Un Marruecos musical que enfrenta las trabas de la represión

Artículo aparecido en La República Cultural con motivo de la presentación en Madrid del libro-cd; “La diversidad de las músicas actuales de Marruecos” el pasado 29 de abril en Fnac-Callao de Madrid.
www.larepublicacultural.es/article1630.html
Por Julio Castro.

No sabemos más que dar la espalda a los vecinos. Toda una vida obviando a nuestros más cercanos vecinos de Portugal, sólo podían desembocar en percatarnos de cómo ignoramos a los del Magreb. El norte y occidente africanos son una patente realidad con unas culturas más ancestrales que las nuestras que, como no podía ser de otra manera, tienden a una confluencia sinérgica en nuestro globalizante mundo.

Este es el sentido que se puede desprender de la tarea emprendida desde hace años por parte de entidades como los Fabricantes de Ideas que, comprometidos con la multiculturalidad han llevado a cabo intensas tareas de investigación, búsqueda y difusión, además de recuperación en algunos casos, de las músicas del mundo. Esta labor se ha intensificado en los últimos tiempos, concentrándola especialmente en el área del Magreb y, particularmente, en Marruecos.

Viene a colación de la presentación del disco “La diversidad de las músicas actuales de Marruecos”, apoyado y financiado por FNAC y por AECID, y que el miércoles 29 de abril llevó, más que a presentarse, a generar una sincera charla / debate entre uno de sus editores de este volumen, Rubén Caravaca (Yolanda Agudo, coeditora, no pudo intervenir por cuestiones de salud), y el público y la prensa asistentes al acto, precisamente en la FNAC de Madrid.

Hubo ocasión de hablar un poco de todo, desde la exposición que hizo su editor, a modo de breve historia y descripción de la situación musical en Marruecos, pasando por las dificultades de dar a conocer dentro del país vecino las creaciones de sus propios habitantes, o incluso la incomprensión que supone una seria represión arbitraria sobre numerosos proyectos de gran trascendencia y actualidad.

Comentarios

Entradas populares