Mienten sobre los piratas de Somalia (III)

Depredación ictiológica


Al mismo tiempo, otras naves euro/estadounidenses han estado saqueando la biodiversidad de sus mares, su alimentación. Ya hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos, dijo el periodista británico, añadiendo que el precio de un atún supera los 300 dólares. Los barcos rastreadores que pescan ilegalmente en los mares desprotegidos de Somalia se han robado cientos de millones de dólares anuales de atún, camarón, langosta y otras formas de vida marina. Los pescadores locales perdieron repentinamente el sustento y ahora padecen hambre. Mohammed Hussein, pescador de la ciudad de Marka, le dijo a Reuters: "Si no se hace nada, pronto no nos habrán dejado ningún pescado en nuestras aguas de costa".

Hari explicó que en este contexto aparecieron los hombres a quienes se ha estado llamando piratas. Cada uno está de acuerdo en que antes fueron simples pescadores somalíes, hombres de pesca ordinarios, que ahora consiguieron lanchas rápidas para intentar disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores o, por lo menos, aplicarles algún impuesto. Se llaman a sí mismos Guardacostas Voluntarios de Somalia y es duro entender por qué: uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era "detener la pesca ilegal y la descarga en nuestras aguas?. No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos bandidos del mar a quienes pescan ilegalmente y descargan en nuestros mares, botan basura en nuestras aguas y portan armas en nuestros mares".

Escribió Johann Hari: "¡No!, esto no es hacer tomas de rehenes justificables, y sí algunos son apenas gángsteres, especialmente quienes soportaron la ayuda del Programa Mundial de Alimentos". Pero los piratas reciben el apoyo aplastante de la población local por una razón. El sitio somalí independiente de noticias WardherNews condujo la mejor investigación disponible sobre qué están pensando los somalíes comunes y corrientes y encontró que el 70% apoya fuertemente la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país. Durante la guerra revolucionaria en EEUU, George Washington y los padres fundadores pagaron a los piratas para que protegieran las aguas territoriales de EEUU de América, porque no tenían ninguna marina de guerra o guardacostas propios. La mayoría de los americanos los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?

"¿Esperan que los somalíes que mueren de hambre se instalen pasivamente en sus playas, revolcándose en nuestra basura nuclear y observen cómo les arrebatan sus peces para comérselos en restaurantes de Londres, París y Roma?", preguntó Hari. No hemos actuado en esos crímenes pero cuando algunos de los pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar acerca del mal Si queremos realmente ocuparnos de la piratería, necesitamos detener su causa original --nuestros crímenes-- antes que enviar las cañoneras para desarraigar a los criminales de Somalia.

Según Hari, la historia de la guerra de la piratería en 2009 fue mejor resumida por otro pirata, que vivió y murió en el siglo IV AC. Lo capturaron y condujeron ante Alejandro el Grande, quien exigió saber "¿qué pretende conservando la posesión del mar?" El pirata sonrió y respondió: "Significa que ustedes están agarrando el mar y la tierra entera, pero por lo que hago con una nave pequeña, me llaman ladrón, mientras quien lo hace con una gran flota le llaman emperador". Hoy de nuevo nuestras grandes flotas imperiales están en Somalia, pero ¿quién es el ladrón?

Comentarios

Entradas populares