viernes, 29 de agosto de 2008

Mohamed Chukri & Tánger

Hasta finales de septiembre se puede visitar la exposición “Mohamed Chukri & Tánger” en el Instituto Cervantes de la ciudad del norte de Marruecos.

Una muestra fotográfica sobre los mundos de uno de los escritores más importantes de Marruecos bajo la visión de Rachid Quetassi y Rachid Taferssiti.

Rachid Taferssiti es un tangerino apasionado por su ciudad, autor de una serie de libros sobre la misma, en particular “Tánger, realités d’un mythe”. Ha colaborado en el montaje de diversas exposiciones y colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto marroquíes como extranjeros.

Rachid Quetassi también es tangerino y miembro de la Asociación de Artistas-Fotógrafos Marroquíes. Entre las exposiciones que ha participado destacar; “Tánger, cité de rêve” en Tánger; “Tánger, un autre rivage” en Bruselas y “Luz y sombra” en Sevilla.

Previo de las Noches de Ramadán en Ritmos del Mundo

En el nuevo número de Ritmos del Mundo, del que hago mención en la entrada anterior, se incluye también un breve sobre la III Edición de Noches de Ramadán que tendrá lugar en Madrid el próximo mes y sobre el interés de comenzar a colaborar entre los festivales Pirineos Sur y Boulevard de Casablanca.

Se incluye también columnas de opinión de Jordi Turtos y Jordi Bianciotto, artículos y entrevistas con ONB, Anouar Brahem, El Lebrijano, Natacha Atlas, Roger Mas, El Cigala, Julio Pereira… así como crítica de conciertos, cine, información de viajes, festivales…

Artículo de opinión en el último numero de Ritmos del Mundo sobre el "II Foro de Músicas Populares"

Foro de las Músicas Populares

Coincidiendo con la vigésima edición del Mercat de Música Viva de Vic tendrá lugar el II Foro Estatal de las Músicas Populares, organizado por el INAEM. Siempre es de agradecer este tipo de iniciativas que ayudan a sistematizar de alguna manera el carácter desordenado en el que se mueven nuestras músicas populares.

Este tipo de jornadas deben de servir para romper los tópicos y marcos que intentan mostrar una única realidad. La apertura a todos los sectores implicados permitirá un resultado positivo. Si sólo están presentes los que siempre pretenden sentar cátedra, los que promueven la aculturización fomentando el relativismo cultural, el fracaso será evidente.

Nuestra música no son sólo las discográficas, los grandes festivales, los macroconciertos, los eventos institucionales y/o la piratería. La misma se nutre de múltiples iniciativas de colectivos y empresas minúsculas, independientes, que promueven la mayoría de las actividades que se realizan. Más del 75% de lo que se edita discográficamente no está en las estanterías de las tiendas. El 80% de la música que se escucha en el mundo no está determinada por la industria musical. Más del 70% de los conciertos que se realizan en nuestro país son realizados por promotores independientes. La concentración mediática y cultural generadora de múltiples despidos, no impide que cerca de seis millones de personas trabajamos en estos sectores en Europa.

Globalización versus diversificación son los términos antagónicos donde nos movemos. Las nuevas tecnologías están redefiniendo toda nuestra labor. La cultura en red es la alternativa a monopolios y uniformismos. Creación de arquitecturas comunes, reciprocidad en la comunicación e instauración de estructuras interconexionadas no es lo habitual entre los que defiende un marco único, el suyo, pero es la realidad de los movimientos independientes, dando forma a una interactividad cultural que promueve la diversidad cultural, el desarrollo de propuestas innovadoras, la aparición de nuevos talentos y el encuentro con nuevos espectadores.

La gestión independiente es la mejor garantía de resistencia ante industrias e instituciones, animando a la disidencia para mostrar esa diversidad e incidiendo ante instituciones e industrias para que reconozcan la pluralidad y riqueza musical, y cultural existentes. Cualquier foro, encuentro o legislación que se precie debe reconocer esa labor. También tiene que sistematizarse la labor de aquellos que promueven valores y premisas, por encima de la lógica rentabilidad económica. La marca “excelencia musical” debe regularse. Lo acontecido este verano con la proliferación de festivales de todo tipo, sin control real de contenidos, infraestructuras y seguridad no pueden oscurecer a aquellos encuentros donde la calidad y seguridad prevalecen. Artistas y espectadores deben gozar de las mejores garantías para el disfrute de todos.

Bienvenidos sean todos los encuentros musicales que se produzcan. Sólo la presencia de todas las partes implicadas y el reconocimiento de la labor de los más frágiles de la cadena, garantizaran los resultados. De lo contrario será un guiño exclusivamente publicitario, sin ningún fondo. Esperemos que esta vez este Foro sea el bueno.

Artículo "Ritmos del Magreb" en la revista MAN del mes de septiembre

Hablar de las músicas y de los músicos del Magreb es hacerlo de incontables lugares y personas. Para entenderlo, conocerlo y valorarlo hay que tener suficiente amplitud de miras para interpretar que los tiempos y la contemporaneidad, de los de un lado de la orilla y los de la otra, no son iguales. La mayoría en el Magreb intenta ganar espacios de libertad, sin renunciar a su historia y creencias, lo que provoca encontronazos en una sociedad conservadora, que como casi todas, ve con temor los cambios que se avecinan, en especial si muchas de esas transformaciones parecen proceder de un Occidente que les ha criminalizado y perseguido. Cambios más que evidentes protagonizados por jóvenes de ambos sexos.

Músicas y propuestas se desarrollan al margen de las industrias culturales habituales. Los nuevos medios de comunicación apuestan por su desarrollo sin ingerir en creaciones y carreras. Tradición y modernidad se extienden por todos los territorios. En Nuakchot, el Festival de Musiques Nomades, uno de los encuentros musicales más interesantes de África, sin ninguna repercusión en nuestros medios de comunicación, que solo se preocupan de Mauritania cuando se habla de cayucos o de las crisis del París-Dakar. Pero este gran país en extensión y pequeño en población está sufriendo importantes transformaciones sociales y políticas donde la música tiene también su papel. A la tradicional se han unido músicas emergentes realizando caminos similares donde féminas como Noura –ha actuado por primera en España en Pirineos Sur en julio- están dando una visión más amplia y actual de la música del país. Pero es en el rap, muchas veces interpretado en idioma wolof, donde han surgiendo los artistas más emblemáticos como Waraba o B.O.B. por varios motivos; compromiso social en sociedades complejas, escasez de medios técnicos y conocimientos musicales para desarrollar la actividad musical, así como la influencia de un Senegal fronterizo, que cuanta con más de 2.000 grupos de rap.

En el otro extremo, un régimen como el libio que permite pocas alegrías festivales y encuentros en lugares con pasados emblemáticos, como los de Ghadames o en Ghat, junto a los que se realizan en el desierto van abriendo puertas por donde empieza a desarrollarse una escena, donde el rock metálico prevalece aunque sea difícil de creer, inconcebible hasta hace muy poco. Túnez con una importante industria turística es un lugar donde los artistas pueden desarrollar su labor gracias a internet, mientras el mismo no sea limitado por el poder, cosa que suele ocurrir. Cuenta con uno de los festivales con más historia de la zona, el de Cartago que todos los veranos desde 1964 muestra los artistas más conocidos internacionalmente con pretensiones exclusivamente turísticas. Más interesantes es el Tunisie 21, en agosto, los que se realizan en el desierto y los de música electrónica, como el Electro House Festival, que no siempre tienen garantizada la continuidad. En la escena musical destaca Mc Bilal, nada que ver con el argelino Cheb Bilal. Este último uno de los más importantes de la diáspora argelina por la violencia que asoló el país en los ochenta y noventa, que trajo consigo el asesinato de algunos de los más conocidos y otros tuvieran que emigrar a Marsella, convirtiendo a la ciudad francesa en una de las capitales del rap europeo. Hoy Argelia cuenta con una red muy importante de festivales, con artistas muy interesantes de todos los estilos donde destaca la discográfica Third Rap Records que ha permitido la difusión de las nuevas propuestas.

En Marruecos es donde esta nueva ola se evidencia mejor. La música fluye y con ello nuevas posibilidades que invitan a la esperanza, la reflexión y nuevas cauces para el desarrollo cultural, político y económico. A los artistas tradicionales han sucedido una generación que están dando muestra de una gran preparación, madurez y ganas de desarrollar sus iniciativas. El espíritu punky y el do it yourself (hazlo tú mismo) se manifiesta en estado puro. Artistas de fusión como Darga, o raperos como H-Kayne o Bigg convocan a miles de personas en sus conciertos y empiezan a conocerse en Europa. Oum, una de las féminas más reconocidas, mezcla funky con identidad magrebí o Glam Insane, grupo femenino de trip hop gótico. Ellas tienen un papel cada vez más destacado. Buena parte de ello debido a la proliferación de festivales de todo tipo en ciudades, playas y desiertos; raves, festivales de jazz, hip-hop, metal.., donde los menores no tienen problemas de acceso y que para nada tienen que envidiar a los que se celebran en Europa. En paralelo la industria de ocio se extiende por estos lugares, tan próximos y lejanos a la vez permitiendo que la fiesta se prolongue por los lugares más diversos.

lunes, 18 de agosto de 2008

Badia Hadj Nasser

La tangerina Badia Hadj Nasser presenta su último libro "El velo al desnudo"

Acabo de comenzar a leer el último libro de Badia Hadj Nasser que compré en la librería más prestigiosa de Tanger, Librairie des Colonnes, en 54, Rue Pasteur, como no sabía mucho de ella, pero su lectura me está cautivando, reproduzco el texto extraído de
www.webislam.com/?idt=9340, sobre ella y el libro.
"EL Velo al desnudo” ha sido catalogada por la crítica como la novela más audaz de la literatura marroquí escrita por una mujer. Y es que Badia Hadj Nasser ha sabido pintar con palabras los encantos y los desencantos que comparten muchas mujeres marroquíes.

Yasmina es una chica tangerina, nacida en una familia tradicional. Su vida se vuelve boca abajo cuando comete una traición al honor, según la sociedad en la que vive: se enamora de un cooperante francés. Ésta es la historia de la última novela de Badia Hadj Nasser, "El Velo al Desnudo". Badia nació en Tánger y vive en París. Su novela es un paseo entre la ficción y la realidad de una sociedad que la vio crecer. La protagonista del libro inicia una búsqueda de su identidad como mujer. La autora del libro cuenta que "tomo los encantos y los desencantos del mundo. Mezclo la literatura y la realidad observada".

El camino que recorre la joven protagonista de la historia está repleto de incomprensión hacia una sociedad que no la acepta y de descubrimiento de aquella que la acoge. Sus andanzas suceden en escenarios y situaciones de la vida cotidiana de Tánger; sus ojos y su mente se van abriendo de la mano de nuevas experiencias sociales y sexuales. La escritora explica que "Hablo de un mundo interior que si no se vive no se puede describir. Muchos escritores marroquíes no han podido escribir sobre ciertos temas porque no han tenido acceso".

El nombre de la novela, “El Velo al Desnudo”, se inspira en la forma de llamar a las mujeres que no utilizaban la típica chilaba, de las cuales se decía que iban desnudas. Acepción que nació cuando la sociedad marroquí se enfrentaba nuevas costumbres difíciles de digerir que, de la mano de portugueses, ingleses, franceses y españoles, llegaban a Tánger, la llamada Puerta de África.

sábado, 2 de agosto de 2008

Diversidad y especulación musical

Artículo publicado en El Periódico de Aragón, hoy sábado día 2 de agosto, en la sección “El artículo del día”.
Se valora poco el contenido artístico. El desmedido coste de las entradas, motivado por pujas por cabezas de cartel, hace que en nuestro país se paguen los cachés más elevados de Europa.

Por Luis Calvo Panzano y Rubén Caravaca (*)

La finalización de la XVII Edición de Pirineos Sur es un buen pretexto para reflexionar sobre algunos aspectos de nuestras músicas populares que han estado muy presentes en los medios de comunicación. La música suele encuadrarse en una serie de marcos donde prevalecen los tópicos. La reiteración continua hace parecer que solo existe lo que se menciona y la realidad es bien distinta. La música popular no son exclusivamente las grandes giras y espectáculos, la piratería, la gestión de derechos de autor o el canon digital.

Es solo una mínima parte. Algunos datos: el 65% de la música editada nunca llega a las estanterías, ni por lo tanto a consumidores y medios de comunicación; en Alemania se estimaba, en el 2004, que sólo 216 autores vivían de los derechos de autor. El 37% del material grabado tiene su origen en copias sociales; 2.500 millones de vídeos, la mayoría musicales, se transmiten al mes por Internet.
La concentración discográfica y mediática muestra solo a determinados artistas. La libertad de pensamiento y de opinión puede socavarse en función de intereses económicos. Durante las jornadas Confluencias celebradas en Panticosa en los últimos días del Festival, se manifestó la relación entre información e inversión publicitaria, una forma da autocensura que priva de acceder a los medios a aquellas propuestas más innovadoras, plurales y diversas, y se evita cualquier comentario crítico con los que se tiene intereses.
Se relaciona el boom de festivales con la caída de la burbuja inmobiliaria. Hace tiempo lo advertimos. No hay que sorprenderse. La mayoría se mueve por intereses económicos y comerciales. En alguno se ha vetado la presencia de determinados medios y periodistas sin apenas comentarios; se valora poco el contenido artístico y el desmedido coste de las entradas motivado por pujas por cabezas de cartel, que hace que en nuestro país se paguen los cachés más elevados de Europa. Se habla del elevado precio de los CDs, pero nunca de lo que cuesta una entrada. Es la lógica de la sociedad del espectáculo. Encabezamos la especulación artística como antes la inmobiliaria.
ES PREOCUPANTE que algunas administraciones amparen, implícita o explícitamente estos comportamientos. El dinero público debe servir para otros cometidos. Apoyar lo novedoso, aquello que el mercado no puede amparar. Promover la diversidad artística, garantizar la pluralidad, la libertad y respetar la transparencia informativa. La falta de normativas y legislación adecuadas están abriendo puertas a aquellos para los que la cultura es sólo una excusa para otros intereses, algunos de difícil calificación. Hay que promover la instauración de la denominación excelencia cultural que diferencie a unos y otros.
En una sociedad democrática, respeto e igualdad deben prevalecer. En la música no se trata de similar manera a todos. Depende del lugar de origen, del color de la piel y/o de las creencias. Es conveniente la creación de un visado cultural. Las propuestas más atractivas se pueden estar desarrollando en países --denominados-- del tercer mundo. Nada de extrañar. La inexistencia de grandes industrias culturales les permite desarrollar el talento con total libertad. La igualdad legal debe dar paso a la real. Los que presumen de amparar los derechos de los creadores deben manifestarse ante el expolio que sufren muchos de ellos y garantizar que lo que generan les sea remitido, no cayendo en un cajón de sastre del que luego se benefician otros.
Los promotores privados deben cumplir legislaciones y normas. Es más fácil echar la culpa a otros ante el incumplimiento de la legalidad. Se ha polemizado sobre los visados. Todos los conciertos de Pirineos Sur, excepto uno, estaban relacionados con las grandes capitales africanas por lo tanto muchos de los grupos debían viajar con el correspondiente permiso. Solo ha faltado un artista. Una excepción cuya gestión no se ha realizado ni desde España, ni por una empresa española. Los colectivos independientes nacionales trabajan con profesionalidad, sabiendo moverse con soltura ante la complicidad administrativa. No por ello debe dejarse de reclamar un visado para los creadores. La mayoría nunca se quedará a vivir entre nosotros. En sus países gozan de reconocimiento y sus ingresos permiten vivir a varias familias y ayudan a la creación y consolidación de espacios culturales independientes, colaborando al desarrollo de sus países. No se les puede enjuiciar con los mismos términos que a los demás. Las contemporaneidades son diferentes; sus maneras y formas de vida también. No se les puede exigir aquello que no se requiere a nuestros artistas. Es otra manera de discriminación, más sutil, y por lo tanto más indigna.
SE ESTÁN produciendo cuantiosos cambios en la música y en todo lo que la rodea. Las nuevas tecnologías y el comportamiento de muchos van a incrementarlos. Administración, entidades, empresas, colectivos, artistas y medios de comunicación tienen que invertir en I+D cultural, para no quedarse desfasados sin disfrutar de los tiempos que se avecinan.
Las sinergias van a dar un impulso a lo creativo, evitando sucumbir ante especulaciones artísticas. El respeto debe ser lo habitual. El reconocimiento de las propuestas independientes es esencial para garantizar la resistencia -ante industrias e instituciones-, la disidencia --mostrando la diversidad- y su poder de incidencia en programaciones y actividades.
En septiembre se celebrará en el Mercat de Música Viva de Vic, el II Foro de Músicas Populares promovido por el Ministerio de Cultura. Debe ser una oportunidad para acometer esta nueva realidad. Si en el mismo no están representadas todas las partes, se evita la discusión y el debate, será otra vez un intento fallido y van.
Director de Pirineos Sur y miembro de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, respectivamente

viernes, 1 de agosto de 2008

Las temáticas, grandes beneficiadas del desplome de Cuatro tras la Eurocopa. Audiencias TV Julio 2008

FórmulaTV.com / Barlovento Comunicación
http://www.formulatv.com/1,20080801,8361,1.html

Baten récord con un 14,1%.
La cadena de Sogecable baja 5,1 enteros.
Telecinco es la otra emisora que baja, lidera el mes con un 17,8%, el mínimo para liderar un mes y su peor dato en 12 años.
TVE, Antena 3 y laSexta suben.
Récord de la TDT.

Titulares:· Telecinco (17,8%) lidera con su peor dato en 12 años· Cuatro pierde 5,1 puntos tras la Eurocopa· Las temáticas (14,1%) baten récord y son las que más suben· La 1 gana 1,2 enteros y afianza su segundo puesto· Antena 3 también sube, 1,1 puntos· Las autonómicas suben arrastradas por Canal 9 y Canal Sur.

1.- Telecinco (17,8%) desciende nueve décimas con respecto al mes pasado y obtiene su resultado más bajo desde julio de 1996La fragmentación de la audiencia preside la actividad televisiva y por primera vez la cadena líder baja del 18% de cuota de pantalla. Por vigésimo noveno mes consecutivo, Tele 5 (17,8%) se impone como la cadena más vista por los españoles con el dato histórico más bajo para liderar en un mes. Este resultado supone una merma de nueve décimas para la cadena con respecto al mes anterior, aunque mantiene la hegemonía en mujeres, en los individuos de entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. En el reparto por días de la semana, Telecinco es la opción más vista de lunes a jueves y en la jornada de los domingos; por bandas horarias es la referencia en el 'prime-time' y el 'late-night'. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por la 'Fórmula 1: GP Gran Bretaña', seguida por 'CSI' y 'Operación triunfo'.

2.- La1 (16,6%) mejora más de un punto y es líder en cinco comunidadesLa1 (16,6%) recupera en julio más de un punto respecto del mes pasado, siendo la cadena de referencia en los mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto (comunidades sin cadena autonómica propia). Además, por franjas horarias, es la primera opción en la tarde. Sus mayores crecimientos se dan en las jornadas laborales y en el 'prime-time'. El ránking de emisiones más vistas del mes está encabezado por el estreno de la película "Volver" dentro del contenedor 'La Película de la Semana', que obtuvo un seguimiento medio de más de tres millones de espectadores de audiencia media y 21,5% de cuota de pantalla. La cadena pública mantiene su liderazgo en los informativos en la suma de las ediciones de mediodía y noche. Por su parte, La2 (5,1%) con un crecimiento de siete décimas, registra su mejor resultado de los últimos once meses. La principal ganancia por perfil cualitativo se manifiesta en los varones, grupo más afín a la segunda cadena pública. Las diez emisiones más vistas de la cadena en el mes corresponden a su concurso 'Saber y Ganar', el programa franquicia del canal.

3.- Antena 3 (16%) gana 1,1 puntos en julio. En tercera posición se sitúa Antena 3 (16%) con una mejora de 1,1 puntos durante el mes de julio respecto al mes anterior. En el reparto cualitativo de la audiencia, Antena 3 lidera en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las regiones de Andalucía y Murcia. Por días y franjas, consigue la hegemonía de las jornadas de los viernes y sábados y de la banda de sobremesa. Los domingos y el 'prime-time' es el día y la franja donde más crece la cadena este mes. Entre sus programas más vistos figuran 'Los Simpson', 'Los hombres de Paco' y 'Esta casa era un ruina'.

4.- La FORTA (14,4%) sube siete décimas con récord de ATV y TPA. Las televisiones autonómicas firman en julio el mejor dato de los últimos cuatro meses con un crecimiento de siete décimas con respecto al mes anterior. La aragonesa ATV (9,3%) y la asturiana TPA (8,1%) logran sus máximos históricos mensuales, mientras que la catalana TV3 (13,5%) cosecha su mínimo mensual. Además, siguiendo la tendencia de los últimos catorce meses es la andaluza CSUR (16,3%) la autonómica que alcanza una cuota de pantalla más alta. Por otro lado, la valenciana C9 (13,7%) es la que experimenta un mayor crecimiento (+1,7 puntos) en el mes de julio con respecto a junio.

5.- Las Temáticas (14,1%), nuevo récord mensual. Uno de los símbolos principales del fenómeno de la fragmentación televisiva lo conforma el grupo de cadenas Temáticas que, tras el descenso ocasional del mes de junio debido a la incidencia de la Eurocopa en Cuatro, vuelven a crecer en julio hasta alcanzar su máximo mensual histórico. De hecho, el día 26 los canales Temáticos lideraron la audiencia por primera vez en su historia con un 17% de cuota. Es, además, la cadena que mayor crecimiento interanual experimenta. La clave de su récord está en ser la opción de referencia este mes, por primera vez, en el total de los hombres y en la franja de mañana, además de mantener la hegemonía en los niños de 4 a 12 años y en la banda de madrugada. Las cadenas infantiles-juveniles encabezan el ranking de Temáticas con Disney Channel (0,8%) en primer lugar, seguida de Clan TVE (0,7%), Antena. Neox (0,6%), Teledeporte (0,6%) y en quinta posición AXN (0,5%).

6.- Cuatro (8%) desciende 5,1 puntos tras la Eurocopa. Una vez pasado el efecto positivo de la Eurocopa para la cadena, Cuatro vuelve a sus datos tradicionales y firma este mes un 8% de cuota de pantalla, 5,1 puntos menos que en junio, pero dos décimas más que en julio de 2007. Las pérdidas son generalizadas en todos los targets con respecto al mes anterior, principalmente en los hombres y en los individuos menores de 44 años. La emisión más vista de la cadena en julio es la final del torneo de Tenis de Wimblendon entre Nadal y Federer disputada el día 6, con un promedio de 2.768.000 seguidores y una cuota de pantalla del 23,6%.

7.- La Sexta (5,2%) crece ligeramente. El incremento de la cadena privada con respecto a junio es de dos décimas y de 1,7 puntos con respecto a julio del año anterior. Este mes La Sexta mejora sus cifras en los hombres, en los mayores de 13 años. Las jornadas laborables y la sobremesa son los días y la franja más rentables para la cadena. Entre sus emisiones más vistas del mes figuran 'Bones', el partido de Fútbol amistoso entre el Lask Linz y el R.Madrid y 'Sé lo que hicisteis...'

8.- El Cable (16,7%) y la TDT (16%) vuelven a lograr sus máximos mensuales El Cable y la TDT continúan su crecimiento imparable en detrimento del sistema Analógico y del Satélite. País Vasco es el ámbito de mayor seguimiento del Cable, mientras que la Comunidad de Madrid lo es de la TDT. El consumo televisivo visto a través del Cable tiene en ONO su principal fuente de audiencia con el 7,3%, mientras que el resto de operadores consiguen el 9,4%, con Mundo R, Telecable y Euskaltel como distribuidores destacados.

9.- El consumo de televisión desciende en julio media hora. En julio se ha visto la televisión una media de 195 minutos por individuo al día, 31 minutos menos que en junio. Los grupos en los que ha caído más el consumo este mes con respecto al anterior son las mujeres y los televidentes mayores de 45 años.10.- Toyota, el anuncio más visto, en Wimbledon. El spot convencional más visto en julio corresponde al anuncio de 'TOYOTA/RAV 4 XR' emitido el día 6 durante la final de Wimblendon entre Nadal y Federec en Cuatro, con más de 5,6 millones de espectadores. Lo más visto: La Fórmula 1El Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña fue la emisión más vista del mes con algo menos de cinco millones de espectadores. Las series 'CSI' y 'Life' de Telecinco, así como las galas de 'Operación triunfo', copan el ranking de los más vistos. Grandes datos también para 'Los Simpson', que se cuelan en numerosas ocasiones en el ranking.