BIRMANIA: Otra zancadilla contra Aung San Suu Kyi (I)


Nota de la agencia IPS:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92125

BANGKOK, 14 may (IPS) - Como si no fuera suficiente el martirio que ya ha sufrido, Aung San Suu Kyi, líder del movimiento prodemocrático de Birmania, podría verse obligada a soportar más años de detención a causa de la imprudencia de un ciudadano estadounidense.

La premio Nobel de la Paz, de 63 años, fue trasladada el jueves de mañana de su casa, sobre el lago Inya en Rangún, a un tribunal especial instalado en la infame prisión de Insein, al norte de la antigua capital birmana. Suu Kyi y dos de sus empleadas domésticas, Khin Khin Win y Win Ma Ma, fueron acusadas en el tribunal, célebre por sus procedimientos secretos, de violar las condiciones del arresto domiciliario al que está sometida la dirigente desde mayo de 2003. Otro acusado en la audiencia fue John William Yettaw, estadounidense de 53 años, quien alcanzó una dudosa fama luego conocerse su arresto a manos de la policía birmana la semana pasada, tras permanecer dos días, sin ser invitado, en la casa de Suu Kyi.

Yettaw se introdujo en la vivienda en la noche del 3 de mayo. Había nadado dos kilómetros a través del lago para llegar allí. Fue capturado por las fuerzas de seguridad cuando nadaba de regreso. Esas acciones transgredieron las duras leyes de seguridad interna dictadas por la férrea dictadura militar birmana. El juicio, que comenzará este lunes, podría depararle a Suu Kyi "tres años de prisión adicionales, según el artículo 22 de la Ley de Protección Estatal", dijo el abogado defensor de la líder especializado en derecho internacional, el estadounidense Jared Genser.

“Condenamos de modo inequívoco este intento evidente de la junta de prolongar la detención de Aung San Suu Kyi con una apariencia de legitimidad", agregó Genser, en un comunicado escrito. La ley vigente desde 1975, que entró en vigor cuando transcurría la primera fase de dictadura militar en este país del sudeste asiático, establece que "cualquier persona que se oponga o se resista a o que desobedezca cualquier orden emitida bajo esa ley podrá ser sometido a prisión por un periodo de entre tres y cinco años". La intrusión de Yettaw en la casa de Suu Kyi se registró en momentos en que la junta se quedaba sin argumentos para mantener fuera de la arena política a la máxima dirigente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido opositor.

Comentarios

Entradas populares