viernes, 21 de diciembre de 2007

El canon no es de izquierdas

Artículo de opinión de José Manuel Costa aparecido hoy en Público.
http://blogs.publico.es/vialimite

Músicas, artes, pasatiempos y otros aspectos de vida contemporáneos

No nos libramos del canon. Unas fuerzas políticas apocadas y más dispuestas a escuchar los intereses corporativos de unas multinacionales y unos cuantos artistas famosos que a la razón y al pueblo llano, han reinstaurado lo que no deja de ser un atentado contra las más básicas reglas de la convivencia.

Impresiona que solo el PP haya secundado a Iniciativa per Catalunya para la eliminación del susodicho canon. Impresiona porque oponerse al mismo es una postura de izquierdas y no al contrario. Que haya de recordarse esto es patético, pero visto lo visto, debe hacerse.

El canon establece una tasa sobre productos inespecíficos y presupone, sin pruebas, que todas las personas harán un uso determinado de ellos. Mientras una tasa sobre las cassettes era más o menos aceptable, porque las cassettes solo servían para almacenar sonido, gravar móviles, CD’s, DVD’s, discos duros y demás, es absolutamente injusto. ¿Por qué hemos de pagar a las corporaciones por un teléfono móvil que solo usamos para llamar? ¿Es esto de izquierdas?

El canon se gestiona de forma oscura y no se reparte como nos hacen creer. De hecho, no sabemos como se reparte, aunque la historia nos dice que en su conjunto los creadores cobran un porcentaje que no excede el 10 % o el 15% del total recaudado (el resto va a los gastos propios, a las multinacionales del disco, del cine o de la edición. Eso sí, algunos autores, sedicentes progresistas, se forran. A veces utilizando trucos verdaderamente rastreros. ¿Es esto de izquierdas?

Es más, lo que ya ha cobrado la SGAE por el canon sobre CD’s y DVD’s en estos años, es mucho más de lo que hubiera ingresado si no existiera ningún tipo de piratería y en España se consumiera como en Alemania. Pero quieren más. ¿Es esto de izquierdas?

Por cierto, ¿cómo es posible que al mismo tiempo que se impone un canon sobre la copia privada, se inventen todo tipo de (ilegales) sistemas de protección para que esa copia no pueda realizarse? ¿Es esto de izquierdas?

Y aún tenemos que aguantar que en una carta abierta patrocinada por Víctor Manuel se explicara como esos derechos que disfruta el autor durante toda su vida y se vuelcan sobre su descendencia y las sociedades gestoras ¡hasta 70 años! después, constituyen el “salario” de los trabajadores de la creación. ¿Salario? Eso es lo que tenemos quienes vamos a currar todos los días. No señores, los derechos de autor no son un “salario”, sino una “renta”. Para unos estupenda y para la mayoría inexistente. ¿Es esto de izquierdas?

Resulta lamentable que aquí vaya a pasar como con la mili: que fuera la derecha quien la aboliera. El PSOE o IU han preferido doblegarse ante sectores que les apoyaron en las elecciones antes de atender a quienes entonces les votaron. Corporativismo frente a sentir popular. ¿Es esto de izquierdas? La verdad, no parece.

lunes, 17 de diciembre de 2007

La gestión de la vieja cultura, a debate en los tiempos de Internet

En El País aparecía el sábado este artículo que me parece tiene bastante interés en nuestro trabajo.

Sus responsables apuestan por el 'marketing', la juventud y las nuevas tecnologías

Donde se obró la esforzada, exigente y nunca agradable reconversión industrial, se gesta hoy una gozosa renovación destinada a cambiar el rostro de la gestión cultural. Hacia dónde nos conducirá, está aún por ver. Pero de momento, el viaje ya tiene un punto de partida: la explanada donde se irguió una fábrica siderúrgica en la ría de Avilés y en la que en 2010 tiene previsto abrir el Centro Niemeyer, regalo a la ciudad asturiana del arquitecto brasileño que hoy, por cierto, cumple sus primeros 100 años con envidiables bríos.

Y un regalo, según parece, correspondido. "El proyecto que hice para Avilés es el mejor de mi vida, estoy ansioso por verlo realizado", explica el arquitecto centenario en un mensaje de vídeo, que se hará público hoy. El agradecimiento servirá de broche a la reunión en Avilés, estos días, de una decena de responsables de centros culturales, convocados por Natalio Grueso, director del Niemeyer, un complejo del que aún no se ha colocado la primera piedra (llegará en enero), pero que ya ha comenzado sus trabajos.

Se bebió sidra, se escucharon poemas de Ángel González musicados improvisadamente por Enrique Morente y el acompañamiento de un gaitero, y se discutió en tertulias y encuentros informales acerca de lo divino, lo humano... y la gestión cultural.

Antes de la recepción oficial (el Ministro de Cultura César Antonio Molina y Vicente Areces, Presidente del Principado también estuvieron ayer en Avilés), representantes de los centros que formarán parte de lo que ya se celebra como el G-8 cultural (la colaboración de siete de las más importantes empresas culturales del mundo con el Niemeyer) hallaron un hueco en sus agendas para compartir con EL PAÍS a solas café, té e ideas durante una pausada sobremesa.

Una tertulia sobre la que sobrevolaron las inevitables preguntas: ¿qué caminos tomará la gestión cultural en el futuro? ¿Tiene sentido que la acción cultural aislada pretenda enfrentarse a un mundo totalmente conectado? "Es evidente que nadie puede trabajar por separado", opinaba con un deje de ironía británica y un té en la mano Graham Sheffield, director artístico del Centro Barbican de Londres.

"Colaboración ha habido siempre. Pero sí, probablemente, se nos puede acusar de no haber hecho lo suficiente en el pasado". "¡Para eso estamos aquí hoy!", intervenía con entusiasmo de primerizo Natalio Grueso. "Tender puentes es importante, y en el caso de una institución naciente como el Niemeyer es fundamental aprender de la experiencia de los demás".

Muy notablemente, del Centro Pompidou, un emblema de colores y plexiglás que cambió una zona degradada de París, como pretende el Niemeyer. Pero, sobre todo, introdujo hace ya 30 años un nuevo modo de hacer las cosas ("convencional en la apariencia pero muy poco convencional en el fondo", según Sheffield). "Los principales retos de hoy", explicaba Marianne Alphant, directiva del Pompidou, "son el presupuesto y la implantación en Internet. Trabajamos en la parte tangible de las cosas, pero no olvidemos el lado virtual. Debemos aumentar la presencia en Internet con iniciativas como una televisión online".

Y la reflexión en torno al presente y el futuro de la gestión cultural pinchó en hueso. He ahí lo único que quizá una a los ocho miembros de esta oficiosa reunión de potencias culturales: el viejo dinero y las nuevas tecnologías. En cuanto a lo primero, todos prefirieron quedarse en un punto medio entre el modelo del neoyorquino Lincoln Center ("un 5% de dinero público y un 95% privado; mucha libertad, sí, pero mayor responsabilidad", en la definición de Nan Keeton, su vicepresidenta de marketing) y el caso de la Biblioteca de Alejandría ("no hay casi tradición en nuestro país de particulares invirtiendo en cultura", explicó su responsable, Sheriff Mohei).

La relación con las nuevas generaciones fue uno de los temas clave en la cita de ayer. Pareció indispensable que, para hablarles de tú a tú, es necesario entender que para ellas gran parte de la vida transcurre online. Y eso incluye la creación. "En todos los campos, aunque menos en las artes escénicas, donde sigue siendo necesaria la colaboración en vivo de las personas", aclaró con timidez Linus Fung, llegada en representación del Centro Cultural de Hong Kong. "Tenemos que esforzarnos más para estar al tanto de lo que se crea en la Red y ser capaces de discernir el grano de la paja", insistió Sheffield desde su experiencia en el Barbican, el mayor centro cultural de Europa.

"Habréis caído en que mucho de lo que aquí hemos hablado", terció entonces Keeton dirigiéndose a los demás participantes de la jornada de Avilés, "tiene que ver con las armas del marketing y la comunicación". "Es decir, exactamente igual que en el resto de los ámbitos de la vida... Los negocios, la publicidad... y sí, también la gestión de la cultura", sentenció.

Y la sentencia despertó esa mezcla de cierta resignación, entusiasmo y escepticismo que suele acompañar a la perenne certeza: los tiempos están cambiando.

"Rock and roll", iPod y videojuegos

"Internet es un arma poderosa a nuestro alcance", dijo entrando en los asuntos virtuales Nan Keeton, responsable del coloso de las artes escénicas llamado Lincoln Center. "Por medio de los podcasts, de colgar en Internet libretos o biografías, llegamos a una audiencia enorme a la que hace una década no habríamos tenido acceso. Habría sido costosísimo. Y a la pregunta de si en la marea de Internet algo así permanece, mi respuesta es: sin duda. Los asuntos culturales acaban calando entre el millón de vídeos basura del YouTube".El debate dejó paso entonces, como era de esperar, al otro gran reto. ¿Cómo capturar a la generación del iPod? ¿Cómo seducir a los adolescentes hartos de estímulos con las tradicionales armas de la oferta cultural? El asunto toma especial relevancia en el caso de Etsuko Sato, representante del Foro Internacional de Tokio, la ciudad seguramente campeona en venerar las veleidades de la cultura juvenil. "Sin duda", admitía Sato, "los eventos que más triunfan entre los adolescentes son los conciertos de música popular". ¿Y sólo esos? "Los monólogos cómicos", apuntó alguien. "Las artes visuales, la danza contemporánea", añadieron. "Todo lo que resulte subversivo", resumió Sheffield. "Pero es tendencioso pensar que no hay gente joven interesada en la cultura", intervino Rachel Healey, directora artística de la Ópera de Sidney, un templo de las artes escénicas con seis espacios donde el bel canto convive con el rock para estadios de Foo Fighters. "Por supuesto, hay cosas que funcionan mejor para esas audiencias. Hicimos un recital de música de videojuegos y fue un éxito. Es nuestro deber abrir puertas para que la comunidad de cualquier edad acabe finalmente abrazando cualquier expresión artística. Con todas las herramientas".

Denuncian ante el CGPJ que los jueces participan en cursos y congresos organizados por las entidades de gestión

Leyendo El País, en su edición digital, me encuentro con la siguiente noticia que también implica a la SGAE.

Denuncia ante el CGPJ que los jueces participan en cursos y congresos organizados por las entidades de gestión

www.elpais.com/articulo/cultura/asociaciones/denuncian/SGAE/financia/poder/judicial/elpepucul/20071217elpepicul_3/Tes RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 17/12/2007

La pelea entre partidarios y detractores del canon digital también se dirime en los tribunales. La Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación de Hosteleros Víctimas de Canon (VACHE) han presentado el pasado día 15 un escrito de denuncia y personación ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia por presunta financiación irregular del poder judicial por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras sociedades de gestión de derechos.Los denunciantes señalan que es costumbre habitual de las entidades de gestión financiar a costa de sus presupuestos la formación de jueces, magistrados, fiscales y secretarios, en materias como la propiedad intelectual mediante seminarios, cursillos o jornadas “a fin de buscar el beneficio de ser tratados privilegiadamente frente al resto de los ciudadanos”. También queda acreditado que financian y subvencionan a diversas asociaciones de jueces, fiscales y secretarios, según los denunciantes.

Ambas asociaciones dicen actuar en nombre de la plataforma Todos Contra el Canon que ha recogido 1.370.000 firmas en contra del canon digital que grava todos los equipos y soportes susceptibles de grabar una copia privada de una obra artística con derechos protegidos.

Los denunciantes acusan al CGPJ, como máximo responsable de la formación directa del personal de Justicia “tiene por norma y costumbre conveniar o permitir conveniar con las principales entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI o AIE) y asociaciones o sociedades interpuestas(PROMUSICAE, FAP, FAPAE, Asociación de Defensa de la Marca, y otras) , la formación de los antedichos funcionarios, así como premios, permisos, y honorarios ofertados a los que quieran colaborar o formarse de conformidad a los intereses de las anteriores”.

La denuncia afirma que la celebración de estos cursos y seminarios sólo persigue la creación de un grupo de presión para obtener sentencias favorables en casos de derechos de propiedad intelectual. Añade que los fondos que se emplean para su financiación se detraen de los que corresponderían a los artistas y propietarios de los derechos a quienes esas asociaciones dicen defender y, en particular, del canon digital.

“¿Qué diría un ciudadano si los narcotraficantes fueran los que financiaran, salvando todas las distancias, la formación de los jueces, magistrados, secretarios y fiscales que les han de juzgar? Nuestro ciudadano diría que los jueces pudieran creerse todo lo independientes que quieran, pero la aplicación y la interpretación de la ley estaría bajo sospecha. Esto es exactamente lo que está pasando con las entidades de gestión de los derechos de autor, los del Canon, vamos. Financian e incentivan clara y directamente la formación de jueces, magistrados, fiscales y secretarios en los temas de propiedad intelectual”, dice el escrito de denuncia.

Los denunciantes aportan varios documentos para demostrar que el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia ha firmado varios convenios con sociedades como Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) como si fueran entidades de derecho público (no siéndolo) para la formación en materia de propiedad intelectual.

También denuncian que las entidades de gestión han organizado y costeado cursos y seminarios con asociaciones como Asociación Jueces para la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, así como asociaciones de fiscales y de secretarios judiciales.

Los denunciantes recuerdan que sus asociados, son objeto de las demandas judiciales de las entidades de gestión en reclamación del canon por copia privada, demandas tramitadas por personal judicial presumiblemente formado “exclusivamente” a interés de las demandantes

Socios de la SGAE denuncian deficiencias en el reparto de los derechos de autor

El compañero de Uniprom Ignacio Marín nos ha remitido la siguiente nota.

Socios de la SGAE denuncian deficiencias en el reparto de los derechos de autor

El músico Luis Cobo 'Manglis'.

El compositor y guitarrista Luis Cobo ‘Manglis’ y el también músico José Antonio Prieto, cabezas visibles de la oposición a la gestión de Teddy Bautista al frente de la Sociedad General de Autores (SGAE), han puesto en tela de juicio el modo en que la entidad detecta el uso de obras sujetas a derechos de autor, así como el modo en que se reparten dichos derechos. Prieto mantiene una querella contra la SGAE desde 2004 al considerar que ha dejado de cobrar en torno a 40.000 euros en los últimos diez años por su trabajo como autor e intérprete.

La original prueba que Prieto aportó a la justicia es una 'canción topo', creada y ejecutada únicamente por él, declarada en la SGAE, y por la que, asegura, no ha cobrado nunca nada, pese a interpretarla durante años en múltiples actuaciones. En cada concierto, los artistas deben presentar una lista con los temas que van a tocar, y la empresa que acoge el espectáculo paga una cantidad a la SGAE, basada en el aforo, que luego ha de repartirse entre los titulares de los derechos de las obras que allí se interpretan.

Otros métodos empleados por la SGAE para controlar el uso de estos derechos son un muestreo estadístico para conocer qué se emite por las radios y televisiones, e incluso el envío de detectives a bodas y comercios donde pueda sonar la radio o un reproductor de música. Sin embargo, socios como Prieto o Cobo dudan de la eficacia de este muestreo y del reparto posterior del dinero recaudado. Cobo relató que pudo reclamar los derechos de una canción suya, emitida en Canal Sur, gracias a que su madre estaba viendo la televisión en ese momento, porque la SGAE no se había percatado.

El problema no es solo económico, sino que afecta al gobierno de la sociedad de autores y editores, pues el derecho de voto depende también del dinero recaudado. Los autores modestos denuncian que de los 66.000 socios que conforman la SGAE, solo 7.691 pudieron votar en las últimas elecciones. La razón es que para participar en los comicios hay que haber generado previamente una cantidad mínima de derechos de autor. Así, para que un músico adquiera un voto temporal, su obra debe haber generado, en el último año, entre 763 y 1.527 euros por reproducción y distribución pública. Y para lograr un voto permanente, necesitará haber obtenido, en los últimos cinco años, 22.908 euros.

De esta forma, los socios más conocidos y los editores de las grandes compañías acumulan miles de votos, mientras que la mayoría de creadores no puede ni votar, ni ser candidatos, ni participar en las asambleas anuales de la SGAE. "Hay socios que llevan 30 años y no pueden expresarse porque no venden los suficiente", afirmó Cobo, quien posee diez votos temporales y cinco permanentes.

Cobo y Prieto fueron los candidatos de la oposición en las elecciones a la junta directiva de la entidad del pasado 28 de junio. No resultaron elegidos, pero antes de la jornada electoral trataron de impugnar los comicios al advertir irregularidades. La reclamación no salió adelante, y triunfó la lista oficialista, de la que forman parte artistas como Caco Senante, Teo Cardalda o Jorge Dréxler.

Recientemente, la SGAE ha multado a Cobo con tres mil euros y a Prieto con otros mil por considerar que faltaron el respeto a la entidad en la última Asamblea, en la que se opusieron a la aprobación de las cuentas de la sociedad. Además, acusa a Prieto de una reiterada "actitud obstruccionista".

Malestar social

Para estos socios, las sanciones disciplinarias, decididas en un comité del que forma parte el conocido cantante Ramoncín, son una vía para acallar el malestar en el interior de la sociedad. "La gente no se atreve a hablar en la Asamblea", señaló Cobo. "Hay malestar en los socios, pero están asustados. Como yo debe haber miles a los que no están pagando lo que les corresponde", afirmó Prieto.

La preocupación por la gestión de la SGAE y la recaudación del canon digital (que grava los soportes que pueden almacenar o reproducir música, fotos o películas) también va calando entre los ciudadanos. Incluso en la página web electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, La Mirada Positiva, en la que se los internautas dejan preguntas para que el candidato socialista las responda, destacan tres cuestiones entre las más votadas que versan sobre la situación de la SGAE, el canon y el software libre.

Además, el Partido Popular votó recientemente en el Senado en contra de la aplicación de este canon, lo que supuso un triunfo para las asociaciones de internautas que rechazan la tasa. Nuevas Generaciones también se manifestó en contra del canon, y queda por ver si el PSOE se atreverá a defenderlo en solitario de cara a las próximas elecciones.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Guía de las Músicas del Magreb (Epílogo)

Dentro de unos días editaremos la "Guía de las Músicas del Magreb", la primera en abarcar este territorio musical. Casi 300 páginas con artículos e información de más de 250 artistas, festivales... escrito por amigos de las dos orillas.

A continuación transcribó el epílogo de la edición, que editará Fabricantes de Ideas, de los coordinadores de la misma, Yolanda Agudo y Rubén Caravaca.


Para finalizar quizás es bueno hacer alguna reflexión sobre lo experimentado a lo largo del proceso de elaboración de esta Guía. No ha sido un parto fácil, pero ha sido muy deseado. Ha ocupado casi el triple de lo previsto. Lo inicial era mostrar todo en unas cien páginas, aumentado posteriormente al tamaño actual, y seguiría creciendo, si no ponemos plazo y un cierre definitivo. Sabemos que está incompleta, como todas las guías vivas, y seguramente con fallos. Nuestra idea es abrir una línea directa de colaboración para todos aquellos que quieran contribuir a ampliarla, corregirla, mejorarla. Un espacio que se actualice periódicamente, logrando que sea una buena arma de trabajo masivo para profesionales y de contraste para curiosos, aficionados e interesados en conocer algo que tan próximo y tan lejano haciéndolo accesible a todos.

Hemos visto la pasión por la música. Desde la elaboración hasta su difusión. Observado como niños y jóvenes son los auténticos protagonistas, que nos hacía recordar lo que ocurría en el rastro madrileño a finales de los setenta. Parte activa y no solo consumidores pasivos. La posibilidad de que públicos de todas las edades puedan acceder a los conciertos, sean gratuitos o de pago, permite el acercamiento a la música real, desde la raíz, no solo a su consumo. Jóvenes espectadores que poco a poco quieren dedicar parte de su actividad, y vida, a ella, como actores principales o de reparto. Si se pretenden recoger frutos, antes hay que sembrar. Cuanto antes se haga mejor será la cosecha.

Bastantes responsables culturales occidentales se plantean como lograr que los jóvenes accedan a la cultura, a la música. Dar facilidades para ello es lo primero. Lo segundo garantizar la diversidad existente, no solo la comercial. Buscar la complicidad de los medios de comunicación para una difusión plural, lo tercero. Pocos trabajan en esta línea y con perspectivas claras.

Poner en marcha estas iniciativas no es fácil. Hace falta confianza, pasión por la labor y ser conscientes de los muchos riesgos que se adquieren. Falta de medios, de industrias culturales, de espacios, lugares, infraestructuras…, de reconocimiento. Libertad de expresión en continúo riesgo, autocensuras, discriminaciones, prohibiciones, huelgas de hambre, encarcelamientos, secuestros, asesinatos… Realidades vivas, que no han podido, pese a todo, ser doblegadas.

Músicas con compromiso. De identidad, igualdad, libertad, justicia, correspondencia. Las carencias se suplen con imaginación, ideas y atrevimiento. Las jóvenes tienen un papel determinante. No sólo como artistas, también como organizadoras, comunicadoras, diseñadoras, voluntarias. Otra realidad que aquí no se nos muestra, reduciéndose, casi en exclusiva, a discutir sobre el uso del velo o no como forma de discriminación, cuando se habla de o sobre ellas.

Los que tuvieron que emigrar ayudaron a enriquecer la escena musical local e internacional, donde se establecieron. Ahora solo pretenden viajar para que se valore su labor. Pretenden contribuir a acelerar los cambios en, y desde, sus países. Han encontrando un papel que desarrollar, en sociedades muy polarizadas, que ven con recelo todo aquello que les es ajeno y/o desconocido. Donde las violencias, presentes intentan silenciar esperanzas e iniciativas con identidad. Un trabajo admirable.

Sirva esta guía como homenaje a todos los protagonistas que hacen posible que la música sea una línea de encuentro entre pueblos y personas. Entre lo local y lo global.

Más de dos años de trabajo nos han mostrado que la música, la cultura y sus agentes, pueden hacer más por el acercamiento entre las diversas realidades que pueblan nuestro planeta, que cientos de iniciativas internacionales que se desarrollan ajenas al acontecer diario. Cientos de charlar, conservaciones, contactos, intercambios de opiniones, de páginas webs, e-mails... Personas con visiones muy dispares del mundo que en todo este tiempo han colaborado sin preguntar por creencias, ni circunstancias, con el objetivo común de mostrar algo que existe, se desconoce, por lo tanto se ignora y como consecuencia no podemos disfrutar de ello.

La mayoría de estos nuevos actores implicados, los más activos, son ignorados por el desconocimiento de su existencia, ya sea por una cuestión generacional o por pura dejadez. I+D son fundamentales también en la cultura.

A todos y todas, GRACIAS.

Sincero reconocimiento y especial recuerdo para aquellos que fueron actores de esta realidad e intentaron silenciarla con su eliminación física. Sus ejemplos y voces abrieron puertas en este Magreb confuso y complejo, que enamora e hipnotiza, que abre puertas y no deja indiferente a nadie.

Chávez y Bush, la pareja más odiada

Hugo Chávez ya es el personaje más odiado de España. El segundo lugar lo ocupa "su amigo" George W.Bush que hasta ahora había ocupado siempre el primer lugar, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.Además, el 91% de los españoles cree que Chávez es un presidente `autoritario´, el 90% que es `no fiable´ y el 88% lo define como violento. Es más, los ciudadanos de nuestro país creen que el presidente venezolano es, después de la retaíla de declaraciones contra el Rey de las últimas semanas, más antiespañol (83%) que antiamericano (82%). Sólo para definirlo como de izquierdas o de derechas surgen dudas y, de hecho, sólo un 52% le sitúa en la izquierda pese a que Chávez ha difundido con profusión su proyecto socialista-revolucionario cuando se le ha dado la ocasión, mientras un 23% opta por no responder.
Noticia extraída de: http://www.deminorias.com/

Felicitación de El Jueves


Carta de Paquito D' Rivera a José Antonio Abreu

Desde Caracas la amiga Adriana Bertorelli me manda esta carta de Paquito de Rivera al músico y director venezolano José Antonio Abreu.


New York, Diciembre 8-2007

Maestro José Antonio Abreu.
Fundador y Director del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Querido maestro Abreu:

En dias pasados tuve la suerte de asistir al maravilloso concierto de su discípulo Gustavo Dudamel, dirigiendo la Filarmónica de Nueva York en Lincoln Center, y comienzo por decirte que nuestro amigo el flautista Marco Granados se quedó corto con lo que me había contado sobre su alumno. Al cerrar su programa con aquella fenomenal interpretación de la dificilísima quinta sinfonía de Prokofiev, por un buen rato me quedé como clavado a mi butaca; así estaba de emocionado. Bobby McFerrin estaba sentado a pocos asientos de mi, y yo, que pensaba saludarlo, ya había desaparecido cuando logré salir de mi estado de shock. Seguramente fue a saludar al jóven maestro de 26 años de edad a su camerino, y yo debí haber hecho lo mismo, pero me había quedado sin palabras, y por no repetir las mismos halagos que tantos le habrán dicho, probablemente lo único que se me hubiera ocurrido sería felicitarlo por el fracaso de Hugo Chávez en el plesbicito del dia anterior y por el triunfo de los Venezolanos, un pueblo valiente que no merece ahogarse en el mar sucio y revuelto en que han padecido y perecido millares de Cubanos por casi medio siglo. Tampoco el militarote que tienen ahora de presidente merece gente valiosa como ustedes para justificar sus barrabasadas.

Además de talentoso, Dudamel es muy joven, generoso y carismático. Su juventud aún le permite cometer errores políticos que por ella son todavía excusables. No así es el caso de usted, maestro Abreu, quien con todo respeto, me parece que a sus años debía bien saber "por donde vienen los tiros", y quien con su incomprensible parcialidad hacia un político tan torpe y grosero como Chávez, tanto ha herido y decepcionado a quienes admiramos su noble labor de educador. Gente como usted y Gustavo representan la imagen de la nobleza y el arte musical de Venezuela, mi estimado maestro; por otra parte, el generalote y su bocón vicepresidente son la muestra por excelencia de la vulgaridad y falta de ética de que son capaces algunos Latinoamericanos. Pero rectificar es de sabios, y ahora queda de vuestra parte cambiar el rumbo y escoger la playa acertada. Si yo fuera religioso, le pediría encarecidamente a Dios que algún día no muy lejano pudiéramos hacer música juntos, en Venezuela, o en Cuba, pero sin dictadores ni aspirantes a serlo.


Sinceramente:

Paquito D'Rivera
Musico y escritor Cubano exiliado

jueves, 13 de diciembre de 2007

La LFP premia a Sra. Rushmore y al Atlético de Madrid

En la noche del miércoles 12 de diciembre se ha celebrado en la Sala ‘Moma’ de Madrid, organizada por la Liga de Fútbol Profesional, la gala de entrega de premios del ‘I Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de Fútbol’, siendo la agencia ‘Sra. Rushmore’ y el Club Atlético de Madrid los grandes triunfadores al conseguir seis premios, entre ellos el de mejor anuncio audiovisual y el especial del jurado.

En este primer certamen, en el que el Presidente de la Liga de Fútbol profesional, Don José Luis Astiazarán, ejercitó de anfitrión, la campaña ‘Soldados’, en la que se refleja el amor que une a un soldado republicano y uno nacional durante la Guerra Civil, olvidando sus diferencias ideológicas, ha sido elegido el mejor anuncio audiovisual, mientras social, fue para el F. C. Barcelona por su acuerdo global con UNICEF, compartido con la Agencia Euro RSCG, por la campaña ‘Por los que nos quedan’, para BBVA Bancomer.El Nàstic fue otro de los clubes galardonados, pues recibirá mañana el premio de bronce en la categoría de mejor evento por ‘Celebración y ascenso’. que ‘Carta’ y ‘Socio Nº 1’, también con el Atlético de Madrid como referente, como mejor campaña de captación y fidelidad de abonados, respectivamente.
Por otra parte ‘Oda a a la Liga’ y ‘Sin Liga’ , así como ‘Noria y Areopuerto’, también piezas de Sra. Rushmore, en esta caso para Mahou, fueron premiadas como las mejores acción de patrocinio.
Otro de los oros, en la categoría de mejor acción social, fue para el F. C. Barcelona por su acuerdo global conUNICEF, compartido con la Agencia Euro RSCG, por la campaña ‘Por los que nos quedan’, para BBVA Bancomer.El Nàstic fue otro de los clubes galardonados, pues recibirá mañana el premio de bronce en la categoría de mejor evento por ‘Celebración y ascenso’.

PALMARÉS

Mejor ANUNCIO AUDIVISUAL
ORO: Sra. Rushmore (Atlético de Madrid/‘Soldados’).
PLATA: Villarrosas (American Niké/‘Momentun’).
PLATA: Contrapunto Madrid (Digital Plus/ ‘Mundial’).
BRONCE: McCann Ericsson Argentina (Mastercard/‘Gambeta’).

Mejor GRÁFICA
PLATA: Contrapunto Barcelona/F.C. Barcelona / Fundación FCB/Campaña solidaria Mundial FCB (UNICEF/‘Vertedero’).
PLATA: Contrapunto Madrid (Digital Plus/‘2 millones’).
BRONCE: Herederos de Rowan (Campaña Somos Realistas/‘León’).

Mejor EVENTO
PLATA: Insomnia Publimedia, S.L. (Feria Valencia/‘Estrellas del Gol’).
BRONCE: Universal McCann (Coca-Cola /‘Copa Coca-Cola’).
BRONCE: Gimnástic de Tarragona S.A.D. (Nàstic/‘Celebración ascenso’).

Mejor ACCIÓN DE PATROCINIO
ORO: Sra. Rushmore (Campaña Mahon/‘Oda a la Liga’ y ‘Sin Liga).
PLATA: Sra. Rushmore (Campaña Atlético de Madrid/‘Noria’ y ‘Aeropuerto’).

Mejor CAMPAÑA CAPTACIÓN Y FIDELIDAD ABONADOS
ORO: Sra. Rushmore (Atlético de Madrid/‘Carta’).
ORO: Sra. Rushmore (Atlético de Madrid/‘Socio Nº 1’).
PLATA: Dimensión, S.A. (Banderas/ ‘Fidelización’).

Mejor ACCIÓN SOCIAL
ORO: Euro RSCG Worldwide-BBVA Bancomer (Campaña: Por los que se quedan/ Becas de integración).
ORO: F. C. BARCELONA (Acuerdo global con UNICEF).
PLATA: Bassat Ogilvy (Fundación Ernest Lluch. Partido por la Paz/Barrera solidaria).

MENCION ESPECIAL DEL JURADO: Sra. Rushmore.

Al término del acto, Miguel García Vizcaíno, Director Creativo de ‘Sra. Rushmore’, se mostró muy contento por todos los premios logrados y por el reconocimiento a un trabajo que el jurado definió “sugestivo”. “Estoy encantado porque nos apasiona el fútbol y sobre todo nos gusta desde el punto de vista de la pasión y del sentimiento. Además somos fanáticos del Atlético de Madrid y cuando tu profesión se junta con tu principal pasión se consiguen muchas cosas. Desde luego recibir seis premios y ser proclamados como ‘Agencia del año’ nos hace mucha ilusión”, comentó.
Los anuncios que la agencia ha producido junto con el Atlético de Madrid siguen siendo un éxito, porque a pesar del tiempo la gente no se cansa nunca de verlos. Eso ocurre según Miguel García Vizcaíno porque “son narraciones que tocan la fibra sensible de la gente y son muy emotivos. Hay algunos que son de hace tres o cuatro años y que siguen suscitando las mismas emociones en el público”.

En el Festival se ha visto cómo el protagonista más directo de las campañas publicitarias no es tanto el espectáculo que se produce en el terreno de juego sino “la pasión y el sentimiento que viven los aficionados. El creativo es muy observador y se fija en lo que siente la gente cuando sigue a un equipo de fútbol, lo que uno tiene en el corazón y ese cosquilleo que siente en el estómago. Además, si tú eres uno de esos seguidores, el trabajo se hace más fácil porque simplemente te tienes que observar a ti mismo y a las emociones que sientes como fanático de un Club”, señaló el Director Creativo.

En este sentido, Miguel García Vizcaíno destacó el gran papel que ha desempeñado el Atlético de Madrid, al haber marcado “un camino hace siete u ocho años que después han seguido muchos otros clubes, en lo que no se centra la atención sólo en la captación de los abonados, sino en su sentimiento. Emilio Gutiérrez ha sido el pionero de esta tendencia porque ha sido el primero en transmitir la pasión de un Club y por un Club y el primero en fomentar este vínculo entre los seguidores y los colores de su equipos a través de campañas de sensibilización de la afición”.

La gala ha servido para comprobar que son muchas las ideas, las emociones y los valores que se pueden transmitir a través de unas imágenes que muestran el fútbol de una manera distinta a la que se ve cada fin de semana en los campos. Por eso el Presidente del la Liga de Fútbol Profesional, Don José Luis Astiazarán, apuntó en declaraciones a la página web del Atlético de Madrid que “este Festival nos ha abierto los ojos sobre la posibilidad que nos brindan las agencias de difundir valores y emociones a través del fútbol para que lleguen a los aficionados. Por eso es importante premiar a las personas que trabajan en este campo y hacer que se sienta reconocidas”.

Lo que más destacó el Presidente de todas las campañas de publicidad fueron las narraciones que según reclacó “generan fuertes emociones porque apelan a la fidelidad, recuerdan tiempos difíciles para animarnos a sacar el máximo, o también recuerdan experiencias y aspectos comunes a todos los equipos y todos los estadios. Ésta es la gran habilidad de los creativos que hay que fomentar”.

En este ámbito el Presidente de la LFP señaló que “hay que valorar el trabajo que realiza el Atlético de Madrid para llegar a todos sus aficionados. Cuando un Club capaz de transmitir tanto sentimiento se une a una agencia que es la número uno en la captación de ese mismo sentimiento por imágenes se crea una unión perfecta que sólo puede llevar al éxito”.

M.T. Chirivì. (Boletínb Rojiblanco Nº. 218.

Abren hotel en un cementerio

Una mujer china acaba de inaugurar un hotel temático ambientado como un cementerio para que la gente pueda “experimentar la sensación de estar muerto”
Nota aparecida en www.noticiasdot.com
Agencias - Jiao Meige acaba de abrir las puertas del ‘Mausoleum Inn’, en Lishui, en la Provincia de Jiangsu, China, según informa el Jinling Evening Post.
Como buen hotel temático, el edificio posee el aspecto de un mausoleo chino, mientras que las camas tienen formas de ataúdes.
"Alquilé esta parcela de tierra para montar una granja, pero como hay tantas tumbas alrededor, nadie quiere venir a trabajar”, explicó su dueña.
“Ya que hay tantas tumbas, por qué no aprovecharlas y darle la posibilidad a la gente de que experimente la sensación de la muerte”, se preguntó.
"Durante la noche, no se brinda ningún tipo de servicio y los huéspedes no pueden ir a ningún lado, ya que los alrededores son largas extensiones de campo”, explicó.
Por las dudas, para que la “experiencia” no se transforme en “realidad”, el hotel no admite huéspedes con problemas cardíacos, mientras que los visitantes con problemas mentales deben estar acompañados por alguien “saludable”, según informó Jiao.

Despega el "G-8 de la cultura"

El centro Niemeyer de Avilés será eje de una insólita alianza cultural mundial que incluye, entre otros, al Barbican, el Pompidou o la Ópera de Sidney

Artículo aparecido en El País el pasado día 6/12/2007 por BORJA HERMOSO - Avilés

www.elpais.com/articulo/cultura/Despega/G-8/cultura/elpepucul/20071206elpepicul_1/Tes

Avanza la pesada pero inexorable serpiente del tiempo y crecen las interrogantes trascendentales, o sea: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, pero también ¿cómo llegar a fin de mes? y ¿qué diantres hacer para combatir la temible alienación del tiempo libre, ese cíclope de cuyo advenimiento ya nos avisó Castilla del Pino hace tantos años? Y, en efecto, es de tal calibre la metamorfosis en los hábitos de consumo cultural en el aún jovenzuelo siglo XXI, que los llamados a gestionar el ocio y los bienes del espíritu buscan nuevas vías de acción. El despegue, la próxima semana en Avilés, de lo que ya se ha denominado como el G-8 de la cultura, es la última prueba de todo ello.

En el viejo territorio grisáceo donde en los años cincuenta desplegó su parafernalia de acero y humo la Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima (Ensidesa), nace hoy el germen de una insólita alianza internacional.

La fastuosa concepción del Centro Niemeyer, cuya construcción arrancará a principios del año próximo junto a la ría de Avilés y será inaugurado oficialmente en el arranque de 2010, marca un antes y un después en la coordinación planetaria de políticas culturales.
Nace una constelación de auténticos galácticos de la acción cultural en la que se alinearán, junto al Niemeyer asturiano, el Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sidney, la Biblioteca de Alejandría, el Foro Internacional de Tokio y el Centro Cultural de Hong Kong. El objetivo: establecer sinergias y programar de manera coordinada todo tipo de productos culturales, desde ciclos de cine hasta exposiciones de arte pasando por producciones musicales y ciclos de conferencias y mesas redondas.

El próximo día 14, en el Teatro Palacio Valdés, los responsables de los centros culturales multidisciplinares más grandes y activos del mundo se reunirán con dos temas en el orden del día: dar carta de naturaleza al Centro Niemeyer y, sobre todo, empezar a diseñar una nueva estrategia de marketing cultural. Nunca antes se había puesto en marcha una experiencia internacional de este calado a la hora de aunar esfuerzos en la conquista de nuevos espacios y públicos para la cultura.

Nan Keeton, vicepresidenta del Lincoln Center; Graham Sheffield, director artístico del Barbican; Rachel Healy, directora artística de la Ópera de Sidney; Marianne Alphant, miembro de la dirección general del Pompidou; Etsuko Sako, responsable de relaciones internacionales del Foro de Tokio; Linus Fung, directora general del Centro Cultural de Hong Kong, y Sheriff Mohei, director artístico de la Biblioteca de Alejandría, acudirán a Avilés respondiendo a la llamada de la Fundación Niemeyer, cuyo director, Natalio Grueso, califica esta cita de "histórica, no sólo por su contenido, sino por la importancia de las personalidades que acuden a ella".

Estos auténticos popes de la acción cultural se reunirán en Avilés con el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Amenizados por los villancicos flamencos de Enrique Morente, que les dedicará una velada exclusiva como colofón del encuentro, los gestores de la cultura mundial deberán plantearse interrogantes de complicadísima respuesta, por ejemplo: ¿mediante qué nuevas y revolucionarias fórmulas puede atraerse hoy día a una biblioteca, a un cine, a un teatro o a una sala de conferencias a un adolescente de 15 años? ¿Congresos de hip-hop? ¿Conciertos de rap? ¿Exhibiciones de videojuegos? ¿Concursos de graffiti? "Está claro que ése es uno de los grandes retos, porque captar al público adolescente es una tarea muy complicada", reconoce Natalio Grueso.

Pero nada de esta moderna reflexión sociológico-cultural sería posible sin el nacimiento en Avilés del Centro Niemeyer. El único proyecto español del brasileño Oscar Niemeyer -uno de los grandes monstruos vivos de la arquitectura moderna, y que el próximo día 15 cumplirá 100 años- quiere marcar el paso en una nueva concepción de la gestión cultural.

Todo arrancó en 2005 cuando, con motivo del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, los responsables de su fundación pidieron a Niemeyer y al resto de los galardonados una colaboración especial. "Le pedimos que pronunciara una conferencia, o que participara en un encuentro... ¡y él nos regaló un proyecto de edificio!", recuerda Natalio Grueso. Dicho y hecho: el Principado de Asturias entró a saco en el proyecto (que financiará por completo, junto a la búsqueda de patrocinios privados) del Centro Niemeyer. La meta es convertirlo en un nuevo polo de atracción turística: un efecto Niemeyer capaz de rivalizar con el efecto Guggenheim.

Frente al casco urbano de Avilés, y como eje de un ambicioso proceso de regeneración urbanística, el conjunto de rampas, torres y cúpulas blancas diseñado por el tipo que en los años cincuenta se sacó de la chistera la revolucionaria ciudad de Brasilia se extenderá sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados.

El microcosmos Niemeyer de Avilés albergará un auditorio con capacidad para 1.000 espectadores, una espectacular torre-mirador sobre la ría y la ciudad (con restaurante incluido), un espacio multiusos con cines, salas de ensayo y salones de conferencias, una plaza que ejercerá de foro abierto donde se programarán actividades culturales de forma continua y una inmensa galería de 4.000 metros cuadrados y 20 metros de altura: junto con la Tate Modern de Londres, éste será el mayor espacio de Europa destinado a la exhibición de arte contemporáneo.

Los responsables de la Fundación Niemeyer apuntan alto y sin complejos: las personalidades que formarán parte de su consejo asesor llevan nombres como Woody Allen, Stephen Hawking, Vinton Cerf (vicepresidente de Google) o Paulo Coelho. Todo un G-4...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Número 25 de Cuadernos para el Diálogo

Nuevo número de la revista, con algunas colaboraciones que no tienen desperdicio, y una de las mejores portadas de los últimos tiempos.


Incluye un artículo que escribí sobre "Noches de ramadán", que se publicó en el número 1.875 de Cambio 16, correspondiente a la primera semana de noviembre.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Generación del 27, la movida madrileña, Esplendor Geométrico, narcocorridos y músicas del mundo

Acaba el 2007. El año del 80 aniversario de la Generación del 27, que casi nadie ha recordado. Aquella que transformó buena parte de nuestra cultura, hoy no merece ni un pequeño homenaje, quizás porque esa labor está reconocida en libros y estudios obligatorios. Ahora que tanto hablamos de Memoria Histórica sería bueno recordar a los artistas que sufrieron la posguerra, el exilio y el olvido. Como Encarnación López Júlvez “La Argentinita” (1895-1945) cantante, bailaora y coreógrafa, toda una pionera en su tiempo. Nació en Argentina y regreso a nuestro país a los seis años. Debutó a los ocho en San Sebastián, desde entonces su carrera, salvo un parón en 1926, no dejó de desarrollar. Triunfa en toda Europa y Estados Unidos. Amiga de Rafael Alberti y Edgar Neville, entre otros. Amante del torero Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca la acompañó al piano en la grabación "Colección de Cantos Populares Españoles "(Sonifolk 20105). El poeta se encargó de recoger y arreglar temas como “Zorongo gitano”, “Anda jaleo” o “Los cuatro muleros”. Cuando acaba la guerra se exilia en Casablanca, después en otras ciudades en Europa, para recalar en Nueva York (1938-1945). En el Metropolitan Opera House consigue un espectacular éxito con el espectáculo "El Café de Chinitas”. Textos de Lorca, decorados de Salvador Dalí, música de José Iturbi y coreografías de la propia artista, todo un lujo al alcance de pocos. Fue una auténtica renovadora de nuestra escena artística. Federico García Lorca, Manuel de Falla y otros artistas de procedencias diversas que formaban parte del Centro Artístico y Literario de Granada, organizaron en el I Concurso de Cante Jondo en el Albaicín las noches del 13 y 14 de junio con unos premios valorados en 8.500 pesetas. En el jurado estaba D. Antonio Chacón y entre los artistas invitados Manuel Torre muy admirado por el propio Lorca, Rafael Alberti, Mejías y toda aquella Generación.



En este año tenemos que felicitarnos porque nace una nueva revista musical, Rítmos del Mundo, y por tanto cultural. Parece una heroicidad en momentos en que parece que sólo tiene validez lo que se realiza por y para La Red. Por eso felicidades a los editores y responsables de la misma y sobre todo larga vida. Lo mismo deseamos al diario Público. Una apuesta diferente en la prensa diaria de difusión nacional. Cuando lo habitual es hacer publicaciones gratuitas, es digno de resaltar una nueva publicación nacional de pago. Las páginas de cultura son de lo mejor, no es de extrañar ya que su responsable, José Manuel Costa, lleva años intentando que la cultura sea algo dinámico y no sólo al servicio de las grandes industrias culturales. Lo pretendió en Radio El País, Diario 16, ABC, El País… y La Luna de Madrid, la revista “portavoz” de la movida madrileña. A José Manuel le conocí como crítico, personalmente fue bastante después, en mi primer concierto como organizador. Septiembre de 1982, barrio de Hortaleza. Por primera vez en Madrid Siniestro Total con Germán Coppini, Miguel Costas, Julián Hernández... Resultado: quince minutos de actuación, lluvia de objetos al escenario, apagón de luces y carga policial. No estuvo mal ese debut; casi una página en El País e ignorancia para todos los demás. Incluido Jesús Ordovás, uno de los recientes “jubilados de Radio 3”, que en su biografía sobre el grupo (Ediciones Guía de la Música 1993) ignora ese concierto. Como siempre los que no estamos en el circuito oficial no existimos. Lo decía Sardi autor de uno de los fanzines más canallas de aquellos años 96 Lágrimas. Esa publicación hoy podría calificarse como “el tomate de la movida”.



Por aquellos tiempos ya daban tumbos Esplendor Geométrico, uno de los grupos más inclasificables de nuestra música. Sus dos primeras grabaciones no dejaron frío a nadie, a pesar de los títulos; “Moscú helado” y “Necrosis en la polla”. Fueron una escisión de Aviador Dro y sin duda alguna pioneros del movimiento “Do it yourself” (Hazlo tú mismo). Malditos de la movida por su radicalismo musical y por denunciar que en la música había mucho de falsedad. Arturo Lanz uno de los miembros del grupo se casó con una china y hoy vive en Pekín, regentando un par de restaurantes y algunas actividades de otro índole que desconozco. Hace poco, por encargo de la Comunidad y la Cámara de Comercio de Madrid, hizo una introducción a las empresas madrileñas del sector sobre la música china para intentar establecer relaciones comerciales. A Esplendor les he visto en varias ocasiones, gracias siempre a la labor oscura y admirable de Andrés Noarbe. Con él organizamos el “Festival de Músicas Innovadoras”. Ellos y Eduardo Polonio fueron los artistas nacionales que participaron. Una iniciativa que sólo tuvo esa edición. Ambos artistas siempre me han gustado por sus propuestas atrevidas y diferentes. Mitad ruido-mitad música y mucho atrevimiento. Hicimos otro concierto con Esplendor que coincidió con la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Madrid a principios de los noventa. El lugar, uno de los patios laterales del Centro Cultural Conde Duque. Simultáneamente en el Patio Central se celebra el concierto de gala al que asisten las mayores jerarquías políticas y diplomáticas de la Cumbre, entre ellos Fidel Castro. Todos se encuentran con estos artistas indefinibles al concluir la gala protocolaria. Por una noche Madrid parecía una secuencia de Blade Runner. Aunque realmente donde nos hubiera gustado que actuasen fue en la antigua Fábrica de Cervezas El Águila. Un lugar que hubiera sido ideal para este tipo de propuestas convertido en la actualidad en un centro cultural convencional.



Llama la atención que casi treinta años después, las autoridades regionales madrileñas con la Sra. Aguirre al frente, hayan desempolvado la famosa movida, con exposiciones, conciertos, conferencias, cine... cuando la mayoría de los planteamientos que promovían sus participantes más activos no tenían nada que ver con el espíritu ultraconservador de los actuales gobernantes regionales, y quizás de los anteriores. Drogas, sexo, transgresiones diversas estaban al orden del día, sólo hay que volver a ver Pepi, Lucy, Bom… o Arrebato para recordarlo. Es imposible unir el conservadurismo rancio extremo y la provocación libertaria constante. Es como imaginarse al Sr. Alcaraz, de la AVT, y Fabio McNamara en una carroza en el Love Parade. Imposible. La institucionalización, y el tiempo, fueron los responsables de la asfixia cultural madrileña. Los viajes a Vigo y Roma para mostrar lo mejor de aquella hornada hoy serían difíciles de justificar y menos de calificar. Quizás lo mejor fue poder escuchar durante horas al Presidente Leguina cantando tangos con Antonio y Edy Calvo de Malevaje, este último también de Gabinete Caligari, en una noche en ferrocarril. Del AVE todavía ni se hablaba. La vuelta a mostrar lo que pasó hace casi tres décadas simboliza la realidad cultural madrileña, muy pobre institucionalmente desde hace años y en plena ebullición en las catacumbas. Existe otro Madrid que no se refleja casi nunca, con excepciones, que muestran una vitalidad ciudadana que esperemos no se institucionalice. Con una vez basta y sobra. La falta de homogeneidad hizo que Madrid tuviera su movida, su seña de identidad. La inexistencia de cualquier tipo de nacionalismo, incluido el español, permitió dar rienda suelta a una diversidad imposible de diseñar desde el poder institucional y el económico.



Hoy en un estado totalmente descentralizado, donde el nacionalismo marca las agendas culturales de muchas instituciones, podemos comprobar que sólo las propuestas más indies, en un sentido muy amplio, pueden presentarse en cualquier lugar con ciertas garantías. El pop alternativo, la electrónica y las músicas urbanas lo tienen muy claro. En el lado opuesto llenar estadios y “grandes ventas discográficas” se reservan para los de siempre. El “Boss” con The E Street Band llenará dos días el Nou Camp y otro el Bernabéu el próximo verano. La gira de regreso de Héroes de Silencio ha sido un éxito a pesar de los problemas logísticos que ha habido en algunos lugares. Todo ello con el respaldo masivo y acrítico del grupo PRISA. Igual ha ocurrido con la gira de Sabina y Serrat. Todo perfecto y maravilloso. Happy, happy. ¿Alguien ha leído, escuchado o visto algún comentario un poco negativo sobre estas dos giras en los medios de este grupo de comunicación? Aunque para triunfadores los de Soda Stereo. La vuelta del grupo argentino creado en 1979 por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti congregó a 360.000 espectadores en Buenos Aires, llenando seis veces el estadio del River Plate. Más de un millón de personas les han visto en este retorno.



Pero continuando con la movida uno de sus responsables fue Lorenzo Rodríguez. La música era parte esencial de todo aquello y él era el programador real de la Sala Rock Ola, aunque se conocen a unos cuantos que dicen haberlo sido. Luego se encargó de Autopista, –donde unas 30 personas vimos a Hombres G por primera vez– o de la Sala Astoria, donde tuvieron lugar impresionantes conciertos como el de la Durruti Column teloneados por unos desconocidos Ketama, P.I.L., Nina Hagen o Lene Lovich… Lorenzo se acaba de trasladar a Barcelona, seguramente también se notará su paso por la Ciudad Condal. Su éxito fue atreverse con aquello que era innovador, diferente. Una apuesta por lo desconocido, que existía pero que nadie mostraba. Desde su época de programador siempre tuvo claro que las músicas son globales y su heterogeneidad es lo que hace que merezca la pena involucrarse en estas aventuras, de las que no olvidemos, vivimos muchos.



Después de años nos volvimos a encontrar en la segunda gira española de Los Tigres del Norte. Ahora se dedican a la hostelería mexicana y todo lo relacionado con el país americano les entusiasma. En estos días la prensa convencional ha reflejado los asesinatos de dos cantantes de este país Sergio Gómez de K-Paz de la Sierra y de Zayda Peña vocalista de Zayda y los Culpables. Historias de contrabando, fronteras, narcos y muertes, es lo que se suelen contar. Nadie comenta que estos artistas son muy incómodos para el poder por sus denuncias de los abusos de las autoridades y la conveniencia de estas con las mafias de la emigración y las drogas. No es la primera vez que esto ocurre. Chalino Sánchez fue asesinado con 32 años. En tan poco tiempo dejó grabados 18 discos. Lo decía en unas des sus canciones “Me moriré cantando” y así fue.



Con la perspectiva que dan los años, lo ocurrido con la movida y con la música indie recientemente, son muestras de atrevimiento y de realizar propuestas imaginativas adaptadas a las nuevas realidades, aprovechando las posibilidades existentes. Con las llamadas músicas del mundo ¿qué está pasando? Sería bueno hacer una reflexión sobre ello porque la evolución que podemos observar en otros estilos y géneros musicales no parece que se reflejen en estas. ¿Es preciso un reciclaje de planteamientos y propuestas? ¿Es necesario modificar rutinas y reinventar nuestra labor? ¿Debemos escuchar y difundir propuestas emergentes o nos sirve solamente con lo que ya conocemos que garantiza un “cierto éxito”?



Quizás hemos cogido lo peor de la industria musical convencional y no hemos valorado ni aprendido de lo más innovador de ellas. El todo vale, no es un valor. Es llevarnos por caminos de incoherencia y alejarnos de aquello que pretendíamos y defendíamos. El olvidarnos de las nuevas realidades es dejar todo en manos del mercado. El mercantilismo feroz en nuestro campo llevará al traste los buenos, pocos o muchos, pasos que hayamos dado. Muchas de nuestras propuestas e iniciativas pasarán al olvido por nuestra propia dejadez. Es negar nuestra labor inicial, aquello que decíamos querer provocar.



Pero todo esto sólo son opiniones que quizás no interesen a nadie, pero si alguien quiere abrir el debate. Bienvenido sea.