La sección de Amnistia Internacional en EEUU informa de la liberación de presos políticos en Myanmar (Birmania)

Noticia aparecida en:
www.amnestyusa.org/document.php?lang=s&id=ESLNAU200902249551

Liberación de presos políticos en Myanmar (Birmania)
24 febrero 2009

El pasado sábado fueron liberados 24 presos políticos en Myanmar, tras anunciar el gobierno la puesta en libertad de 6.313 presos.

Entre las personas liberadas se encuentra la presa de conciencia Ma Khin Khin Leh, que ha sido objeto de campañas de Amnistía Internacional desde su detención en julio de 1999. Las autoridades la detuvieron a ella al no lograr encontrar a su esposo, Kyaw Wunna, vinculado a una manifestación en pro de la democracia que se iba a celebrar ese mes.

Entre los liberados hay una monja y nueve monjes budistas, así como miembros del partido de oposición de Myanmar, la Liga Nacional para la Democracia. Entre ellos, se encuentra el doctor Zaw Myint Maung, parlamentario electo que llevaba en prisión desde 1990.

Otro hombre, Zaw Naing Htwe, fue liberado de un campo de trabajo. Había sido condenado a nueve años de cárcel en diciembre de 2008 por recibir una carta de su hermano mayor, uno de los dirigentes encarcelados del Grupo de Estudiantes de la Generación de 1988.

“Aún hay más de 2.100 presos políticos encarcelados en Myanmar. El estado de salud de muchos de ellos es precario, en parte por las duras condiciones penitenciarias,", dijo Donna Guest, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Aunque acogemos con satisfacción que hayan quedado en libertad estas personas, el gobierno de Myanmar debe poner en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los demás presos de conciencia."

Comentarios

Entradas populares