Las Noches del Ramadán de Madrid y Las Palmas concluyen con gran respuesta de público

Noticia aparecida en:
www.noticiasclave.net

La programación musical del 4º Festival Noches de Ramadán organizado por Casa Árabe, Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y, en esta edición, también por Casa África, ha obtenido una gran respuesta tanto en su edición de Madrid como en la de Las Palmas de Gran Canaria, ambas clausuradas en la madrugada del domingo después de tres intensas noches.

El Parque Casino de la Reina en el barrio madrileño de Lavapiés volvió a ser el lugar central elegido para su celebración con una asistencia de público similar a la de la edición anterior, aunque la duración del mismo se redujo a tres días a causa “de la situación económica general del país”, según los organizadores.

El gran maâlem (maestro gnawa) de Marruecos Hamid El Kasri protagonizó el concierto de apertura mostrando su gran capacidad artística que le permite fusionar las músicas gnawas de diferentes estilos: gharbaoui de la región de Rabat, marsaoui de Esauira y soussi del sur de Marruecos, uniéndolas a su voz profunda que le han convertido en uno de los maâlem más apreciados. Acompañado de una banda de 14 integrantes, donde se combinan instrumentos actuales con tradicionales, cautivó a las más de dos mil personas que se acercaron a presenciar un concierto singular y único que no dejaron de contonearse desde el primer tema.

La velada del viernes tuvo como protagonista a Afel Bocoum (en la foto superior) de Malí. Como los granos de arena del desierto, la guitarra dispersa las notas, alrededor de las cuales se enreda la monotonía de un violín monocorde njarka y el silbido de una flauta que provoca un viento suave y cíclico. En medio de este paisaje la voz de Afel Bocoum elabora un mundo de sofisticación orgánico, estructurado y armonioso.

El heredero de Ali Farka Touré se ha convertido en un altavoz políglota (tamashek, songhai, peul, bambara…) que difunde los más diversos y primordiales temas de la unidad malí, la religión musulmana, el culto vudú, el de los muertos, la inmigración y un sinfín de temas. Su concierto fue seguido con sorpresa, admiración y respeto por un artista casi desconocido en España y sirvió para presentar en Madrid su último trabajo 'Tabital Pulaaku', al igual que la noche anterior realizara en la plaza del Pilar de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, inaugurando, a su vez, otra sede del festival.

La clausura musical la protagonizó Natacha Atlas acompañada de The Mazzeka Ensemble desde Egipto. La artista pionera en la fusión de las músicas tradicionales con las electrónicas bien en solitario o formando parte de Transglobal Underground, presentó un proyecto basado en la música tradicional árabe y su diversidad y multiculturalismo.

Las casi cinco mil personas que siguieron su concierto se dejaron atrapar por melodías, bailes y cantos que mostraron la mejor Natacha de los últimos años. El espectáculo se estrenó en España la noche anterior en la segunda jornada del festival en Las Palmas.

Comentarios

Entradas populares