Homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebkenecht celebrado ayer en Madrid

El acto homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fue, sobre todo, un encuentro emotivo, por la naturaleza del mismo. Se trataba de recordar a dos de las personalidades más importantes de la izquierda europea, olvidados por casi todos. Una buena excusa para el reencuentro de muchos amigos que volvimos a vernos después de muchos años y por el gusto de poder comprobar que hay muchos, más de los que parecen, que siguen interesados en recuperar nuestra memoria histórica colectiva, aproximándose a acontecimientos y personalidades que forman parte de nuestra historia personal y colectiva.


Para algunos era la primera vez que acudían a una sede del PSOE. Muchas gracias a los responsables de la Agrupación Socialista de Centro por dejarnos utilizar su magnífico local, tanto en instalaciones como por su ubicación. Otros hacía más de una década que no acudíamos a un local socialista, excepto para alguna cita personal esporádica.


Significativa fue la respuesta, sábado por la tarde en Madrid, pleno mes de enero, rebajas por todas partes, frío casi polar y, admirable también, la variedad y pluralidad ideológica de los presentes en el ámbito de la izquierda. Además de militantes, dado el lugar donde se hacía, del PSOE, UGT y JJSS, militantes o ex militantes del PORE, PST, LCR, LSR, Partido Socialista Internacional, POSI, CDS, CCOO, MC…, miembros de las Fundaciones Pablo Iglesias, Largo Caballero y Adreu Nin, de la asociación No Nos Resignamos e incluso personalidades muy relevantes como la diputada Delia Blanco o el responsable de Relaciones Internacionales de la UGT, Manuel Bonmati. Era la primera vez que desde Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas hacíamos un acto abiertamente, en el sentido clásico, político. También fue la primera actividad que publicitamos en Facebook, a través del grupo que hemos creado “Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas” y la respuesta fue sorprendente.


El nivel de los ponentes muy elevado (Patrocinio de las Heras, Enrique del Olmo), una clase magistral a cargo de Luis Gómez Llorente y unas presentaciones, a cargo de Yolanda Agudo y Berta Ojea (responsable de Cultura y Deportes del PSM-PSOE) , muy brillantes. Me tocó hablar de Karl Liebknecht, como el líder juvenil más carismático europeo, y aunque estaba bastante nervioso –en este tipo de intervenciones no suelo participar– me esforcé para que los presentes tuvieran unos mínimos conocimientos sobre la personalidad del líder alemán, que fue una de nuestras primeras referencias ideológicas, hace ya bastante tiempo. La figura de Rosa Luxemburgo casi monopolizó el acto enfocándose en varios prismas: como luchadora, ideóloga y precursora del socialismo feminista. Durante más dos horas pudimos disfrutar de las exposiciones y de poder participar en un debate, desde la izquierda plural, en unos momentos donde las discusiones ideológicas no suelen producirse, y mucho menos en organizaciones con mucho poder institucional, y donde sólo se suele debatir sobre temas muy cercanos.


Yolanda, miembro de Fabricantes de Ideas /La Fábrica de Ideas, en su intervención señaló perfectamente por qué realizábamos esta actividad: “Muchos nos habéis preguntado cómo una Asociación Cultural como la nuestra organiza un acto tan claramente político como este. Para nosotros todas las actividades de la vida cotidiana son políticas, por su carácter público y en la cultura esto es más que evidente. Desde Fabricantes de Ideas queremos ayudar a difundir la diversidad cultural existente en la actualidad, pero también recordar a aquellos que se esforzaron por cambiar la sociedad, como valor cultural de primer orden. Lo hicimos el año pasado al realizar diferentes actividades relacionadas con la Internacional Situacionista. Casi todos se olvidan de ella al hablar del 40 Aniversario del Mayo Francés, cuando realmente fueron sus verdaderos propulsores. Lo hacemos hoy para recordar a dos de los más grandes activistas de la izquierda europea del siglo pasado, que también parecen estar olvidados, como hemos podido ver estos días en los que nadie ha hablado ni de ellos, ni de los acontecimientos acaecidos en Alemania, que cambiaron la historia del mundo y que fueron la antesala del nazismo”.


Una vez finalizó el acto, muchos de los asistentes seguimos hasta bien entrada la noche por Malasaña con la idea de seguir realizando estos actos desde la pluralidad, desde un punto de vista cultural, creando espacios donde todos puedan participar, libremente y con el suficiente respeto. Como decía Rosa Luxemburgo “La libertad es siempre libertad para el que piensa de manera diferente”.


Fotografía de Isabel Noriega.

Comentarios

Manuel Pulido Mendoza ha dicho que…
Tranquilo Rubén, estuvo muy bien tu presentación. Aprendí bastante sobre Liebknecht gracias a ti.
Saludos cordiales de un militante de la Agrupación.
Edito-e ha dicho que…
Hola!

Enhorabuena por el éxito obtenido en vuestro encuentro, al parecer, bastante rico en ideas y personalidades.

La política -a veces- no es tan mala, ¿no?
mia ha dicho que…
Enhorabuena y adelante!

besos
Anónimo ha dicho que…
No pude asistir al homenaje que hicisteis a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht , tuve que decir adiós a otro hombre socialista aunque sólo fuera conocido en mi círculo más cercano. Espero y deseo que iniciativas como la vuestra sigan surgiendo entre gentes como nosotros es necesario recuperar la memoria de tan grandes pensadores políticos , sobre todo para los que somos socialistas, es increíble, lo grade que puede llegar a ser una persona; Sobre todo la gran escuela que representa una figura como Rosa Luxemburgo para los ideales socialistas de la clase trabajadora y las Reivindicaciones de la mujer. El pensamiento de esta mujer es irrecuperable, al menos dados los tiempos que corren y con actos como el del sábado se contribuye sin lugar a dudas a que mantengamos en nuestra memoria que “Sin socialismo no hay democracia, sin democracia no hay socialismo”
está claro que el socialismo sólo es pleno en democracia y que sin igualdad la libertad es un privilegio si no la disfruta todo el mundo. Hay ciudadanos en el mundo que no son libres . El Capitalismo junto con una respuesta tibia por parte de muchos ha convertirlo todo en privado, tierra, agua, etc, todo por la ambición de acumular y no compartir con todos los habitantes del planeta lo que es de todos. La ambición desmedida es estupidez y se contagia entre estúpidos.
Bueno que me enrollo, que sólo quería felicitaros y daros las gracias por haber despertado muchos sentimientos y análisis que tenía en el cuarto oscuro de mi bulbo raquídeo.
Oti
Ana ha dicho que…
Es muy interesante lo que hicisteis, enhorabuena por trabajar por la libertad.
Anónimo ha dicho que…
Felicicades por actividades como esta.
Gracias a todos por los comentarios.
Era un reto dificil y salió bien.
Elisa o Etna, creo que los que manifiestan que toda la política es mala es para que nos alejemos de ella y puedan hacer lo que les da la gana.
Todos somos políticos y como en todas las profesiones hay de todo. Tengo bueno amigos en la política y es gente honrada, que se cree lo que hace, piensa y actúa en consecuencia como nos cuenta Otilia de su amigo desaparecido.

Gracias a todos y todas

Entradas populares