Las músicas del Congo inauguraron un fin de semana donde se podrá disfrutar como la mejor música africana



Se los llevaron lejos, a la fuerza, esclavos desde África a América alejándolos de sus tierras, montes, ríos y familias, pero no consiguieron eliminar su esencia más profunda. Lloraron sus ritmos y entonaron melodías que se han mantenido grabadas para siempre en el corazón y los genes de las generaciones venideras.


Kekele, desde el escenario de Lanuza, con su rumba congoleña o sokous, abrió la velada haciendo partícipes de este viaje de ida y vuelta a través del tiempo y el océano que hermana Kinshasa y la Habana. Música claramente de fusión de su país de origen con la tradición caribeña; rumba cubana con ritmos africanos. Una banda con alma. Una formación extraordinaria integrada por músicos de diversas edades, rezumando jovialidad a la par que sabiduría. No es de extrañar que se les haya definido como el Buenavista Social Club africano, como se encargó de recordar el presentador del concierto.

Al frente, el tradicional trío de voces formado por Nybomba Mwan Dido Laurent, Loko Massengo Marcel y WutaYundula Mayanda. Komba Mafwala a la batería, Hamamdjian Vincent al bajo. M'Benza Mingiedi y Vangu Tungila Taty a las guitarras, Mallard Philippe al acordeón (el único instrumento que no está presente en la música cubana), Sungu Kumbi Deba Félicien a la percusión y Kom Roger Edmond al saxofón mostraron lo mejor de su repertorio, interpretando doce temas, que no dejaron de bailar y cantar los asistentes a este magnífico concierto.

La noche dedicada a la capital del Congo, Kinshasa, continuaba con un viejo conocido del festival Ray Lema. Lo ha visitado en cuatro ocasiones, tres de manera individual y otra formando parte de Wakafrica (1995). Es uno de los más grandes músicos africanos, por su innovación y creatividad, que le permite transitar con la misma validez por ritmos tribales y electrónicos. Su actuación fue un lujo musical que cautivó a todos, desde el primer tema “Nawela Nini” al cierre con “Iolela” pasando por algunos de sus más conocidos como “Yalelo”.
La noche de música congoleña ha sido el mejor preludio a lo que puede deparar el último fin de semana del festival.

Comentarios

Entradas populares