En esto llegó Fidel, se acabó la diversión (III). Radio y TV

Desde la aparición de las estaciones de radio en 1922, no han parado de proliferar, más de 160 en 1958. Proporcionalmente Cuba cuenta con más aparatos y diales que Nueva York, siendo los más animados de todo el continente y, quizás, los más agresivos comercialmente. La programación musical es parte esencial, destacan los programas de música bailable, los dedicados a la canción, el tango y las radionovelas. Yo amo un canalla, Mala semilla o El derecho de nacer son algunas de las favoritas. En los bailables radiados actúan artistas muy célebres como Barbarito Díez, Isolina Carrillo, Rita Montaner, Celia Cruz, Merceditas Valdés, Joseíto Fernández, Pío Leyva o Cascarita. El programa por excelencia es La corte suprema del arte, en la radio nacional CMQ, donde consiguen arrancar Elena Burke, Olga Guillot, Rosita Fornés, Tito Gómez o la mencionada Celia Cruz. En Cadena Oriental debuta Benny Moré, que luego pasa a RHC Cadena Azul, Radio Progreso y dirige la orquesta CMQ en el programa Fiesta a las nueve con su Banda Gigante. La Mil Diez y Unión Radio también presentan a los artistas más populares. Las orquestas tienen un papel destacado. Muchas actúan gratis a cambio de publicidad para sus conciertos. Las mismas son contratadas para los más variados eventos, y cuanto más público atraigan, más contratos consiguen. La popularidad en la radio es un medio esencial para ello. Entre las orquestas más conocidas están las de Antonio María Romeu, Armando Valdespí, Maravillas del Siglo, la Elegante con Paulina Álvarez, Maravillas de Arcaño, Melodías del 40, Los Caciques, Típica Moderna o la América. De ésta forma parte el violinista Enrique Jorrín, que realiza una innovación sobre el danzón clásico en 1951, dando vida al cha-cha-chá para entusiasmo de bailadores que improvisan nuevos pasos que arrebatan a los cubanos, logrando ensombrecer a Pérez Prado, que había conseguido vender más de 4,5 millones de “mambos” en dos años.

La televisión, que comienza a caminar en 1950, juega su papel en la difusión musical con programas como Cabaret Regalías, Jueves de Partagás y, sobre todo, Casino de la Alegría. Cuba ocupa el noveno puesto en el mundo por número de televisores, 66 por cada 1.000 habitantes, con cinco canales nacionales, siendo el segundo país en emitir en color, antes que EE UU. Los canales 2 y 4 son los que inicialmente mantienen la pugna más dura por conseguir audiencia. La música, y por supuesto los artistas, son utilizados para lograr los objetivos. En 1957 llegan para actuar treinta artistas cubanos que habitaban en diferentes lugares del mundo para el programa Cincuenta años de música cubana. Entre ellos Machito, Antonio Machín, Vicentico Valdés… Los empresarios pagan la cantidad que sea por contratar a las estrellas del momento, como Lucho Gatica, o lanzar a la fama a otros como Luis Aguilé. A Sara Montiel le pagan 25.000 pesos para uno de los programas estelares, Escuela de televisión. Su aparición en películas como "El último cuplé" y La violetera" la han catapultado a la fama. Su presentación tiene lugar en el Canal 11 del magnate Gaspar Pumarejo, un 5 de noviembre de 1958. La revista Show resume así su presencia: “Su presentación nos defraudó de tal modo que la consideramos una agresión al buen gusto de nuestro pueblo. Desde que hizo su aparición ofrecía la más tenaz y gráfica expresión de una ausencia total y absoluta de sensibilidad artística”. Osvaldo Farrés, autor de temas tan conocidos como “Toda una vida”, “Acércate más”, “Quizás, quizás”, “Tres palabras” o “Madrecita”, tiene su propio programa Bar melódico de Farrés. Promueve desde el mismo un programa especial dedicado a Rita Muntaner, que está muriendo de cáncer. Gaby, Fofó y Miliky cautivan al público más pequeño, primero en Unión Radio TV y luego CMQ. La prensa se hace eco de la adquisición de la ciudadanía cubana por los payasos españoles.

(*) Gaby, Fofó y Miliky estrellas de la televisión cubana.

Comentarios

~Zurama Arencibia Nuñez~ ha dicho que…
Como no iba a gustar la radio con lo habladores y alegres que son los Cubanos, aquello debió haber sido muy lindo......Pobre de mi Isla.........

Entradas populares