domingo, 30 de noviembre de 2008

Kabaret para un tiempo de crisis, hoy en Madrid

Para ver bien e-flyer del espectáculo picha dos veces sobre el mismo y se abrirá.

Conmigo que sí cuenten

Escribe el amigo Adrian Vogel en El Mundano “Conmigo que no cuenten”, que puedes leer desde el link correspondiente en blog amigos, en referencia al cierre de salas de música en directo en la capital, refiriéndose a varios artículos o notas publicadas por Andrés Calamaro, Julio Ruíz y Diego Manrique. Todos “gurus”, en un sentido u otro, de nuestras músicas.

Pienso que hay que diferenciar varios aspectos en este tema. En primer término tener claro las pocas posibilidades que hay en la ciudad para la música en directo. Próximamente publicaré un artículo, en Ritmos del Mundo y Cuadernos para el Diálogo, sobre La Habana de 1958 donde había más de 1.300 locales para esta actividad. Supongo que hay varios motivos que lo expliquen. Primera consideración, es mucho más rentable, para un empresario, hacer una fiesta que un concierto. Reúne más gente, dura más tiempo, la gente consume más ya que no ha tenido que pagar el precio elevado de la entrada a un concierto, y al alargarse durante varias horas el público se renueva, generando con ello más beneficio.

Pero el gran motivo tiene que ver con la especulación urbanística, Hoy Jesús Miguel Marcos en Público hablando de Berlín lo comenta con acierto. Los vecinos de la capital alemana no son reacios a la celebración de conciertos cerca de sus domicilios y parques. Los precios abonado por el alquiler o compra de sus viviendas son accesibles y pueden permitirse estos “inconvenientes”, cosa imposible cuando como en Madrid Capital el tener alojamiento es un lujo, y no un derecho constitucionalmente reconocido, y cuando lo consigues no estás por la labor de soportar a los asistentes a los conciertos, ruidosos o no pero que siempre molestan, aunque los propietarios de los locales intenten hacer todo lo posible por evitarlo.

Qué las salas tienen problemas legales, es evidente, y los cines, teatros, fruterías, panaderías y los centros comerciales, que por cierto nunca, creo, se ha cerrado ninguno. Es una contrariedad general motivada por la nefasta gestión cultural y de ocio de nuestra administración autonómica. La normativa existente no es real con las nuevas formas de ocio practicables en el siglo de la sociedad de la información. Particularmente doloroso es que a los conciertos en salas privadas no se permita la entrada a menores de edad, pero en los espacios púbicos sí. Ejemplo, el viernes pasado en el Circo Price, concierto de Calle 13, nuestra hija de doce años acudió, sin ningún problema, con una compañera de la misma edad. La administración obliga a la aplicación de normas sin que ellos las cumplan y sin poder hacer nada para que la ley sea para todos igual. Lo lógico es que dejen entrar a los conciertos a todas los públicos, excepto a espectáculos clasificados exclusivamente para mayores, creo que con la caída del punk el rock pornográfico pasó a mejor vida. Los adolescentes son los grandes consumidores de música de la actualidad. Aprendieron a quererla a partir de OT y hoy siguen felizmente enganchados a la misma, a pesar de que se le castigue impidiendo ver a sus ídolos en directo y se les trate como delincuentes por descargarse música en La Red. Se la bajan pero también la compran y son los que, cuando se les permite acudir, llenan los espacios para la música en directo. Padres, educadores y responsables de las salas ya nos encargaremos de controlar lo que hacen, como ocurre en los bares con la venta restringida de tabaco o en esas mismas salas donde los adultos realizan en los servicios lo que no se atreven a hacer a la vista de todos.

La música a nuestros administradores les importa muy poco. Prefieren contentar a los empresarios del ocio nocturno, que casi siempre son los mismos que financian las obras municipales. Hace cuatro o cinco años tuvimos que ir a pagar un tributo municipal y un funcionario nos hizo todo un relato sobre la relación entre la especulación municipal, ocio y polígonos industriales. Los dirigentes municipales apostaban por ir cerrando los espacios del centro de la ciudad, como parte de su labor especulativa, expulsando a los consumidores de este tipo de ocio a los polígonos industriales de la periferia. Se conseguían así dos objetivos. Contentar a los vecinos afectados, el resto no tenemos derechos reconocidos, y ayudar a tener mayores beneficios a las empresas constructoras, muchas de ellas ligadas al ocio o propietarias de los espacios donde acuden los expulsados capitalinos.

Las autoridades no tenían bastante con regalar obras como las de la M-30, también les premia con la noches de fin de semana, sin que a unos y otros les importe que los asistentes se jueguen la vida, con cuerpos cargados de sustancias legales e ilegales, sin la disponibilidad de utilizar el transporte público para desplazarse evitando accidentes, heridos y muertes. Algunos solo entienden los servicios públicos cuando hay una rentabilidad económica privada paralela.

Como prueba de lo anterior La Riviera no está contemplada en los planes urbanísticos relativos de remodelación de la M-30. Ahora cuando no quedan espacios medios para la música en directo en la capital, siendo el Circo Price la única alternativa veremos cuanto tardan en privatizar este espacio municipal pagado con los impuestos de todos.Como ha ocurrido con los grandes espacios de nuestras comunidad, Teatro del Canal, Auditorio de San Lorenzo del Escorial, donde Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deporte de la CAM ha contando siempre para su gestión con las grandes empresas de ocio catalanas (Albert Boadella, Gamerco) para llevar sus planes adelante o a mega empresas de espectáculos. El dinero no tiene fronteras, como el musical “A” de Nacho Cano, que según algunas fuentes costó más de un millón doscientos mil euros, para la inauguración oficial del Teatro del Canal.

Hay que recordar que el Consejero fue en su día candidato del PP a la alcaldía de Barcelona y sabe, tonto no es, que tarde o temprano tendrá que volver a la Ciudad Condal entonces se cobrará los favores prestados en Madrid. Ya se sabe "Madrid: La Suma, de los bolsillos, de Todos", como se visualizó en la inauguración mencionada del Teatro del Canal con la asistenica de Esperanza Aguirre y José María Aznar (ingresos millonarios compartidos en terrenos y obras del AVE, la Formula I..., directamente o de la mano de Alejandro Agag…) y Ana Botella, que como su marido niega el cambio climático y nos vuelve a “regalar”, en plena crisis, con un derroche energético navideños del que algún bolsillo, o varios, se beneficiarán.

Para analizar lo que ocurre hay que tener presente todo lo que acaece alrededor. Somos mayorcitos, sabemos perfectamente donde nos dan botellón y también dónde hacer la denuncia correspondiente, que no servirá de nada, por qué la distribución también está en manos de los locales y estos a su vez de….

De los seguratas, qué se puede decir. Muchos forman parte de los frentes ultras de los equipos de nuestros sueños.Hacen lo que hacen con el consentimiento de los que nos gobiernan y de los que nos callamos. Las autoridades les cubren por una inexistente regulación y solo encaran el tema cuando hay alarma social, que tristemente se produce cuando la víctima es de familia socialmente acomodada o reconocida, cambiando bibliotecas por vidas aunque no se sabe si tendrán dotación presupuestaria para la adquisición del los libros necesarios para ocupar las estanterías. Las instaladas en los barrios populares carecen de ellos.

El cierre de locales no es un tema de legalidad, es una trama de intereses económicos, urbanísticos y especulativos. En esta ciudad se sabe bastante de ellos. Muchos acuerdos se han cerrado en el Palco del equipo del alma del amigo Adrian ¿No es extraño el silencio político unánime sobre la Ciudad Deportiva del Real Madrid? ¿Y sobre el traslado del Vicente Calderón? No es una cuestión de gustos o de colores, es de bolsillo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La 2 se convierte en una cadena residual

Nota aparecida en PR Noticias:
www.prnoticias.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10023810&Itemid=227

EL ANALISTA DE TV
La 2 es una joya de la corona a la que cada directivo va echando más polvo encima. Cuando han pasado tres meses desde que comenzara la actual temporada, La 2 ha bajado del 4% mensual en el mes de noviembre, convirtiéndose en una cadena absolutamente residual. ¿Cómo es posible este porcentaje si tiene deportes, infantiles y buen cine?

Cuando Javier Pons se hizo cargo de la programación de la Corporación, realizó algunos cambios que nos hicieron creer que la 2 tenía futuro. Muchos recordamos la emisión de Mujeres desesperadas, los cambios de La2 Noticias y otras apuestas por el cine de calidad. No obstante los cambios duraron poco. Y eso que sigue teniendo una programación de lujo: cine de autor, documentales, buenas series, deporte... ¿qué le pasa entonces a La 2? Pues que es como la hermana guapa a la que se empeñan en poner fea.

El cambio de imagen de TVE ha diluido su identidad. Antes su color era el verde, ahora es... ¿azul? ¿aguamarina? ¿verde claro?. Y tampoco se encargan de enseñar sus contenidos, de hacer un escaparate adecuado para la 2, que debería ser promocionada casi como un canal temático, un canal de minorías, que al fin y al cabo es lo que es. ¿Alguien sabe qué película echan este viernes en Versión Española? ¿Y el sábado en Es tu cine? ¿Por qué el domingo durante la emisión de la Davis nadie sabía que emitirían ‘casi' un estreno como Historia de un beso, de Garci? ¿Porqué sus documentales no se venden como los mejores tal y como se venden los de Canal Plus?

Los niños podrían ser la estrella del canal, sobre todo porque TVE tiene los derechos de los dos productos más reconocibles por los pequeños: los Lunnis y Pocoyó. Y al contrario que Antena 3 con los Simpson, desperdician una imagen de marca brutal para la cadena. Los beneficios por marketing que dejan ambos son tales que podrían suponer el presupuesto de una cadena grande. Pero ¿alguien se ha planteado cuándo se emiten o hacer cortinillas con ellos? Parece que no y eso que rtve.es va a crear en diciembre una página dedicada exclusivamente a Pocoyó, que posiblemente sea el programa estrella de Nochebuena en la 1. Lamentablemente en Programación ni se enteran de que lo tienen.

En su día dijeron que apostarían por hacer una franja para jóvenes y emitir algunas de las series que no sabían dónde colocar. Y lo han hecho: por la tarde podemos ver las Chicas Gilmore, Buffy Cazavampiros, Smallville y Dos hombres y medio. Tienen en el prime time del jueves una de las series sorpresa de EEUU, Supernatural, que cualquier cadena hubiera promocionado hasta la extenuación. En otro prime tienen Perdidos, aunque llegan tarde a emitirla en abierto. Han emitido Everwood y Verónica Mars. Pero da igual: nadie lo sabe, y si lo saben, no conocen su horario. La mayoría de ellas van incluidas en un extraño contenedor llamado En Construcción, que se emite por la tarde y que cada vez está más deconstruido. Un intento genial ha sido la creación de Plutón BRBnero y de Muchachada Nui. Ahora toca seguir siendo salvaje: ¿alguien se anima a hacer algo parecido a Little Britain?

El cine es otro de los grandes desperdicios del canal. En las últimas semanas han emitido títulos de cine de autor como Osama, Kandahar, Buda explotó por vergüenza, Sweet Sixteen o El Experimento; cine español de primera como Azuloscurocasinegro, la mencionada Historia de un beso o En la ciudad sin límites. Y clásicos como Río Bravo. Ni una promoción. Y eso sin contar que ahí se concentran los tres espacios de información de cine de la cadena: Días de cine, sin nuestro añorado Antonio Gasset, Cartelera, perdida en la programación del sábado, y Versión Española, el gran programa de la 2, que esperamos que sigan cuidando.

Y de la información ni hablamos. La actualidad no estructura la programación de La 2, nunca lo ha hecho. Pero sí tenía un informativo que logró ser una referencia, ¿o ya no nos acordamos de donde vienen Lorenzo Milá y Fran Llorente? En lugar de potenciar ese estilo, lo cambiaron de arriba abajo y se lo llevaron a la madrugada supuestamente para potenciarlo. Y cuando los tres presentadores, entre ellos Mara Torres, se habían asentado y habían dado un nuevo punto al espacio, llegaron nuevos cambios: se llevan a los dos copresentadores y rompen el nuevo estilo. Adiós a las entrevistas y a ese punto diferente que se había vuelto a lograr. Afortunadamente en esta área sí quedan franjas intocables, de momento, como Documentos TV, Crónicas o La noche Temática.

Por otra parte los deportes son el gran desconocido, aunque rellene horas del sábado y el domingo. Quizá TVE debería plantearse que para estructurar La 2 de otra forma debería renunciar a esta emisión para decantarse de una vez por Teledeporte. Insistimos una vez más en lo que dijimos en su día y hemos repetido en este artículo: la 2 es la gran desconocida, no hay anuncios de programas ni diferenciación de franjas, y la apuesta, que podría ser brutal, se queda muy empañada por una programación que nace a la sombra y muy acomplejada de su hermana mayor, La 1. Y eso hay que cambiarlo pero de raíz.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los diarios se esfuerzan por mantener la difusión

Artículo aparecido en el blog de Juan Varela, Periodistas 21.
http://periodistas21.blogspot.com

La mayoría de los diarios vuelven a sumar pérdidas de difusión en octubre, sólo frenadas por el esfuerzo promocional para evitar el hundimiento del que se queja Padro J. Ramírez
y que sigue castigando a El Mundo y a El País, igual que a otros diarios regionales, que viven una caída menos aguda pero más continua.

El País pierde un 4% de difusión OJD en octubre respecto al mismo mes de 2007 y registra 418.107 ejemplares, por debajo de su venta en septiembre y un 7,7% menos desde principio de año.

El Mundo se queda en 331.222 ejemplares, un 7% menos que hace un año, aunque mejora respecto a septiembre y también a su venta de enero en un 4,4%.

Los dos deportivos líderes, propiedad de Prisa y Unedisa, pierden también difusión. Marca cae un 5%, con 300.702 ejemplares de media en el año, y As pierde un 2%, con una media de 233.508 copias.

ABC y La Razón mejoran sus cifras de difusión, pero el segundo supera a ABC en venta al número. El diario de Vocento sigue recuperando ejemplares, aunque con menos de un 50% de venta en quiosco, donde cae un 2,5% en octubre. Con 243.036 ejemplares diarios mejora un 6,6% respecto a 2007 y un 4,8% en lo que va de año. La Razón consigue una difusión de 160.098 ejemplares y una mejora del 5,3% respecto al año pasado, con un crecimiento en la venta en quiosco de 30.000 ejemplares.

Público, el último en nacer, registra una venta de 71.500 emplares, algo menos que en sus primeros meses de vida.

Los grandes diarios de Barcelona siguen su caída continua con pérdidas de un 13% para El Periódico (153.332 ejemplares), afectado por la crisis del Grupo Zeta, y de un 6% en La Vanguardia, 202.109 ejemplares. Pérdidas que no enjugan las cuantiosas subvenciones de la Generalitat
(El Punt, 1.818.920 euros; El Periódico, 1.780.000 euros; Avui, 1.403.999 euros o El País, con 375.000 euros).

Entre los económicos, espoleado el interés en sus contenidos por la crisis económica, sólo Cinco Días pierde difusión. El diario de Prisa cae un 4,7% respecto al año pasado, con 37.233 ejemplares a pesar de su difusión mixta (en parte gratuita). El líder, Expansión, es el único diario de Unidad Editorial que se salva de las pérdidas con 56.645, un 13,5% más. El Economista consigue un alza de más de un 8,6% con 32.941 ejemplares en octubre.

Comunicado de la sala La Riviera

Madrid a 21 de Noviembre de 2008.

La propiedad de la SALA RIVIERA, ante la clausura administrativa provisional del local que se llevó a cabo el viernes 21/11/08, quiere informar de lo siguiente:

1. La comunicación de la clausura se nos notificó el jueves por la noche y se ejecutó el viernes, sin darnos tiempo a reaccionar ni avisar al público y proveedores en general. Esta premura de la administración para cerrar LA RIVIERA en apenas unas horas (no pasaron ni 24), nos ha causado un grave daño y nos hace preguntarnos por las razones de urgencia que han llevado a adoptar semejante medida, cuando el expediente en virtud del cual se clausura la sala databa de hace dos años y se refería a problemas menores.

2. La Sala Riviera cuenta con todas las licencias exigibles y las tiene en vigor, en diferentes versiones, desde 1964. La medida de clausura es desproporcionada y se adopta al albur de situaciones ajenas al procedimiento urbanístico. Nuestra Sala tiene vigilantes privados y todos los medios para garantizar la seguridad del público.

3. Hemos recurrido a la Justicia contra dicha medida y hemos pedido su suspensión, por cuanto:

a) En nuestro local no hay problemas de orden público y así se reconoce. Contamos con todas las licencias y la sala está en un lugar donde no molesta a nadie (paseo Manzanares s/n, ahora Virgen del Puerto s/n). La Riviera es un local por completo emblemático.

b) Por el propio Ayuntamiento se admite que la sala tiene licencia de actividad y se alude a que hay elementos industriales instalados (no se dice cuáles) y que no cumplimos alguna norma sobre incendios, LO CUAL ES FALSO, pero no se especifica tampoco. Ello debería dar lugar a subsanar SI FUERA CIERTO pero nunca al cierre sin previo aviso: se nos notifica el 20 y se cierra el 21. Tanta prisa es demostrativa del ánimo de la resolución.

c) El daño es irreparable para esta parte, dado que existen varios conciertos programados, UNO ESTA MISMA NOCHE, varios la semana que viene, lo cual, de mantenerse el cierre, supone un grave daño para el negocio y la cultura.

d) La Sala La Riviera cuenta con Licencia de Obras de Construcción, con Licencia de Actividad e Instalación y con Licencia de Funcionamiento para el ejercicio de la Actividad Cultural que desarrolla desde 1964.

Desde el año 1964, lógicamente se han ido adecuando las Instalaciones de Seguridad a las exigencias de las nuevas Normativas, tanto de Medios de Protección contra Incendios como para asegurar una optima evacuación. Así mismo se han adoptado las medidas oportunas para asegurar el Derecho de los vecinos a su intimidad y al descanso mejorando y optimizando las condiciones de Insonorización y Aislamiento acústico teniendo en cuenta la singularidad de la Sala, adecuándola por ello a lo establecido en la vigente Ordenanza de Medio Ambiente.

Todas estas adecuaciones se han realizado a requerimiento de los propios Servicios Técnicos Municipales, y habiéndose comprobado por ellos mismos su correcta realización.

Para ser escrupulosos con la Legalidad Urbanística, se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo en el año 2007 la Licencia de Legalización y Actualización de las Adecuaciones realizadas. La Licencia al día de hoy cuenta con los informes favorables de Calificación Ambiental de Medio Ambiente y de la CIPHAM, estando pendiente de resolución y confección.

Urbanísticamente será necesario obtener posteriormente la Licencia de Funcionamiento que en nuestro caso, entendemos, esta implícitamente concedida por la visita de comprobación de la idoneidad de las Adaptaciones realizadas, y objeto de esta legalización, por parte de los propios Servicios Técnicos Municipales.

No “comprendemos” que por haber realizado adecuaciones en la Sala encaminadas a optimizar la Seguridad y el Derecho de los vecinos al descanso, suponga una perdida cierta de los derechos consolidados de la Licencia de Actividad y Funcionamiento desde hace mas de 40 AÑOS, y más aún que provoque el precinto de la Sala.

Por otra parte es llamativo que se hubiera admitido la suspensión de la clausura que solicitamos en Marzo de 2007, alegando que se iba a presentar el Proyecto de Actualización, y ahora cuando ese Proyecto nos consta cuenta con todos los informes favorables (20 MESES DESPUÉS), se produzca un precinto “inmediato” comunicado 18 HORAS antes y con la correspondiente indefensión tanto para la Sala, como para el Personal-Artistas-Promotores-etc.

Agradecemos todas las muestras de apoyo recibidas

Fdo.:
Ricardo Ibáñez Castresana Abogado Cdo.: 50915
Miguel Ángel Rubio Roi Ingeniero Cdo.: 6
40

Gallardón sigue su ofensiva contra la noche madrileña

En www.jenesaispop.com también dan su versión sobre el cierre de salas en Madird
http://jenesaispop.com/2008/11/25/gallardon-sigue-su-ofensiva-contra-la-noche-madrilena/#more-8709

El viernes anunciábamos que el Ayuntamiento de Madrid había cerrado La Riviera,
Macumba, Moma y But y hoy se confirma que también caen Randall, en la calle Ferraz, 38, y Penthouse Club, en el Paseo de la Castellana. La prensa ha informado de que Ohm fue desalojado el sábado a las 4.15 por cuadriplicar su aforo permitido y empieza a rumorearse, aunque creemos que es un bulo, que Joy Eslava será la próxima víctima. Además, hemos podido comprobar este fin de semana que el Ochoymedio, el Nasti y el Elástico han reducido drásticamente su aforo, provocando largas y angustiosas colas en sus puertas ya desde primera hora de la noche.

El cierre de La Riviera y Macumba se debió a que su licencia de funcionamiento no se ajusta a las modificaciones que han sufrido estas salas; Randall tenía licencia de bar y funcionaba como discoteca y But, Moma y Penthouse carecían también al parecer de licencia. De un lado es criticable que existan locales funcionando sin los papeles necesarios, poniendo en peligro la seguridad de los asistentes, pero de otro es frustrante y doloroso ver cómo el Ayuntamiento acaba con la poca vida cultural y nocturna que le queda a la ciudad, sin ofrecer ninguna alternativa. Y nos referimos, por supuesto, a los conciertos. Si se confirma el cierre de Joy Eslava, que repetimos que lo más probable es que sea un bulo, difícilmente se podrá celebrar en Madrid el Primavera Club,
por poner un ejemplo claro e inmediato.

La muerte de un joven de 18 años en El Balcón de Rosales hace 10 días es un hecho que todos lamentamos. De momento las circunstancias de su muerte no han sido aclaradas, pero parecen tener poco que ver con los papeles que tuviera o no el local, o con su aforo. Si se confirma que los porteros del club tuvieron algo que ver, dando una paliza al joven, el decreto aprobado por la Comunidad de Madrid para que la profesión de portero y su formación estén regulados, con multas de hasta 30.000 euros para el local que no cumpla los requisitos, parece plausible, pero lo demás, al Ayuntamiento parece estar yéndosele de las manos.

El tema del aforo es profundamente delicado, especialmente si recordamos lo que sucedió en Alcalá 20. No se puede decir de ninguna manera que si cada local cumpliera el aforo indicado por ley, por un lado la gente no iría porque lo percibiría como “vacío” y por otro sus dueños probablemente lo cerrarían por no resultar rentable, pero igual es lo que hay. No vamos a defender a esos empresarios que todos los fines de semana nos cobran 5 euros por una cerveza (cuando lo cuentas en Europa nadie se lo cree), pero el Ayuntamiento tampoco puede obviar como está haciendo el daño cultural que va a sufrir la capital. La función de una discoteca en la vida cultural de una gran ciudad puede estar sujeta más o menos a opiniones, pero lo que sí es evidente es que una ciudad como Madrid no puede estar a la altura de otras capitales europeas sin recintos para celebrar conciertos. Si La Riviera y Joy Eslava van a dejar de funcionar, el Ayuntamiento debe habilitar inmediatamente un espacio en el que celebrar los actos culturales ya programados y venideros para Madrid. Que los grupos dejen de actuar en la capital por no haber una sala para ello no puede ser una opción.

Queremos pensar que el cierre de estas salas es un acto temporal y que cuando arreglen sus papeles volverán a abrir. Aunque vista la falta de facilidad para que el Ayuntamiento conceda licencias en el centro, quizá lo más práctico sea darnos cuenta de que ese Madrid en el que el ocio está concentrado alrededor de la Gran Vía, por unas razones y por otras, no va a ser consentido. ¿Estará el futuro en clubs alejados del centro, como en otras ciudades?

Consideraciones sobre el cierre de La Riviera

Silvia Lendinez de Frontline me manda las siguientes reflexiones que me parece interesante compartir.
La noticia del cierre de La Riviera significa que una vez más el sector de los espectáculos de música en directo se ve castigado: en Madrid no queda un solo recinto dentro de la periferia de la M 30 donde se pueda organizar un concierto de un artista con un aforo entre 1.500 y 2.000 personas.

El doloroso asesinato de Álvaro Ussía a la puerta de una discoteca madrileña, ha dejado patente ante la opinión pública la falta de regulación en el sector de la seguridad de discotecas y locales de ocio, así como la desatención por parte de la administración municipal a los expedientes interpuestos a un ingente número de locales de Madrid. Para aplacar la polémica y lavar su imagen pública, los políticos dan la espalda al auténtico debate y se limitan a tomar medidas cosméticas y represivas que están muy lejos del núcleo del asunto y por tanto de la solución.

Es lógico admitir que en algún momento se debe parar la actividad de cualquier local que no se adecue a la normativa pero el cierre de La Riviera no soluciona el problema que los vecinos del Parque Atenas, cercano a la sala, vienen padeciendo desde hace años: un espacio público que semanalmente invade gran número de personas para sus prácticas de ocio sin ningún tipo de licencia, normativa o impuestos. En el caso concreto de La Riviera, la repentina actuación municipal resulta cuanto menos sorprendente dado que la discoteca lleva abierta más de medio siglo.

Este problema es trasladable a todas las zonas de Madrid en donde se ha hecho habitual la apertura de bares y discotecas. Los barrios de Chueca y Malasaña, por ejemplo, sufren semanalmente los ruidos, basura, olores y desperfectos que miles de ciudadanos acometen haciendo uso de un derecho que viene a denominarse “utilización de la vía pública”. Por complicado que parezca el asunto no lo es tanto si diferenciamos un supuesto carácter moral del debate, términos en los que alguna vez se ha propuesto, del carácter estrictamente normativo. En nuestro país los derechos no son adquiribles por uso o convención, sino que existe un marco constitucional que regula cómo y de qué forma tienen que ser redactadas, aprobadas y promulgadas las leyes que deben regir a la sociedad. Si un sector de nuestros ciudadanos vive al margen de esta coyuntura, por ignorancia o por oportunismo, las autoridades, en este caso las municipales, deberás tomar medidas urgentes destinadas a educar a esas personas para que aprendan a respetar tanto a sus conciudadanos como a la sociedad en la que viven.

En nuestra ciudad existe ya un decreto que prohíbe el consumo de alcohol en la calle, así como una ley de ruidos que, a partir de cierto horario, limita cualquier tipo de actividad que exceda unos determinados decibelios. Estas normativas implican una serie de actuaciones “represoras” que, o bien no se han llevado a cabo, o no han sido lo suficientemente contundentes para obtener los resultados que cualquier ley persigue.

Los profesionales de la música en directo, lo mismo que los aficionados, deberíamos insistir en este aspecto sino queremos seguir viendo reducida esta a la programación que se realiza desde las instituciones públicas, en la que lamentablemente no tiene cabida gran parte de la actividad cultural que nuestro sector promueve. La programación de conciertos en directo no interfiere en el descanso de los ciudadanos porque, en primer lugar, es realizada en los mismos horarios en que, por ejemplo, se llevan a cabo las sesiones de teatro y porque nos preocupamos escrupulosamente del entorno donde tienen lugar.

Los promotores de conciertos utilizamos las discotecas y locales de ocio que nos ofrecen la oportunidad de realizar nuestra actividad y contamos con profesionales y empresas que garantizan la seguridad de los asistentes y la calidad de nuestros espectáculos. Nuestra actividad no es sólo una alternativa de ocio, sino que a través de la música se fomenta valores éticos y estéticos que nada tienen que ver con el individualismo e insolidaridad en que gran parte de nuestra sociedad habita.

El Ayuntamiento de Madrid, con el fin de promover la candidatura de la capital a la sede olímpica, está realizando múltiples campañas en nuestro país y fuera de él para vender sus excelencias en el mundo. Pero ¿No es parte de la excelencia de una capital del siglo XXI su oferta cultura? ¿No es una oferta cultural la programación de conciertos en directo? ¿No es un asunto lamentable que las propuestas de rock, pop o cualquier otro estilo musical no puedan hacer parada en Madrid durante la programación de sus giras porque no hay un local en donde realizar espectáculos? ¿No se está desatendiendo una demanda social, la de la música popular de nuestro tiempo?

viernes, 21 de noviembre de 2008

Serge, Charlotte Gainsbourg + Gael García Bernal

Llevo varios día intentando concluir las entradas sobre Gainsbourg, y realmente no he tenido tiempo. La preparación de la intervención ayer en la Universidad Juan Carlos I, el trabajo habitual, algunos temas imprevistos, compras y un viaje, me han impedido hacerlo hasta ahora.

Hace ya bastante años oí hablar a Diego Manrique en FM 2 de TVE, que presentaba con Christina Rosenvinge, de la relación especial de Gainsbour con su hija Charlotte. Creo que recordar que para ilústralo puso el video de “Lemon incest” donde aparecían ambos. Vive la fète han hecho recientemente una nueva versión del tema.


A ella no le he prestado especial atención, ya es raro dada mi apego por las cantantes y actrices francesas, un día hablaré de Isabelle Adjani, pero hace unas semanas vi la película, de la colección que edita Público todos los viernes, “La ciencia del sueño / The Science of Sleep” de Michel Gondry.


El director es especialista en videos musicales, que se refleja en toda la cinta, la película es divertida, creo que sin grandes pretensiones, con un argumento trillado, llena de colores, efectos especiales caseros y algunos momentos excelentes, muy frescos. Protagonizada por Gael García Bernal, El País de hoy comenta que se ha instalado a vivir en Madrid, una interpretación bastante buena de Charlotte Gainsbourg, un actor que nunca, creo, había visto, Alain Chabat que provoca la risa cada vez que aparece y Miou-Miou a la que hacía años nos veía actuar y que debe haber participado en cerca de setenta películas.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Brigitte Bardot & Serge Gainsbourg

Siguiendo con la anterior entrada sobre Serge Gainsbourg, no tenía ni idea de que el “Je t’aime…” famoso fuera interpretado en primer lugar por Brigitte Bardot. Buscando, buscando he encontrado esto.



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Serge Gainsbourg

Tras le Womex surgen varios viajes que impiden estar en Madrid, casi tres semanas. Desde Sevilla a Casablanca, de allí a Asilah en ferrocarril, después a Barajas para empalmar con otro vuelo para Las Palmas de Gran Canarias al Womad para estar en la actuación de Darga. Con tres nuevos músicos en la banda parece más conjuntada que nunca a pesar de que los cambios siempre asustan. Allí nos encontramos con varios amigos. La programación de este año me parece de las mejores en mucho tiempo, Desde allí a Barcelona, en Caixa Forum me esperan cuatro sesiones de trabajos con músicos que participan en el programa Diversons.

En el aeropuerto de Tanger, visito las tiendas pasados los controles correspondientes, más que nada para hacer tiempo, y me encuentro, por 30 €, un cofre con tres discos de Serge Gainsbourg. No dudo en comprarlo. Es uno de los grandes de la música frances, su familia huyó de Rusia cuando triunfan los bolcheviques y su carrera como cantante, compositor, actor o director siempre ha estado llena de polémicas en la mejor tradición del artisteo parisino. S
us primeras canciones fueron para Juliette Greco, Petula Clark, que fue la que más canciones interpretó de él, Françoise Hardy. Una tema suyo, interpretado por France Gall “Poupée de cire, poupée de son”, consigue auparse con el primer puesto del Festival de Eurovisión de 1965.

Pero su popularidad aumenta con los temas que compone para Brigitte Bardot, con la que mantuvo una relación corta e intensa, "Harley Davidson", "Bonnie and Clyde", "Je t'aime... moi non plues"
pero es la versión de este tema a cargo de Jane Birkin la que le proporciona más fama ya que BB pensó que interpretarla podía perjudicar su carrera. De su relación con Birkin nació Charlotte, también cantante y actriz, de la que comentaré en otra entrada.

Gainsbourg es la viva historia de un artista en estado puro y conocerla no tiene desperdicio y la compra realizada en el aeropuerto tangerino me ha ayudado a volver a descubrirle

Reportajes de Jane Birkin y Serge Gainsbourg con "
Je t'aime... moi non plus" de fondo que he encontrado en youtube.



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viernes, 14 de noviembre de 2008

Ya está a la venta "La diversidad de las músicas de China"


Vamos ya camino de las treinta y cinco ediciones de libros-CDs sobre "músicas del mundo", que editamos desde el año 2000, para Fnac-España. Esta nueva publicación nos permite acercarnos a las músicas de un país, musicalmente, totalmente desconocido para nosotros. Un texto estupendo de introducción a cargo de Paul Fisher, también responsable de la selección musical. La traducción a cargo de Bruno Galindo, y como siempre el magnífico trabajo de edición corresponde a Yolanda Agudo.

Localia, crónica de una tele local destinada al fracaso





Nota aparecida en PR Noticias

www.prnoticias.es/index.phpoption=com_content&task=view&id=10023172&Itemid=227

Una menos cuarto del jueves 13 de noviembre. prnoticias envía un correo electrónico a la dirección de Comunicación de Prisa preguntando por el cierre de Localia. No recibimos respuesta hasta las ocho y media de ese mismo día, cuando a nuestro correo llegó un comunicado enviado a todos los medios de Comunicación en el que se hace oficial el cierre de la Cadena de Televisión. Prisa ha anunciado el fin de su red de televisiones locales. La crisis económica ha dejado a 300 trabajadores en la calle.

¿Por qué fracasó Localia?
Prisa lo explica por las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto'. También argumenta la crisis económica ‘sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo, además de el incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias, y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional'.

Juan Luis Cebrián ya lo avisó a comienzos de octubre: ‘la empresa está en venta, como parte de los activos no rentables de Prisa'. Y buscaron acuerdos, compradores y alianzas locales, pero nada resultó y optaron por echar el cierre. Se terminaba así el sueño de Cebrián y Polanco de tener una gran red de televisiones locales con licencias en todas las comunidades. Es el fin de Localia y el fin del trabajo para más de 300 personas.

Para entender qué pasa con Localia, debemos remontarnos a su nacimiento hace más de un lustro. En ese momento Prisa sufría por no poder sacar en abierto al antiguo Canal Plus y pensaba que una red de teles locales le podía dar el peso específico que necesitaban para influir en las decisiones políticas. Una red de teles que en esos momentos, podía ser equivalente a tener una tele nacional, que de momento Prisa no tenía.

En estos comienzos Localia tenía buena pinta, ya que se benefició de las inversiones de caciques locales en televisión de proximidad, caciques que muchas veces buscaban el apoyo mediático para conseguir ganar peso de cara a la Administración Pública. Pero la nueva ley audiovisual y la TDT lo torcieron todo.

Paralelamente, se comenzaron a conceder licencias en diferentes Comunidades y Localia se quedó fuera de Madrid, un golpe del que todavía se recuperan, a pesar de seguir emitiendo en la comunidad de forma ilegal. Al mismo tiempo, el Ejecutivo concedía a Prisa una licencia de TV en abierto, que dio nacimiento a Cuatro. En ese momento, toda la producción audiovisual se centró en la nueva cadena y dejó de lado cualquier apuesta local.

No es difícil establecer paralelismo en la caída progresiva de Localia y el crecimiento de Cuatro. La apuesta ya era clara. El problema para Prisa es que dado el actual estado de la Economía y la devaluación en que han entrado todos los medios de Comunicación, hizo finalmente imposible vender la compañía y fue más rentable echar el cierre.

Jornadas sobre Publicidad e Inmigración

Nos han invitado a unas Jornadas sobre Publicidad e Inmigración que tendrán lugar en la Universidad Juan Carlos I la próxima semana.

A continuación el programa completo de las mismas:

COCTEL

II Jornadas de Publicidad e Inmigración URJC

Es una realidad que nuestro país es multicultural y la publicidad a través de sus mensajes y performances propone siempre una agradable sonrisa para la integración. La publicidad genera la idea de que somos: “Todos diferentes. Todosnecesarios” una propuesta de distinción y globalidad al unísono, en la quecontamos cada uno de nosotros y formamos “la Suma de todos”. Nos susurran aloído entidades públicas y privadas que “Tu mejor opción” es contar con los demás que son “Como tú”.

Para ello, en estas II Jornadas reflexionaremos sobre cómo la publicidad a través de formatos, innovadores y clásicos, y de sus diferentes anunciantes y agencias se acerca a nosotros. Han proliferado actividades innovadoras de la publicidad no convencional que buscan captar la atención del público inmigrantes y del nacional; la administración pública de “aquí” y de “allá” quiere concienciar al “otro” y “al nuestro”, y la publicidad tradicional refuerza su imagen de marca centrando su eje de comunicación en la inmigración o realizando un esfuerzo para hacer local lo internacional.

Este es el cóctel de ideas que forman parte de las “II Jornadas de Publicidad e Inmigración de la URJC”.


9:00 a 9:30 - Inauguración de las Jornadas
- Antonio García Jiménez (Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos - GICOMSOC)
- Carmen Gaona Pisonero (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos - GICOMSOC)

9:30 a 10:30 – Publicidad no convencional
- Modera: Almudena Pérez (Profesora de Sociología – Universidad Rey Juan Carlos)
- Rubén Caravaca (Fabricantes de Ideas - Fábrica de Ideas)
- Germán Domínguez (Director de la División de Oficinas – Correos de España)
- Pilar García de Viedma (Directora de desarrollo de negocio –Ethnical Consultants)
- María José Sánchez (Directora – Integra Madrid

10:30 a 11:00 – Café

11:00 a 12:00 – Publicidad de las Administraciones Públicas
- Modera: José Carlos Sendín (Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos - GICOMSOC)
- Victoria Martín (Directora Programas – Unidad apoyo – DG Integración de los Inmigrantes -MTI)
- Manuel Silva (Jefe del Departamento de Planificación – DG Políticas Migratorias – Junta Andalucia)
- María Torre-Marín Comas (Gabinete Prensa - Consejería de Inmigración y Cooperación - CAM)
- Nuria Villagra y Sonia Carcelen (Universidad Complutense de Madrid y Centro Villanueva)

12:00 a 13:00 – Publicidad convencional
- Moderan: Fernando Lallana García (Profesor Universidad Complutense Madrid)
- Andrei Luca (Encargado de Asuntos Europeos – Embajada de Rumanía)
- Felipe San Juan (CEO – Saatchi&Saatchi)
- Javier Ojeda (Creativo - Young&Rubricam)
- Agustín Vaquero (Director General Creativo - TBWA)
- Nombre de invitado a confirmar (Movistar)
- Nombre de invitado a confirmar (Western Union)

13:00 - Clausura
- Ricardo Pérez-Amat (Vicerrector de Armonización y Convergencia Europea - URJC)
- Esther Martínez Pastor (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos - GICOMSOC)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Nuevo disco de Christina Rosenvinge

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Hacía casi dos años que no editaba nada en solitario.

En estos días se pone a la venta su nuevo disco y vuelve a cantar en castellano.

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la elección de Barack Obama se está sobredimensionando

Carles Navales Turmos es el director de La Factoría, revista que se edita en Barcelona, hay un link en este mismo blog, y periódicamente publica sus opiniones, no sólo en esa revista, también en otros medios de comunicación nacionales.

El original de la nota que a continuación incluyo se puede encontrar en: www.revistalafactoria.eu/post.php?id=24.

Como sucedió con Lula en Brasil, la elección de Barack Obama se está sobredimensionando. Repasemos sus compromisos electorales para saber a qué atenernos.

Crisis económica y social: Para limitar los efectos de la actual recesión lanzará varias iniciativas en breve: créditos para la creación de nuevas ocupaciones, eximir de impuestos a las pensiones de jubilación, alargar el periodo de ayudas a los desempleados. Facilidad de créditos a estados y ciudades. Reducir los impuestos al 95% de la población. Y reformas a largo plazo, como el seguro sanitario para todos.

Crisis inmobiliaria y bancaria: El Plan Paulson, aprobado por el congreso con importantes retoques demócratas, deberá ponerse en marcha.

Irak-Irán: En la campaña anunció la retirada de la mayoría de las tropas de Irak entre el próximo mayo y hasta 2010. Respeto a Irán se comprometió a una diplomacia activa, que permita asegurar que no habrán armas nucleares, aunque no sabemos a cambio de qué. El objetivo es evitar una crisis mayor que la actual entre Jerusalén y Teherán.

Afganistán: Se trata de desplazar a este país 10.000 soldados, que ahora están en Irak (lo que hace prever un aumento del terrorismo talibán en Bagdad, para evitar el traslado de soldados a Afganistán), y pedir refuerzos a los países aliados que también están allí, entre ellos España. Para Obama la lucha contra el terrorismo islamista se concentra en el espacio fronterizo de Afganistán con Pakistán. Sobre la importancia energética, y por tanto geopolítica, de esa zona más China y Rusia, es recomendable leer el artículo La nueva geografía de la energía, del acreditado Manuel Gómez Acosta.

Israel y Palestina: Como es costumbre en todos los nuevos presidentes, una de las prioridades es reactivar las conversaciones sobre Palestina, hoy ( como tantas veces) en punto muerto. También dar prioridad a las negociaciones con Siria y lanzar un mensaje de tranquilidad al mundo islámico

Kyoto: Tras el frenazo de la administración Bush, el presidente electo se compromete a reengancharse al proceso de freno del cambio climático, anunciando que, inmediatamente, dará a conocer un plan energético, que creará cinco millones de ocupaciones verdes en 10 años.

Guantánamo: Se comprometió a desmantelar la prisión, aunque nadie sabe qué hacer con los prisioneros: dónde juzgar a los que tienen cargos, y a qué país enviar a los que no los tienen. Quizá sea su prueba de fuego de inicio de mandato.

Europa: la ausencia de un interlocutor europeo único hace difícil prever que pasará. En el terreno comercial apuntar que Obama opta por el proteccionismo en tiempo de crisis, lo que afectará las exportaciones europeas a los Estados Unidos. También se dispara la opción de Chicago en la carrera por convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Junto a Tokio y Río de Janeiro, es la gran rival de Madrid.

América Latina: Por lo que ha declarado hasta ahora, parece querer volver al espíritu que, en los años treinta, expresó el presidente Franklin Delano Roosevelt respecto América Latina: respeto mutuo, voluntad de cooperación y autodeterminación, lo que significaría un antídoto muy oportuno a la política exterior de Bush basada en la arrogancia y el poder. Del juego que dé el desarrollo de estas propuestas dependerá que las cosas sean de una u otra manera, pero nada está hoy escrito.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Aznar, ¿presidente del Real Madrid?

Noticia aparecida en:
www.diariocritico.com/2008/Noviembre/exclusivo/110115/azanr-presidente-madrid-calderon-honradez-villalonga-candidato-club-blanco.html

Parece que la mala racha del Real Madrid en los campos de juego ha abierto la veda para que se hable de los asuntos extradeportivos que afectan al equipo.

Además de las informaciones que ponen en entredicho la honradez de Ramón Calderón y las denuncias de éste contra los medios que las han sacado a la luz, últimamente se habla de los hombres que pretenden arrebatarle su puesto en las próximas elecciones a la presidencia del Real Madrid.

Si hace unos días se conocía la posibilidad de que Juan Villalonga se presentase como candidato a la presidencia de la 'casa blanca', ahora el nombre que se oye es el de su amigo José María Aznar.

El tema está siendo muy comentado. Este martes, en un 'Desayunos Deportivos de Europa Press' con el secretario de Estado para el Deporte salió el tema, y Jaime Lissavetzky afirmó que: "Si Aznar se quiere presentar que se presente. El Madrid no es una Sociedad Anónima Deportiva y los socios votarán libremente. Si creen que la mejor opción es la de Aznar pues lo harán".

Habrá que ver qué pasa cuando los socios del equipo de Chamartín acudan a las urnas. Lo del voto por correo para otro día...

Womex (III) Sounds from Spain


Sounds from Spain



Sin duda una de las mejores veladas del Womex fue la promovida por Sounds from Spain, en la que participaron el pianista sevillano Dorantes, un virtuoso que ha conseguido crear un estilo propio reconocido por todos. Invitó para la ocasión Arcángel, cantaor que cautivó al público que poco a poco iba llenado la carpa instalada junto al Teatro Lope de Vega. El duende flamenco dio paso a la fiesta con Peret. El maestro catalán de la rumba dio una muestra más de su buen hacer evidenciando que lo que le ocurre, profesionalmente, no es fruto de la casualidad sino del trabajo continuo bien realizado. Cerraba la sesión, ya con la carpa abarrotada, el madrileño, de adopción, Mastretta convirtiendo el escenario en un club donde escuchar las mejores melodías cinematográficas, incitando a todos al baile. Una magnífica velada que sólo fue posible por el patrocinio de la plataforma Sounds from Spain.

La plataforma Sounds from Spain está promovida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependientes de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Cultura, respectivamente. La Fundación Autor/ Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organismos dedicados a la exportación y la cultura de los gobiernos autonómicos de Madrid (PromoMadrid), Valencia (IVM, IVEX) y Canarias (Canarias Crea) y las organizaciones profesionales Asociación Española de Editores de Música (AEDEM), Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo (ARTE), Productores de Música de España (Promusicae) y Unión Fonográfica Independiente (UFI). Es el primer intento para unir a la profesión y mostrar el papel relevante de nuestra música, no sólo desde el punto de vista creativo, también desde el económico, abriendo puertas y posibilidades para su internacionalización y exportación, estando presente en los encuentros musicales más interesantes, ayudando y contribuyendo a la presencia de nuestros artistas en mercados como el americano, el europeo o el chino.

Bajo su cobijo en un pabellón propio, cuarenta y nueve empresas y sociedades pudieron desarrollar sus actividades. Llama la atención que a la plataforma apoyada y promovida desde el gobierno de la nación, sólo se hayan sumado comunidades autónomas gestionadas por el PP, lo que pone de manifiesto la falta de un criterio cultural homogéneo del partido gobernante. Aragón, Galicia, Baleares, Cataluña o Andalucía, gobernadas por socialistas, solos o en coalición, han preferido presentarse diferenciadas, igual que Euskadi o Murcia, esta última regentada por el PP. Quizás con los recortes de presupuesto que se prevén algunas más se sumen a la iniciativa. De no hacerlo evitarán estar presentes en algunas citas musicales imprescindibles, siendo los artistas y las empresas de sus comunidades los mayores perjudicados. Es importante su fortalecimiento y mostrar nuestras músicas de manera homogenizada, diversa y plural, reflejando la profesionalidad de artistas, empresas, promotores, productores, editores e instituciones cuya importancia es mucho mayor que la que se nos reconoce internacionalmente. Asociaciones y colectivos profesionales lo tienen claro, sólo el trabajo común ayuda a conseguir resultados. Sería interesante que los responsables políticos también lo pensaran así. Nuestras músicas, que no entienden de fronteras, son suficientemente pujantes y no están donde les corresponde. Mientras no se trabaje de manera conjunta, coherente y coordinada estaremos en inferioridad de condiciones para poder competir en un mercado tan global como el musical, participando en esa globalización desde la diversidad local, regional y nacional. De la desunión sólo salen beneficiados otros, para nada nuestros profesionales, que ocupan un papel que no les pertenece. Un estado descentralizado, incluso federal, no debe ni puede ser la excusa que impida el crecimiento de una profesión que tanto aporta a la economía e imagen del mismo.

Womex (II)

La responsabilidad de que todo esto ocurra es muy extensa. En primer lugar las instituciones que permiten estas prácticas y las subvencionan. En la edición de este año además del Ayuntamiento sevillano y la Junta de Andalucía figura como patrocinador la Xunta de Galicia, apeándose del proyecto el Ministerio de Cultura. A todo ello hay que añadir el importante desembolso de las empresas españolas que han sufragado un buen número de stands y de páginas de publicidad en la guía oficial. A pesar de este esfuerzo los organizadores sólo han seleccionado a un artista español, Tomás De Perrate, propuesto por una empresa que no está instalada en ninguno de los territorios de las instituciones patrocinadoras, sino en Aragón. El resto de los artistas nacionales participantes han sido impuestos por los patrocinadores. Todo ello ha traído consigo que De Perrate sea el único artista nacional incluido en el disco oficial del Womex. No sólo se desprecia la calidad de nuestros artistas, lo mismo se puede decir de nuestros profesionales de los medios, sólo una persona de nuestro país ha sido invitada a participar en los diversos debates planteados. Nadie ha valorado que nuestros festivales son de los mejores de Europa, los que menos han padecido la crisis de asistencia, que algunos de los más importantes artistas internacionales han surgido y se han desarrollado desde empresas españolas y, según los últimos datos conocidos, las grabaciones vendidas entre nosotros de las llamadas músicas del mundo, suponen el 21% de la cuota total de ventas discográficas de nuestro mercado.

La profesión conoce, y en privado denuncia, lo que ocurre. Pero nadie se atreve a plantar cara como se hizo en el año 2000 con la celebración del Strictly Mundial en Zaragoza. Los motivos varios. Un cierto amiguismo de los más favorecidos que intentan evitar perder sus privilegios, la desunión existente y el medio a pronunciarse en contra de las actuaciones institucionales por temor a represalias. A ello hay que añadir un cansancio de nuestros profesionales más veteranos, curtidos ya en muchas batallas, sin que emerjan nuevas incorporaciones que den aire nuevo, empuje y una cierta transformación al sector.

Renovación muy complicada si observamos lo que ocurre en el resto de Europa, donde aquellos emprendedores de la world music a los que todos admirábamos, se han anquilosado, en el mejor de los casos, y/o están al borde de la jubilación, posiblemente más mental que física. Trayendo consigo un conservadurismo musical latente, un aburguesamiento innegable y un fomento del amiguismo evidente. Sólo hace falta echar un vistazo a los últimos números de las revistas especializadas europeas donde aparecen casi los mismos artistas que lo hacían hace más de una década. Si así está la profesión poco se puede pedir a las instituciones, que en algunos lugares gozan de mucha mejor salud.

Pero en el Womex también han habido actuaciones, aunque pocas, muy dignas y excelentes, como la protagonizada por los colombianos de La-33, la china Liu Fang o el hondureño Aurelio Martínez. Lo que viene a demostrar otra vez que el dinero estará en el norte pero la creación es sureña. También se han dado pasos para la creación de una asociación de promotores de festivales y los múltiples contactos y reuniones ayudarán a profundizar y desarrollar el trabajo de muchos profesionales que logran mantener a pesar de todo, y de todos, la vigencia de las músicas del mundo.

Womex (I)

En el último número de Cambio 16, publico mi vesión sobre el Womex, la Fería de Músicas del Mundo que ha tenido recientemente lugar en Sevilla, cuyo contenido reproduzco.



WOMEX ¿un encuentro musical?



El pasado 2 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) se clausuraba la XIV Edición del Womex, la más importante feria internacional sobre las músicas del mundo. A la misma han acudido cerca de dos mil quinientos delegados de los cinco continentes, de los que cerca de cuatrocientos éramos españoles. Un número más que significativo ya que en otras ferias musicales recientemente celebradas en Europa, la presencia ha ido decayendo, aunque los datos no se pueden equiparar ya que estas últimas se dedicaban a otros géneros musicales, esencialmente pop y rock.

Las razones de tan importante asistencia pueden ser varias, según quien te lo explique te dará una versión u otra. Unos la achacan a un presunto agotamiento de la música pop, donde no hay artistas realmente emergentes capaces de generar nuevas expectativas de negocio, lo que ha traído consigo que muchos de los promotores de este género intenten encontrar nuevos caminos en las llamadas músicas del mundo. Estos nuevos agregados acaban de descubrir que las músicas son cada vez más globales y todas se relacionan.

Para otros el Womex es un encuentro donde se dan cita fundamentales promotores de música en directo, con una presencia reducida de discográficas, mientras que en otras ferias estas últimas tienen mucho más peso, por tanto la crisis del sector y la difusión de la música grabada a través de nuevos formatos digitales ha traído consigo que muchas desaparezcan o se transformen radicalmente para adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos, no teniendo la necesidad de acudir a este tipo de encuentros. Por último están los que manifiestan que éste es un punto de encuentro igual de importante que otros, pero Sevilla tiene un atractivo que no poseen otros lugares.

Womex tuvo su arranque en Alemania, a mediados de los 90, se ha celebrado cuatro años en la capital andaluza, a la que sucederá Copenhague el próximo año. Durante cinco días se han realizado coloquios, debates, programas especiales en medios de comunicación, pase de películas y, sobre todo, conciertos. Estos son su base original, pero en los últimos años aquella filosofía se ha ido disolviendo convirtiéndose en un modelo comercial para beneficio casi exclusivos de sus organizadores y de los más próximos que buscan exclusivamente cierta rentabilidad inmediata.

Las condiciones impuestas para poder actuar hacen imposible que las propuestas más emergentes tengan cabida. Los grupos elegidos actúan sin recibir ningún tipo de remuneración teniendo que asumir todos los gastos de desplazamientos, hoteles, dietas,… lo que hace que sólo aquellos que tengan un buen respaldo económico, discográfico o institucional pueden tener opciones reales para participar. Condiciones casi imposibles para los más jóvenes e independientes, en nuestra órbita, y prácticamente imposible para aquellos que proceden de países carentes de recursos, cuyos artistas sólo pueden acudir con el mecenazgo de alguien, normalmente una potente industria cultural. Para ser seleccionado hay que inscribirse previamente pasando, por supuesto, por caja. La cantidad abonada, si el grupo no es escogido, no sólo no se devuelve si no que, si nos estas pendiente, te vuelven a quitar una cuantía similar para la preselección de la edición siguiente, sin que nadie consulte al artista si le interesa volver a intentarlo.

Lo anterior ha llevado a que calidad y nivel artístico cada año vaya bajando de manera considerable. Bastantes responsables de festivales, los más interesados en ver nuevos artistas para sus programaciones, acuden a la feria para encontrarse con sus compañeros de profesión pasando olímpicamente de las actuaciones, nada tiene de extraño este procedimiento. Cuando un profesional de cualquier otra rama económica acude a una feria internacional, lo hace para conocer las últimas novedades, no para encontrarse con propuestas que llevan años en el mercado. A la imposibilidad de ver algo innovador hay que añadir las pésimas condiciones técnicas que suelen encontrarse los artistas, lo que impide mostrar su trabajo con garantías, después de los esfuerzos realizados para poder hacerlo. El público asistente se siente defraudado por las deficiencias técnicas, sobre todo los profesionales que saben percibir perfectamente ese tipo de carencias. La situación llega a límites de desfachatez cuando un grupo realiza proyecciones de imágenes, que suelen estar siempre adulteradas con la proyección permanente del logotipo de la feria de fondo, que se podría apagar con sólo apretar un botón y la voluntad por hacer bien el trabajo.

Ritmos del Mundo Nº 7

Ya ha aparecido el número 7 de la revista dirigida por Jorge Ortega y Alfred Crespo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Cada vez esta mejor diseñada y maquetada y la diversidad de contenidos la están convirtiendo en la revista de referencia de las músicas del mundo en nuestro país.

Se incluyen artículos sobre Kepa Junkera, Albert Pla, Candombe, Olivia Ruíz, Toti Soler, Bigg, Elefthería Arvanitáki, Abe Rábade, Nour, Ska Cubano, Loreena Mckennitt ... y secciones de biblioteca, claqueta, directo, discos, viajes.... y algunas de las notas publicadas en este blog.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nuevo número de Cuadernos para el Diálogo

Ya ha salido el último número de Cuadernos para el Diálogo cuyo eje central es "Socialismo para ricos, capitalismo para pobres".

Incluye mi artículo sobre "Mohamed Chucri y Tanger" que reproduzco a continuación:

Recordando al escritor marroquí en el quinto aniversario de su muerte

Hacía años que no visitaba Tánger, la última fue para preparar la banda sonora de la película Kasbah de Mariano Barroso. La relación familiar que me une a ella y la proximidad geográfica la convirtieron en el primer territorio de África que pisé hace más de veinticinco años. Este verano volvimos a recorrer el norte del país; Xauen, Tetuán y la ciudad que, según la leyenda, fundó Anteo, hijo de Neptuno, aunque parece más cierto que fueran los fenicios y que la denominación, Tangis, correspondió a los cartaginenses. Parte de la culpa del viaje la tuvieron Yolanda que acababa de venir del Alegría Festival, Javier de Cambra, siempre curioseando sobre Randy Weston y sus gnawa que me comenta que Chukri es de las tres personas que mejor hablaban y se expresaban en castellano o Abdelkader Chaoui animándonos a ver los cambios que, desde la llegada de Mohamed VI, se estaban produciendo en la zona. Impresionan las obras del nuevo puerto Tanger-Med que constituirá todo un desafío al comercio portuario español de la cercana Algeciras.

Una de las primeras cosas que hice fue visitar la Librería des Colonnes del Bulevard Pasteur, que durante años regentaron Isabelle e Yvonne Gerofi y dirigió la valenciana Rachel Muyal, cerca del café Claridge. Punto de encuentro y dinamización cultural imprescindible, en ella trabajó Ángel Vázquez autor de La vida perra de Juanita Narboni, una de las mejores novelas en castellano del franquismo junto a Tiempo de Silencio o El Jarama, que no ha contando con el reconocimiento debido. Llevada al cine, en una versión muy personal, por Javier Aguirre y más recientemente por Farida Benlyazid, no sé si las mismas se han podido ver en los cines América, Mauritania, Capitol, Kursal, París… a los que acudían con asiduidad los personajes y el autor. Vázquez falleció en una humilde pensión, en el número 98, de la madrileña calle Atocha, sin apenas reconocimiento, después de quemar los originales de sus dos últimas obras. Compré varios libros y el catálogo El escritor y su ciudad, publicación oficial de la exposición Mohamed Chukri y Tánger que se pudo visitar en el Instituto Cervantes hasta septiembre. Nunca estuve en una institución española en el exterior excepto el Cervantes de Casablanca para visitar al amigo Elarbi El Harti, pero no dudé en acudir a la muestra. Quería ver en imágenes lo que Chukri y otros vivieron y que no había encontrado en visitas anteriores.

La muestra recorre el mundo del escritor de la mano de Rachid Ouettassi y Rachid Taferssiti, dos enamorados de la ciudad. Manifestación fotográfica donde se observa al escritor trabajando, en su apartamento, descansando, con los niños de Darna... y una selección de sus amigos: Paul Bowles, Tahar Ben Jelloun, Juan Goytisolo, Mohamed Mrabet, Larbi Yacoubi, Daniel Rondeau, Mohamed Fquih Regragui, Farida Benlyazid y la mencionada Rachel Muyal. Paisajes, plazas, calles, playas, cementerios, un niño cuidando la tumba de Jean Genet, el Zoco Chico, Marshan, cafés como el de París, el más famoso de la ciudad. El Hafa que al atardecer se llena de jóvenes soñando un mundo mejor observando las luces de Tarifa o Algeciras tan próximas y que parece puedan abrazarse. El de Los Navegantes al lado del Hotel Continental, refugio de vividores y artistas durante décadas. El Negrero, La Poste, El Minzah o el Ritz, donde pasó buenos momentos acompañado de su amiga más fiel: la bebida.

Leí El pan desnudo en 1992. Me impresionó su crudeza y sordidez, que Chukri fuera analfabeto hasta los 21 años, y que su primer cuento no se publicara en su país sino en una revista libanesa. Nació en 1935 en Qabila Beni Chikr, pequeña aldea del Rif, en tiempos del Protectorado Español. Una infancia marcada por la ocupación y por un Tánger internacional donde se daban cita todo tipo de personajes y buscavidas, en el que sólo los marroquíes colaboracionistas tenían acceso a los lugares de los extranjeros; forasteros que desconocían la sociedad marroquí y para los que el mundo giraba sobre sí mismos y sus fiestas.

Chukri fue maltratado por su padre, que no dudó en asfixiar a su hermano un día que no dejaba de llorar. Su odio hacia su primogénito y la miseria le obligan a huir. Se busca la vida en prostíbulos. Huye de policía y pedófilos durmiendo en cementerios. Roba o vende periódicos y productos de contrabando, limpiabotas, chapero, guía ocasional. Su afán por formarse le conduce a Larache donde realiza sus primeros estudios, acabando de profesor y convirtiéndose en escritor. Todo se refleja en su corta e intensa obra, la mayoría autobiográfica o muy cercana a su entorno.

El pan desnudo muestra unos ambientes que no se habían reflejado en la literatura árabe de manera tan explícita. Rompe tópicos, dogmatismos, prejuicios y tabúes. Traducida a varios idiomas y prohibida en Marruecos por orden expresa del Ministro del Interior, el todopoderoso Driss Basri, por considerarla pornográfica y mal ejemplo para la juventud. En el año 2000 se levantó el veto. Jomeini le condenó a muerte y en varios países se prohíbe por la presión de las jerarquías religiosas. La censura de sus textos le obliga a dejar de publicar durante más de una década. Tiempo de errores y Rostros, amores y maldiciones completan la trilogía basada en su vida, aunque realmente sólo El pan desnudo se puede considerar autobiográfica al cien por cien. Literatura muy dura de la que crea callo, conmueve y sorprende, como el relato de un hombre que hace una felación a su anciano padre para que éste no tenga que buscar ninguna mujer que haga peligrar su herencia. En el 2004 el director argelino Rachid Benhadj llevó al cine su primera novela.

El 15 de noviembre se cumplen cinco años de su muerte en el hospital militar de Rabat donde dicen fue trasladado por deseo de Mohamed VI, víctima de un cáncer, y de sus correrías, juergas, bebidas desenfrenadas y el majoun. Al entierro en el cementerio de Marshan asistieron el Ministro de Cultura y altos funcionarios del gobierno y del Palacio Real. Al estar casado –como decía– sólo con la literatura, creó una fundación que posee los derechos y manuscritos. Dejó una pensión vitalicia a Fathia, que se encargó de sus labores domésticas durante años. Sus amigos españoles le han dedicado páginas con mucho cariño, respeto y reconocimiento. Antes de concluir este texto me acerqué a las dos librerías más importantes de Madrid, en ninguna de ellas hay un sólo ejemplar de Chukri. Un escritor que nos ha permitido conocer mejor su ciudad, convirtiéndola en más mítica todavía, bastante alejada de aquella imagen que dieron de ella William Burroughs, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y otros, donde solo drogas, diversiones, sexo fácil sin distención y alcohol parecían dar vida a la urbe, mostrando una supuesta modernidad más que discutible. Su literatura ayuda a superar la visión turística, recuperando una ciudad que todavía no se visualiza en toda su amplitud.

En este viaje descubrí, también en la librería del Bulevard Pasteur, El velo desnudo de la tangerina Badia Hadj Nasser otra obra alejada de los parámetros habituales de la literatura árabe. Tendré que leer, lo antes posible, El almuerzo desnudo de William Burroughs para entender completamente la importancia de la desnudez literaria, casi toda ella relacionada.

Tánger que durante años acogió a grandes creadores españoles escasamente reconocidos, como el mencionado Ángel Vázquez, Emilio Sanz de Soto, Ángel Fuentes, Eduardo Haro Ibars, Nicolás Muller, Antonio Fuentes… pero es otro tema para un escrito posterior. Cuando la ciudad es capaz de opacar a todos por algo será. Un hechizo que hay que encontrar en cada parada y leyendo a personas como Mohamed Chukry.