El Hip hop con bandoneón de Actitud María Marta y Hamid El Kasri con un Gnawa electrónico


En la foto Paula Domínguez la nueva integrante de Actitud María Marta


Artículo y fotos de Julio Castro publicado el pasado jueves 10 de septiembre en:
www.larepublicacultural.es/article2003.htm

Si los días anteriores fueron de actuaciones más multitudinarias y de difusión, las actuaciones que la Semana de la Cooperación llevó al madrileño municipio de Getafe marcaron el contraste musical y cultural, con dos toques enmarcados en sendos entornos bien diferentes: el sonido más revolucionario y combativo de las chicas de Actitud María Marta, junto a la magia del gnawa norteafricano que nos traía Hamid El Kasri con su grupo de músicos y bailarines-

Ya había tenido ocasión de ver antes a las argentinas en Madrid, pero el sonido del lugar en aquella otra ocasión no acompañó a sus voces y su música. Pero esta vez sí que ha merecido la pena tener la oportunidad de verlas muy de cerca, con una mejor acústica y con una interactividad más cercana con su público, pese a tratarse de una plaza de toros.

Las dos argentinas Malena D’Alessio y Karen Pastrana, vinieron esta vez acompañadas de otra voz privilegiada, como es la andaluza Paula, residente en Cataluña, que pese a no ser componente habitual del grupo, sino de nueva incorporación para sus actuaciones en España, demuestra haber tenido una gran capacidad de integración, aunque hay que señalar que también le ponen grandes facilidades el resto de componentes.

Un hip hop de los más comprometidos que he escuchado, máxime teniendo en cuenta que las chicas no son precisamente nuevas en este mundo y, aunque no tengan disco editado en nuestro país, no han aterrizado hoy. Y lo digo porque en este mundillo del hip hop, es bien sabido que la mayoría de los artistas, cuando se convierten en “artistones mediáticos” se olvidan de su compromiso, de las letras originales y, sobre todo, del significado de las mismas que constituían sus orígenes y su “por qué”.

Y es por eso, por lo que más me sorprendió el discurso de Karen, cuando suelta una charla entre canción y canción, acerca de lo que supone la democracia y el engaño de los medios de comunicación: “todos los días nos cuentan de esa gran democracia que hay en Colombia, dirigida por el fascista Uribe, y de la falta de libertades de la Venezuela de Chavez, cuando allí la gente tiene más acceso a la información y sabe que es completamente al reves”. Esto viene a decir, con muchos más detalles, porque como aclara también, para ellas la música es mucho más que actuar y por eso hablan mucho entre tema y tema, porque consideran que deben tomar el micrófono para denunciar estas cosas.

No olvidemos que ellas lo han sufrido en sus propias carnes en Argentina, pero como también dicen en algunas de sus letras, no están dispuestas a callar cuando les den por detrás: “yo no te he puesto la vaselina”, dicen a quines se empeñen en tragar y soportar. Más allá de la cuestión especialmente combativa y del compromiso político, insisto en la gran calidad de su actuación, las grandes voces y la compenetración en el trabajo, incluyendo al DJ, que tampoco es argentino, sino norteeuropeo, y a Santiago, un gran bandeonista argentino (este sí), que integra su instrumento a la perfección en el ritmo y la musicalidad hiphoperos.

Comentarios

Entradas populares