martes, 29 de enero de 2008

Fiesta presentación Guía de las Músicas del Magreb

Mañana presentamos la Guía en la Sala Boite de Madrid, en la calle Tetuán 27, junto a la Puerta de Sol.
La entrada es gratuita.
Para ver con detalle el texto de la invitación presiona con el ratón encima de la imagen

Artículo en Cambio 16

En el último número (1.887), que se puso a la venta el lunes pasado, de la revista que dirige Gorka Landáburu aparece un artículo sobre "La Guía de las músicas del Magreb" que he realizado con motivo de la presentación de la misma que tendrá lugar mañana en Madrid.
En un par de días estará diponible en este blog.

viernes, 11 de enero de 2008

Por un debate de Zapatero y Rajoy en internet

Los medios digitales han pedido oficialmente a los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, que sus respectivos cabezas de lista en las elecciones legislativas del 9 de marzo próximo, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, realicen un debate en internet abierto a todos los medios 'on line', además de los dos debates en televisión ya acordados.

¿Por qué?
Porque en España hay más de 20 millones de personas con acceso a la Red que utilizan esta como plataforma para informarse, comunicarse y decidir.
Porque son muchos los españoles residentes en el exterior que tienen internet como su principal medio de acceso a información y participación.
Porque internet ofrece la posibilidad de participación de los usuarios en tiempo real de un modo mucho más eficaz que otros soportes tradicionales.
Porque la industria digital española (medios, blogs, portales, comunidades, servicios, organizaciones…) ha sido unánime en la petición de un debate en internet abierto a todos.
Apoya la iniciativa enviando tu firma

Joan Tarda afirma que Fraga tiene "las manos manchadas de sangre"

El diputado de ERC ha preguntado a los miembros del PP "dónde estaba Manuel Fraga cuando ANV luchaba contra el franquismo". Zaplana ha calificado sus palabras de "totalitarias y fascistas".

Nota aparecida en la web de Público el 11/01/2008 18:04

www.publico.es/036005/tarda/afirma/fraga/las/manos/manchadas/sangre

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha protagonizado hoy un agrio debate con los representantes del PP en la Diputación Permanente de la Cámara al decir que Manuel Fraga se manchó "las manos de sangre" mientras ANV luchaba por la libertad contra el franquismo.

La Diputación Permanente debatió y finalmente rechazó la petición del PP para convocar un pleno extraordinario en el que se inste al Gobierno la ilegalización de ANV.

Fraga, al frente de las "fuerzas represivas franquistas"

En su intervención, Joan Tardá preguntó a los miembros del PP "dónde estaba Manuel Fraga cuando ANV luchaba contra el franquismo" y negó a ese partido toda credibilidad para defender determinadas posturas mientras tenga como presidente fundador a un dirigente con las manos "manchadas de sangre".

Argumentó después, entre las protestas de los bancos del PP, que Fraga "comandaba las fuerzas represivas franquistas" durante la carga policial que terminó con la muerte de cinco trabajadores en Vitoria y además "era ministro cuando se asesinó a Julián Grimau".

Fraga, contribución "muy importante" a la democracia

Inmediatamente el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, apeló al artículo del Reglamento del Congreso que permite un turno de palabra por alusiones, que fue concedido por la Presidencia, ejercida en ese momento por Carmen Calvo.

Zaplana juzgó "absolutamente despreciables" las palabras de Tardà, por el que dijo tener un respeto "bastante bajo" y que merece "el mayor de nuestros desprecios", y pidió a la Presidencia que ordenara la retirada de la "calumnia" proferida contra Fraga.

Argumentó el portavoz del PP que Fraga tuvo una contribución "muy importante" en los esfuerzos de la sociedad española por consolidar la democracia, gracias a la cual Tardà puede expresar sus opiniones "totalitarias y fascistas".

En respuesta a ese turno de Zaplana habló también Tardà para asegurar que no le afectan "lo más mínimo" las valoraciones del PP y para reiterar que ninguna democracia europea toleraría al principal partido de la oposición tener en la Presidencia a quien participó en el gobierno de un dictador.

Puso como ejemplo a Kurt Waldheim, que tuvo que renunciar a la Secretaría General de la ONU cuando se conoció su militancia en las juventudes hitlerianas, y se reafirmó en todo lo dicho.

El debate se acaloró mientras Carmen Calvo trataba de hacerse con la situación y Zaplana denunció de nuevo que Tardà había lanzado una "imputación criminal" contra Fraga que debía ser retirada del Diario de Sesiones.

El incidente se saldó con la orden de Carmen Calvo de retirar la expresión de Tardà sobre Fraga por entender que era, efectivamente, la imputación de una actuación delictiva.

Además, Carmen Calvo pidió sin éxito a Zaplana que retirara voluntariamente el calificativo de "fascista" lanzado contra Tardà, si bien en este caso se trataba de un calificativo ya utilizado en varias ocasiones en los debates de la Cámara.

Ya zanjado el incidente, la sesión de la Diputación Permanente finalizó con la votación del punto bajo la presidencia de Manuel Marín.

Acude a un prostíbulo y se encuentro a su mujer trabajando

Él fue como cliente sin saber que ella trabajaba allí


REUTERS 11-01-2008

Un hombre polaco ha recibido la sorpresa de su vida al visitar un prostíbulo y encontrar allí a su esposa como una más entre las empleadas del establecimiento.

El hombre había planificado una "canita al aire", pues pensaría que su esposa nunca se enteraría de ese "momento de relax" para un trabajador.

Con algún dinero dispuesto para tomarse unas pintas y gastarlo en placer, se dirigió hacia el prostíbulo. ¿Qué podría elegir? Una rubia, una morena, no importaba.

Ya en el lugar, su sorpresa fue mayúscula cuando entre las "candidatas" estaba su amada esposa, que no trabajaba en la tienda de un pueblo cercano, como él tenía entendido, sino que era parte del plantel de señoritas del burdel.

El diario polaco Super Express, relata que la mujer confesó ante su marido que trabajaba en el lugar para ganarse un dinero extra.

"Pensé que estaba soñando", ha declarado el hombre tras descubrir la verdadera ocupación de su esposa.

La pareja ha anunciado la decisión de divorciarse tras 14 años de matrimonio, aunque no han aclarado a los medios de prensa si es por la mentira de ella o el intento de infidelidad de él.

Joder con la letra del himno nacional

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.¡

Viva España!
Desde los verdes valles al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Para esta letra mejor seguir sólo con música.

Como dice el amigo Enrique, suena tanto a Pemán reconvertido, aunque para Germán Temprano parace más una revisión del himno de la legión. Claro que si los promotores son el Comité Olímpico Español y la SGAE, mucho no se puede esperar.

martes, 8 de enero de 2008

Número 26 de Cuadernos para el Diálogo

Ya está disponible en los quioscos el nuevo número de la revista, cuyos temas centrales son:

* "Una actualización de las vanguardias" con motivo del ochenta aniversario de la Generación del 27.

* Debate sobre el "Informe Pisa".

* Homenaje a Marcelino Camacho.

También hay artículos sobre "Propósitos sobre la próxima legislatura" a cargo del dirigente de UDC Josep A. Duran i Lleida, el "Banco del Sur: una herramienta solidaria para el Sexto Continente" por Manuel Domínguez Moreno, sobre la anexión de Ceuta y Melilla a cargo de Ricardo Olagüe. Ramiro Villaró escribe sobre "Latinoamérica se calienta". José María Lancho y Julio Coccia, el primero asesor legal de Hispalinux y Presidente de Linux España el segundo lo hacen sobre "la nueva ofensiva antilinux de Microsoft".

Hay una entrevista al recién elegido Presidente de la FEMP, Pedro Castro y varios artículos culturales y entrevistas a cargo de Concha Pérez Rojas "Yo acuso" Natalio Blanco entrevista a la barcelonesa Clara Usón, autora de "Perseguidoras". Otra a la argentina, hija de desaparecidos durante la dictadura argentina, Albertina Carri, directora de la película"Los Rubios". El escritor Miguel Angel de Rus nos presenta una nueva colección literaria. mientars que Javier Puebla y Manuel Bernal nos relatan por separado un par de historias breves.

Por su parte el psicólogo Alfonso Ramírez de Arellano escribe sobre "Espectáculo, representación y consumo" y un articulo mío, publicado ya en este blog; "La movida madrileña. Esplendor Geométrico. Narcos y músicas del mundo" completan este nuevo número cuya portada corresponde al ilustrador sevillano Rafael Iglesias.

lunes, 7 de enero de 2008

Crónica de Lucía sobre el Circo de los Horrores

Como he contado en un post anterior, ayer fuimos a ver el Circo de los Horrores.

Lucía cumplió 12 años el día 1 y ha escrito un folio sobre el espectáculo, siendo esta su primera colaboración periodística, que yo sepa.

Y el día seis de enero tras una mañana llena de regalos, fui al circo de los horrores. Nada más entrar me asusté al ver que una momia me daba la bienvenida dándome un buen susto. Mientras esperaba impaciente a que empezara el show, varios personajes terroríficos nos daban sustos de distintas formas. Luego mi mami y yo decidimos ir a por palomitas al puesto de chuches, al volver a entrar me encontré a la misma momia que vi anteriormente, y ésta me asustó aun más persiguiéndome.

Por fin empezó la función, un señor vestido de maestro de ceremonias nos daba la bienvenida con las primeras risas. Luego salió un chico montado a caballo, hacía muchas cosas que yo no sabía como a un caballo se le podía enseñar a hacer eso. A continuación apareció un payaso entre el público cantando. Pero no era un payaso cualquiera de esos que van con la nariz roja, la cara pintada… no, era un payaso diabólico que a cualquiera le asustaría, cuando él terminó su canción otro payaso diabólico apareció riéndose entre el público, éste eligió entre los espectadores a un chico de la primera fila llamado Javier para “matarlo”.

Acto seguido los ayudantes llevaron al escenario una cama en la que estaba una chica simulando a la niña del exorcista que hacía contorsiones. Después salió una señora-vampiro con una serpiente al cuello, que escogió a un señor del público para atarle a una tabla y lanzarle cuchillos.

Más tarde entre el público aparecieron varias personas con sierras mecánicas asustándonos con sus malabares. Una niña adorable había en el escenario vestida de negro y con una carrito para jugar, en el estaba su madre, bueno la cabeza de la madre y con ella estuvo “jugando a la pelota” con el público. Luego unos motoristas aparecieron y en una gran esfera de metal se metieron y a mi por lo menos, con la boca abierta me dejaron. Y hasta ahí tuvo lugar la primera parte.

En el intermedio, que duró quince minutos mi mami y yo estuvimos haciendo cola, otra vez, en la tienda de las chuches mientras mi papi fue al servicio. Luego entramos de nuevo a la carpa y empezó la segunda parte con unas chicas que hacían magia, y en uno de sus trucos apareció un tigre precioso. Luego aparecieron una chica y un chico imitando al fantasma de la ópera haciendo equilibrios en el trapecio y yo asustadísima porque pensaba que se iban a caer.

Después apareció de nuevo el señor que nos dio la bienvenida pero, esta vez vestido normal, imitando que acababa de bajar de un tren, y ahí empezaron las risas continúas con un simple pito hacía gracia a todo el mundo.

Salieron otra vez los payasos y ahora con una guillotina y entre los espectadores cogieron a Javier al cual habían señalado también antes, y allí hicieron como que le cortaban la cabeza. A continuación sacaron una horca y salieron dos chicos que hicieron muchos equilibrios. Otra vez salió el hombre de la bienvenida, que por cierto he investigado y se llama Suso Clown diciendo que no se podía realizar la película, puesto que los actores tenían mucho miedo, entonces decidió sacar a la gente del público, y bueno que fue ¡graciosísimo!

Me lo pasé genial. Cuando terminaron la película salieron todos los actores vestidos con trajes muy bonitos. Y allí se acabó la función.

Movidas y músicas del mundo

Acaba el 2007. Año del aniversario de la Generación del 27, que casi nadie ha recordado. Ahora que hablamos de Memoria Histórica sería bueno recordar a los artistas que sufrieron la posguerra, el exilio y el olvido.

Nace una nueva revista musical, esta que estás leyendo. Una heroicidad, por eso felicidades a editores y responsables. Lo mismo al diario Público. Excelentes páginas de cultura su responsable, José Manuel Costa. Le conocí en mi primer concierto como organizador. Septiembre de 1982, barrio de Hortaleza. Por primera vez en Madrid Siniestro Total. Resultado: quince minutos de actuación, lluvia de objetos al escenario, apagón de luces y carga policial. Una página en El País e ignorancia general. Incluido Jesús Ordovás que en su biografía sobre el grupo ignora el concierto

Treinta años después, la Sra. Aguirre desempolva la movida Es imposible unir el conservadurismo rancio extremo y la provocación libertaria constante. La institucionalización, y el tiempo, fueron los responsables de la asfixia cultural madrileña. La inexistencia de cualquier de nacionalismo, incluido el español, permitió dar rienda suelta a una diversidad imposible de diseñar desde el poder.

Hoy en un estado descentralizado, donde el nacionalismo marca las agendas culturales de muchas instituciones, sólo las propuestas indies, en un sentido amplio, se presentan en cualquier lugar con ciertas garantías. Atreverse con lo innovador, apostar por lo desconocido. Músicas globales y heterogéneas.

La movida y la música indie, son muestras de atrevimiento, imaginación adaptada a las nuevas realidades. Con las músicas del mundo ¿qué está pasando? La evolución de otros estilos musicales no parece que se reflejen en ellas. ¿Es preciso un reciclaje de planteamientos y propuestas? ¿Hay que modificar rutinas y reinventar nuestra labor? ¿Debemos escuchar y difundir propuestas emergentes o nos sirve solamente lo que garantiza “cierto éxito”? Hemos cogido lo peor de la industria musical, no hemos valorado ni aprendido lo innovador. Todo vale, no es un valor. Es ser incoherentes y alejarnos de lo que pretendíamos. Olvidar las nuevas realidades es dejar todo en manos del mercado. El mercantilismo llevará al traste los buenos pasos que hayamos dado. Propuestas e iniciativas pasarán al olvido por nuestra dejadez. Es negar nuestra labor, aquello que decíamos querer provocar.

Número 2 de Ritmos del Mundo

El número 2 de la revista dirigida por Jorge Ortega y Alfred Crespo ya se puede conseguir.

En la portada, como figura destacada, Fela Kuti. también se incluyen trabajos sobre Luar Na Lubre, Stacey Kent, Vieux Forka Tuoré, Baldo Martínez, Alasdair Fraser & Natalie Haas, Pablo Moro, Daniel Drexler, Chick Corea, Jabier Muguruza, Bill Evans...

Además de ello, críticas de discos, viajes, conciertos en directo, cine, libros... y artículos varios sobre la Mediterranía, la segiriya...

El número es bimensual y corresponde a enero y febrero y se incluyen varios artículos de opinión, incluido uno mío "Movidas y músicas del mundo" que incluyo en un post posterior.

Una excelente publicación que ya está dando sus primeros pasos con decisión.

Radiohead arrasa también en las tiendas

La banda de Thom Yorke logra el número 1 de la lista británica de álbumes con ‘In Rainbows’ en su primera semana a la venta
La formación lo había ofrecido previamente en su web oficial al precio que cada fan considerase justo

Artículo de Patricia R. Blanco aparecido en la edición digital de El País de hoy (07/01/2008).
www.elpais.com/articulo/cultura/Radiohead/arrasa/tiendas/elpepucul/20080107elpepucul_3/Tes

Y la hazaña llega en plena crisis de la industria discográfica. El grupo rockero, uno de los más influyentes de las últimas dos décadas, apostó por la autopromoción y por la búsqueda de nuevas alternativas ante los que preconizan el derrumbe del mercado de discos. Sin embargo, han demostrado que Internet no es la causa de la caída de ventas. Si la música es buena, los incondicionales no fallan.

El quinteto de Oxford ofreció ya la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico: una edición de lujo que costaba unos 60 euros e incluía dos vinilos, un CD del nuevo álbum, un segundo con nuevas canciones y un libreto con artwork y fotografías de la banda. Pero no han faltado a su promesa de editar el clásico CD, que su público se ha apresurado a comprar.

Radiohead consolida, no obstante, las iniciativas que favorece la autopromoción en la red frente al dominio de las compañías discográficas, tendencia ya iniciada con menos repercusión por formaciones como Wilco o Nine Inch Nails, sin olvidar el que ya es todo un clásico, el fenómeno Arctic Monkeys, la joven banda inglesa de Sheffield que revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica con su primer disco, Whatever people say I am, that's what I'm not, por su difusión en foros de Internet.

Tal vez eres un 'cibermaleducado'

La tecnología ha reventado las normas sociales
El uso de móvil o Red distorsiona la convivencia
Y las nuevas reglas se imponen

Artículo de María. R. Sahuquillo aparecido en El País el pasado día 5 que creo que es muy útil para los que trabajamos habitualemente en La Red.
www.elpais.com/articulo/sociedad/vez/eres/cibermaleducado/elpepisoc/20080105elpepisoc_1/Tes

Está en un restaurante comiendo con un compañero de trabajo. A él le suena el móvil que previamente ha dejado sobre la mesa. No se lo piensa dos veces, contesta. Habla durante 10 minutos sin preocuparse de que su acompañante sigue comiendo solo. ¿Haría usted lo mismo?, ¿sabe comportarse en la nueva era? La tecnología ha irrumpido en la sociedad y ha quebrado normas que antes eran sagradas. El viejo concepto de buena educación se ha revolucionado ante unas herramientas nuevas que facilitan la comunicación pero que, también, trastocan la convivencia. Pero el correo electrónico y el teléfono móvil también tienen sus propias reglas de cortesía.

En España hay 48.720.461 líneas de teléfono móvil. Más de un terminal por habitante, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de agosto de 2007. Dieciséis millones de personas han utilizado Internet en los últimos tres meses, según el INE. Hoy casi nadie puede vivir sin estas herramientas, que se han integrado en la sociedad y que también propician su avance: más comunicación, más productividad. Miles de negocios se cierran cada día acelerados por el móvil o el correo electrónico. Y también muchas relaciones se mantienen gracias a ellos. Pero, ¿hasta qué punto influyen en la convivencia y repercuten en la manera de comportarnos con los demás?

La imagen de una persona que habla por el móvil mientras se dirige al dependiente de la frutería o compra el periódico no es inusual. Tampoco se hace extraño ya escuchar las músicas más insospechadas en momentos inadecuados que provienen de un móvil que debió haber sido silenciado o apagado. Pero no por comunes estos comportamientos son correctos. Según los expertos, van en contra de las normas de protocolo.

También se considera incorrecto algo que para muchas personas es habitual, no contestar a un correo electrónico o no especificar el asunto del mensaje. Por no hablar del colmo de los malos modales en la Red: escribir todo el texto en mayúsculas. "Este tipo de letra da la impresión de que se está gritando al interlocutor en el oído", dice Fernando Fernández, experto en protocolo y ex asesor de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

Internet no es un mundo anárquico y libre donde se permite todo. La Red también tiene sus normas de comportamiento, la ciberetiqueta o net-etiqueta. "Igual que desde niños sabemos que debemos ceder el paso a una persona mayor, también existen normas para ser aceptados en Internet", dice Fernández. Para él, todo usuario de la Red debería conocer las tres reglas básicas de la ciberetiqueta: no enviar correos con archivos adjuntos pesados, no remitir correo spam o no deseado y, por supuesto, no escribir en mayúsculas. Incumplirlas es ser un maleducado, un cibermaleducado. Pero ¿quién fija estas normas? "Son reglas no escritas y no obligatorias que se han ido creando con el uso de la Red, del chat, del correo electrónico", aclara.

Sin embargo, para los expertos, el instrumento que más rompe las pautas básicas de cortesía es el teléfono móvil. "Estos aparatos empezaron siendo sólo para comunicarse profesionalmente. Hoy todo el mundo los usa y se han convertido en elementos que inciden en la convivencia social y la perturban", opina Ángel Pérez, director de la Escuela de Protocolo de Aragón. "No hay más que hacer un viaje en AVE de Zaragoza a Madrid para conocer la vida y milagros de las personas que viajan en el vagón. No se cortan en nada a la hora de contar por teléfono ni siquiera temas confidenciales", dice.

Por no hablar de móviles que suenan en el cine o, lo que es peor, durante una boda o un funeral. "Hay gente que puede llevar de tono en el móvil la canción de Paquito el chocolatero y que les suene en medio de una comida de trabajo o en una situación de crisis. Muchas veces no son conscientes de la mala imagen que dan. No sólo por no haber apagado o silenciado el móvil, sino también por el tipo de música que llevan", dice Pérez.

No sólo la música es molesta. También las horas de llamada. Parece que todo momento es bueno para telefonear a alguien al móvil. No se respeta la hora de la comida ni mucho menos la de la siesta, e incluso se reciben llamadas a horas intempestivas. "El pasado fin de semana me llamaron al móvil a las tres de la mañana. Eran mis amigas, que estaban de juerga y querían contarme que habían visto al camarero que me gusta. Yo estaba en casa, enferma y amargada. No me hizo mucha gracia", cuenta Cristina Álvarez. Nunca apaga el móvil, no tiene teléfono fijo y ésta no es la primera vez que una llamada tardía o un sms la han puesto al borde del infarto.

Para evitar situaciones como ésa, la clave es utilizar el sentido común. Sin embargo, parece que, aunque suene a tópico, éste no es demasiado frecuente. "Hay que ser muy prudente al usar el móvil para localizar a una persona. Es mejor llamarle al fijo primero o enviarle un sms para que nos diga si está disponible. Y sobre todo, preguntar si puede hablar en ese momento o si prefiere que le llamemos después", dice Gloria Campos, directora de formación de la Escuela Internacional de Protocolo.

Javier Sanz trabaja en una multinacional de productos químicos. Utiliza el móvil desde hace 10 años y reconoce que se ha convertido en un "apéndice" de su persona. "No lo apago casi nunca, pero lo silencio", dice. Reconoce que cada vez es más habitual que en las reuniones o incluso en las comidas de trabajo la gente mantenga una conversación mientras contesta el correo electrónico o responde llamadas. "Hace unos días fui a comer con unos clientes. Uno de ellos se pasó la comida entera distraído, contestando correos electrónicos con la Blackberry. Fue muy molesto porque daba la impresión de que no estaba siguiendo la conversación", dice.

Como Sanz o el ejecutivo con el que almorzó, cada vez más personas pasan tiempo literalmente pegadas a su móvil. Hablando, enviando mensajes o contestando al correo electrónico. Ochenta y cuatro minutos de media al día, 18 minutos más que en 2006, según un estudio elaborado por el fabricante de terminales Nokia. Uno de los usos más comunes es el envío de mensajes de texto. Cada usuario de teléfono móvil manda una media de 300 sms de media al año, según los últimos datos de la CMT. Hace un año eran un centenar. Sin embargo, muchas veces su uso no es más discreto que una llamada breve.

Hace años era impensable ir a comer con una persona y que ésta pusiese su móvil sobre la mesa. Ahora, según Campos, "es imprescindible en el mundo de los negocios". "Muchas veces, un mensaje de texto del jefe, un correo electrónico o una llamada para añadir algo a la conversación se convierte en un elemento más de la negociación. Sin embargo, hay que aprender a usar el móvil con prudencia. También diferenciar el uso personal del profesional. No todos los correos y llamadas son urgentes. Muchas pueden esperar", dice esta experta en protocolo, que no cree necesario que haya que establecer normas de cortesía para el uso del móvil. "Depende de los casos", dice.

Algunos aseguran que dentro de un tiempo este uso que hoy se considera en muchos ambientes maleducado se terminará por aceptar. "Los jóvenes usan el móvil o la Red mientras hablan o interactúan con otros y no lo consideran incorrecto", asegura Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información. "No entiendo por qué está mal visto contestar a los correos electrónicos o enviar un sms mientras se habla con otra persona. Se da por hecho que somos monotarea y no podemos hacer dos cosas a la vez", sigue.

Tampoco Campos piensa que el uso del móvil vuelva a la sociedad más maleducada. Sin embargo, explica que es fundamental que no se convierta en protagonista y centro de todo. Pero quién no ha estado en algún acto público en el que a alguien le ha sonado el móvil. El comportamiento habitual de los asistentes es volverse para ver quién ha sido el descuidado.

Esa generalización en el uso del móvil y el hecho de que cada vez más gente utilice Internet -seis millones de hogares españoles tienen acceso a la Red, el 41,1% del total- ha hecho que la mayoría de las escuelas de protocolo hayan incluido en sus programas un módulo dedicado a las reglas de etiqueta en las nuevas tecnologías. Es el caso de la Escuela de Protocolo de Aragón que dirige Pérez. En estos cursos se aprenden normas de cortesía como la que dicta que si se corta la comunicación, quien ha telefoneado debe repetir la llamada; o una de las más obvias pero también de las más incumplidas: apagar el móvil en el cine, hospitales, reuniones... También que no se deben enviar por correo electrónico cadenas de mensajes y que hay que tener cuidado con el uso de códigos.

Capítulo aparte merece el uso del manos libres. "Vas por la calle y ves a personas que hablan solas o gente que lo utiliza en el coche sin pensar en las personas que están alrededor. Hace poco me contaron un caso. Un hombre llamó a su esposa que estaba conduciendo y con el manos libres activado y le dijo: 'Menos mal que se han ido los pesados de tus padres'. No sabía que esos 'pesados' estaban en el asiento de al lado", cuenta Ángel Pérez.

Para algunos, el colmo de la mala educación es llamar con número oculto. "Llaman a cualquier hora para venderte un seguro de una tarjeta de crédito o una línea ADSL. Te hacen aguantar el chaparrón durante 10 minutos. Es una intromisión en la intimidad", dice Fernández.

Las normas de cortesía cambian y se adaptan a las nuevas tecnologías. Pero para los expertos en protocolo los maleducados suelen serlo con móvil o sin él. En la Red y fuera de ella.

Cortesía telefónica y cibernética

- Disponibilidad. Al llamar al móvil a alguien, preguntarle siempre si es buen momento para hablar.

- Músicas inoportunas. Los tonos de llamada del móvil deben ser discretos. Además, el teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o comidas.

- Llamadas urgentes. Si es imprescindible atender a una llamada de teléfono móvil durante una reunión o un acto social, nunca se debe responder delante del resto de asistentes. Lo correcto es salir de la habitación o alejarse un poco del grupo y bajar el tono de voz.

- Correo electrónico. Los correos deben contestarse siempre en las 24 horas siguientes a su recepción. Aunque sea con un escueto "vale". Además, deben incluir el tema del mensaje en el asunto del correo electrónico.

- No a las cadenas. Enviar correo no deseado o las típicas cadenas de mensajes es de muy mal gusto.

- Copia oculta. No se debe revelar el correo electrónico de los otros destinatarios de un mensaje común. Lo correcto es incluir las direcciones en el apartado CCO (copia oculta).

- Mayúsculas. Utilizar las letras minúsculas y mayúsculas correctamente. El uso de estas últimas significa en el lenguaje de la red que se está gritando.- Firma. Los SMS y los correos electrónicos siempre deben ir firmados. Estos últimos deben incluir los datos de contacto del emisor.

- Archivos. No enviar por correo electrónico archivos muy pesados. No todo el mundo tiene buzones ilimitados

El Circo de los Horrores

Ayer fuimos al Circo de los Horrores en el Parque de la Bombilla en Madrid. Tengo que reconocer que el circo, ni de pequeño, me ha llamado la atención. Pero el espectáculo que vimos es imprescindible para aquellos que les apetezca visualizar algo diferente.

Miedo, improvisación, malabares, risas, excelente puesta en escena, buen ritmo, colorido, música, luces envolventes, vestuarios muy logrados. Niños y siniestros unidos con momias, demonios y vampiros. La participación de los espectadores magnífica. Pasas del miedo a la sorpresa y de esta a la risa en muchos momentos. Más de dos horas vibrantes tras un viaje agotador que tuve que realizar a primera hora de la mañana
Una pena que la promoción no haya sido muy buena y/o que a los medios de comunicación les importe cada vez menos este tipo de espectáculos para nada convencionales.

Aquí está su web: http://www.circodeloshorrores.com/