Fútbol, ¿perfecto para el lavado de dinero?


Artículo aparecido en América Económica:
www.americaeconomia.com/296687-Futbol-perfecto-para-el-lavado-de-dinero.note.aspx

Un estudio de la OCDE determinó que el popular deporte estaría atrayendo a delincuentes con grandes cantidades de dinero para llevar a cabo prácticas ilegales (AméricaEconomía y Reuters).

Santiago. “Los clubes de fútbol son considerados por criminales como vehículos perfectos para el lavado de dinero”. Así lo afirmó un estudio dado a conocer el miércoles por un órgano anticorrupción perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que determinó que el popular deporte estaría atrayendo a delincuentes con grandes cantidades de dinero, para llevar a cabo prácticas ilegales.

Basándose en 20 casos, el
Grupo de Tareas de Acción Financiera (FATF, por su sigla en inglés) concluyó que la estructura, el modo de financiamiento y la cultura del deporte son conductores de delitos financieros y que, por lo tanto, los criminales estarían utilizando cada vez más este deporte como medio para lavar dinero y evadir impuestos.

En ese sentido, explicó que muchos de los clubes futbolísticos están administrados por “amateurs” en la materia y pueden ser fácilmente adquiridos por inversores dudosos, pese a ser un deporte a gran escala que hoy cuenta con más de 38 millones de jugadores registrados y cinco millones entre árbitros y autoridades.

Y aunque otras disciplinas como el criquet, el rugby, las carreras de caballos o el automovilismo también estarían amenazados por el mismo delito, el fútbol, según la organización, es “un obvio candidato en la investigación del lavado de dinero”, ya que supera a todos los demás a escala global.

A modo de ejemplo, el organismo citó un caso en el que investigadores frustraron un intento por lavar dinero a través de la compra de un conocido club del fútbol italiano, con fondos aportados por una asociación criminal que operaba en ese país. Asimismo, detalló dos ejemplos de evasión impositiva que involucraron a futbolistas en Gran Bretaña, uno ligado a derechos de imagen y el otro a una contratación que fue ocultada a las autoridades fiscales.

“El masivo flujo de dinero que se mueve en refugios fiscales, los enormes e irracionales pagos por transferencias, las infladas sumas que ganan los agentes y las redes de apuestas, pueden ayudar a los criminales a intentar pasar sus ilícitas ganancias como si fueran legales”, aseguró el informe.

Los supuestos inversores pueden recuperar su dinero lavado al vender artículos deportivos y servicios del club a precios inflados, o también a través de la venta de derechos mediáticos, boletos, jugadores y mercadotecnia, agregó.

Comentarios

Entradas populares