Nine Inch Nails regala sus nuevas canciones y consigue 1,6 millones de dólares en una semana

Nota aparecida en:
http://www.tuexperto.com/2008/03/14/nine-inch-nails-regala-sus-nuevas-canciones-y-consigue-16-millones-de-dolares-en-una-semana

Señores de la industria discográfica, tomen nota de cómo se puede aprovechar Internet y hasta las redes de intercambio de archivos para ganar dinero. Mucho dinero. Hasta 1,6 millones de dólares en una semana. Ahí tienen el ejemplo del grupo Nine Inch Nails, que está distribuyendo su último disco "Ghosts I-IV" mediante un sistema mixto que incluye el CD de toda la vida, la venta por Internet a través de Amazon MP3 y la descarga gratuita a través de un programa p2p como BitTorrent (leen bien).


La estrategia consiste en usar la descarga gratuita para abrir boca, la compra por Internet para la música en bruto y el disco óptico para los que busquen algo más, incluidas ediciones para coleccionistas. El disco completo contiene 36 canciones divididas en 4 volúmenes. El primer volumen directamente se puede descargar gratis a través de BitTorrent, ya que el propio grupo se ha encargado de ponerlo allí. Quien quiera conseguir los cuatro volúmenes los puede comprar en formato MP3 en Amazon.com o desde la web oficial de la banda por 5 dólares (¡¡¡ 3,2 euros !!!). Y sin ningún tipo de sistema de protección anticopia (DRM).

En las tiendas de ladrillo de toda la vida, los cuatro volúmenes se venden en dos CDs por 10 dólares (uns 6,4 euros) y aparte hay dos versiones para usuarios más exigentes. Una a 75 dólares (unos 48 euros) con extras como códigos para descargas, un folleto de 16 páginas o un DVD con las pistas de las canciones listas para remezclar y crear nuevos temas, ya que están bajo licencia Creative Commons. Por 300 dólares (unos 192 euros) existe otra edición para coleccionistas con el plus de tener las canciones en 4 discos de vinilo, un pack para auténticos fans y DJs.

¿Y cómo le ha salido la jugada a la banda estadounidense? Pues en total han sido 800.000 descargas, incluyendo las de pago y las gratuitas, que han dejado unos beneficios de 1,6 millones de dólares en siete días. Y lo mejor de todo: poner el disco a la venta en Amazon MP3 sólo les ha costado 38 dólares (unos 24,3 euros). Un jugoso margen de beneficios al evitarse los costes de distribución convencionales.

Para que luego digan que la distribución de música por Internet todavía no está lo suficientemente madura, y que lo que hay que hacer es impulsar la venta del disco óptico y promover un canon digital por el bien de los autores (los mismos que luego no ven ni la décima parte del dinero que generan sus creaciones). Quizás el problema esté en que las mentes de quienes dirigen las discográficas están ya demasiado maduras como para ver el potencial de estrategias como la de Nine Inch Nails o el precedente de Radiohead con su disco "In Rainbows".

Comentarios

Entradas populares