza.
Ricken, Alice, Ben, Graziela, Iain, Brett, Paula, Pascal, Luis, Paul, Veronique, Milena y todo el equipo de Avaaz..

PD: Hemos realizado una encuesta sobre esta campaña con un grupo de 20.000 miembros de Avaaz elegidos al azar. Más del 90% de los encuestados apoyó esta campaña. Más de 75% de los miembros de Avaaz que se declaran católicos nos dieron su visto bueno.

ACERCA DE AVAAZA
Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.
www.avaaz.org

Mis derechos no están en oferta

(*) Pincha en al imagen para aumentarla.

Cabaret Poético OMNI en la Bienal de La Habana

!El Cabaret de la viiidaaaaaaaa!
Miércoles 25 de marzo a las 19 horas.
En Galería Habana: Línea Y F, Vedado.

INVITADOS:
Nelda Castillo y El Ciervo Encantado
Grupo Paquete de perro
Hermanos de Causa MC (Maestros únicos del Hiphop)
Etian MC (Explosión Suprema)
Andres Pérez X (Mimo y poeta espectacular)
Claudia uñas sucias.


POR PRIMERA VEZ EL GRUPO OMNI-ZONAFRANCA REALIZA ESTE ESPECTÁCULO FUERA DE SU TALLER EN ALAMAR.
DI TUUUUUUUU!!!!!!!!!


CABARET POÉTICO OMNI
Espectáculo performático que simula los conceptos y las circunstancias universales del Cabaret, siempre hijo de una profunda crisis social. En la Habana de los noventa los cabarets no dormían. Famosos show de travestismo proliferaron. Glamour: Música y canción kisch, bailarines, actuaciones, humor contextatario. Todo esto en el espacio del Cabaret OMNI es pero no es; es civil y político, y no lo es; es un descarrilamiento de las formas hacia la ironía como posibilidad de la sugerencia de múltiples lecturas propia de la Poesía, y con la Poesía como centro, avanza a ritmo expectante, sumando a la narración oral, musical y poética una narración audiovisual, lo más talentoso de la vanguardia en el hiphop, la trova, el teatro performático, música concreta y situaciones inusitadas, con una animación carismática, inteligente, interactiva, total.

Cabaret Poético OMNI en el Festival Poético Inter.-nacional Poesía Sin Fin (1999-2008, Alamar, Habana del Este):
2003, Cabaret Poético.
2004, Cabaret Poético Máquina Total.
2005, Cabaret Poético Alamar Express.
2006, Cabaret Poético Arrebato y cosa.
2007, Cabaret Poéico Ponme la mano aquí bajando que está nevando.
2008, Cabaret Poético ¡uyuyuiiiiiiiiii qué veo!

Cabaret Poético en Espacio de excepción, 10 Bienal de la Habana (2009, Galería Habana, curaduría: Tania Bruguera):
Cabaret Poético ¡El Cabaret de la viiiidaaaaaaaa!

The Clash tendrán su propio museo

Nota aparecida en: www.nuevatribuna.es

Mick Jones abrirá en Londres un museo-homenaje a la mítica banda punk en el que se mostrarán libros, revistas, vídeos, trajes que subieron al escenario, instrumentos, billetes de avión, grabaciones, amplificadores, posters o manuscritos.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.03.2009

Mick Jones, el que fuera guitarra de los británicos The Clash, ha decidido emplear todo el material que recopiló a lo largo de sus años con esta formación así como con Big Audio Dynamite y Carbon Silicon para montar un impresionante museo del rock and roll en Chelsea, Londres, alimentado con revistas, vídeos, juguetes o discos.

Jones fue uno de los fundadores de The Clash a mediados de los 70, formación en la que tocó la guitarra, cantó y compuso parte de las canciones hasta su expulsión en 1983, tras la salida anterior del batería Nicky Headon. Se dice que sus continuos retrasos y su falta de puntualidad llevaron al resto de miembros del grupo de punk-rock a decidir su expulsión.

Tras su salida de The Clash, Mick Jones formó Big Audio Dynamite y muy posteriormente, ya en 2002, Carbon Silicon. A lo largo de sus años en diferentes bandas, Jones, de 53 años y que ha sido productor de The Libertines, ha ido coleccionando todo tipo de objetos relacionados con la música y la cultura del momento.

Su colección incluye libros, revistas, vídeos, trajes que subieron al escenario, instrumentos, billetes de avión, grabaciones, amplificadores, posters o manuscritos con las canciones originales de The Clash, entre otras muchas cosas, por lo que Jones ha decidido darle salida a todo ese material y montar una suerte de casa-museo.

“Desde que llegó el milenio he tenido una misión. El mundo no se acabó, así que pensé que era el momento de compartir la colección con otros. Por un lado, es una forma de descubrir si todo este material del siglo XX quiere decir algo en el nuevo siglo", señala Jones en declaraciones a "Music Radar" recogidas por Europa Press.

La colección incluye cassetes de David Bowie o un disco de oro de The Clash por su álbum debut, que, según cuenta Jones, cuando se lo entregaron quisieron salir de dudas sobre si podía escucharse. "Lo pusimos y era un álbum de Abba. La discográfica simplemente lo pintó de dorado, puso una etiqueta encima y lo recicló", explica el guitarrista.

domingo, 22 de marzo de 2009

La ciencia es un desafío mayor en la sociedad

Noticia extraída del portal de la Unesco:
http://portal.unesco.org

En el marco de la asociación entre la Fundación L’Oréal y la UNESCO, hoy se revelaron os resultados de una investigación exclusiva realizada con la empresa de sondeos TNS relativa a la percepción que tiene la ciencia y las carreras científicas en diez países*. Los resultados son significativos y destacan la importancia de la ciencia, una disciplina reconocida que la sociedad considera clave casi por unanimidad.

¡Qué papel desempeña la ciencia en la sociedad?
En una sociedad cada vez más tecnológica, el 84% de las personas encuestadas afirman que la ciencia contribuye a mejorar la vida cotidiana. El estudio subraya también que, pese al papel fundamental que desempeña la ciencia en la sociedad, se trata de una disciplina desconocida para el 69% de las personas encuestadas y, además, una de cada dos ve en la ciencia un motivo de inquietud.

"El estudio pone de manifiesto una paradoja”, explica Carole Muller, directora del departamento de consumo de TNS. “Por un lado, los encuestados son conscientes de la utilidad de la ciencia, pero esta percepción se ve mermada por una falta de información que provoca cierta aprensión relativa al poder potencial de la ciencia”.

¿Qué sienten las personas frente a la ciencia?
El estudio pone de relieve también la diferencia de cultura científica entre ciertas regiones del mundo. En el Sur de Europa las carreras científicas atraen menos que en Estados Unidos, Sudáfrica o en el Reino Unido. Atraen a 60% de los ingleses y a 60% de los estadounidenses, frente a sólo 44% de los italianos. Además, 60% de los estadounidenses y 60% de los mexicanos estiman que las cerreras científicas son gratificantes, frente a sólo un 20% de los franceses.

Entre las mujeres, la cultura y la identidad nacional cuentan mucho a la hora de elegir una carrera científica: en Estados Unidos, la motivación primera es el salario (35%), en tanto que en Europa se considera que las carreras científicas son menos lucrativas (solamente un 9% afirman que lo son en Italia, 16% en España y 18% en Francia). En estos países la motivación tiene más que ver con el desafío intelectual que plantea una carrera científica (56% en Italia, 52% en España y 51% en Francia)..

¿Es la ciencia una profesión con futuro?
En todos los países estudiados se estima que las carreras científicas son difíciles (45% de los encuestados franceses, 40% de los españoles y 54% de los chinos). Sin embargo, la ciencia es sinónimo de porvenir, puesto que 69% de las personas interrogadas alentarían a sus hijos a orientarse hacia carreras científicas (78% en China, 71% en España, 80% en México).

“Este estudio demuestra la importancia de la ciencia en nuestras sociedades. Esta disciplina, que se percibe como dificultosa, precisaría encarnarse en modelos reales para ser más visible y más cercana a la gente”, concluye Carole Muller, directora del departamento de consumo de TNS.

Esta constatación anima a la Fundación L’Oréal y a la UNESCO a proseguir el compromiso que iniciaron en 1998 con el programa conjunto “La Mujer y la Ciencia”, cuyo objetivo es descubrir los nuevos rostros de la ciencia y alentar las vocaciones.

El estudio fue realizado con una muestra de 10.000 personas interrogadas en en los siguientes diez países: Alemania, China, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Sudáfrica.

22 de marzo: Día Mundial del Agua


El Día Mundial del Agua 2009, que se celebra hoy, 22 de marzo, tiene como tema este año las aguas transfronterizas. El Día coincide con la clausura del 5º Foro Mundial del Agua, que se desarrolla en Estambul (Turquía) desde el 16 de marzo.

La sección de Amnistia Internacional en EEUU informa de la liberación de presos políticos en Myanmar (Birmania)

Noticia aparecida en:
www.amnestyusa.org/document.php?lang=s&id=ESLNAU200902249551

Liberación de presos políticos en Myanmar (Birmania)
24 febrero 2009

El pasado sábado fueron liberados 24 presos políticos en Myanmar, tras anunciar el gobierno la puesta en libertad de 6.313 presos.

Entre las personas liberadas se encuentra la presa de conciencia Ma Khin Khin Leh, que ha sido objeto de campañas de Amnistía Internacional desde su detención en julio de 1999. Las autoridades la detuvieron a ella al no lograr encontrar a su esposo, Kyaw Wunna, vinculado a una manifestación en pro de la democracia que se iba a celebrar ese mes.

Entre los liberados hay una monja y nueve monjes budistas, así como miembros del partido de oposición de Myanmar, la Liga Nacional para la Democracia. Entre ellos, se encuentra el doctor Zaw Myint Maung, parlamentario electo que llevaba en prisión desde 1990.

Otro hombre, Zaw Naing Htwe, fue liberado de un campo de trabajo. Había sido condenado a nueve años de cárcel en diciembre de 2008 por recibir una carta de su hermano mayor, uno de los dirigentes encarcelados del Grupo de Estudiantes de la Generación de 1988.

“Aún hay más de 2.100 presos políticos encarcelados en Myanmar. El estado de salud de muchos de ellos es precario, en parte por las duras condiciones penitenciarias,", dijo Donna Guest, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Aunque acogemos con satisfacción que hayan quedado en libertad estas personas, el gobierno de Myanmar debe poner en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los demás presos de conciencia."

Por la liberación de los presos políticos en Myanmar (Birmania)


Estimad@s amig@s:

La líder por la democracia en Birmania (Myanmar) y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha pasado 13 años detenida por la junta militar de ese país. Junto a ella, miles de monjes y estudiantes han sido encarcelados por el coraje que han demostrado al oponerse al brutal régimen dictatorial y demandar un giro hacia la democracia. Esta semana se ha abierto un resquicio de esperanza para que sean liberados; es momento de unirnos a su lucha.

Asumiendo el riesgo de hablar en nombre de quienes han sido encarcelados, los activistas birmanos han reclamado esta semana la liberación de Aung San Suu Kyi y de todos los prisioneros políticos, al tiempo que han realizado un llamamiento al mundo para que les apoye. En estos momentos en los que la crisis económica hace más necesario el flujo exterior de ayuda económica, los generales de Birmania se están tornando más vulnerables a la presión internacional. Pero aún así necesitamos una avalancha de firmas en esta petición al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon para que ésta se convierta en una de sus prioridades absolutas. Cliquea el siguiente enlace para firmar, y reenvía este email a tus amigos y familiares para ayudar a liberar a todos los prisioneros:

www.avaaz.org/es/free_burma_political_prisoners/?cl=201907233&v=3020.

Las organizaciones activistas de Birmania se han propuesto conseguir 888.888 firmas de apoyo. El número 8 tiene una enorme fuerza simbólica en la cultura birmana, y sabemos que la junta gobernante es extremadamente supersticiosa: un número de firmas tan contundente podría llegar a tener influencia. Sin embargo, y a pesar de la dramática situación política del país, Birmania aparece ausente de los títulares de prensa y noticieros. Es por ello que, para llegar a esa ambiciosa cifra, necesitamos reenviar este email y persuadir a todos nuestros amigos y conocidos a que nos ayuden.

Aung San Suu Kyi es el rostro internacional de la lucha por la democracia en Birmania. Ha sido detenida una y otra vez desde 1988. En este momento se encuentra bajo arresto domiciliario, y no se le tiene permitido el contacto con el mundo exterior.

No obstante, la creciente presión internacional está comenzando a funcionar: el pasado diciembre, 112 ex-mandatarios de 50 países enviaron una carta al Secretario General de NU Ban Ki Moon instándolo a ejercer la presión necesaria para liberar a todos los detenidos políticos. Como resultado, 20 de ellos fueron efectivamente liberados en febrero, tras una misión oficial de Naciones Unidas al país.

Nuestras fuentes indican que el régimen militar teme las consecuencias de un llamamiento global tan masivo y contundente: más de 160 organizaciones de exiliados birmanos y grupos de solidaridad de 24 países participan hoy de esta campaña. Pero captar la atención de Ban Ki Moon va a requerir que cada uno de nosotros y nuestros amigos y conocidos se unan a esta petición. Los miembros de Avaaz ya lo hemos hecho antes por Birmania, y lo podemos hacer nuevamente. Cliquea aquí para poner fin ya la brutalidad y los arrestos;

http://www.avaaz.org/es/free_burma_political_prisoners/?cl=201907233&v=3020

Este es uno de esos momentos en el que la acción coordinada de un número importante de nosotros puede marcar una verdadera diferencia. Unamos nuestra voz a la de los valientes activistas birmanos injustamente encarcelados o escondidos, y ayudémosles a terminar con esta violenta represión.

Con esperanza y solidaridad;

Alice, Ricken, Pascal, Graziela, Veronique, Iain, Paul, Luis, Paula, Brett y todo el equipo de Avaaz.

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.


www.avaaz.org

martes, 17 de marzo de 2009

Los amigos de los que aprendimos tanto

Artículo aparecido en:
www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=1482

Por Mariano Crespo y Concha González / laRepúblicaCultural.es

Hay cosas suceden intempestivamente, como la explosión de un nido de pájaros de mal agüero… Así nos hemos enterado de la muerte de Quintín Cabrera, a quien muchos amigos y compañeros del “cantar opinando” estaban preparando un homenaje….A ese gigante con pinta de boxeador bohemio le habían fallado los pulmones y ya no podía compartir nuestro aire… os hablaré de Quintín y de mi, y de otras gentes… Hoy quiero que me pueda la melancolía.

El caso es que a mí por los setenta me mandaron al ejército africano…. y casi siempre que fregaba castigado el suelo de la batería, repetía machaconamente a golpe de fregona y rabia… “Yo nací en Montevideo,”…Era mi pequeña rebeldía en aquel mundo de sinsentidos y disciplina… Aquello que yo cantaba, más bien gritaba, era de un chico al que no ponía rostro ni le había escuchado personalmente. Sus canciones, como lo besos, me llegaban por otros labios, por otras noches…Se llamaba Quintín Cabrera. Era uruguayo o… vaya usted a saber de donde sé es cuando hace tanto tiempo que se hicieron las maletas… O sea que era latinoamericano…. Algo que fue muy importante en la formación de una generación, la mía..

Yo supe de ellos por los años 70. Una década que presagiaba futuros de cuento rosa o incluso rojo, aunque solo fuera porque el presente era de pena. Entonces se frecuentaban los teatros, hasta los policías lo hacían. Eso sí, nunca aprendieron los horarios y era frecuentes encontrarles a la hora de salida y malhumorados, quizá por el retraso.

En aquellos teatros que acogían la pana y los vaqueros, empezamos a escuchar con pasión a gentes venidas del otro lado del charco que nos traían libertad en pequeñas dosis, para no iniciados. Gentes con acentos suaves que ignoraban que huían de golpes que aun no se habían producido. Ya se sabe que América Latina ha sido una pausa en verso entre golpe y golpe.

Por aquí no nos iban mejor las cosas. Por aquí habíamos perdido hasta la seguridad en la manera de escribir la palabra libertad, por poca práctica. Por eso estos personajes que conocimos cuando huían de la tiranía o simplemente del hambre, que es otra forma enmascarada de la tiranía, nos enseñaron caminos de libertad porque aquí la desconocíamos hacía muchos años.

Lo que he pretendido decir es que en mi formación humana y en mi memoria sentimental, las personas que vinieron del vasto continente de la infamia y la impunidad que fue América Latina han ocupado un sitio irremplazable.

Muchas gracias, Quintín, buen viaje…. Somos muchos los que tenemos buenos motivos para recordarte, a ti y a tu generación de viajeros, con los que aprendimos tanto. Iremos el 27 a compartir nuestra ya nostalgia de ti con todos los que acudirán al reclamo de tus canciones puestas en boca de tus compañeros de escenario

miércoles, 11 de marzo de 2009

Adelante Quintín

(*) Para ampliar la imagen, pincha sobre ella.

La presentación en Casablanca del libro-disco 'La diversidad de las músicas actuales de Marruecos' en Noticias CLAVE


Nota aparecida en Noticias Clave:
http://www.noticiasclave.net/index.php?URL=content_ver.php&ID_MENU=9&ID=1631&referer=%2Findex.php%3FURL%3Dportada.php

En la sede del Instituto Cervantes de Casablanca se celebró el miércoles la presentación del libro-disco 'La diversidad de las músicas actuales de Marruecos' con importante presencia de medios de comunicación marroquíes (radio, prensa, televisión), españoles (El Mundo, El País) y franceses (RTFI), así como responsables del Instituto Francés, el Ghoete alemán, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un buen número de artistas cuya música está incluida en el libro-disco.

Rosa León, directora de la institución cultural española, dio la bienvenida a los asistentes y puso de manifiesto que las instalaciones del Cervantes están abiertas a todo tipo de actividades culturales, tanto españolas como marroquíes. Resaltó la importancia de acercar las culturas de los dos países, poniendo de ejemplo la relación entre colectivos privados e instituciones públicas para poder realizar esta labor.

Rubén Caravaca y Yolanda Agudo, responsables de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, productores y editores de la edición que se presentaba, comentaron la labor realizada desde su asociación con más de medio centenar de artistas de treinta países, y el trabajo realizado especialmente en los últimos años con Marruecos. De manera especial mencionaron la importancia de que festivales como La Mar de Músicas dediquen el eje central de la edición de este año al país magrebí, y que el otro gran festival de músicas del mundo de España, Pirineos Sur, haya llegado a un acuerdo de colaboración con el Festival l’Boulevard de Casablanca, y que Alemania haya declarado oficialmente este año como el año de Marruecos, con la resonancia que tendrá esa conmemoración en el resto de la Unión Europea.

Por último comentaron el papel tan importante que tiene en todo este tipo actividades la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y como poco a poco entre todos estamos contribuyendo a la creación de un tejido social independiente en el país vecino.

Para finalizar Amel Abou el Aazm de AB Sawt, empresa local colaborada de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, manifestó la importancia de España a la hora de dar a conocer las culturas emergentes marroquíes y desde nuestro país exportarlas al resto de Europa, comentando que la asociación española era la única entidad europea en realizar un trabajo de estas características.

Horas más tarde tuvo lugar una fiesta de presentación abierta a todos los artistas participantes en el libro-disco, así como directores de cine, escritores, artistas plásticos y periodista, algunos de los cuales estarán presentes en la edición de La Mar de Músicas de este año. La fiesta, que se prolongó hasta la madrugada, contó con un invitado muy especial, DJ Key (en la foto, durante su sesión), habitual de los escenarios españoles acompañando al grupo K-Kayne o en sesiones del Sonar, Bam y otros festivales.

sábado, 7 de marzo de 2009

Música e industria (IX): Analisis mediático de los dos festivales de músicas del mundo más importantes del país (3)

En la prensa escrita, uno fue noticia en 270 ocasiones; el otro en 232. En 131 y 30 ocasiones la denominación del festival estaba presente en el titular, muy a tener en cuenta cuando se trata de identificar y consolidar una marca. Las fotos publicadas de ambos festivales ascendieron a 400. La prensa regional de Aragón y Murcia son las que más han ayudado a su difusión. El Diario del Alto Aragón con 90 reseñas, encabezaría el ranking, seguidos de La Verdad con 62, La Opinión con 57, ambos de Murcia, y el Heraldo de Aragón con 43.

Los medios nacionales también han contribuido. Todos los diarios de Madrid han hablado de los dos festivales, mientras los publicados en Barcelona sólo han seguido a uno. La edición diaria de El Mundo ha sido el medio que más ha hablado de Pirineos Sur y La Razón de La Mar de Músicas. En las diferentes ediciones de El País, La Mar de Músicas apareció en 13 ocasiones, mientras que Pirineos Sur lo hizo en 9. En revistas semanales, mensuales… entre los dos festivales superaron las 50 menciones. Uno apareció en 72 medios escritos, el otro en 59. Según Sofres, basándose en la OJD, el número de ejemplares difundidos donde se hablaba de ambos festivales superó los 35 millones de ejemplares, con un total de lecturas estimadas en más de 147 millones.

Radios y televisiones son más difíciles de cuantificar ya que sólo suelen contabilizarse, en este tipo de estudios, las grandes cadenas nacionales y no todas las autonómicas. Cadenas digitales, locales, temáticas (CNN+, 24 Horas, Sol Música…) no suelen estar incluidas, ni emisoras como Radio 3. No obstante mencionar que superaron los 50 programas de radio y más de 80 informaciones en televisión. Según Sofres, la valoración económica estimada según el tiempo de información computado en los diferentes medios en base a las tarifas publicitarias de los mismos, ascendería a más de 3 millones de euros, entre los dos festivales. Sin estar incluidas determinadas televisiones, muchas revistas musicales, culturales, ni cadenas públicas sin publicidad… Esto es muy importante ya que RNE es uno de los medios que más difunden este tipo de eventos.

Tomando estas cifras y datos con todos los matices, cautelas y reservas, es indudable que la difusión de los grandes eventos de las llamadas músicas del mundo tienen un valor mediático y económico mucho mayor del que se le supone. Además de su valor cultural y de ocio, existen apuestas por el desarrollo local y la cooperación internacional, pero esto es motivo para otro texto.

Música e industria (VIII): Analisis mediático de los dos festivales de músicas del mundo más importantes del país (2)

A falta de otros datos será bueno calibrar la importancia de estos dos certámenes por su repercusión mediática. Antes, unas consideraciones previas. Los datos indicados han sido facilitados por Sofres, empresa líder a nivel internacional en el control y seguimiento de los medios de comunicación. No se trata de comparar, es imposible por múltiples motivos: por la ubicación de los festivales que facilita que en Cartagena algunos medios nacionales tengan delegaciones o corresponsalías, cosa que no ocurre en Pirineos Sur, donde cualquier periodista debe desplazarse un buen número de kilómetros para poder cubrirlo. La duración tampoco es la misma, ni el seguimiento realizado por Sofres, debido a estrategias de comunicación diferentes. Pero hay un punto que les identifica: para sus responsables lo importante, y por tanto lo que se enfatiza, son los festivales como tales, por encima de actuaciones, artistas y actividades; la marca son los propios festivales.

Dicho lo anterior pasemos a observar algunos datos facilitados por Sofres, referentes a las ediciones del pasado año. Uno de los festivales ha sido 280 veces noticia en todos los medios controlados, el otro 359. Informes que hay que valorar en sus justos términos, ya que estamos analizando dos certámenes que programan artistas que normalmente no están presentes en las grandes listas comerciales de éxitos, ni son habituales de las televisiones, tampoco suelen ocupar grandes espacios en los medios de comunicación y musicales convencionales, ni son estrellas mediáticas con importantes industrias culturales respaldándoles y, además, compiten en un mes, julio, donde se celebran algunos de los festivales y giras de más tirón mediático y comercial, con importantes marcas patrocinadoras detrás.

Música e industria (VII): Analisis mediático de los dos festivales de músicas del mundo más importantes del país

Pero este tipo de eventos, todos ellos con mayor o menor financiación pública, además de su atractivo músico-cultural ¿son rentables socialmente? Vamos a analizar a dos festivales afines, longevos, conocidos, valorados, coherentes y con programaciones de calidad reconocida. La elección no es casual. Se trata de dos certámenes que este año cumplen dieciocho (Pirineos Sur) y quince (La Mar de Músicas) años respectivamente. La primera cuestión a señalar es que se realizan en entornos totalmente diferentes. Pirineos Sur en un municipio que apenas supera los 1.000 habitantes. La Mar de Músicas en una gran ciudad que sobrepasa los 200.000. Uno rodeados de cotas nevadas durante casi todo el año, el otro bañado por las aguas del Mediterráneo. Uno a seis kilómetros de la frontera francesa, y, en el otro, es posible visualizar las costas del continente africano.

Cualquiera que haya acudido de manera continua a ambos festivales habrá apreciado los cambios que se han producido en sus respectivas localidades. El Valle de Tena es un lugar que basa su actividad principal en el turismo de invierno, con importantes infraestructuras dirigidas a los deportes de naturaleza y de nieve, con parajes naturales únicos. Cartagena ha evolucionando hacia un turismo cultural con infraestructuras de primer nivel, como el Teatro Romano o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, que la han convertido en atractivo singular.

Son festivales que reciben un buen número de espectadores de procedencias diversas, de manera más evidente en el festival oscense. El público asistente a los conciertos de La Mar de Música es mayoritariamente de la propia ciudad, de Murcia (a 53 km.), Alicante (a 122 km.), Madrid (a 456 km.) y el litoral próximo. A Pirineos suelen desplazarse desde Huesca (a 100 km.), Zaragoza (a 159 km.), San Sebastián (a 243 km.), Madrid (a 493 km.), Barcelona (a 370 km.) y Pau (a 80 km.). Al tratarse de festivales de larga duración las oleadas de espectadores suelen estar perfectamente controladas y muchos de ellos pernoctan en las instalaciones hosteleras existentes. Ambos festivales salvaron la temporada turística del último julio según reconocieron las asociaciones de hosteleros de ambas zonas. Lo anterior parece evidente.

Música e industria (VI): Recaudación total conciertos de world music (2004-2005)

2004 / 2005

Flamenco: 5.691.213 / 4.768.973
Folk: 1.459.068 / 1.766.436
Étnica: 1.327.706 / 1.312.908
Recaudación total en conciertos: 120.469.408 / 126.659.193
Recaudación total en conciertos world music: 8.477.987 / 7.848.317
Porcentaje de recaudación de conciertos de world music sobre total: 7,0%
/ 6,2%

Música e industria (V): Número espectadores conciertos world music

Primera cifra (año 2004) / segunda (2005):

Flamenco: 1.879.002 / 2.055.098
Folk: 1.745.200 / 1.898.438
Étnica: 427.721 / 282.400
Total asistentes a conciertos: 22.267.964 / 23.458.441
Total asistentes a world music: 4.051.923 / 4.235.936


Porcentaje: 18,2% / 18,1%

Música e industria (IV): Total conciertos world music en España (2004-2005)


Música e industria (III): Personas que compraron y/o escucharon música, según género musical (2005-2007)


Música e industria (II): Hábitos y prácticas culturales de los españoles

Música e industria (I)

Hablar de la importancia del sector de las músicas del mundo en nuestro país, es hacerlo de manera más o menos abstracta ya que existen pocos datos e informes objetivos. Escasa información rigurosa y el hecho de que SGAE haya dejado de publicar su anuario hace que nos tengamos que mover en un terreno más o menos especulativo. Con todas las cautelas intentaré aproximarme a esta realidad.

Según datos incluidos en los últimos Anuarios de las SGAE el porcentaje de conciertos de world music (flamenco, folk, étnica) celebrados en nuestro país ascendió en 2004 a 23.687. Un año después la cifra se elevó a 26.497, que se corresponden con un 20,7% (2004) y un 20,9% (2005) del total de los conciertos controlados. El número de espectadores que acudió a conciertos enmarcados en este estilo musical ascendió a un 18,2% (2004) y una décima menos, 18,1%, en el 2005. La razón que se puede atribuir a que en el 2005 celebrándose más conciertos asistieran menos espectadores, puede ser que en 2004 tuvo lugar el Forum de Barcelona, donde se programaron conciertos con una asistencia superior a la habitual, ayudando por ello a incrementar el porcentaje de asistentes. Los ingresos en 2004 ascendieron a un 7% del total de lo recaudado y un año después la cifra retrocedió a 6,2%. Lo que pone de manifiesto que los precios para asistir a este tipo de espectáculos son bastante menores que los que suelen establecerse para otro tipo de conciertos de música popular y, que un buen número están subvencionados o son gratuitos. Otro dato: un 37,7% de los españoles solemos comprar música grabada relacionada con este estilo, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (2006-2007) del Ministerio de Cultura, mientras que un 57% las escuchan. Notoria la diferencia entre los que escuchan y compran.

Aunque la mayoría de los conciertos suelen celebrarse en recintos con capacidad inferior a los 2.500 espectadores, es indudable que los grandes festivales atraen a miles de personas y a los medios de comunicación. En un país donde los festivales han proliferado, destacan –por su asistencia de público– algunos de los clasificados en las llamadas músicas del mundo como Etnosur, Intercéltico de Ortigueira, La Mar de Músicas, Pirineos Sur y los Womad de Canarias y Cáceres. Todo ellos rondan entre los 40.000 y los 100.000 espectadores. Indicar que ninguno se celebra en alguna de nuestras grandes capitales demográficas.

Objetivamente, subjetivo: ¡A pesar de todo!

En enero tuvimos el placer el honor de organizar un acto homenaje a Karl Liebknecht, en el 90 aniversario de su asesinato. Un día antes de su muerte publicó “A pesar de todo”.

“A pesar de todo” fue un éxito de público debido a la convocatoria a través de redes sociales. A pesar de todo, de estar en un mundo globalizado, much@s se aproximan a lo diferente, innovador… para formar un círculo más personal, alejad@s de mareas informativas. A pesar de todo, en La Red nos enteramos de la vuelta de Juan Perro. A pesar de todo, festivales como “Palabra y Música de Spoken Word” ayudan a promocionar un viaje a Casablanca a L’Boulevard Festival.

A pesar de todo encontramos a amantes de diferentes corrientes musicales colaborando. A pesar de todo la música se une para pedir una Ley, aunque los intereses de sus promotores sean absolutamente contrapuestos. A pesar de todo algunos gestores y festivales ven la música como un vehículo para la Cooperación Internacional que permita que los pequeños sueños puedan realizarse en los países de origen.

A pesar de todo, la música se consume, y confunde, cada vez más. A pesar de todo el P2P nos ayuda a encontrar lo que nadie se atreve a mostrar, difundir, ni distribuir. A pesar de todo sabemos que la crisis discográfica la promovieron sus millonari@s directiv@s que no supieron, ni quisieron, subirse a tiempo a los aires de cambio tecnológico. Ahora pretenden trasladar sus fracasos a los ciudadan@s. A pesar de todo, no lo conseguirán.

A pesar de todo mientras los medios tradicionales despiden a cientos de trabajador@s o cierran; revistas, radios independientes y digitales salen a la luz. A pesar de todo cada vez vemos menos televisión y nos informamos por otro tipo de medios. A pesar de todo queremos ser protagonistas de la información que recibimos. A pesar de todo la prensa independiente existirá, por sus contenidos, rigor, novedad, información, argumentación y opinión crítica. A pesar de todo, breves y repeticiones rutinarias están reservadas a la gratuita diaria.

A pesar de todo Nacho Vegas puede acompañarse de Bunbury, Manta Ray, Christina Rosenvinge o Lucas 15. A pesar de todo cada vez son más los que deciden Compartir el Arte y la Creación. A pesar de todo la autoridad no hará sucumbir la creatividad, ni domesticarla. A pesar de todo por cada palestin@ muerto miles de ciudadan@s nos uniremos a la intifada intelectual que no puede mostrarse indiferente contra este tipo de crímenes. A pesar de todo la especulación institucional, sea en Madrid o Bilbao, no evitarán los espacios de libertad. A pesar de todo no nos expulsaran del centro de las ciudades. A pesar de todo no conseguirán que la música sea exclusiva de los grandes centros comerciales y de ocio. A pesar de todo en cada web habrá más espacios Para Tod@s.

A pesar de todo, historias, sentimientos y sensaciones guían nuestros trabajos. A pesar de todo somos nómadas viajer@s que gestionamos nuestros tiempos y distancias de formas autónomas. A pesar de todo queremos intercambiar relatos y experiencias con los que no piensan como nosotr@s. A pesar de todo ambicionamos que todos puedan expresarse, y manifestarse, aunque a nosotr@s cada vez nos lo intenten poner más difícil.

A pesar de todo los asesinad@s en la Revolución Alemana, Situacionistas, Motherfuckers, Hippies, Punkies, White Panthers, Witch, Guerrilla Girl, y much@s otr@s pretendían mantener encendida la llama de las utopías. Sus derrotas hoy hacen posibles los sueños. ¡A Pesar de Todo!

Ritmos del mundo nº. 9


Ha salido el número 9 de la revista Ritmos del mundo correspondiente a los meses de marzo y abril.

En el mismo noticias sobre: Amadou & Mariam, Ai Ai Ai, Arístides Moreno, The Idan Raichel Projet, Mastretta, Ojos de Brujo, Oumou Sangaré… reportajes sobre Afganistán, criticas de libros, discos, conciertos. Un informe, en el que he participado, sobre “Música e industria”, así como las habituales columnas de opinión, entre las que se incluye la habitual de este blog “Objetivamente, subjetivo”.

La revista va ganando en calidad y se está convirtiendo en la referencia nacional de las músicas del mundo.

Festival de Dakhla en TVE

Reportaje sobre el Festival de Dakhla emitido en Miradas 2 de TVE el pasado miércoles día 4 de marzo.

lunes, 2 de marzo de 2009

Pour la diversité culturelle

Parier pour la diversité culturelle et musicale n’était, il y a encore quelques années, pas chose aisée. Cela signifiait ouvrir des portes et se lancer sur de nouvelles routes qui n’avaient rien d’habituelles. Dans une société globalisée, peu nombreux étaient ceux qui se risquaient à diffuser des créations qui n’entraient pas dans l’offre des grandes industries de la culture et des loisirs.

Les responsables publics et privés qui se sont embarqués avec nous pour montrer d’autres formes de propositions ont contribué à montrer d’autres horizons et réalités, participant ainsi à faire connaître la diversité existante.

La Mar de Musicas est un de ces festivals emblématiques de notre pays qui nous rapproche de cette pluralité. En quinze ans d’existence, il nous a fait connaître le meilleur de pays comme la Turquie, Cuba, le Sénégal, l’Inde, le Mexique, le Mali, l’Argentine, l’Afrique du Sud, la France.. soit plus de 500 artistes invités, citoyens de près de cinquante pays. L’absolu respect porté aux réalités de chaque pays et à la liberté de création a toujours été soumis au jugement et à l’approbation des responsables techniques et culturels, comme à ceux des dirigeants politiques de la ville de Carthagène, scène de ce festival.

Les informations parues récemment sur la programmation de cette année, dédiée au Maroc, ont constitué une véritable surprise pour nous tous. Nous restons stupéfaits par l’étrangeté des commentaires sur la programmation, visiblement émis par des personnes souhaitant influencer le programme définitif. Nous restons également perplexes face à l’intérêt de certains à créer une hostilité entre les institutions des deux pays et face à une polémique inédite jusqu’à aujourd’hui quant aux participants et à la programmation. Enfin nous nous étonnons de la démesure des critiques formulées à l’encontre des responsables du festival, critiques qui relèvent davantage d’intérêts personnels sans faire mention d’une gestion qui a été un modèle toutes ces dernières années jusqu’à créer une marque d’identité qui fait de Carthagène un des hauts lieux culturels des festivals d’été de notre pays.

Nous autres, travailleurs de la culture, de la sphère publique comme privée, souhaitons manifester notre plus grand respect envers le travail réalisé par les responsables du festival, et dénoncer les critiques injustes formulées par des personnes qui méconnaissent leurs parcours en matière de gestion culturelle. Nous savons combien il est difficile de satisfaire toutes les propositions et attentes. Nous sommes conscients de ce que la coordination et l’union de différentes volontés peuvent supposer de tensions et rendre difficiles les accords. Qu’harmoniser les intérêts de toutes les administrations impliquées, tant nationales qu’internationales, est une tâche délicate qui ne se résout que par des concessions réciproques. Ce qui nous semble inquiétant dans la publication des récentes informations biaisées est l’intention manifeste d’amputer les initiatives pour imposer des propositions tant conventionnelles qu’évidentes.

Garantir la diversité culturelle doit se baser sur le respect mutuel, avec une attention toute particulière pour le pays et les artistes invités. Face à l’alarmisme et au sensationnalisme, nous préférons que soient représentées l’œuvre et les conditions de travail des artistes dans leur pays, qui sont tellement différentes des nôtres, ainsi que les efforts que cela suppose pour les montrer (économiques, bureaucratiques, etc.). En contribuant à la diffusion de leurs créations, nous aidons ces artistes à se consolider en tant que tels, exprimant ainsi que leur travail peut s’exercer dans leur pays d’origine, sans nécessité d’émigrer, montrant l’exemple aux autres. Car nous pensons que c’est ainsi que nous pouvons favoriser la connaissance des peuples et que la culture reste un pont de proximité apte à éliminer les frontières et les préjugés.

Dans notre société actuelle, la culture tient un rôle déterminant dans le développement humain et la coopération internationale. La gestion culturelle se doit de développer le rapprochement et non l’affrontement. Les responsables de La Mar de Musicas l’ont démontré au cours de ces quinze dernières années. Nous espérons que leur travail ne soit pas compromis par des comportements équivoques et malintentionnés qui opposent quelques intérêts personnels aux intérêts communs.
Pepe Corral (FIB Heineken) - Jacobo Martín Mora (Enter Group/Monegros Desert Festival) - Ricard Robles (Sonar) - Luis Calvo Panzano / Begoña Puértolas Marzal (Festival Pirineos Sur) - Juan José Javierre Acín / Luis Lles Yebra (Festival Periferias) - Miguel Martín (Donostia Kultura/Heineken Jazzaldia) - Lluís Puig Gordi / Montse Portús Francolí (Mercat de Música Viva de Vic) - Juan Pedrosa Gómez (Territorios Sevilla) - Jordi Herreruela Salas (Festival Cruïlla de Cultures) - Yolanda Agudo López / Rubén Caravaca Fernández (Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas) - Vitor Belho Cortizo / María Mariño Carreira (Nordesía S.L) - Enrique Calabuig (Okapi Producciones, S.L.) - Vito Montaruli (Pasión Turca S.L.) - Albert Salmerón Hernández (Producciones Animadas S.L.) - Francisco Cuberos Jiménez (Música es Amor S.L.) - Saúl Presa Presa (Partenope Producciones) - Gloria Parra Muñoz (Yeiyeba Producciones S.L.) - Fernando Javier Andrés Rutia / Prado Arenas García (Actúa Música) - Antonio Vizcaya Larios (Producciones Mirmidón S.L) - Amel Abou el aazm (AB Sawt Marruecos) -Jorge Ortega Orero (Director Revista Ritmos del Mundo).

Por la diversidad cultural

Apostar por la diversidad cultural y musical no era una postura fácil hace unos años. Significaba abrir puertas y encabezar nuevos recorridos nada habituales. En una sociedad globalizada, el difundir contenidos no determinados por las grandes industrias de la cultura, el ocio y el entretenimiento, eran pequeñas islas en la inmensidad del océano.

Los responsables públicos y privados que nos embarcamos en mostrar otro tipo de propuestas hemos contribuido a mostrar entornos y realidades no habituales, contribuyendo así a dar a conocer la diversidad existente.

La Mar de Músicas es uno de los festivales emblemáticos de nuestro país que nos acerca y aproxima, desde hace quince años, a esa pluralidad. Durante década y media nos ha dado a conocer algunas de las mejores propuestas de Turquía, Cuba, Senegal, India, México, Malí, Argentina, Sudáfrica, Francia… más de 500 artistas invitados de medio centenar de naciones. El respeto absoluto a las realidades de cada país y a la libertad creativa, siempre han estado avalados por sus responsables técnicos y culturales, y por los dirigentes políticos de Cartagena, ciudad donde se celebra el festival.

Las últimas informaciones aparecidas sobre los contenidos programados para la edición de este año, dedicado a Marruecos, han constituido una auténtica sorpresa para nosotros. Extrañeza por los comentarios sobre la programación, realizados por personas interesadas en influir en el programa definitivo. Perplejidad por el interés mostrado por algunos para crear un enfrentamiento interesado entre instituciones de ambos países. Confusión por una polémica inaudita hasta la fecha sobre participantes y programaciones. Desmesura por las críticas dirigidas a los responsables del festival que tienen que ver más con intereses personales que sobre una gestión que ha sido un patrón en todos estos años, creando una seña de identidad que hace de Cartagena uno de los lugares culturales claves de nuestros veranos.

Nosotros, trabajadores de la cultura, desde la esfera pública y privada, queremos mostrar nuestro mayor respeto por la labor realizada por los responsables del festival, denunciando las injustas críticas recibidas por personas que desconocen sus trayectorias en la gestión cultural. Sabemos que es harto difícil satisfacer todas las propuestas y sugerencias. Somos conscientes de que la coordinación y la unión de voluntades tan complejas pueden suponer tensiones y ajustes complicados. Que armonizar intereses de todas las administraciones implicadas, tanto nacionales como internacionales, es una tarea harto confusa que se solventa con la cesión por parte de todas. Nos intranquiliza que con determinadas informaciones sesgadas, lo que realmente se pretenda es truncar estas iniciativas, para dar paso a propuestas más convencionales y obvias.

Garantizar la diversidad y pluralidad debe estar basado en el respeto mutuo, teniendo especial consideración por el país y los artistas invitados. Frente a alarmismos y sensacionalismos nos gustaría que se reflejara la labor y condiciones de trabajo de los artistas en su propio país, que para nada tienen que ver con nuestra realidad, y los esfuerzos que supone mostrarlos entre nosotros (económicos, burocráticos…) Contribuyendo a su difusión estamos ayudando a su consolidación como artistas, expresando que su labor puede realizarse desde su propio lugar de origen sin necesidad de emigrar, siendo un ejemplo para otros. Favoreciendo así el conocimiento de los pueblos y que la cultura sea un puente de proximidad, contribuyendo con ello a eliminar fronteras y perjuicios.

En una sociedad como la actual la cultura tiene un papel determinante en el desarrollo humano y en la cooperación internacional. La gestión cultural debe fomentar el acercamiento y no el enfrentamiento. Los responsables de La Mar de Músicas han dado muestra de esto en los últimos quince años. Esperamos que su labor no se deje influir por actitudes malintencionadas y equivocas que anteponen lo personal a lo colectivo.

Pepe Corral (FIB Heineken) - Jacobo Martín Mora (Enter Group/Monegros Desert Festival) - Ricard Robles (Sonar) - Luis Calvo Panzano / Begoña Puértolas Marzal (Festival Pirineos Sur) - Juan José Javierre Acín / Luis Lles Yebra (Festival Periferias) - Miguel Martín (Donostia Kultura/Heineken Jazzaldia) - Lluís Puig Gordi / Montse Portús Francolí (Mercat de Música Viva de Vic) - Juan Pedrosa Gómez (Territorios Sevilla) - Jordi Herreruela Salas (Festival Cruïlla de Cultures) - Yolanda Agudo López / Rubén Caravaca Fernández (Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas) - Vitor Belho Cortizo / María Mariño Carreira (Nordesía S.L) - Enrique Calabuig (Okapi Producciones, S.L.) - Vito Montaruli (Pasión Turca S.L.) - Albert Salmerón Hernández (Producciones Animadas S.L.) - Francisco Cuberos Jiménez (Música es Amor S.L.) - Saúl Presa Presa (Partenope Producciones) - Gloria Parra Muñoz (Yeiyeba Producciones S.L.) - Fernando Javier Andrés Rutia / Prado Arenas García (Actúa Música) - Antonio Vizcaya Larios (Producciones Mirmidón S.L) - Amel Abou el aazm (AB Sawt Marruecos) -Jorge Ortega Orero (Director Revista Ritmos del Mundo).