Varios artistas recogen firmas contra la subvención de 702.000 euros a Junkera

Noticia aparecido en Noticias de Guipuzkoa
www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/11/27/mirarte/cultura/d27cul68.1352909.php

Donostia. La pasada semana el Consejo del Gobierno Vasco decidió respaldar económicamente una iniciativa musical presentada por Kepa Junkera, que en los próximos tres años recibirá un total de 702.000 euros del departamento de Cultura (232.000 euros) y del de Vivienda y Asuntos Sociales (472.000). Dicha subvención, según indicó el Ejecutivo, se destinará a "un proyecto de renovación y apertura al exterior de la música vasca, desde el fomento de la interculturalidad", que en la práctica se traduce en la publicación de tres discos del músico. El primero, Etxea , acaba de ver la luz e incluye temas tradicionales vascos cantados en euskera por artistas españoles, latinoamericanos y portugueses como Jaime Urrutia, Andrés Calamaro o Ana Belén y Víctor Manuel.

La noticia fue reproducida con cierta tibieza por la mayor parte de los medios de comunicación pero corrió como un reguero de pólvora en Internet, donde un buen número de artistas de la escena vasca llevan días preparando una respuesta a lo que consideran una flagrante injusticia. Empujados por un malestar que califican de "general", los interesados han habilitado una cuenta de correo electrónico (sinadura@gmail.com) para que quien lo desee muestre su adhesión a un texto que persigue "pedir explicaciones". El manifiesto, suscrito ya por más de un centenar de artistas -incluidos algunos pesos pesados de la música vasca- llama la atención ante el hecho de que la subvención de 702.000 euros a Kepa Junkera "triplica el monto anual de las ayudas del programa Euskadiko Soinuak", con el que el departamento de Cultura promociona la música vasca en el mundo”.

“Denunciamos sin ambages un hecho tan escandaloso. No juzgamos el proyecto, sino la manera de actuar de la Administración, que utiliza dinero público y argumenta en nombre de la cultura, su renovación y expansión", dice el manifiesto, que habla de "agravio comparativo" y censura "los criterios tan alienados sobre 'cultura y modernidad' en los que se ha basado" el Gobierno.

Aralar ya ha anunciado que pedirá "explicaciones" en el Parlamento Vasco para saber por qué a un proyecto de una sola persona se aporta una ayuda que multiplica por tres los 230.000 euros destinados al programa Euskadiko Soinuak, destinado "a la totalidad de los músicos".

Cultura y vivienda.
El departamento de Cultura señaló ayer a este periódico que el proyecto de Junkera al que destinará 232.000 euros en tres años "va más allá" de la grabación de otros tantos discos, pues persigue "impulsar la apertura y renovación de la música vasca, además de su difusión más allá de nuestra fronteras" con una "amplia" propuesta intercultural en la que participarán "músicos de diferentes culturas y continentes". La consejería de Miren Azkarate (PNV) recordó que este tipo de ayudas, "sin ser habituales, tampoco son excepcionales", y citó proyectos como la cantata en euskera de los versos de San Juan de la Cruz realizada por Imanol Larzabal o las grabaciones de versiones orquestales de artistas como Benito Lertxundi o Mikel Laboa.

El departamento de Vivienda, por su parte, justificó su aportación de 472.000 euros en el marco de las acciones de impulso de la interculturalidad e inmigración y emigración. La consejería que dirige Javier Madrazo (EB) aseguró que apuesta por el proyecto de Junkera por su "defensa de la tolerancia cultural", aunque reconoció estar recibiendo múltiples quejas de particulares que denuncian lo abultado de la subvención.

Comentarios

Entradas populares