La música de Boris Vian

Aunque a Boris Vian se le conoce como escritor y en menor medida como autor, su carrera como intérprete no es insignificante y residual. En la completa discografía elaborada por Georges Unglik este menciona “Le code de la route” como la primera grabación, cronológicamente hablando, de 1955 editada por Barclay. El mismo año se publica “Canciones posibles e imposibles” donde se incluyen los temas más conocidos y reconocidos del universo vianesco y con posterioridad otros varios. El Instituto Nacional Audiovisual de Francia, que conserva los archivos de la radio y televisión pública francesa, editó el cd “Enregistrements inédits” con las apariciones radiofónicas de Vian. Actuaciones en Le Tabou, su encuentro con Duke Elligton, emisiones de Jazz Parade y una selección de diversas emisiones más-

Para los que quieran descubrirle o volver a reencontrarle es recomendable el cd triple "L'ingenieux romanesque" (2009 Waam - Karonte) que incluye cincuenta temas. El primer CD primero nos muestra su faceta como cantante incluyendo entre otras la mencionada “Le code de la route” y las más conocidas “La java des bombes atomiques”, “J’suis snob”, “Barcelone” y por supuesto “Le déserteur”. De este tema, en el tercer CD, encontramos la primera versión grabado a cargo del argelino Marcel Mouloudji y temas interpretados por Les Fréres Jacques, Juliette Greco, Philippe Clay , Maurice Chevalier, Renée Lebas, Patachou, Les Trois Horaces y por supuesto la de los dos artistas que han hecho de las canciones de Vian parte de sus repertorios habituales Magali Noël y Henri Salvador ayudando con ello a un mayor reconocimiento del Vian compositor-musical. En el cd restante una muestra en 18 temas de su labor como músico de jazz formando parte de las orquestas de Claude Luter y Claude Abadie. Una excelente edición para conocer la faceta de una persona que vivió por encima de sus personajes y del que nunca llegaremos a saber al completo su faceta musical.

En Francia se ha editado el Cd doble: "A Boris Vian - On n'est pas là pour se faire engueuler" divididos, también en “Canciones posibles e imposibles” en el mismo se incluyen versiones y temas nuevos a cargo, entre otros de; Lio, Michel Delpech, Ute Lemper, Juliette Gréco, Zebda, Carole Bouquet, Jeanne Moreau, Jane Birkin, Carla Bruni y Jean-Louis Trintignant. De igual manera Fnac- Francia ha puesto a la venta un cuádruple CD exclusivo denominado “100 Chansons”.

Comentarios

Entradas populares