La Felguera

La Felguera es una editorial, un colectivo agitprop y una revista. Según ellos mismos, fue “constituida bajo el deliberadamente y confuso nombre de “Colectivo de Trabajadores Culturales”, nació en 1996 en Tenerife, aunque el primer número de su publicación (fanzine La Felguera) se editase de forma modesta y amateur en la isla de La Palma. Desde entonces, la revista ha sufrido una notable evolución, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos. Tal hecho ha sido una de sus principales características e itinerarios editoriales: un proyecto fundado desde la heterodoxia política y siempre en continua construcción. Tras más de una década de supervivencia e historia -durante la cual sus miembros han participado en todo tipo de experiencias militantes dentro de la izquierda más radical, así como han sido testigos de la desaparición de la mayor parte de grupos y revistas contemporáneos a éstos-, La Felguera es hoy una referencia innegable para otras tantas publicaciones e individuos y ha contribuido a crear una manera distinta de entender “lo político”. En este sentido, ejemplo de esta evolución han sido los cambios en su cabecera, pasando de ser un exponente de la cultura punk y el cambio social a afirmar, en su último número, ser “la publicación más comprometida del mundo”.
Culturalmente es de lo más interesante y sus publicaciones de obligada lectura para entender la evolución de la cultura y el papel de la misma en la actualidad. Tanto la revista, cuya tirada es de 1.000 ejemplares, como las diferentes ediciones se pueden conseguir en alguna de las mesas de venta de libros de la Plaza Tirso de Molina, la antesala de El Rastro madrileño, todos los domingos. Así como en la librería anarquista o en Traficantes de Sueños, ambas en Lavapiés. Y también, claro, en la wed donde una selección de artículos, iniciativas… que desarrollan.

www.nodo50.org/lafelguera

Comentarios

Edito-e ha dicho que…
Que interesante...no había oido hablar de ella, y eso que se supone que soy periolista. Bueno...me lo apunto para cuando paseé por Tirso algún domingo..
un besazo
Anónimo ha dicho que…
procurare ,entrar en la pagina y hechar un vistazo.besos

Entradas populares