sábado, 21 de febrero de 2009

Islamofobia encubierta e intereses diversos

Es significativo cómo se suele valorar y reflejar casi todo aquello relacionado con el mundo árabe y musulmán. Lo negativo siempre supera por mayoría a lo interesante y positivo. Casi nunca se aprecian los cambios, avances, transformaciones… que se producen, cuando se hace se muestra desde una manera eurocentrista, donde sólo existe una razón, un modelo, unas condiciones y unos ritmos que sólo pueden entenderse desde nuestra óptica. La realidad económica, social, política, tradicional y religiosa es ignorada, todos tenemos que viajar en el mismo sentido y a la misma velocidad. Es fácil manifestarse desde un exilio o desde una agradable redacción, con muchos o pocos respaldos, pero siempre amparados. Hay silencios cómplices y voces interesadamente sobrevaloradas, que dejan entrever que en la sociedad del espectáculo el amarillismo prevalece y el rigor disminuye.

Algunos se rasgan las vestiduras porque un festival, La Mar de Músicas, decide dedicar la edición de este año a Marruecos e intenta consensuar con la Embajada de este país ciertos contenidos. Se dimensiona un supuesto veto que nadie ha reconocido, ya que la programación todavía no se ha hecho pública. En todo caso el festival puede en justicia y libertad decidir sus criterios y programa, e incluso intentar evitar enfrentamientos institucionales, ya que el mismo está sufragado por dinero público. Se obvia que más de un millón de ciudadanos del país invitado viven entre nosotros. Se olvida que las tensiones florecen cada cierto tiempo y que las diferencias de renta ente ambos pueblos son las más desiguales entre dos naciones fronterizas en todo el mundo. Nadie parece percatarse de esto, es mejor la confrontación, vende y se rentabiliza más.

Se mira esta edición con un detalle no percibido en otras ocasiones. Voces que claman por la libertad de expresión nunca se las escuchó cuando el festival se dedicó a Cuba, Senegal, Malí, India, Turquía o México. Países que, como todos sabemos, son cien por cien democráticos, donde se respetan los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas, donde la violencia no existe, la igualdad de pensamiento, oportunidades, género y sexual están reconocidas, y la transparencia democrática predomina. Nos gustaría haberlas escuchado cuando la justicia y la policía se llevaron detenidos a catorce músicos en Casablanca hace unos años. Cuando se acusa a roqueros de satánicos prohibiéndoles actuar o cuando se intenta impedir que las mujeres puedan acceder a determinados lugares y vestir como crean conveniente e incluso formar bandas de rock and roll. Entonces no se manifestaron, si lo hicieron pusieron tanto interés que no nos enteramos. No les oímos, ni se solidarizaron, cuando músicos jóvenes marroquíes tenían problemas para conseguir los visados y poder cumplir los compromisos adquiridos con instituciones, asociaciones y empresas españolas dejando por ello de recibir un sueldo que en justicia les correspondía. Tampoco les hemos escuchado decir nada del acercamiento cultural que se está produciendo entre artistas y creadores de ambos países ni por la nueva realidad de la escena musical y artística. Silencios signficativos sobre los congresos de feminismo islámico celebrados en nuestro país. Prefieren hablar de drogas, terrorismo, pateras, violencia, censuras… Se silencia también que nuestro vecino del sur tuvo que albergar a Eduardo Haro Tecglen, Emilio Sanz de Soto, Ángel Vázquez, Haro Ibars, Pío Baroja, Juan Goytisolo, Rafael Chirbes, Carmen Laforet… y muchos más cuando por diferentes circunstancias no podían expresarse como les hubiera gustado en nuestro país. Parece que les cuesta reconocer que tuvieron que refugiarse en Marruecos. Otro mutismo llamativo.

Que el ayuntamiento de Cartagena, gobernado por el PP, haya decidido dedicar esta edición a Marruecos tiene mucha más trascendencia de lo que se puede imaginar a primera vista. Hay que recordar que durante el gobierno de Aznar hubo un buen número de incidentes entre los dos países. Es una forma de colaborar y ayudar al conocimiento mutuo y que los prejuicios vayan disminuyendo. Una manera de visualizar el talento que hay en el interior del país y con ello ayudar a que sus creadores no tengan necesidad de emigrar para poder mostrar sus obras, facilitando su entrada y salida del país con regularidad y con ello su relación con artistas y públicos de otros lugares. Un papel determinante para que España sea la puerta a Europa del Magreb creativo, novedoso. Una manera de romper el bloqueo informativo que sólo apuesta por el sensacionalismo y lo negativo. El mejor estilo para romper el aislamiento a la creatividad emergente y darla voz. Innegablemente todo no se puede obtener de golpe, pero grano a grano se hace granero. Así hicimos nuestra transición, para bien y para mal. Exigimos a los demás, sobre todo si son árabes, lo que nunca nos planteamos para nosotros.

Los que están criticando los contenidos de esta edición, sin conocerlos, dejan entrever, en ocasiones, una islamofobia latente. Otros lo hacen sabiendo que van a seguir disfrutando de su status sin valorar las consecuencias y todos sacarán partido rentabilizando las críticas. Sus conductas dan a entender que les importa poco la labor de la mayoría de los creadores, que viven en el interior del país, que todos los días tienen que buscárselas para superar obstáculos, abriendo puertas por donde pasará el resto de la sociedad. Interesa poco que se pueda ver un Marruecos interior diferente, prefieren un país encerrado y aislado donde sólo se muestre lo externo, lo evidente, lo negativo. No valoran la importancia de que festivales como La Mar de Músicas y otros, apuesten por la diversidad cultural aunque esta sea compleja y muchas veces difícil. Con sus conductas están ayudando a cerrar puertas a la pluralidad y que sólo se nos muestre un tipo de cultura, la que marcan las grandes industrias culturales, del ocio y del entretenimiento. Quizás sea este el motivo real de toda esta polémica. Sólo hay que pensar quienes la han auspiciado y propagado, quienes son los beneficiarios y los perjudicados. Cuales son los intereses de unos y de otros. Quienes hablan y quienes callan.

martes, 17 de febrero de 2009

No tiene desperdicio: Larbi Kharbouch "Guitaris Tamaris"

Muhammad Ameen Al Murajy, desde Casablanca, ha subido al Facebook este video de Larbi Kharbouch "Guitaris Tamaris" grabado en Dar Bouaazza a unos treinta kilómetros al sur de la capital economica de Marruecos. Le he pedido autorización para subirlo. No tiene desperdicio.

sábado, 14 de febrero de 2009

Pablo Guerrero: Extremadura

Pablo Guerrero: Busca la gente de mañana

Pablo Guerrero recibirá el Premio a Toda Una Vida de la Academia de la Música

Por primera vez, en mucho tiempo, estoy de acuerdo con un premio. Para mi, Pablo es el mejor autor de nuestra música y nunca se ha reconocido su inmenso talento. Solo es de esperar que el premio no se lo hayan dado por se extremeño y que la gala de entrega tenga lugar en Badajoz.

Nota aparecida en http://www.noticiasclave.net/index.php?URL=content_ver.php&ID_MENU=2&ID=1570&referer=%2Findex.php%3FURL%3Dportada.php

La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido otorgar al cantautor Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida de los XIII Premios de la Música.

La música y la poesía de Guerrero, que parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra, Extremadura, aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco, han experimentado una evolución de la que se puede disfrutar en su nuevo disco "Luz de la tierra", que el artista presentará en directo en el festival BarnaSants el 5 de marzo (Auditori Barradas, L'Hospitalet) y en Madrid, el 20 del mismo mes (sala Galileo Galilei).

El premio de la Academia lo recibirá en la gala que se celebrará el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

PABLO GUERRERO

Durante 40 años, Pablo Guerrero se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de tópicos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

En 1969 Pablo Guerrero publicó su primera canción, "Amapolas y espigas" comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra. En 1972 la publicación de "A cántaros", su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: “Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?”.

En 1975 llegó el álbum más difundido de su carrera, grabado en directo en el "Olympia de París" y después maravillas como "Porque amamos el fuego" (1976) y "A tapar la calle" (1978), un disco innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas. Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical con álbumes como "El hombre que vendió el desierto" (1988), "Toda la vida es ahora" (1992), "Alas, alas" (1995) y "Sueños sencillos" (2000). En 2006 publicó "Plata" y su último álbum es "Luz de tierra" (2009), en el que canta y pone música a textos de 15 poetas extremeños.

SERRANO, AUTE, RUIBAL…

En 2007 se publicó "Hechos de nubes", un álbum producido e impulsado por Ismael Serrano en el que artistas como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La Cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano y Luis Pastor interpretan canciones de Pablo Guerrero.

Paralelamente a la música, Pablo Guerrero ha ido publicando una obra escrita de elevado calado poético, con libros como "Los dioses hablan por boca de los vecinos", "Donde las flores se convierten en agua", "Tiempo que espera", "Mi laberinto", "Los rastros esparcidos" y, recientemente, "Escrito en una piedra".

Es la vida musical y poética de este extremeño nacido en 1946 en Esparragosa de Lares, un pueblecito de 1.350 habitantes allá donde Badajoz se acerca a Andalucía. Durante cuatro décadas, Pablo Guerrero ha transitado por territorios inéditos, buscando una nueva manera de envolver musicalmente sus textos, descubriendo formas diferentes para cantar a lo sencillo, a lo natural, a lo imaginario. Material sensible, bálsamo terapéutico, emoción pura. Música poética.

TranSahara Festival

jueves, 12 de febrero de 2009

Aerolíneas Federales lo mejor para no estresssarse

Con tanta crisis, espías, cacerías, elecciones en Israel, atentados en Afganistán, nevadas, inundaciones, incendios, Windows Vista…. Todos debemos, aunque no queramos, estar un poco estresados.

Para compensar había pensado subir No me beses en los labios” de Aerolíneas Federales, pero no he podido. Un poco de diversión y nostalgia seguro que viene para aplacar furias y malos augurios.

Lo intentaré más tarde. Al hilo de todo esto se nos ocurrió cuando volvíamos de Bilbao, hacer una fiesta donde sólo pondremos música interpretada por mujeres, total o parcialmente. Seguro que Aerolineas, Vulpes, Ana Curra, Romeos… nos harán bailar un buen rato y muchos descubrirán mucha música excelente en una industria controlada mayoritariamente por hombres. Será cerca del 8 de marzo, en Madrid, y lo anunciaremos en nuestro grupo en Facebook. Una manera diferente de celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, en nuestro caso haremos la fiesta de la
Mujer Trabajadora Artista Musical.

Mientras puedo subir el video, si es que puedo, no conformaremos con la portada del disco.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Adiós a la fantasía de la paz. [Sobre las elecciones israelíes] por Abdelbari Atuán (III)

El próximo gobierno israelí tal vez sea para los israelíes una «copia mejorada» del actual gobierno al ser más extremista, al cambiar de caras que no de políticas ni de principios. No nos sorprendería que llegara un «gobierno de guerra» que termine lo que empezó el anterior en la franja de Gaza y no concluyó en el sur de Líbano en un intento por depurar a la resistencia y hacer prosternarse al mundo árabe imponiendo el verdadero proyecto israelí, es decir, «la paz a cambio de la paz».

La calle israelí está sedienta de muerte y sangre. Como prueba de ello, el espaldarazo de una mayoría aplastante a la guerra de Gaza, su falta de arrepentimiento ante las matanzas cometidas y su incitación a otra guerra contra Irán para destruir su programa nuclear aunque ello suponga sumergir al mundoentero en un baño de sangre.

El proyecto israelí vive un estado de confusión sin precedentes lo que ha tenido un claro reflejo en las últimas elecciones. Los israelíes están poseídos por el miedo y por ello huyen hacia las guerras y apoyan a los caudillos militares y a los líderes políticos que les venden extremismo, sin ser conscientes al mismo tiempo que la mayoría de sus últimas guerras, incluida la de Gaza, no les han dado la victoria. Perdieron en la última de las guerras tradicionales en 1973, no han ganado en ninguna guerra o ataque (en Líbano dos veces, en 1982 y en 2006) y se han visto obligados a retirarse de forma unilateral cuatro veces (dos veces en Líbano y dos veces en Gaza) sin conseguir acuerdos de paz según sus condiciones.

Desafortunadamente, los israelíes tienen la suerte de que los líderes árabes sean corruptos y resignados, de que gocen con su impotencia artificial, de que estén callados por el nudo del miedo, como ellos. Pero su suerte no durará mucho, como la suerte del jugador que rápidamente se desgasta y se destruye con pérdidas aplastantes. Los israelíes no van a ser una excepción.

Adiós a la fantasía de la paz. [Sobre las elecciones israelíes] por Abdelbari Atuán (II)

Las elecciones han sido una competición entre dos alas del partido de extrema derecha Likud, y no entre la izquierda y la derecha, o entre el bando de los halcones y las palomas como en anteriores comicios. Kadima, liderado por Tzipi Livni, ministra de Exteriores, nació en el seno de la extremaderecha y tiene sus mismas ideas. La divergencia no es una divergencia de programas, sino de personas que compiten por el liderazgo, ya que los programas coinciden en su hostilidad hacia los árabes e insisten en no hacer ninguna concesión en cuestiones esenciales como la Jerusalén ocupada, los asentamientos o los refugiados. Tal vez no exageremos al decir que la victoria del Likud, con su versión original liderada por Netanyahu, tal vez sea mejor para nosotros como árabes y para el mundo entero que la victoria de la «imagen» o de la versión «falsa» que representa el partido Kadima, un partido para el que muchos árabes, y especialmente la Autoridad Palestina en Ramalá, desean la victoria y que forme el próximo gobierno de Israel. Porque la victoria de Kadima significa que los árabes, o algunos árabes, seguirán colgados de los hilos de la fantasía.

Debemos tener presente que aún no se ha secado la sangre de los niños de la franja de Gaza que murieron mártires en la última guerra que puso en marcha el gobierno de Kadima. Debemos recordar que el proceso de paz que se inició hace dos años y medio lideradazo por el dúo Olmert-Livni no se ha movido ni ha avanzado un milímetro, por no decir que ha dado marcha atrás.

La victoria de Netanyahu, de hacerse realidad, tal vez sea más útil para los árabes y los musulmanes a largo plazo porque pondrá en evidencia la naturaleza del pueblo israelí, una naturaleza hostil, de derechas, racista, radical, que rechaza la paz y la convivencia según las premisas de la comunidad internacional y las resoluciones de su sistema. Su victoria podría hacer realidad un milagro si consigue que el bando palestino se una de nuevo y que quienes apuestan por el proceso de paz sean conscientes de que ha llegado el momento de retomar todas sus disparatadas opciones previas, lo que implica la necesidad de hacer una revisión global que incluya la autocrítica y la búsqueda de una estrategia nueva que no descarte ninguna opción, incluida la reanudación de la resistencia en todas sus formas.

Incluso la victoria del partido Israel Beiteinu, liderado por el racista y extremista Avigdor Lieberman, con un gran número de escaños que supere los obtenidos por el Partido Laborista podría ser útil a los árabes dentro de los territorios ocupados y fuera de ellos, porque los despertará de su profundo letargo, de ese soñar despiertos en el que han vivido en los últimos veinte años aproximadamente, durante los que se han convertido en evangelizadores de la paz dispuestos a normalizar relaciones con Israel y a hacer de inmediato todas las concesiones que se les pidan.

Leiberman, que amenazó con bombardear la presa de Asuán en Egipto para ahogar a su pueblo, y con borrar a Gaza del mapa y expulsar a los árabes de los territorios ocupados en 1948; que insultó al presidente Mubarak de una forma racista y altiva acusándole de estar implicado en los túneles de Rafah y en el contrabando de armas a través de éstos diciéndole que «se fuera al infierno»; que es candidato a la Cartera de Defensa en el próximo gobierno israelí, esté presidido por Netanyahu o por Livni; tal vez él lleve a los árabes «moderados y opositores», todos juntos, a dar el tiro de gracia a la iniciativa de paz árabe, después de pudrirse en la UCI en la que vive desde su lanzamiento hace al menos siete años.

Adiós a la fantasía de la paz. [Sobre las elecciones israelíes] por Abdelbari Atuán (I)

Artículo aparecido en el Al Quds Al Arabi por su director Abdelbari Atuán. Lo subo en tres partes para una más fácil lectura.
Traducido por Al Fanar Traductores en
www.boletin.org


Los primeros resultados de las elecciones israelíes apuntan a la apurada victoria del partido Kadima liderado por Tzipi Livni sobre su rival, el Likud, lo que vaticina la posible formación de un gobierno de unidad porque cualquiera de los dos partidos más votados va a tener grandes dificultades a la hora de crear la coalición necesaria para formar un gobierno que lidere en solitario y tenga la confianza de la Knéset. La situación de parálisis que han destapado los resultados de las elecciones refleja la grave crisis que vive el Estado hebreo en este momento y la incapacidad de su elite política para sacarlo de esa crisis por la paz o por la guerra.

Los programas electorales de los partidos que han participado en estas elecciones eran similares, por no decir coincidentes en no hacer a los árabes ninguna concesión en las cuestiones más relevantes. Por ello ha competido el que está a la derecha con el que está todavía más a la derecha y por ello sólo habrá cambios marginales en cuestiones secundarias, ni más ni menos. No ha habido un bando de halcones y otro de palomas, ni un bando de la izquierda y de la derecha como venía siendo el caso en la mayoría de las anteriores elecciones, sino que se han enfrentado dos alas del Likud, una de ellas disidente (Kadima) y la otra que ha conservado su nombre histórico y un programa más extremista.

El gobierno resultante de estas elecciones será un gobierno débil a la hora de dar pasos positivos en el camino hacia la paz, pero fuerte a la hora de iniciar nuevas guerras en el sur (franja de Gaza) o en el norte (sur de Líbano) o de bombardear el proyecto nuclear y las infraestructuras iraníes. El control de laextrema derecha sobre la Knéset y el gobierno a un mismo tiempo colocará obstáculos ante el proceso de paz, impedirá las concesiones y apoyará cualquier tendencia a la guerra.

Lo sabio es esperar a los resultados finales antes de escribir sobre las elecciones israelíes generales celebradas ayer para hacer un análisis más detallado y objetivo. No obstante, la similitud de los programas electorales y una competencia concentrada entre la derecha y otra derecha más aún a la derecha nos obliga a afirmar que proseguirán las políticas actuales con algunos cambios leves en cuestiones marginales.

lunes, 9 de febrero de 2009

Ayla Mrabet y Glam Insane (trip hop femenino marroquí)



Cuando publicamos la “Guía de las músicas del Magreb” muchos nos interrogaron, y la mayoría no nos creyeron cuando comentábamos que existía un pequeño movimiento de rock femenino en Marruecos.

Uno de los grupos pioneros fue Glam Insane. Estas locas por el glam tomaron el nombre de su admirado David Bowie en Rabat, en el año 2003. La formación ya no existe. Tuvimos el placer de conocer a su batería Ayla Mrabet, impulsora del grupo, en las Noches de Ramadán en Madrid, en septiembre. Ella ha escrito un magnífico texto sobre “la diversidad de las músicas actuales de Marruecos” que está a punto de entrar en imprenta y que forma parte de la colección de libros-cds de “músicas del mundo” que producimos y editamos para Fnac-España. Tanto el texto como la música que le acompaña, 16 artistas, no tienen desperdicio. Será una sorpresa para aquellos que solo ven y piensan con tópicos y patrones establecidos y siguen empeñados en ignorar los cambios que se están produciendo en nuestro vecino país, muchos de ellos impulsados por mujeres muy jóvenes.

Esperamos que a finales de mes esté ya en las tiendas. Nuestra intención es presentarlo en Casablanca a principios de marzo. Para los incrédulos que dudaron que hubiera grupos de rock femenino en Marruecos pongo unas fotografías de Glam Insane, la batería es Ayla. Además de temas propios estas admiradoras del trip hop y la música gótica, se atrevían con canciones de Marylin Manson o Eurythmics.

Jorge Reyes: Invocación

Jorge Reyes


Nos ha dejado Jorge Reyes

Era un genio de la música ritual y nos ha dejado. Hoy nos ha mandado Meky un correo electrónico para notificarnos una noticia que nunca querría haber comunicado. Fue el pasado sábado 7 de febrero. Jorge combinó el rock con las músicas prehispánicas. Nos conocimos hace casi dos décadas, cuando La Fábrica de Ideas y Fabricantes no existían ni en nuestra imaginación. Nos introdujo Andrés Noarbe, una de las personas que más ha hecho por las músicas electrónicas en nuestro país, ya fuera en Rotor/Geometrik, sus sellos discográficas, o con Esplendor Geométrico y otros grupos.

Había editado algunos discos de Jorge en el sello donostiarra NO-CD, desde entonces hemos tenido algún tipo de relación. El primer concierto con Jorge fue en la Sala Suristán de Madrid. La que con el paso del tiempo se convirtiera en el lugar emblemático de las músicas del mundo de la capital, acababa de abrir. Allí comenzó nuestra relación con la Sala y con el músico mexicano. Gus Cabezas hizo un artículo precioso en El País que, por aquel entonces, prestaba más atención a las propuestas musicales de calidad que ahora. También fue el punto de encuentro con Suso Sáiz y de su mano con Javier Paxariño y Pablo Guerrero, uno de los mejores autores de nuestro país. Cuando liamos a BMG para que publicará “Alas, Alas” de Pablo, Jorge también participó en un disco único en nuestra música. El responsable musical de BMG era Nacho Sáenz de Tejada que se mantuvo al margen, había sido músico de Pablo, hasta que llegamos a un acuerdo, luego fue uno de los grandes defensores y animadores de aquel proyecto. Recuerdo un concierto magnífico de Jorge y Suso en un cuartel en Leganés. Eran tiempos en que los ayuntamientos progresistas entendían las fiestas populares también como un punto de encuentro cultural y no solamente de diversión comercial.

Hubo tiempos de silencios. Hasta hace dos años cuando Paco Martín apoyo nuestra sugerencia de volver a juntar a Jorge y Suso en el especial de México de La Mar de Músicas. Yolanda estaba con ellos y yo tuve que viajar desde Pirineos Sur hasta Cartagena con sólo dos horas de descanso. El concierto tuvo muchos problemas técnicos, la informática también falla, pero fue un placer volver a encontrarnos después de tanto años y compartir unas horas con estos dos monstruos de las músicas actuales, a la par que excelentes personas. Como curiosidad comentar que la música de Jorge estuvo muy presente en el programa que Isabel Gemio tenía en las madrugadas de Radio Nacional. Las vueltas que da el mundo.

La última que le vimos fue por casualidad en agosto pasado. Estábamos pasando unos días en Tánger y nos acercamos a Asilah. Allí nos encontramos con Jorge actuando en un escenario con su mujer y su niña. Un espectáculo de danza y música. Siempre recordaremos ese último encuentro ya que puede simbolizar perfectamente lo que pretendemos hacer desde Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas. Nos juntamos tres países, tres continentes. Maneras muy diferentes de entender el lenguaje universal de la música y de los involucrados en ella.

Jorge es de esas personas que por sus propuestas te sientes orgulloso de haber colaborado en difundir su trabajo. Por curiosidad me he acercado a ver cuantos CDs diferentes tenemos de él. “Prehispanic”, “Niérika”, “Crónica de castas” (con Suso), “Suspended Memories” (con Suso y Steve Roach), “Comala”, “El costumbre”, “Pluma de piedra” (con Piet Jan Blauw), “Bajo el sol jaguar”, “A la izquierda del Colibrí” (con Antonio Zepeda), “Tonami” y “Ek-Tunkul”. Once joyas de la música. En el libro-disco que publicamos sobre “La diversidad de las músicas del México” incluimos el tema “Romper con el campo”, grabado en el concierto mencionado de Jorge y Suso en Leganés. Tema inédito que se recuperó gracias a Suso.

Fue nuestro introductor en la música mexicana y podemos comprobar la diversidad musical existente en el país americano. Antes de Los Tigres del Norte, Panteón Rococó, Nopal Beat, Los de Abajo, Shock Bukära, Cecilia Toussaint…, por lo menos entre nosotros, ya estaba Jorge y siempre permanecerá.

Para el que no los conocíais os paso un video que seguro que os hará alucinar, no de pellote, si no de música. Intentaré subir algunas fotos suyas y algún que otro video.

Nuevo número de Cuadernos para el Diálogo

Ya está en los quioscos el número 36 de Cuadernos para el Diálogo. Con artículos de Manuel Domínguez Moreno (“Ellos mandan porque tú obedeces”), Álvaro Romero Bernal (“Ciudadanía: la batalla histórica”), Pablo Marco (“Descenso a los infiernos en el este del Congo”), Iván Corzo (“Carreteras sostenibles, ¿una verdad incómoda?”), Francesc Granell (“Cataluña: El Estado español está a medio camino”)… entre otros.

Como siempre hay un tema central que esté es “Cuba, contra el imperio. Medio siglo de revolución”. Se incluye el discurso pronunciado por Raúl Castro en el acto de conmemoración del 50 Aniversario. Y también textos de Alejandro Torres Rivera, Fernando Dávalos, Pedro M. Pérez Roque, Ana Zarzuela y el mío, ya editado en este blog “En eso llegó Fidel, se acabó la diversión”.

En total 138 páginas de información, Cultura…

Para los interesados informar que la web de Cuadernos es:
www.cambio16.info/cuadernos/en_curso/cpd.html

jueves, 5 de febrero de 2009

Las Cuarenta: Adriana Varela


Con el pucho de la vida apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar,
dobló la esquina del barrio y, curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno esto se le oyó acusar.
Vieja calle de mi barrio donde he dado el primer paso
, vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar,
con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.
Aprendí todo lo malo, aprendí todo lo bueno,
sé del beso que se compra, sé del beso que se da;
del amigo que es amigo, siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata uno vale mucho más.
Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran
y, si la murga se ríe, hay que saberse reír; n
o pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive!
¡Y además corrés el riesgo de que te bauticen gil!
La vez que quise ser bueno en la cara se me rieron;
cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar;
la experiencia fue mi amante; el desengaño, mi amigo...
toda carta tiene contra y toda contra se da!
Hoy no creo ni en mí mismo. .. Todo es grupo, todo es falso,
y aquel, el que está más alto, es igual a los demás...
por eso, no has de extrañarte, si alguna noche, borracho,
me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar

Falta de tiempo y Adriana Varela

Llevo unos cuantos días sin subir nada al blog, ni tengo tiempo para poder leer los que sigo. No pude ir el sábado a la manifestación del Patio Maravillas, realmente siento de veras no haber podido acudir sobre todo después de leer lo escrito por Elisa en su magnífico blog La raíz terca del ojo”.

Todo se ha complicado por mi incapacidad de comprender que los días siguen teniendo veinticuatro horas y éstas sesenta minutos. Despreciamos las matemáticas sin darnos cuenta de que son esenciales para vivir y desarrollarnos.

La falta de tiempo no me ha impedido volver a escuchar algunos temas e intérpretes que hacía tiempo que no hacía, ya se sabe que la música nos acompaña, casi siempre, sin molestar. Una de esos reencuentros ha sido con Adriana Varela.

En mi espacio de trabajo tengo un cartel de su concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid un 29 de abril, creo, del 2005. Nos lo dedico con un “Los amo” y nosotros a ella. Un año antes nos recorrimos juntos alguno de los lugares más bonito donde se difunde nuestra música popular. La Mar de Músicas, Pirineos Sur, Palma de Mallorca, Conde Duque… Joaquín Sabina nos prometió acudir a su concierto, ella siempre canta con él en Buenos Aires. No lo hizo igual que tampoco acompañó, ni saludo en Madrid, a Charly García. El se los perdió. El amigo Enrique del Olmo es un fan auténtico de esta ex roquera. Otro casa que tenemos en común.

Os pongo su video "Las Cuarenta"