La presentación en Casablanca del libro-disco 'La diversidad de las músicas actuales de Marruecos' en Noticias CLAVE


Nota aparecida en Noticias Clave:
http://www.noticiasclave.net/index.php?URL=content_ver.php&ID_MENU=9&ID=1631&referer=%2Findex.php%3FURL%3Dportada.php

En la sede del Instituto Cervantes de Casablanca se celebró el miércoles la presentación del libro-disco 'La diversidad de las músicas actuales de Marruecos' con importante presencia de medios de comunicación marroquíes (radio, prensa, televisión), españoles (El Mundo, El País) y franceses (RTFI), así como responsables del Instituto Francés, el Ghoete alemán, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un buen número de artistas cuya música está incluida en el libro-disco.

Rosa León, directora de la institución cultural española, dio la bienvenida a los asistentes y puso de manifiesto que las instalaciones del Cervantes están abiertas a todo tipo de actividades culturales, tanto españolas como marroquíes. Resaltó la importancia de acercar las culturas de los dos países, poniendo de ejemplo la relación entre colectivos privados e instituciones públicas para poder realizar esta labor.

Rubén Caravaca y Yolanda Agudo, responsables de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, productores y editores de la edición que se presentaba, comentaron la labor realizada desde su asociación con más de medio centenar de artistas de treinta países, y el trabajo realizado especialmente en los últimos años con Marruecos. De manera especial mencionaron la importancia de que festivales como La Mar de Músicas dediquen el eje central de la edición de este año al país magrebí, y que el otro gran festival de músicas del mundo de España, Pirineos Sur, haya llegado a un acuerdo de colaboración con el Festival l’Boulevard de Casablanca, y que Alemania haya declarado oficialmente este año como el año de Marruecos, con la resonancia que tendrá esa conmemoración en el resto de la Unión Europea.

Por último comentaron el papel tan importante que tiene en todo este tipo actividades la AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y como poco a poco entre todos estamos contribuyendo a la creación de un tejido social independiente en el país vecino.

Para finalizar Amel Abou el Aazm de AB Sawt, empresa local colaborada de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, manifestó la importancia de España a la hora de dar a conocer las culturas emergentes marroquíes y desde nuestro país exportarlas al resto de Europa, comentando que la asociación española era la única entidad europea en realizar un trabajo de estas características.

Horas más tarde tuvo lugar una fiesta de presentación abierta a todos los artistas participantes en el libro-disco, así como directores de cine, escritores, artistas plásticos y periodista, algunos de los cuales estarán presentes en la edición de La Mar de Músicas de este año. La fiesta, que se prolongó hasta la madrugada, contó con un invitado muy especial, DJ Key (en la foto, durante su sesión), habitual de los escenarios españoles acompañando al grupo K-Kayne o en sesiones del Sonar, Bam y otros festivales.

Comentarios

Yolanda Agudo López ha dicho que…
¡Qué recuerdos! ¡Qué bien nos lo pasamos! Genial la sesión de DJ Key.

Entradas populares