Sonidos urbanos en el paraíso natural de Lanuza

La noche de ayer fue otra muestra del eclecticismo de las que caracterizan a PIRINEOS SUR. El cartel presentado podría ser más habitual de cualquier evento cuya columna vertebral esté basada en las músicas británicas más urbanas, pero el Festival oscense ha mostrado durante sus dieciocho años de existencia que la calidad, pluralidad y diversidad, son notas propias que justifican por sí mismas su existencia.

Pasaban pocos minutos de las diez de la noche cuando subían al escenario del Auditorio Natural de Lanuza The Rumble Strips, una de las bandas con más proyección del pop-soul británico, poniendo de manifiesto la continua efervescencia en la que se mueve la escena musical del país. “Girls and boys in love” fue el tema con el que abrieron. Alguien con criterio escribió, con toda la razón, que es “el grupo ideal para cualquier festival europeo”, acertando plenamente. Música de calidad, divertida que incitar a bailar. Son muchos los grupos que pretenden compaginar todo esto, pero sólo unos pocos lo logran, y los que son considerados los herederos de Dexys Midnight Runners lo consiguen plenamente, en buena parte porque casi todos ellos se conocen y comparten aventuras musicales desde la niñez cuando tocaban en una banda familiar. Años de conciertos que se notan a la hora de mostrarse ante un público que les sigue de igual manera en una minúscula sala de Madrid o en el escenario más espacioso del festival indie más convencional. Lo suyo es tocar y hacer magníficas canciones como “Clouds”, “Motorcycle” o “Time” con la que cerraron la noche. Lo mejor del grupo está todavía por llegar. Maestría musical y la labor conjunta con Mark Ronson, productor de Lilly Allen o Amy Winehouse y gran dinamizador de la música británica, convertirán al grupo en una de las grandes bandas en un futuro cada vez más presente. Su calidad y capacidad la demuestran desde hace años, su reconocimiento masivo está a punto de llegar. Por ello los privilegiados que pudimos asistir ayer a su concierto, y que habitualmente no seguimos este tipo de músicas, podremos presumir dentro de unos años de haberles escuchado en un escenario nada habitual para este tipo de músicas. El mencionado Mark Ronson productor de los anteriores, también lo es de Kaiser Chiefs, que precisamente están actuando a la misma hora en Bilbao, Radio 3, la emisora musical de RNE, retransmite simultáneamente desde ambos escenarios, en una especie de carrusel musical en una de las cinco emisiones que realizará desde PIRINEOS SUR.

Minutos más tarde aparece una de las grandes damas del rock de las últimas décadas: Marianne Faithfull. Musa de varias generaciones, siempre navegó por múltiples aguas turbulentas cruzando dispares atlánticos musicales y personales, saliendo siempre vencedora de todas las borrascas en las que se vio envuelta. Concierto magnífico desde el inicial “Times Square” hasta el “Sing me” final. Más de noventa minutos con una puesta musical excelente donde sobresale una banda impresionante repleta de notables músicos como Roger Eno o David Couter, que repasaron buena parte de sus grandes canciones editadas recientemente en un disco doble imprescindible en cualquier discoteca se precie. Desde “Broken English”, “La balada de Lucy Jordan” a “Sister morphine”, se vivieron momentos notables de una artista sobresaliente en una noche de música del norte de Atlántico Negro, elaborada desde perspectivas musicales muy heterogéneas en su gestación, desarrollo e interpretación. Barreras generacionales inexistentes cuando la realizan artistas de la valía de los que ayer se presentaron. Genuino lujo artístico, la mejor banda sonora para el escenario más espectacular, así es PIRINEOS SUR
.

Comentarios

Entradas populares