domingo, 20 de abril de 2008

Escrito en las paredes (*)

“Bajo el pavimento, está la playa” / "¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!" / "Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda" / “Muerte a un mundo en el que la garantía de no morir de hambre es morir de aburrimiento” / “El sueño es realidad” / “Cuanto más consumas, menos vivirás” / “No me liberen; yo me basto para ello” / "Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes" / "La barricada cierra la calle pero abre el camino" / "¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines" / “Cuando el último sociólogo haya sido colgado por las tripas del último burócrata, todavía tendremos problemas” / “Creatividad, espontaneidad, vida” / “Fronteras = Represión” / “El patriotismo es un egoísmo de masa” / “Profesores ustedes nos hacen envejecer” / “La revolución estará mejor en las manos de todos, que en las manos de los partidos” / “La belleza será convulsiva o no será (Bretón)” / “No cambies de jefes, cambia la manera de vivir “ / “Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos” / “El arte es mierda” / “La calle vencerá” / “Vivir contra sobrevivir” / “En las facultades 6% de hijos de obreros; en los reformatorios 90%” / “Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo y lo sabe” / “La selva precede al hombre, el desierto lo sigue” / “Civismo rima con fascismo” / “La cultura es la inversión de la vida” / "Es necesario explorar sistemáticamente el azar" / “El fuego realiza / "La acción no debe ser una reacción sino una creación" / "Somos todos judíos alemanes" / "Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes" / "El que habla del amor destruye el amor" / "Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)" / “El arte ha muerto. Esto Godard no podrá remediarlo” / “Ni robot, ni esclavo” / “Ni dioses, ni amos” / “Después de dios el arte ha muerto” / "Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos" / "Viole su alma mater" / “La revolución cesa en el momento es que necesario sacrificarse por ella” / "Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales" / "No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)" / "Todo el poder a los consejos obreros” (un rabioso) / “Todo el poder a los consejos rabiosos” (un obrero) / "No es una revolución, majestad, es una mutación" / "El patriotismo es un egoísmo en masa" / "El acto instituye la conciencia" / "La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos" / "La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)" / “Abajo lo abstracto, viva lo efímero” / "Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí" / "Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza" / "Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes" / “Viva la democracia directa” / “No hay libertad para los enemigos de la libertad” / “El fascismo al inodoro de la historia” / "Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años" / "Decreto el estado de felicidad permanente" / "Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados" / "Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición" / "Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente" / "Cambiar la vida. Transformar la sociedad" / "Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad" / "Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él" / "¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)" / "¡¡Roben!!" / "La emancipación del hombre será total o no será" / "La novedad es revolucionaria, la verdad también" / "Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir" / "El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana" / "¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)" / "La libertad es la conciencia de la necesidad" / "¡Abajo el orientalismo neo-exótico!" / "No me liberen, yo basto para eso" / "Escuela de la calle" / "Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo" / "La vida está más allá" / "Mis deseos son la realidad" / "Todo es dadá" / "Abraza a tu amor sin dejar tu fusil” / "Las jóvenes rojas cada vez más hermosas" / "Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos" / "La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)" / "La imaginación toma el poder" / "En los exámenes, responda con preguntas" / "Aprende a cantar la internacional" / "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos" / "La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle" / "Para poder discutir la sociedad en que se æviveÆ, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo" / "¡Viva la comuna!" / "El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo" / "Acumulen rabia" / "No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios" / "Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar" / "Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta" / "Hay método en su locura (Hamlet)" / "Lo sagrado: ahí está el enemigo" / "Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien" / "Digo no a la revolución con corbata" / "Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura (Unamuno)" / "Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo" / "La voluntad general contra la voluntad del general" / "Exagerar, esa es el arma" / "Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas" / "Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor" / "La poesía está en la calle" / "No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento" / "No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones" / "Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa" / "La belleza será convulsiva o no será (Breton)" / "La sociedad es una flor carnívora" / "compañero, el viejo mundo está detrás de ti" / "solo la verdad es revolucionaria" /"Abre los ojos, cierra la Televisión" / “Seamos realistas, pidamos lo imposible” / “Paren el mundo que me quiero bajar” / “ Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas” / “El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón” / “Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado” / Están comprando tu felicidad. Róbala” / “Cuando oigo la palabra cultura saco mi CRS” / “Si usted piensa por los otros, los otros pensaran por usted”
(*) Estas fueron algunas de la pintadas aparecidas en Paris y las Universidades francesas durante mayo del 68. Muchas de ellas fueron luego utilizadas por diferentes movimientos culturales y alternativos en los años 70.

Mayo del 68; crítica y consecuencias de la vida cotidiana

1968 fue un año compulsivo. El Mayo Francés fue el movimiento más reconocido pero no el único. Tampoco eran comunes ni homogéneos los que de una manera u otra participaron e intervinieron en el mismo. Todo lo contrario. Divergencias y enfrentamientos eran la norma. Un movimiento que pilló casi de sorpresa a todos los agentes sociales, culturales y políticos que no entendieron, ni por supuesto intuyeron, lo que iba a ocurrir, con alguna excepción que confirmase la regla.

Cuarenta años después no se puede decir que analistas, políticos y pensadores hayan conseguido hacer un diagnóstico, más o menos real, objetivo, de aquel movimiento que cambió una buena parte del pensamiento de finales del siglo XX y principios del XXI, de manera especial en las grandes concentraciones urbanas y que en las últimas décadas no ha merecido apenas comentarios, juicios, ni debates desapasionados.

Eran tiempos de guerrilla en Latinoamérica, de castrismo y guevarismo, de revolución cultural maoísta, alabadas y divulgadas por la izquierda convencional sin planteamientos críticos. Turnos de las Panteras Negras americanos, movimientos autónomos y consejistas europeos, impulsados por la experiencia húngara de unos años antes (1956), de revueltas estudiantiles…, ignorados, no entendidos, por esa izquierda tradicional, a veces prehistórica, que no puede comprender ni respaldar movimientos que surjan al margen de ella. Tiempos de guerra, la de Vietnam, que generó un movimiento antiamericano pacifista en todo el mundo, de independencia y liberación africana, que generaron movimientos globales de solidaridad.

Nadie podía entender que una juventud que podía tener de casi todo, se lanzara a tomar las calles y poner en crisis, no solamente al gobierno, sino al Estado más fuerte de Europa en aquellos momentos que el pleno empleo era una realidad y el acceso a una educación de calidad estaba casi siempre garantizado. Que contaban entre sus profesores a Alain Touraine, Henri Lefebvre, Edgard Morin… La calificaron como “la revuelta de los niños de papá” y motivó una división histórica en la izquierda, y que la más tradicional y hegemónica hasta entonces, comenzará un declive continuo.

La crítica de la vida cotidiana fue la base ideológica, punto común entre estudiantes, trabajadores y agentes/militantes de la cultura no institucional. Las consignas en pintadas y fachadas nada tenían que ver con la acción política convencional. La ocupación de empresas, centros de trabajo, fábricas, edificios oficiales, tampoco eran la práctica de un movimiento sindical, liderado por estalinistas y cristianos. Exigían un cambio radical de sociedad, de organización del Estado, del papel totalitario de la economía globalizada, del asignado a individuos y colectivos en un mundo cada más uniforme y desigual, del que debe corresponder a organizaciones políticas y sociales. No fue ningún principio, fue la culminación de una realidad que se manifestaba en muchos territorios del planeta.

La izquierda convencional hipnotizada por el maoísmo (revolución cultural) y guevarismo (guerrillas a exportar) no podía visualizar, ni entender, algo que estaba surgiendo en muchos lugares, algunos muy cercanos. En 1960 aparecieron en Francia los blousons noirs. En 1964 en California (Berkeley) universitarios liderados por Mario Savio promueven el Free Speech Movement (Movimiento por la Libertad de Expresión), ocupando la sede universitaria, iniciativa que se extiende a otras universidades americanas y europeas. El black power (poder negro) empezaba a manifestarse también en EE UU, cuando al principio de la década cuatro estudiantes, negros, se sentaron en una cafetería universitaria de acceso exclusivo para blancos. Panteras Negras, Stokely Carmichael o Malcolm X se convierten en líderes naturales, pero es la figura de Martin Luther King la más reconocida, convirtiéndose en mito tras su asesinato el 4 de abril, también en el 68. Hippies, ecologismo, movimientos de libertad sexual, feminismo, empiezan a desarrollarse teórica y prácticamente. Acercamiento a religiones orientales, fascinación por la drogas, especialmente heroína y LSD, movilizaciones contra la guerra, ecologismo, el rechazo al autoritarismo familiar y profesional…, todo ello enmarcado mucho más allá de los habituales choques y protestas generacionales.

En Inglaterra rockers y mods comienzan a enfrentarse, no solamente por motivos musicales y estéticos. Los provos holandeses, conocidos por promover la legalización de la marihuana con iniciativas inusuales, evidenciaban las contradicciones y carencias de las estructuras sociales existentes. En Alemania se producen importantes disturbios como reacción al atentado sufrido por Rudi Dutschke; el líder estudiantil y de la izquierda socialista alemana fue tiroteado por el ultraderechista Josef Bachman, que viajó desde Munich a Berlín para cometer el atentado. Era un 11 de abril del 68 y se disponía a coger su motocicleta. A pesar de los tres impactos que recibió en la cabeza, consiguió sobrevivir. Eran tiempos complicados para la izquierda socialista. Socialdemócratas y demócratas cristianos se coaligaban y relegaban a la izquierda transformadora al extra parlamentarismo. El atentado movilizó a millones de estudiantes en todo el país, especialmente en Berlín, y una importante solidaridad internacional. Con anterioridad, en Turín se puso en marcha un movimiento que consigue parar y cerrar universidades de todo el país. En Japón, en 1967, se engendra un movimiento de huelgas y movilizaciones sin precedentes, incluida la toma del aeropuerto de la capital y también en otros lugares de todo el mundo. Todo se desarrolla al margen de la izquierda tradicional teniendo gran repercusión en el mundo estudiantil a nivel mundial, que se acercaba a nuevas propuestas ideológicas alejadas de las promovidas por la izquierda intelectual institucionalizada.

En la ciudad francesa de Estrasburgo los estudiantes hacen suyas las tesis situacionistas en el folleto titulado De la misère en milieu etudiant, que pone en evidencia todo el sistema educativo. Más de 300.000 ejemplares se distribuyen en las diferentes facultades francesas. Los estudiantes de Lyon siguen el ejemplo. Los de Nantes ocupan el rectorado y el Palacio de Justicia. Poco después, enero 68, en la Universidad de Nanterre unos pocos estudiantes seguidores de las Internacional Situacionista constituyen Enragés (rabiosos) como protesta por la presencia policial en las facultades, era el embrión de un movimiento que pondría a Francia en una crisis sin precedentes. Tras los “rabiosos” surgiría el Movimiento 22 de Marzo y luego el Comité de Ocupación. La mayoría de las acciones chocan con los dirigentes de la izquierda tradicional, incluso los que se encuadran en la llamada extrema izquierda. Buen número de militantes decide no seguir las consignas oficiales y colaboran a título individual con un movimiento que se constituye en asamblea permanente. Esta implicación individual alejada de las consignas oficiales es la manera de conseguir una acción efectiva, no burocratizada.

El 22 de marzo se enciende la mecha en la Universidad de Nanterre tras una protesta por la detención de un estudiante. El 2 de mayo la Universidad es cerrada. Al día siguiente el partido comunista (PCF) más importante de Europa Occidental, y también el más estalinista, en boca de su Secretario General, George Marchais, desprecia a los estudiantes en una editorial en L’Humanité manifestando que “había que desenmascarar a estos pseudos revolucionarios”. Arremete contra Daniel Cohn-Bendit, al que define como “judío alemán”. Igual ocurre con Marcuse que ya ha manifestado públicamente el fracaso de los partidos comunistas. El 3 de mayo la policía interviene en la Sorbona y los estudiantes se dirigen al Barrio Latino. La toma de calles, centros de trabajo, lugares públicos y privados une a trabajadores y estudiantes. Los primeros aspiran a la revolución, los segundos a transformar la sociedad del espectáculo. La autogestión es la forma de organización mediante asambleas permanentes. La desautorización de las élites políticas y sindicales. Las contradicciones del mundo de la cultura. El desconcierto intelectual. Los acuerdos entre el gaullismo y la izquierda convencional. Las elecciones posteriores… todo ello se ha difundido en múltiples publicaciones, documentales, artículos… cada uno relatado según los intereses de los implicados, muchos de ellos con un rigor más que discutible.

Aquel movimiento que despertó muchas esperanzas, supuso la gran derrota histórica de la izquierda transformadora europea, que apostó por lo establecido ante lo desconocido, siendo totalmente asimilada tras renunciar a nuevas formas de pensamiento político, de actuación y transformación. El líder histórico de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) francesa Alain Krivine, manifestaba que cuando “el capitalismo entra en crisis los partidos comunistas salen en su defensa” forma parte también de la vida cotidiana. Se primó el revisionismo ideológico permanente. La renuncia a la transformación radical de la sociedad, la desaparición del Pacto de Varsovia y la política de bloques depararon una realidad que muestra al capitalismo como único modelo posible y con ello al dominio mundial americano. La derrota también supuso un gran triunfo de ideas y libertades, muchas de ellas todavía difíciles de conseguir, pero que desde entonces han estado presentes en las agendas de la clase política gubernamental.

Aquel fracaso también aportó transformaciones en el mundo de la cultura. Muchas tesis y proclamas fueron recogidas y asumidas posteriormente por punkis y otros agentes y corrientes en los setenta. Con ellos una mutación total del arte y la creación influidos por aquellos que tenían ideas, pero no capacidad organizativa. Los que la tenían renunciaron a una transformación total a largo plazo por unos beneficios más inmediatos. La derrota ahogó en muchas heroínas la decepción, otros intentaron hacer progresar la socialdemocracia. Un movimiento de miles de seres anónimos, para nada fruto de la casualidad, sino de los deseos transformadores de una sociedad que creía en sí misma y que no pudo vencer a un estado que siempre sabe adaptarse para seguir perpetuándose.

El Mayo Francés forma parte de las derrotas históricas de la izquierda europea, como los asesinatos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, la Revolución Española o la Primavera de Praga, pero esas derrotas abrieron puertas y ventanas de libertad por las que todos y todas hemos pasado o nos hemos asomado más de una vez.

martes, 8 de abril de 2008

El Código de Familia empieza a dar resultados en Marruecos

Nota aparecida en: www.mundoarabe.org/mudawana_marruecos.htm

El número de divorcios a petición de la mujer se disparó en Marruecos en los últimos tres años, periodo en el que se aplicó un nuevo Código de Familia, que sin embargo no ha podido evitar que aumenten los matrimonios de mujeres menores de 18 años de edad.

La aplicación de ese código, con avances respecto a otros países musulmanes, se ve dificultada por los comportamientos "sexistas" de los jueces marroquíes, según denunció una organización de derechos humanos durante la presentación de un balance de resultados.

En el año 2007 hubo un 44 por ciento más de divorcios solicitados por mujeres marroquíes, hasta alcanzar los 27.907, mientras que en 2005 sólo fueron 1.983, según un balance de la aplicación del nuevo código, que fue presentado en Rabat.

El informe fue publicado durante un coloquio organizado por el Ministerio de Justicia para evaluar el impacto sobre el matrimonio y la mujer a raíz de la aplicación de la nueva "Mudawana", la ley que organiza los derechos de la familia en Marruecos.

Una de las reformas más importantes de la "Mudawana" consiste en que el repudio y el divorcio se definen como una disolución de los lazos matrimoniales ejercida tanto por el hombre como por la mujer, bajo control judicial, y no constituyen una prerrogativa única del hombre, como ocurría anteriormente.

El informe destacó que los casos de divorcio a petición de las mujeres aumentaron a 14.791 en el año 2006, lo que significó un incremento del 48.16 por ciento. En cambio, disminuyeron los casos de divorcio a petición de los hombres, que fueron 29.668 en 2005, 28.239 en 2006 y 27.904 en 2007. Durante estos tres años aumentó el número de matrimonios: un 11.52 por ciento entre 2005 y 2006 y un 9.04 por ciento entre 2006 y 2007.

Aumentó también el porcentaje de divorcios pactados entre 2006 y 2007, de 6.714 a 8.243 y en la aplicación de la nueva "Mudawana" destaca el aumento del número de matrimonios con acuerdos paralelos para el reparto de bienes en caso de divorcio, que pasó de 295 en 2005 a 424 en 2006 y a 900 en 2007.

Pero el informe destaca el incremento del número de mujeres casadas sin llegar a la edad legal mínima (18 años), puesto que pasó de 26.520 casos en el año 2006 a 29.847 casos en 2007.

La "Mudawana" fue adoptada en 2004 después de una polémica entre los grupos conservadores y los progresistas en Marruecos.

El nuevo Código de Familia marroquí, conocido como Mudawana, ofrece más derechos a las mujeres, como la posibilidad para ellas de pedir el divorcio con nuevos argumentos, el aumento de los importes de las pensiones que el hombre debe pagar a su esposa después de la separación o la posibilidad de llegar a otro acuerdo para el reparto de bienes.

Incluye además la supresión de la figura del tutor para la mujer y el aumento de la edad legal para el matrimonio de 16 a 18 años y, lo que es especialmente importante, el haber puesto obstáculos con el fin de limitar y dificultar la practica de la poligamia.

El director de asuntos civiles del Ministerio de Justicia, Ibrahim Al Aisar, comentó sobre este informe que "la aplicación de la nueva Mudawana ha creado un ambiente favorable para la vida del matrimonio".

Añadió que hay más casos en los que el divorcio es pactado, "lo que tiene un impacto positivo sobre los hijos", y destacó que "hay más mujeres que se casan sin tutor y más matrimonios tienen contratos de reparto de bienes en caso de divorcio".

Aunque la presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Amina Buayach, reconoció los aspectos positivos de la Mudawana, comentó que "hay un desfase entre el texto y la aplicación concreta".

Buayach dijo: "hay muchos obstáculos para la buena aplicación, los jueces no tratan de manera igual a los hombres y a las mujeres, siguen con una mentalidad sexista y, además de eso, el texto obliga a pronunciar una sentencia en un plazo de dos meses para la pensión a favor de la mujer divorciada, plazo que no se respeta ante los tribunales".

La presidenta de la OMDH añadió: "los tribunales piden a las mujeres muchos documentos, como pruebas de lo que pretenden en casos de divorcio, y eso es muy difícil en Marruecos, sobre todo en el mundo rural y para las mujeres analfabetas y pobres".

Los especialistas creen positivos los primeros años de aplicación del nuevo Código de Familia en Marruecos, y opinan que con el tiempo se podrá llegar a la plena aplicación de la ley lo que contribuirá a una mejor emancipación para las mujeres y una mayor consolidación de sus derechos.