Nuevo número de Cambio 16

Nuevo número de la revista décana de información general que incluye entro otros temas, los siguientes artículos culturales.


Festival Iberoamericano de Huelva / El mejor cine en español
Una selección Oficial con los mejores largometrajes de habla hispana, una gran sección de documentales y otras de cortometrajes; el premio de honor Ciudad de Huelva a los actores José Luis Gómez y Joaquím de Almeida, con una retrospectiva de sus películas, y un Foro de Coproducción. En total, una nutrida representación del cine de España y América Latina. Esto será el 35 Festival Internacional de cine Iberoamericano de Huelva que se celebrará entre los días 14 y 21 de noviembre y que entra en su mayoría de edad tras sus 35 años de edición continuada. Es un motivo de alegría para todos los amantes del cine. Este certamen es uno de los más valiente del panorama nacional, con su dedicación a una cinematografía que a pesar —o quizás por ello— de hablarse en la propia lengua, sigue siendo la auténtica cenicienta de la industria del cine.
Por Ramiro Cristóbal

45 años de spaghetti western / Aquel frutífero puñado de dólares
La década de los sesenta se abría con el western saliendo de su edad de oro. Una nueva generación de espectadores estaba a punto de eclosionar y el séptimo arte iba a tener que adaptarse a los nuevos gustos. Ya en 1960 John Sturges hizo una apuesta de lo más singular al llevar a la pantalla una cinta del Oeste que tomaba como base una película oriental. El original era Los siete samurais, de Akira Kurosawa, que en Hollywood y con un reparto estelar se convirtió en Los siete magníficos. Cuatro años después, el italiano Sergio Leone quería también dar un giro a su carrera. Después de tres incursiones en el peplum, con Sodoma y Gomorra, El coloso de Rodas y Los últimos días de Pompeya, buscaba un proyecto lo suficientemente distinto como para poder desarroyar su verdadera voz de director. La historia perfecta la encontró en otra película de Kurosawa, Yojimbo, que se convertiría en Por un puñado de dólares.
Por J. Márquez


José Luis López Vázquez / Algo más que un gran intérprete
Parece un tópico, una falta de originalidad, repetir una y otra vez que era uno de los grandes. Pero a veces no existe mejor forma de decir algo. Y hablar de José Luis López Vázquez es, efectivamente, referirse a uno de los nombres fundamentales del cine español y europeo. Tuvo tal vez la mala suerte, como sus compañeros Alfredo Landa o José Sacristán, de hacer cine y teatro en una época que acabaría marcándolo, dando vida a un español tipo del que los propios españoles no tardarían en avergonzarse. Sin embargo, cada una de esas películas, las buenas y las malas, son muestras irrefutables del don interpretativo con el que estaba dotado. No en vano, trabajó con los más variopintos directores, desde Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán y Carlos Saura a Pedro Lazaga, Mariano Ozores o José María Forqué, amén de compartir cartel con lo mejor del cine español. Aunque entre todos los compañeros de reparto fue sin duda con Gracita Morales con quien compartió mejor química, llegando a protagonizar juntos una veintena de películas. Él fue, por encima de cualquier otro, el genuino “¡señorito!”
Por J. M.


Política cultural / Malos tiempos para algunas líricas
Poco a poco se van definiendo los presupuestos de las diferentes administraciones públicas para el próximo año. Todo apunta a una importante rebaja, entre el 10 y el 25 por ciento, en las asignaciones a la cultura. Falta por saber cuáles son las partidas más perjudicadas. Parece claro que algunos de los disparates culturales que se han realizado en ciertos territorios en los últimos tiempos, se van a recortar. Menos mal que los proyectos faraónicos han sido la excepción y no la regla. Sorprende que las administraciones progresistas y cuando hay que recortar gastos, emprendan siempre el recorte con la cultura.
Por Rubén Caravaca


Tomando el pulso al mundo / Algo más que una maravilla natural
Llegamos a Hanoi el jueves por noche, después de un largo viaje en tren desde Hue. De la estación cogimos un taxi hacia la casa de una pareja de rumanos de Couchsurfing que Alexandra conocía, donde llegamos después de que el taxista hiciera una grande vuelta para cobrarnos más del doble del precio normal. Pero el mal humor se me pasó enseguida cuando nos encontramos con Sebas y Mona, los cuales nos trataron con una hospitalidad digna de entrar en el libro Guinness de la buena hospitalidad, — igual que las anteriores parejas que nos han ido alojando—, aunque ellos comentaran que simplemente nos habían abierto la puerta de su casa. Pero la dejaron bien abierta, porque enseguida nos volvimos a sentir como en casa, sobre todo Alexandra que se quedó cerrada casi toda la semana; a excepción del viernes pasado, el día siguiente de llegar, que fuimos juntos a la embajada de la India para hacernos el visado.
Por Jan Bover

Comentarios

Entradas populares