Un Marruecos musical que enfrenta las trabas de la represión (II)

Dos cuestiones quedaron claras: por una parte, la gran evolución y diversidad que existe, no sólo en Marruecos, sino en todo el Magreb, llámese Libia, Mauritania, Argelia… Por otra parte, el sistema represivo y dictatorial que, anclado y bien fijado por los vetustos políticos marroquíes a una monarquía (que en su sucesión se ha encargado de reforzar los parámetros de Hassan II), contrastan con una población joven que quiere cambiar, y que va a cambiar los destinos de su país, desde sus ideas y voluntades, pero también desde la creación cultural.

Se trató de la realidad que supone un país que no es tal, sino muchos países, sea el del pueblo Amazig, sea el del pueblo Saharaui, el del Bereber… Cada uno tiene su realidad, pero también su aportación. Un punto siempre destacable es el de la mujer, de gran iniciativa creadora y participativa que, en palabras de Rubén Caravaca, “viven entre la esquizofrenia de no pasar una línea no definida, que nunca se sabe cuándo se ha traspasado o cuando no se puede traspasar”, pero que pese a todo no dejan de participar y de crear, desde grupos musicales de percusión, hasta góticas o funkys, pasando por los más diversos géneros que existan en el panorama internacional actual.

Otro punto similar es el de los jóvenes que también se mueven en un margen que nunca les dice por qué sus actividades hoy son bien vistas y mañana les llevan a la cárcel sin explicación. En este sentido, el caso del festival de Casablanca en 2003, en que se detiene a 14 jóvenes artistas acusados de ser satánicos, por hacer rock y tener camisetas negras entre su vestuario. Y uno se pregunta ¿y si lo fuesen qué? Pero estos son los colegas de nuestro monarca, los que son bien vistos por reprimir arbitrariamente al pueblo: porque así se demuestra la auténtica autoridad monárquica. Y por eso están a bien con nuestros sucesivos gobiernos. Afortunadamente, muchas cosas se mueven en Marruecos a pie de calle, y el plante del resto de los músicos y del completo del festival, junto con algún medio de comunicación, llevaría a liberar inmediatamente a los músicos encarcelados.

Hablamos de un país con una prensa dividida de igual manera que su población, entre lo más vetusto que publica a las órdenes del terrible monarca y sus políticos, y jóvenes que quieren romper con el anacronismo imperante, enfrentándose a la opresión con la baraja de la realidad social. No es sencillo.

El trasfondo cultural sirve, como en toda nuestra historia, como telón de fondo, como herramienta, pero también como lienzo sobre el que plasmar en textos, imágenes y pentagramas, aquello que puede suponer el campo del debate y la maquinaria que mueva los engranajes de la sociedad vecina.

Quedan muchos flecos que habrá que ir tratando poco a poco, pero este disco supone su granito de arena para aportar algo de luz y mucho de ritmo, sobre la gran validez de la música y la historia vecina. Como disco libro, sintetiza el trayecto y la situación de la que hablamos, con detalles que son de mucho interés (como ya lo fuera en su momento la Guía de las Músicas del Magreb, editada también por Fabricantes de Ideas el pasado año 2008), y como lo son otras producciones musicales que se mueven en esta línea.

Darga, Haoussa, Wachmn’hit, Hoba Hoba Spirit, Fez City Clan, Oum, H-Kayne, Don Bigg, K-Libre, Mayara Band, Khansa Batma, Mazagan, Nabyla Maan, Ganga Vibes, Tarik Batma, Zayan Freeman, son los componentes elegidos para conformar este disco-libro, no por ser los únicos, aunque sí bastante significativos del panorama de los últimos años. Pero sobre todo, porque son aquellos que tienen disponible alguna grabación en condiciones, en un país en el que llevar a cabo la realización de un proyecto musical, empieza por enfrentarse con la ausencia de medios y lugares donde llevarlo a cabo.

Desde el diseño y las imágenes, hasta el contenido musical son de una gran aportación al panorama cultural musical del país vecino. Para que veamos lo que subyace a ese triste mundo que nos enseñan las pateras y los muros que se cierran desde occidente.

Comentarios

Entradas populares