sábado, 29 de septiembre de 2007

Descuidos de cantantes

Hace tiempo se monto un buen lío por que Janet Jackson enseñó parte de un pecho en una entrega de premios.

Un canal de televisión frances (6M) ha recopilado los descuidos de algunas cantantes en un video que ha reproducido noticiasdot en su web.

www2.noticiasdot.com/stilo/contenido/especiales/2005/galerias/videos/2007/0907/cantantes-80.wmv

Las 25 personas más influyentes, según El Mundo, del panorama musical español

Hace un tiempo “El Mundo” publicó las personas mas influyentes, en este 2007, del panorama musical español. Ahora que estamos en el último tramo del año es bueno recordar aquel listado y poder comprobar lo acertado o no de aquella lista elaborado por supuestos expertos del tema.

AMARAL, E. - AGUIRRE, J. / 33-36 AÑOS / AMARAL
Aunque Eva y Juan anunciaron a finales de 2006 que se mantendrían un tiempo alejados de los escenarios después de la frenética promoción de su último disco Pájaros en la cabeza, no cesarán de trabajar ni un segundo. Y es que su retiro, lejos de suponer un descanso, lo dedicarán a componer los temas de lo que será su quinto álbum de estudio, un trabajo que podría salir a la venta a finales de este año. Este esperado trabajo promete consolidarse como un éxito más en la carrera de los aragoneses, que con su último disco consiguieron cinco de platino, tres Premios de la Música y una gira que estusiasmó a sus fans. Mientras tanto, continúan en las listas con la edición navideña de su discografía.

BAUTISTA, EDUARDO / 63 / PRESIDENTE SGAE
Siempre en polémica por el implantado canon por copia privada, Bautista seguirá batallando contra la piratería. Para esta primavera la SGAE contará con nueva sede en Galicia.

BISBAL, DAVID / 27 / CANTANTE
El éxito de su último disco, Premonición, llevará al almeriense —con el Ondas al Mejor Artista Nacional bajo el brazo— de gira por Estados Unidos y Latinoamérica a partir de marzo o abril.

BOSÉ, MIGUEL / 50 / CANTANTE
Va a celebrar sus 30 años de carrera por todo lo alto: en febrero sacará un disco con 30 canciones a dúo con grandes artistas y en mayo hará una gira cuyos temas serán elegidos por sus fans.

BUNBURY, ENRIQUE / 38 / CANTANTE
Con el doble álbum El tiempo de las cerezas, Bunbury sorprendió a sus seguidores uniendo su talento al de Nacho Vegas. Acaban de ofrecer un show en el Teatro Metropolitan de México.

CABRALES, FITO / 41 / FITO Y FITIPALDIS
El grupo planea una gira de conciertos a lo largo de este año después de que Por la boca muere el pez, su cuarto disco, vendiera más de 100.000 copias en menos de dos semanas.

LLANOS, CRISTINA / 31 / VOCALISTA DE DOVER
Con The follow the city lights Dover se ha renovado y ha conseguido ampliar su público. Su tema Let Me Out no ha pasado inadvertido y se ha hecho con el Ondas a la Mejor Canción.

MANRIQUE, DIEGO A. / 55 / CRÍTICO MUSICAL
El burgalés, uno de los grandes profesionales del periodismo musical, seguirá obsequiando a los amantes de la buena música con sus críticas en El País y como locutor en Radio 3, de RNE.

MARÍA, DAVID DE / 30 / CANTAUTOR
Es ahora cuando David de María está saboreando de verdad las mieles del éxito. El próximo día 27 inaugurará en Murcia la gira de Caminos de Ida y Vuelta, Premio Ondas al Mejor Álbum.

MARTÍN, DANIEL / 29 / EL CANTO DEL LOCO
Ni el grupo ni su líder pararán este año. El cuarteto se ha hecho imprescindible porque no sólo venden discos, sino que lo llenan todo. Dani, además, se está afianzando en su faceta como actor.

MELENDI, RAMÓN / 27 / CANTANTE
El nuevo rey de la rumba-pop con aires flamencos ataca de nuevo con Mientras no cueste trabajo, su nuevo álbum. Volverá con conciertos y cruzará el charco en marzo para promocionarlo.

MENESES, M. - FANLO, K. / NENA DACONTE
Mai pasó desapercibida en OT y, sin embargo, se ha convertido en una auténtica revelación junto a Kim como Nena Daconte. Su disco, He perdido los zapatos, seguirá dando que hablar.

MONTERO, AMAIA / 30 / LA OREJA DE VAN GOGH
Con el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop por Guapa, lanzaron el pasado mes Más Guapa, que incluye 12 temas nuevos. Además, Amaia ha colaborado para el nuevo disco de Miguel Bosé.

MONTILLA, J.M - MORENO, A. / LA EXCEPCIÓN
El grupo madrileño de rap, que recibió el premio MTV al Mejor Grupo Español, seguirá al pie del cañón con su álbum Aguantando el tirón. En abril asistirán al Extremúsika 2007.

MUÑOZ, DAVID Y JOSÉ / 30 - 28 / ESTOPA
Coincidiendo con el final de la gira de Voces de Ultratumba, su último trabajo, los de Cornellá anunciaron que sacarán un nuevo disco para este año en el que seguirán con su línea.

OROZCO, ANTONIO / 34 / CANTANTE
No han pasado dos meses desde su salida al mercado y Cadizfornia ya ha cumplido con las expectativas. Está previsto que su gira se organice tanto en salas grandes como en pequeñas.

RODRÍGUEZ, MARÍA / 27 / LA MALA RODRÍGUEZ
Después de un largo silencio, la rapera ha regresado con el single Por la noche (de la BSO de Yo soy la Juani), un adelanto de Malamarismo, un álbum que publicará en los próximos meses.

RODRÍGUEZ, MARIA DEL MAR / 31 / CHAMBAO
Flamenco, electrónica y chill out se unen de nuevo para hacer de 2007 un gran año para Chambao: no sólo tendrán un disco recopilatorio, sino que publicarán un nuevo álbum de estudio.

ROSARIO, RAQUEL DEL / 24 / EL SUEÑO DE MORFEO
El grupo asturiano se ha tomado un descanso tras un agitado 2006 para concentrarse en su segundo trabajo que sacará en primavera: el que, según ellos, decide «si te quedas o te vas».

SABINA, JOAQUÍN / 57 / CANTAUTOR
Hace un mes que salió su antología Punto y Seguido, a mediados de año se unirá en gira a Serrat y, por si fuera poco, tiene el proyecto de escribir «una especie de loca autobiografía».

SÁNCHEZ, Mª LUCÍA (MALÚ) / 24 / CANTANTE
Ansiosa por volver a pisar los escenarios, Malú quiere arrancar la gira de presentación de Desafío, su último disco, a partir del mes de febrero. Y parece que no sólo recorrerá España.

SANZ, ALEJANDRO / 38 / CANTAUTOR
Su primer álbum en inglés será una realidad este año. Además, estará inmerso en la gira de El Tren de los momentos, su trabajo más reciente, por España y América.

SERRAT, JOAN M. / 63 / CANTAUTOR
Elgenio catalán compartirá escenario a partir de mayo con otro de los grandes: Joaquín Sabina. Está previsto que presenten canciones nuevas e, incluso, podrían grabar un disco.

UBAGO, ALEX / 24 / CANTAUTOR
El donostiarra ha ampliado los conciertos del tour de su trabajo Aviones de Cristal: este mes estará en Huelva, San Sebastián, Almería y Granada y en febrero pasará por Cádiz.

VIOLADORES DEL VERSO / BANDA HIP-HOP
El grupo zaragozano, que acaba de participar en el festival Actual 07, fue líder en ventas con Vivir para contarlo, el disco que sacó en noviembre. Su gira concluirá en su tierra natal en junio.

Annoying Japanese Child Dinosaur





















Magnífica exposición virtual "Annoying Japanese Child Dinosaur” de Eva y Franco Mattes que se puede visitar en

http://0100101110101101.org/home/portraits/annoying.html

www.127.es

Leo en “Público” un texto de Jesús Miguel Marcos sobre la página web http://www.127.es/ donde diferentes creadores de la música, diseño, las letras... comparten sus creaciones y cada uno puede usar y compartir los contenidos elaborados por otros ya que todas las creaciones están registradas bajo licencia Creative Commons.

Una excelente manera de abrir caminos de colaboración artística entre los propios creadores.

La página se financia con publicidad que se reparte al 50% entre artistas y la web.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Claves para entender el conflicto abierto en Myanmar (Birmania)

Aparecido en Rebelión

www.rebelion.org/noticia.php?id=56863

Traducido por José Daniel Fierro

La represión de la Junta Militar birmana desatada contra las manifestaciones pacíficas de monjes budistas y población civil se cobró nueve vidas ayer, a sumar a las ocho del miércoles, así como decenas de heridos que fueron detenidos y trasladados a centros militares de arresto.

Al mismo tiempo, las fuerzas policiales asaltaron dos monasterios budistas en Rangún (Yangón) y detuvieron a 300 monjes acusados de liderar las manifestaciones. Los enfrentamientos comenzaron en el exterior de la Pagoda de Shwedagon pero la policía no pudo evitar que los 10 mil monjes y jóvenes estudiantes marcharan hacia la Pagoda de Sule en la capital. Cientos de soldados abrieron fuego contra los manifestantes y trataron de disolverlos haciendo uso también de gases lacrimógenos y otro material antidisturbios.

Las movilizaciones y enfrentamientos que desde hace días se viven en la capital han puesto a los militares contra las cuerdas. El martes, la Junta impuso el toque de queda en Rangún y en Mandalay, la segundo ciudad del país, y prohibió las asambleas de más de cinco personas. Colocaron tropas blindadas en puntos clave incluyendo el exterior de importantes monasterios importantes, desde los que dicen que se organizan las protestas.

Sobre ese escenario de malestar social, los preponderancia de los monjes budistas en las calles se bautizó como «revolución azafrán». Pero lo ocurrido con otras protestas a las que desde medios occidentales se denominó «revoluciones» -la «revolución naranja» en Ucrania, sin ir más lejos- aconseja conducirse con prudencia a la hora de catalogar la rebelión opositora en Myanmar. Sin duda, la visualización del apoyo de la LND (Liga Nacional para la Democracia) a la ola de protestas vuelve a situar en el primer plano la demanda de un cambio político en el país asiático. Sin embargo, y trascurridos diecisiete años desde la decisión de la junta militar de no aceptar la victoria electoral opositora, cabe albergar algunas dudas sobre los pronunciamientos por la democracia de algunos actores exteriores de esta crisis.

Los militares birmanos se hunden ante la escalada de protestas

Por Sujeewa Amaranath (World Socialist Web Site)

[...] El descontento y la explosión popular contra el gobierno militar de Myanmar comenzaron el pasado 15 de agosto ante la decisión de la Junta de duplicar el precio del diesel y subir un 500% el gas natural. En unos días, tras el aumento del precio del transporte muchos artículos esenciales se encarecieron entre un 10 y un 50 por ciento. Huevos, aceite y aves de corral aumentaron un 35% de media.

Aunque en principio las marchas, organizadas por los estudiantes e iniciadas el 19 de agosto, fueron minoritarias, las protestas comenzaron a aumentar debido a las masivas detenciones y a la violencia policial. El pasado fin de semana, diez mil personas participaron en las manifestaciones de Rangún. El lunes, hubo movilizaciones en al menos 25 ciudades del país, incluyendo Mandalay, Stitwe y Pakokku. En la marcha de la capital se estima una asistencia de entre 50 y 100 mil personas.

Las manifestaciones son las más grandes desde que en 1988 un movimiento de protesta juntó a estudiantes, trabajadores, monjes y pobres, quienes desafiaron a la dictadura militar, y exigieron derechos democráticos y mejora de la calidad de vida. El ejército respondió disparando sobre cientos de manifestantes, encarcelando a los líderes de la oposición y suprimiendo cualquier forma de resistencia política. Se estima que unas 3 mil personas fueron asesinadas por los militares y un número mayor fueron detenidas y torturadas.

El lunes por la noche el ministro de asuntos religiosos de la Junta, general de brigada Thura Myint Maung, denunció en la radio estatal a los "elementos destructivos" que se hallaban tras las protestas y advirtió que "se llevarían a cabo acciones contra los monjes de acuerdo a la ley". El martes, la policía arrestó a U Win Naing, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y al popular cómico Zaganar, conocido por sus sátiras al régimen militar. Zaganar había apelado a la gente para que unieran las protestas. Ayer esta enérgica medida las intensificó.

Los medios internacionales han destacado el papel de los monjes budistas en las actuales protestas. Su relevancia, sin embargo, se debe a la cobardía y el conservadurismo de Suu Kyi y otros líderes de la LND, quienes parecen haber sido cogidos desprevenidos por las manifestaciones. Lejos de intentar desafiar a la Junta, la LND está intentando limitar las protestas y explotarlas como moneda de cambio para establecer negociaciones con los generales.

El periódico británico Times dijo ayer que "los líderes de la oposición en Rangún están luchando para contener el empuje de las manifestaciones para prevenir cualquier cosa que pudiera ser usada como pretexto para un duro castigo por el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), como se autodenomina la Junta. Temen una fractura entre los radicales, que desean hacer caer el régimen, y los moderados, que creen que lo más importante es evitar una amenaza sobre los birmanos y ayudarlos a adquirir confianza mediante una demostración rotunda de autoridad moral."

El líder de la LND Sann Aung explicó al Times: "no debería haber protestas para derribar el régimen militar. Ello hará al pueblo mucho más precavido ante una respuesta militar y reacio a integrar el movimiento”. El periódico también señaló al carácter limitado de las demandas hechas por el clero dirigente: una disculpa de los abusos por el régimen, una reducción en los precios del combustible, la liberación de los presos políticos y una negociación con la Junta.

Estas peticiones de contención están abriendo, sin embargo, la puerta a una mayor represión militar. Reprimiendo la cólera de la clase trabajadora, los líderes de la oposición sólo envalentonan a los generales para desatar una ofensiva contra las protestas. Ésa es la principal lección política de los acontecimientos de 1988, cuando Suu Kyi y la LND forzaron un acuerdo con la Junta para la celebración de elecciones y cerrar con ello el movimiento de la protesta. La Junta aceptó el trato, estableció las reglas e ignoró los resultados electorales de 1990, en los que la LND había ganado con abrumadora mayoría.

Durante casi dos décadas, la perspectiva de la LND ha estado limitada al uso de las sanciones impuestas por las principales potencias para tratar de alcanzar un compromiso con la Junta. En cuanto a lo referente a la población birmana, la LND apoya las políticas de libre mercado del FMI y del Banco Mundial y la apertura de la economía del país a los inversores extranjeros. En línea con esta agenda, las consecuencias sociales se han hecho evidentes tras la radical reducción, por parte de la Junta, de los subsidios sobre los combustibles del mes pasado.

Incluso antes de que aumentaran los precios, la inflación se hallaba por encima del 30% y más del 90% de la población vivían por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 1 dólar al día. El ejército, con 450 mil efectivos, acapara el 40% del presupuesto público anual. Un economista en paro declaró al Sydney Morning Herald que “Muchas personas no pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela. Están por debajo de una comida diaria, eso es malo. Por eso muchos están malnutridos y caen enfermos. Pero entonces tampoco disponen de dinero para pagar un médico. Ciertamente que antes teníamos dificultades, pero las subidas de los precios han sido el remate. El nivel de vida ha ido cayendo. La clase media se ha empobrecido y los pobres se han hecho indigentes".

Rivalidades internacionales

La dura respuesta de los militares ha generado una corriente de hipocresía entre los líderes del mundo, encabezados por el presidente Bush y los grandes medios internacionales. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes, Bush condenó a junta birmana y anunció nuevas sanciones contra sus líderes. El primer ministro británico, Gordon Brown, denunció el régimen como "ilegítimo y represivo", mientras que el presidente francés Nicolas Sarkozy urgió a la UE a imponer penas más duras contra la junta. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia el miércoles, para considerar la situación.

Nada de esto puede ayudar a los birmanos y sus libertades. En otras zonas del sureste asiático la administración Bush mantiene estrechas relaciones con el dictador paquistaní, general Pervez Musharraf, al tiempo que prolonga un silencio diplomático en los medios sobre la política estatal y policial de India en Cachemira, las medidas represivas del régimen militar-títere de Bangladesh y los métodos autocráticos del gobierno de Sri Lanka como premio a la cruel guerra civil.

La objeción de Washington a la junta birmana no se debe a sus métodos represivos, sino a su acercamiento a China. Birmania se encuentra en un punto estratégico entre China y la India, cercana al sudeste asiático y próxima a importantes enclaves marítimos como los estrechos de Malaca. El país también tiene recursos naturales destacables, incluyendo unas reservas estimadas de 3 billones metros cúbicos de gas natural y 3 mil millones barriles de petróleo.

Para Pekín, Birmania es un socio estratégico y económico importante. China le proporciona armas y ayuda diplomática a los militares y está inmersa en el desarrollo de infraestructuras en el país. A cambio, Pekín persigue los derechos sobre el petróleo y el gas del país así como el acceso estratégico a los puertos birmanos y a sus bases militares. Durante los primeros siete meses de este año, China y Birmania mantuvieron un volumen de intercambios de 1.100 millones de dólares, un 39.4% más que durante el mismo período en el pasado año.

Al mismo tiempo, está creciendo el rivalidad entre China e India movida por el ámbito de influencia en Birmania. Las visitas de alto nivel de los funcionarios indios aumentaron, el comercio en ambos sentidos se incrementa y la India a concedido préstamos y ayuda a la Junta para tratar de ganarse su favor. En 2004, el líder de la Junta Than Shwe fue recibido con una alfombra roja al realizar la primera visita en 24 años de un jefe de estado birmano a la India. Este año la compañía petrolera india ONGC hizo una oferta para comprar gas birmano, pero la perdió el mes pasado a manos de Petro-China. Tailandia también está invirtiendo 6 mil millones de dólares en un enorme proyecto hidroeléctrico.

La avalancha de artículos, particularmente en los EEUU, que insinúan que China es la responsable de la Junta birmana y demandan una respuesta de Pekín, no encuentra reflejo en comentarios similares sobre India, un aliado cada vez más cercano de los EEUU, o sobre Tailandia, otra dictadura militar que goza del respaldo tácito de Washington. Las llamadas a la “democracia” en Birmania de la Administración Bush son un pretexto para presionar e instalar un régimen proestadounidense.

La administración norteamericana no está más preocupada con los derechos democráticos y las necesidades de la población en Birmania, de lo que lo está en Iraq. Tan lejana es su preocupación, que la expulsión de la Junta birmana es sólo un elemento más en la estrategia, más amplia, que trata de cercar a China. País que está emergiendo como competidor estratégico y económico de los EEUU, y ganando la partida a las corporaciones norteamericanas en el acceso a los recursos naturales y a la barata mano de obra de Birmania.

Público

Nace “Público” y es de agradecer que aparezcan nuevos medios de comunicación, con contenidos diferentes.

El primer número contaba con bastantes fallos, pero a pesar de ellos es fácil de presentir por donde pueden ir los propósitos de sus responsables.

Qué Nacho Escolar sea el director es una garantía de que por lo menos la información tendrá un trato diferente y que la opinión ocupará un papel importante. Que José Manuel Costa este al frente de las páginas de culturas, siempre es de agradecer. Por cierto fue la persona que hizo la primera crítica a mi primer concierto como organizador. Un 27 de septiembre de 1982 en la Primera Semana de la Juventud de Hortaleza, con motivo de la primera actuación, aunque Jesús Ordovás no la reconozca en su biografía sobre el grupo, de Siniestro Total en Madrid.

Lo que más me soprende es que "Público" no se haga ninguna referencia a si se edita bajo una licencia Creative Commons, como ocurre con “20 Minutos”. Supongo que será difícil combinar en este asunto a todas las partes implicadas.

Cristóbal Repetto en Cabaret Cïrculo

Birmania: monasterios acordonados

En el mes de mayo publicaba en este blog un artículo sobre el arresto de Aung San Suu Kyi, la Premio Nobel de la Paz, donde mencionaba el escaso interés internacional por lo que ocurría en lo antigua Birmania.


Ver: http://rubencaravaca.blogspot.com/2007/05/aung-san-suu-kyi.html

Los acontecimientos de estos días han puesto al país en las portadas de los principales medios de comunicación.


A continuación se incluye lo aparecido en BBC Mundo, recogido en www.radiocable.com

Las fuerzas de seguridad de Birmania, acordonaron los cinco principales monasterios de la capital, Rangún, prohibiendo el accesoa las áreas que lo rodean, anticipándose a otra jornada de protestas contra el gobierno.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación controlados por el régimen militar, informaron que asciende a nueve el número de personas muertas en las manifestaciones de este jueves.


Por otra parte, fuentes oficiciales del departamento de telecomunicaciones del país, indicaron que debido a los daños sufridos por un cable, quedó interrumpida la conexión principal que Birmania tiene con la internet.


Mientras tanto, Naciones Unidas, informó que su enviado especial, Ibrahim Gambari, se encuentra en tránsito hacia Rangún a fin de evaluar la situación generada por la represión de las protestas.


El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad generó fuertes condenas internacionales, en especial por parte de los miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).


Protestas y disparos


Estados Unidos impuso sanciones contra los gobernantes birmanos, y el presidente George W. Bush instó a China a usar su influencia para ayudar a una transición hacia la democracia.


Sin embargo, China, el principal aliado de Birmania, no ha realizado críticas directas sobre la situación.


La rebelión de los montes


Por ahora, la reacción de Pekín ha sido exhortar al gobierno a que actúe con moderación.
ç

El grupo regional ASEAN, por su lado, le comunicó directamente al ministro de Relaciones Exteriores que la violencia en Birmania es “repulsiva”.


Tensión


La situación permanece tensa en Birmania luego de la violencia desatada el jueves.


La televisión estatal comunicó que ocho manifestantes y un fotógrafo murieron cuando las tropas abrieron fuego contra la multitud, en la antigua capital y principal ciudad, Rangún.


Cientos de personas fueron arrestadas y otras golpeadas después de que los soldados marcharon por las calles advirtiendo a la gente a que se quede en sus casas.


El número de monjes budistas que tomó parte de las manifestaciones del jueves fue muy inferior al de días anteriores.


(C) British Broadcasting Corporation - BBC 2007 -
Reservados todos los derechos

Músicas Actuales de Marruecos de gira

Las ciudades de Huesca, Donostia y Bilbao acogieron esta muestra de las Músicas Actuales Marroquíes, organizadas conjuntamente por Casa Árabe y Fabricantes de Ideas.

La magnifica respuesta del público, la implicación de los medios de comunicación en su difusión, manifiestan que hay un interés crecientes por nuevas propuestas y el acercamiento de culturas.

H-Kayne y Darga mostraron su buen hacer y consiguieron encandilar a un público que les desconocía por completo, compuesto por marroquíes y ciudadanas y ciudadanos locales.

Ambos grupos tuvieron también la oportunidad de presentarse por separado en el BAM durante la fiestas de la Mercé en Barcelona donde recibieron los mejores elogios.

H-Kayne actuó en Madrid el pasado 6 de septiembre y Darga lo harán el próximo 13 de octubre en el concierto final de "Las Noches de Ramadán" en Lavapies.

Finalizó el Mercat de Música Viva de Vic

La XIX Edición llegó al final hace unos días pero ha sido del todo imposible hacer una pequeña reflexión de la misma hasta este momento.

Que un encuentro de estas características, mercado profesional de música, esté a punto de llegar a la vigésima edición es todo un acontecimiento. Son muchos años de trabajo y una presencia esencial para los profesionales de la música en directo.

La presencia profesional ha ido creciendo año tras año, pero también ha ido decayendo la presencia de programadores, promotores y managers de Madrid y Euskadi. Los responsables del Mercat debería reflexionar sobre ello ya que en Madrid se mueve el mayor pastel de la industria musical nacional y Euskadi es una referencia imprescindible por su propia identidad, con lo que ocurre en Catalunya.

Es tiempo de reflexionar sobre los contenidos y la gestión del Mercat. Hay que abrirse a nuevas propuestas que tienen más que ver con lo que ocurre en estos momentos y dejar de mirar tanto al pasado. La gestión debe ser realizada con criterios profesionales, y por supuesto ideológicos, donde los intereses particulares pasaran a un segundo plano. Es preocupante que las mayores crisis, que intuimos desde fuera del Mercat, se estén produciendo desde que en Catalunya existen gobiernos de izquierda. La forma de actuar de algunos pueden lograr lo que años de conservadurismo no ha conseguido, que el Mercat sea algo residual al que solo se acuda por amistad y no por verdadero interés profesional. Los que desde hace años padecemos gobiernos conservadores nos produce desazón estas circunstancias.

De igual manera los responsables culturales catalanes deberían reflexionaran sobre lo que esta ocurriendo con la música catalana en el resto del estado, donde el desinterés por la misma es cada vez mas notable. Cuando los intereses y las prebendas personales tienen más peso que la realización de una política cultural profesional, actual, con identidad nacional y proyección internacional, los resultados nunca serán positivos para los profesionales y artistas.

Es posible que algunos se hagan de oro a base de subvenciones y ayudas, que acabaran en los bolsillos y las estanterías de los almacenes y que tengan una rentabilidad electoral en Catalunya, pero el resto seguiremos sin tener acceso a todo lo innovador que se realiza y se produce allí y a los que nos gusta conocer todo lo interesante que ocurre en el mundo, nos preocupa que no podamos tener acceso a lo que pasa en algún lugar tan próximo donde habitan algunos de nuestros mejores amigos.

El Mercat siempre ha sido el lugar desde donde se podían conocer nuevas propuestas musicales de Catalunya para el mundo y a la inversa. La miopía y el desconocimiento político de lo que ocurre en la actualidad puede llevar a la practica desaparición del mismo y con ello se vendrán abajo años de esfuerzos y de cariños. En la era de internet mirar solo el ombligo propio puede llevar a un narcisismo inútil, a una reducción de miras y aun aislamiento cultural prolongado, justamente lo contrario que ocurre en el resto del mundo.

martes, 11 de septiembre de 2007

Ochenta años después del 11 de septiembre de 1921

11 de septiembre de 1921
El primer moshav sionista en Palestina, Nahalal, fue fundado por la Organización Sionista Mundial el 11 de septiembre de 1921 en el valle de Izreel, el día en el que se cumplían treinta años de la constitución en Londres, el 11 de septiembre de 1891, de la Asociación Colonial Judía. En Nahalal está enterrado el general Moshe Dayan.


11 de septiembre de 2001
La organización Al Qaeda inició su ataque al corazón del Imperio ochenta años después. Osama ben Laden, adalid de Al Qaeda, en un video difundido el 7 de octubre de 2001, firmó su vínculo con el ataque: «Pero cuando la espada ha asestado su golpe sobre los Estados Unidos de Norteamérica, después de ochenta años...


Artículo publicado en La Nueva España de Asturias el 13 de octubre de 2001 por Gustavo Bueno Sánchez.

Los textos antes reproducidos, así como la nota mencionada los he extraído de:
www.filosofia.org/his/20011012.htm

"Osama ben Laden, adalid de la organización Al Qaeda, en la declaración grabada en el vídeo difundido por la televisión Al Gasira el 7 de octubre de 2001, sólo una hora después del primer ataque de los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados contra Afganistán, menciona dos veces el periodo de tiempo de ochenta años: «Nuestra nación islámica ha estado sufriendo lo mismo durante más de ochenta años» y «pero cuando la espada ha asestado su golpe sobre los Estados Unidos de Norteamérica, después de ochenta años, la hipocresía [los musulmanes colaboradores de los infieles] sí que ha levantado su cabeza».

los comentaristas se han apresurado a buscar explicaciones al significado de esos ochenta años. Unos han recordado la Declaración Balfour (de 2 de noviembre de 1917), una carta del Ministro de Asuntos Exteriores británico dirigida a Lord Rothschild, en la que se informa al representante judío que el gobierno de Su Graciosa Majestad contempla favorablemente el establecimiento de un «hogar nacional para el pueblo judío». Otros se han acercado más, a la Conferencia de San Remo, de 18 de abril de 1920, por cuyo Tratado acordaba Francia su tutela sobre Siria y Líbano, reservándose Gran Bretaña el control de Jordania, Irak y Palestina, para dirigir ese asentamiento judío.

Pero no he oído ni leído todavía que nadie recuerde lo que sucedía precisamente en Nueva York en 1921, ochenta años antes de la destrucción de las Torres Gemelas. En 1921 la Organización Sionista Mundial celebró una gran convención sionista precisamente en Nueva York, que señaló la consolidación como dirigente de Jaim Weizmann (el que sería, en 1948, el primer presidente del Estado de Israel). Fue precisamente en esa multitudinaria reunión, ante cien mil judíos enfervorecidos, donde Alberto Einstein, sionista militante, que ese mismo año era galardonado con el Premio Nobel, pronunció su famosa frase: «Mein Führer ist Jaim Weizmann. Folgt ihm. Ich habe gesprochen», «Mi Caudillo es Jaim Weizmann. Síganlo. He dicho.»

Y mucho menos he oído ni leído todavía, de la boca o de la pluma de los cientos de periodistas, analistas y comentaristas que estos días tienen que referirse continuamente a unos sucesos cuya gravedad muchas personas no acaban de tomarse en serio, mención alguna al simbolismo que pudiera encerrar la fecha trágica del 11 de septiembre. Osama ben Laden se ha visto obligado a darnos a los estúpidos cafres (que es la forma española de llamarnos los infieles) otra pista, para ver si de una vez nos enteramos de la conmemoración que aprovecharon como inicio de una guerra santa tan paciente y meticulosamente preparada.

¿Pero es que ocurrió entonces algún acontecimiento significativo el 11 de septiembre, suficiente como para que Al Qaeda decidiera conmemorarlo trágicamente, y convertirlo en nueva fecha simbólica imborrable?

Pues sí que ocurrió algo el 11 de septiembre, el 11 de septiembre de 1921, justo ochenta años antes del ataque al corazón del imperio. Un acontecimiento absolutamente pertinente a la dialéctica entre musulmanes y judíos, una dialéctica que cruza necesariamente las relaciones entre moros y cristianos. El Islam ortodoxo representado por Al Qaeda quiso celebrar el pasado 11 de septiembre, a su manera, lo mismo que recuerdan ese día todas las efemérides judías modernas. El 11 de septiembre de 1921 se estableció el primer poblado judío en Palestina. El 11 de septiembre de 1921 la Organización Sionista Mundial celebró el establecimiento de Nahalal, la primera «moshav», aldea colectiva, en el «emek», en el valle de Izreel. Los musulmanes ya habían protestado violentamente en mayo de 1921 contra el desplazamiento de judíos a Palestina (Golda Meir, por ejemplo, llegó ese mismo 1921 a Palestina, precisamente desde Nueva York). Incluso los británicos tuvieron que formar la Comisión Investigadora Haycraft para intentar aplacar los ánimos, y tratar de lograr una armonía que era ya imposible una vez iniciado el proceso. ¿Es creíble que ni siquiera los analistas judíos hayan sido capaces de asociar la fecha del 11 de septiembre con los 80 años del mensaje de Osama? ¿Somos en realidad tan torpes los infieles, o es que no se quiere que recordemos determinadas cosas?

Hoy viernes 12 de octubre de 2001 conmemoramos el descubrimiento de América por los españoles, el mismo año en el que ya habían sido expulsados de España tanto los musulmanes como los judíos fanáticos, los que no quisieron abandonar sus creencias religiosas. Buen día para comenzar a tomarse en serio la advertencia que Solimán Abu Gehiz, portavoz de Al Qaeda, incluyó en el mismo vídeo difundido el domingo pasado: «El mundo tiene que saber que no vamos a permitir que se vuelva a repetir con Palestina la tragedia de Al Andalus.»

11'09''01

Dirección: Ken Loach, Claude Lelouch, Danis Tanovic, Sean Penn, Shohei Imamura, Amos Gitaï, Samira Majmalbaf, Yusef Chahine, Idrisa Uedraogo, Mira Nair y Alejandro González Iñárritu.

País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 130 min.
Género: Documental.

Guiones: Yusef Chahine, Sabrina Dhawan, Amos Gitaï, Alejandro González Iñárritu, Paul Laverty, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Majmalbaf, Idrissa Uedraogo, Sean Penn, Marie-Jose Sanselme, Danis Tanovic, Daisuke Tengan, Pierre Uytterhoeven y Vladimir Vega.

Producción y dirección artística: Alain Brigand.

Fotografía: Samuel Bayer, Luc Drion, Ebrahim Ghafori, Pierre-William Glenn, Yoav Kosh, Mustafa Mustafic, Jorge Müller Silva, Mohsen Nasr, Masakazu Oka, Declan Quinn y Nigel Willoughby.




11 septiembre 2001

http://one.revver.com/watch/?id=59686

Video inédito grabado junto a las Torres Gemelas que ha visto a la luz hace poco en internet.

11 septiembre 1973



www.salvador-allende.cl

La batalla de La Moneda:

http://www.tvn.cl/noticias/especiales/septiembre73/

Concierto del "Día del Cooperante": H-KAYNE: Actuación de uno de los grupos punteros del hip-hop de su país

Nota aparecida en La República Cultural, firmada por Julio Castro.

www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=246

Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, organiza una fiesta/concierto en la que el grupo marroquí H-KAYNE se presentará por primera vez en Madrid.

H-Kayne significa “¿Qué pasa?” y proceden de la ciudad de Meknes en Marruecos. Está considerado uno de los grupos punteros del hip-hop de su país. Su puesta en escena en 2003 ante 80.000 personas les convirtió en el mejor grupo de rap del panorama más joven de la escena marroquí. De esta consagración surgió su primer álbum 1 Son 2 Bled’Art, totalmente autoproducido.

La gran repercusión mediática del grupo es tal que firman un contrato discográfico para su segundo disco HK 1426. La salida nacional de este disco marca la emergencia del movimiento “Hip-hop made in Morocco”.

Un concepto musical inédito con el más puro sonido groovy oriental, e influencias hip-hop a ritmo de contundentes scratches . Una identidad musical enriquecida por textos populares, en las antípodas de los tópicos del gangsta-rap. Su consigna es la esperanza y el optimismo. H-Kayne han optado por dar realce a los relatos de la tradición marroquí y prefieren servir de altavoz a la esperanza y al optimismo en sus textos. Abierto en el terreno de las bases musicales, enérgico y conjuntado en la resolución de las rimas, y con un notable dominio de la escena, H-Kayne demuestra ser vital paradigma de la nueva generación del hip-hop marroquí, y en su directo deja claro que es una banda con un espléndido presente y un no menos esperanzador futuro.

El panorama musical marroquí está sufriendo una transformación esencial. Los jóvenes artistas buscan alternativas en el país y no aspiran a emigrar para conseguir un mundo mejor. Quieren lograrlo donde han nacido y viven. En ello emplean buena parte de sus esfuerzos. La música como esperanza y emoción es un arma política de primer nivel. H-Kayne y otros grupos lo saben. A pesar de no tener distribución de sus discos en España, de no tener presencia mediática, su expansión es cada vez más importante y pone de manifiesto que hay una realidad social y cultural ignorada y silenciada. Es la imagen positiva de una juventud, y un país, que quieren estar entre los países desarrollados sin perder su propia identidad.

Formación:

Sif L’ssane, MC – Othman, MC – HB2, MC – Ter Hoor, MC – DJ Key, DJ

Los promotores de los conciertos llevan a la SGAE a la Audiencia Nacional

Artículo aparecido en El Economista.
www.eleconomista.es

Javier Romera 6:00 - 8/09/2007 Actualizado: 12:03 - 10/09/07

Cada vez que suena la primera nota en un concierto, los responsables financieros de la SGAE sonríen. Han vuelto a hacer caja. Quizás usted no lo sepa, pero gran parte de lo que paga por su entrada cuando acude a ver a su artista preferido o al grupo de moda va directamente a las arcas de SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores.

En teoría, esa recaudación va a parar a los autores de la música, pero según denuncian algunas empresas, hay que tener en cuenta que esos mismos autores son también los intérpretes de sus obras, por lo que estarían cobrando por duplicado.

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) denunció ante el Servicio de Defensa de la Competencia, un organismo dependiente del ministerio de Economía, que la SGAE les estaba imponiendo unas condiciones abusivas para poder realizar los contratos. Además de tener que pagar una fianza previa, deben entregar a la entidad el 10% de todo lo que recauden en la taquilla. Tanto el Servicio, como posteriormente, el pasado mes de marzo el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), dieron sin embargo la razón a la SGAE, por lo que la asociación ha decidido acudir ahora ante la Audiencia Nacional.

Batalla jurídica

"Nuestros abogados están trabajando ya en ello para poder presentar la denuncia este mismo mes", asegura José Luis Martínez, director gerente de la APM. Según dice, "la SGAE cobra un canon altísimo en comparación con las entidades de gestión de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los organizadores de los conciertos tienen que pagar sólo un 3% y en la mayoría de los países de Europa ronda el 5%".

El TDC reconoce, de hecho, que "las tarifas aplicadas por SGAE en España difieren de las entidades similares en otros países de la Unión Europea", aunque insiste también en que "esto no sería una condición suficiente para concluir que dicha disparidad suponga per se una conducta abusiva". En su resolución, el Tribunal va incluso más allá y reconoce que las tarifas no son adecuadas, pero debido a que "los elementos que constan en el expediente impiden su calificación como abusiva".

Los promotores critican, especialmente, que cuando quieren traer a un artista extranjero para ofrecer un concierto en España no pueden acudir directamente a la sociedad de autores de su país de origen, sino que tienen que negociar directamente con la SGAE. "Se ha dado la paradoja, por ejemplo, de que cuando hemos traído un cantante británico y aunque en Reino Unido el canon es del 3%, al tener que negociar con SGAE nos sigue cobrando un 10% por esos derechos", asegura el gerente de la APM.

La asociación que defiende los intereses de los promotores musicales agrupa a un total de 37 empresas, que facturan en conjunto más de 53 millones de euros y emplean a 21.178 trabajadores. Entre sus socios figuran compañías como Advances Music, Concert Tour o Doctor Music.

El polémico canon digital

La SGAE asegura que cuando se les notifique la denuncia la estudiarán con detalle. Mientras tanto, asegura un portavoz, "no se pueden hacer declaraciones". Este no es, sin embargo, el único problema al que se enfrenta la SGAE. Parte de la industria tecnológica española se ha rebelado ya y ha dejado de pagar las tarifas por el canon digital.

Ante la incertidumbre legislativa -el Gobierno tenía que haber fijado en marzo qué aparatos deben pagar el canon y que importe les corresponde a cada uno-, las compañías han preferido esperar ante lo que consideran "un claro abuso por parte de las entidades de gestión" y no pagar las cuotas, que por ahora siguen siendo provisionales.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado 29 de agosto, los ingresos de SGAE derivados de los aparatos de audio han caído así un 18,3%, hasta 10,2 millones de euros, y los de vídeo un 3,2%, hasta 10,7 millones. A pesar de los impagos, la piratería, el fraude y el retraso en la aprobación de la nueva normativa, la SGAE cuenta con una situación financiera más que saneada. La entidad que defiende los derechos de los autores ingresó en total el año pasado 342,6 millones de euros.

Nuevos números de Cuadernos para el Diálogo y Cambio 16

En el último número de la revista Cuadernos para el Diálogo se publica una reflexión que manifesté hace unos meses, sobre la política cultural del gobierno de ZP. La misma se denomina "Alguien debería de tomar nota". La dirección de la revista le ha parecido idoneo publicarla en estos momentos, justo con la llegada al Ministerio de Cultura de Cesar Antonio Molina.

Por su parte Cambio 16 publica esta semana una reflexión sobre las últimas elecciones legislativas en Marruecos que anteriormente había publicado en este blog.

Gracias a Manuel Domínguez Moreno por hacer posible que estos comentarios puedan ver la luz también en papel y más en dos publicaciones que forman parte de la historia de este país, no solo de la relacionada con los medios de comunicación

domingo, 2 de septiembre de 2007

Tombuctú: una Alejandría en el Africa negra

Artículo de Lydia Polgreen publicado en el diario La Nación de Buenos Aires y The New York Times, traducido por Gabriel Zadunaisky.


Ubicada entre el río Níger y la ruta que seguían las caravanas a través del Sahara, Tombuctú fue, antes de caer en un largo olvido, un importante centro de reproducción y venta de los libros que los comerciantes traían del otro lado del Mediterráneo y de Medio Oriente. Ahora, sus bibliotecas, gastadas por los siglos y el calor del desierto, podrían devolverle su esplendor.


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=933518&high=Lydia

"Esta es la historia de nuestra familia", dijo, pasando cuidadosamente las páginas sueltas. "Fue escrita en 1519".

La colección mohosa de páginas frágiles que se deshacen, escrita en el árabe florido del siglo XVI, es también el futuro de este lugar alejado y alguna vez olvidado. El creciente interés por libros antiguos, ocultos durante siglos en las casas a lo largo de las polvorientas calles de Tombuctú y en baúles de cuero en campamentos nómades, está dando esperanzas de que Tombuctú -una ciudad cuyo nombre se ha convertido en un sinónimo de ninguna parte- pueda una vez más ocupar un lugar en el corazón intelectual de Africa.

"Soy historiador -dijo Haïdara- y sé por mis investigaciones que las grandes ciudades rara vez tienen una segunda oportunidad. Pero nosotros tenemos una segunda oportunidad porque nos aferramos a nuestro pasado."

Esta antigua ciudad, prisionera de las impiadosas arenas del Sahara y un mundo cambiante que valoró el acceso al mar más que las huellas dejadas por los camellos sobre las dunas, está al borde de un renacimiento. "Queremos construir una Alejandría para el Africa negra", dijo Mohamed Dicko, director del Instituto Ahmed Baba, una biblioteca estatal en Tombuctú. "Esta es nuestra oportunidad de recuperar nuestro lugar en la historia".

El gobierno sudafricano está construyendo una nueva biblioteca para el instituto, con instalaciones modernas que albergarán, catalogarán y digitalizarán decenas de miles de libros y que pondrá su contenido a disposición de los investigadores, en muchos casos por primera vez. Entes de caridad y gobiernos europeos, de Medio Oriente y de Estados Unidos han volcado cientos de miles de dólares a las mohosas bibliotecas familiares de la ciudad, que están siendo expandidas y transformadas en instituciones de investigación, lo que atrae a estudiosos de todo el mundo, ansiosos por traducir e interpretar estos manuscritos olvidados por tanto tiempo.

El gobierno libio planea transformar un deslucido hotel de 40 cuartos en un centro turístico lujoso de 100 cuartos, que tendrá la única pileta de natación de Tombuctú y espacios para conferencias académicas y religiosas. Libia también está construyendo un nuevo canal que llevará las aguas del río Níger a Tombuctú.

Hayuna variedad de cuestiones que motivan a los nuevos investigadores de Tombuctú. Sudáfrica y Libia se disputan la influencia en el escenario africano, cada uno promoviendo su visión de un Africa resurgida. España tiene vínculos directos con parte de la historia guardada allí, mientras que los entes de caridad de EE.UU. empezaron a otorgar fondos después de que Henry Louis Gates Jr, profesor de Harvard de asuntos africanos, presentó los manuscritos en una serie documental televisada a fines de los años 90.

Este nuevo capítulo en la historia de Tombuctú, cuya fortuna se hundió en la oscuridad de la edad media, es casi tan extraordinario como los que lo precedieron. La ubicación geográfica que condenó a Tombuctú a la oscuridad en la imaginación popular por medio milenio fue en un tiempo la razón de su grandeza. Fue fundado como un centro de trueque por los nómades en el siglo XI y luego se convirtió en parte del vasto imperio de Malí, para caer finalmente bajo el control del imperio Songhai.

Durante siglos floreció porque estaba entre las dos grandes supercarreteras de la era: el Sahara, con sus rutas de caravanas que transportaban sal, telas, especies y otras riquezas desde el norte, y el río Níger, que transportaba oro y esclavos del resto de Africa occidental.

Los comerciantes traían libros y manuscritos del otro lado del Mediterráneo y Medio Oriente y se compraba y vendía libros en Tombuctú, en árabe y en idiomas locales tales como songhai y tamashek, el lenguaje del pueblo tuareg.

Tombuctú era sede de la universidad de Sankore, que en su pico tuvo 25.000 estudiosos. Un ejército de escribas, hábiles calígrafos, se ganaban la vida copiando los manuscritos traídos por los viajeros. Las familias destacadas agregaban esas copias a sus propias bibliotecas. Como resultado de ello, Tombuctú se convirtió en depositaria de una colección vasta y ecléctica de manuscritos.

"Astronomía, botánica, farmacología, geometría, geografía, química, biología", dijo Ali Imam Ben Essayouti, descendiente de una familia de imanes que guarda una amplia biblioteca en una de las mezquitas de la ciudad. "Hay ley islámica, ley familiar, los derechos de las mujeres, derechos humanos, leyes relativas al ganado, los derechos de los niños. Todos los temas bajo el sol están representados aquí".

Un libro del siglo XIX sobre prácticas islámicas da consejos sobre menstruación. Un texto médico sugiere usar carne de sapo para tratar mordidas de víbora, y deposiciones de pantera mezcladas con manteca para aliviar las hemorroides. Hay miles de copias del Corán y libros sobre derecho islámico, así como biografías decoradas del profeta Mahoma, algunas de hace un milenio, incluyendo diagramas de sus zapatos.

Haïdara es descendiente de los Kati, una familia musulmana importante de Toledo, en España. Uno de sus ancestros huyó de la persecución religiosa en el siglo XV y se estableció en lo que es ahora Malí, trayendo consigo su formidable biblioteca. La familia Kati se relacionó por vía del matrimonio con la familia imperial Songhai y el hábito de los ancestros de Haïdara de escribir notas en los márgenes de sus manuscritos ha dejado abundante información histórica: nacimientos y muertes en la familia imperial, el clima, borradores de cartas imperiales, curas herbales, registros de esclavos y operaciones de trueque de sal y oro.

Invasores marroquíes depusieron al imperio Songhai en 1591 y los nuevos gobernantes fueron hostiles a la comunidad de estudiosos, a los que veían como disconformes. Enfrentados a la persecución, muchos huyeron, llevando muchos libros consigo.

Las rutas marítimas de Africa occidental superaron luego en importancia al viejo comercio a través del desierto y el río, y la ciudad comenzó su larga declinación. Cuando los primeros exploradores europeos se encontraron con la ciudad otrora famosa, los sorprendió su decrepitud. René Caillié, un explorador francés que llegó aquí en 1828 dijo que era "una masa de casas de mal aspecto construidas con barro".

La amenaza del desierto

La descripción de Caillié sigue siendo actual. A pesar de su leyenda, Tombuctú es hoy una colección de casas de barro bajas a lo largo de calles estrechas cubiertas de basura y encerradas por las dunas, adonde es difícil llegar y que resulta poco llamativa a primera vista. En 1990 la Unesco la declaró un sitio en peligro porque el desierto amenazaba con tragársela.

Muchos de los turistas que llegan se quedan sólo por el día, lo suficiente para comprar una remera y hacerse sellar el pasaporte en la oficina de turismo local como prueba de que estuvieron en el fin del mundo. En la reciente campaña por Internet para escoger las nuevas siete maravillas del mundo, Tombuctú no logró figurar, lo que fue una desilusión para los guías locales y los promotores turísticos.

Pero la ciudad se viene recuperando lentamente desde hace años. Sus manuscritos, largamente ocultos, comenzaron a emerger a mediados del siglo XX, al conquistar Malí su independencia de Francia y la ciudad ser declarada un sitio de herencia cultural mundial por la Unesco.

El gobierno creó un instituto que lleva al nombre de Ahmed Baba, el mayor académico de Tombuctú, para coleccionar, preservar e interpretar los manuscritos. Andel Kader Haïdara, un estudioso islámico que no es pariente de Ismaël Diadé Haïdara y cuya familia tenía una gran colección de manuscritos, fundó una organización llamada Savama-DCI, dedicada a preservar los manuscritos. Luego de una visita de David Gates en 1997, pudo obtener ayuda de entes de caridad estadounidenses para sostener las bibliotecas privadas de la familia. Con apoyo de las fundaciones Ford y Mellon, las familias comenzaron a catalogar y preservar sus colecciones.

Pero el tiempo, el terrible calor del desierto, las termitas y las tormentas de arena han hecho mella en los manuscritos. La mayoría estuvieron guardados en baúles o en estantes polvorientos por siglos y sus páginas están quebradizas o húmedas y carcomidas por las termitas. En la aldea de Ber, dos horas al este de Tombuctú por un camino polvoriento, Fida Ag Mohammed cuida de varios baúles llenos de manuscritos que han estado en manos de su familia, una línea de imanes tuareg, por siglos.

"Esta es una biografía del profeta Mahoma", dijo, alzando con cuidado un manuscrito con una encuadernación de cuero que se deshace. "Es del siglo XIII". Las líneas prolijas de escritura árabe resultan claramente legibles, pero los bordes de muchas páginas están deshechos y las palabras se pierden en la nada. Savama está construyendo una nueva biblioteca de ladrillos de barro para los libros de Mohammed, pero hasta que esté lista no tiene manera de preservar sus manuscritos. Para rescatar su contenido, si no su sustancia física, está copiando los textos más frágiles a mano, usando una tinta que fabrica el mismo a partir de goma.

Ahora, cuando baja la temperatura calcinante al final del día, una actividad popular en Tombuctú es ver a las excavadoras libias cavando el nuevo canal. Como diminutos camiones de juguete en un arenero gigante, mueven montañas de arena para lograr que el Níger fluya hasta aquí, trayendo más agua y nueva vida a la ciudad rodeada de dunas.

"Ver estas máquinas me hace más feliz, porque significa que las cosas están cambiando en Tombuctú", dijo Sidi Muhammad, un estudioso del Corán de 40 años de edad, sentado junto a un grupo de amigos en una duna, intercambiando chismes y jugueteando con sus rosarios.

El gobierno de Malí ha alentado el reflorecimiento del estudio del islam aquí y hay docenas de escuelas coránicas donde niños y adultos aprenden a leer y recitar el Corán. Hay programas que capacitan para hombres y mujeres en la clasificación, interpretación y traducción de los documentos, así como en su preservación para futuros estudios.

Andel Kader Haïdara, que en muchos sentidos fue el que inició el renacimiento al recorrer el desierto en busca de manuscritos, persuadiendo a las familias de que permitieran que sus tesoros salieran a la luz, dijo que lo mejor está por venir para Tombuctú.

"Tombuctú está volviendo", dijo.

"Volverá a levantarse".

Jorge Luis Borges: "Los periódicos se hacen para el olvido"

Nota aparecida en: www.buenosairessos.com

Buenos Aires Sos (BAS).- Agosto 2007.- (Por Gabriela Sharpe).- Hoy, 24 de agosto, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Borges. Una de los modos en que se lo puede recordar es a través de sus concepciones, haciendo hincapié en lo que a los periodistas nos puede interesar, ya que para él "El periodismo se basa en la falsa creencia de que todos los días sucede algo nuevo".

Y añade "Yo no he leído un periódico en toda mi vida. En un diario, por lo general, se escriben noticias, desde luego tontas. ¿Qué importa que un ministro viaje o no? De las cosas realmente importantes uno se entera de igual modo. Yo creo que los periódicos se hacen para el olvido, mientras que los libros son para la memoria".

En un encuentro entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, producido en 1975, a instancias del periodista Orlando Barone, conversan, entre otras cosas, sobre las noticias:

Borges: Quiero decir, Sábato, que no se hacía ninguna referencia a las noticias cotidianas, fugaces.

Sábato: Sí, eso es verdad. Tocábamos temas permanentes. La noticia cotidiana, en general, se la lleva el viento. Lo más nuevo que hay es el diario, y lo más viejo, al día siguiente.

Borges: Claro. Nadie piensa que deba recordarse lo que está escrito en un diario. Un diario, digo, se escribe para el olvido, deliberadamente para el olvido.

Sábato: Sería mejor publicar un periódico cada año, o cada siglo. O cuando sucede algo verdaderamente importante: "El señor Cristóbal Colón acaba de descubrir América". Título a ocho columnas.

Bórges: (sonriendo) Sí... creo que sí.

Sábato: ¿Cómo puede haber hechos trascendentes cada día?

Borges: Además, no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió. Por eso yo jamás he leído un diario, siguiendo el consejo de Emerson.

En otra entrevista opina sobre la televisión y dice que "Antes se soñaba más, ahora, con tanta televisión... Lo que sucede es que cuando ocurre algo se lo anuncia inmediatamente y no se da tiempo a que se cree una leyenda al respecto. Yo, por ejemplo, alcancé a ver por televisión la llegada del hombre a la Luna. Esa inmediatez ayudó a que se formara parte de la noticia del día y se olvidara después con tantos nuevos Apolo. En cambio, hubiese sido distinto si se anunciara que el hombre había llegado a la Luna y después cada uno soñara cómo había ocurrido. Sin embargo, nos acosan con tantas noticias".

Borges, eternamente Borges. Borges el gorila, Borges el polémico, Borges el que avaló la más sangrienta dictadura militar. También se debe recordar esta infamia de José Luis Borges, en homenaje a nuestros periodistas detenidos desaparecidos, retomo lo dicho por Eduardo Galeano en Memorias del fuego: "Le horroriza todo lo que reúne a la gente, como el fútbol o la política, y todo lo que la multiplica, como el espejo o el acto del amor. No reconoce otra realidad que la que existe en el pasado, en el pasado de sus antepasados, y en los libros escritos por quienes supieron nombrarla. El resto es humo. Con alta finura y filoso ingenio, Jorge Luis Borges cuenta la Historia universal de la infamia. De la infamia nacional, la que lo rodea, ni se entera".

Borges eternamente Borges. Borges fue también uno de los pocos escritores que firmó la primera solicitada publicada por Abuelas de Plaza de Mayo.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Sobre las elecciones en Marruecos

Hago esta nota pocos días antes de celebrarse los primeros comicios legislativos bajo el reinado de Mohamed VI. Cualquiera que viaje habitualmente al país vecino puede apreciar los cambios que se están produciendo. Muchos de ellos debido a las remesas, la opinión, participación e implicación de la diáspora. Cerca de medio millón de marroquíes que habitan en España envían casi un 15% de las remesas totales, que revierten en su país ayudando a corregir los desequilibrios, en los últimos tiempos, con comportamientos menos sociales y más especulativos. Una fuga económica que compensa, sólo en parte, la de cerebros y capitales que salen del país magrebí hacía Europa y Estados Unidos. La aportación de la emigración a nuestra economía es considerablemente mayor a las prestaciones sociales que reciben como reconocen medios conservadores, como Abc.

Las elecciones del 7 de septiembre tienen un valor relativo. Marruecos es una monarquía ejecutiva y por lo tanto el papel político del rey, por no hablar del religioso, es trascendental. Desde una visión eurocentrista, como la nuestra, esto puede ser un handicap o déficit democrático, pero a veces puede ser una garantía de estabilidad. En un país donde la izquierda tradicional (USFP, PPS...) está absolutamente desacreditada con casos evidentes de corrupción, múltiples escisiones, deslegitimizada por abandonar su esencia popular, devorada por el poder, convertida en una prolongación de los partidos creados por la administración contra los que luchaba en tiempos de Hassan II. Únicamente el PSU (Partido Socialista Unificado) plantea reformas constitucionales profundas y está por ver si consiguen representación parlamentaria. Solo la dinámica de la sociedad civil, coincidente con corrientes progresistas radicales, puede salvarla. Donde los islamistas se preocupan activamente de vertebrar la sociedad en las zonas más deprimidas (urbanas y rurales) y con ello la rentabilidad electoral de los moderados del PJD. Los sectores más radicales y republicanos son ilegales. Donde las aperturas occidentales, promovidas por las minorías ilustradas, van a mucha más velocidad que las mejoras económicas y sociales, que benefician a la mayoría. Donde el laicismo, nunca reconocido por el equívoco de asociarlo con el ateísmo, está cada vez más presente y se contrapone a lo religioso-excluyente, cuando la mayoría de los integrantes de ambas tendencias son profundamente creyentes, están creando una dualidad social que sólo la figura del rey parece vertebrar. Un papel fundamental donde los avances no van a la misma velocidad de los demandados por muchos ciudadanas y ciudadanos.

El conflicto del Sahara y con ello el debate de la regionalización del país, rifeños y bereberes muy pendientes del tema, y sus consecuencias económicas. Algunos años cerca del 5% del PIB marroquí se ha destinado a gastos militares derivados del mismo. El fomento de una política de buena vecindad y cooperación magrebí y europea. El desarrollo económico y social evitando especulación y despilfarro. El respeto a la libertad de opinión, en los últimos meses con secuestros de varios medios, multas y sanciones que nada tienen que ver con un país que aspira a ser democrático (aunque no somos los mejores para hablar de ello después de lo ocurrido con El Jueves). La transparencia en la gestión de lo público, atajando la corrupción de raíz. La construcción de una sociedad civil que realmente influya en las fuerzas políticas ayudando a la democratización y fortaleza de las mismas, pueden permitir que la monarquía tenga un papel más representativo y menos ejecutivo. Sin obviar la promoción de una cultura tradicional que conviva perfectamente con nuevas propuestas emergentes e innovadoras y el respeto y preservación del medio ambiente y el patrimonio. Apoyando la creación de espacios culturales autónomos, independientes y autosuficientes que permitan difundir la realidad cultural marroquí en el exterior y muestren en el país las nuevas propuestas internacionales.

Y por supuesto la educación. Donde la identidad propia no debe asociarse con el pasado y lo nuevo con el futuro. El rodaje de Babel de Alejandro González Iñárritu, fue realizado en parte en la pequeña aldea de Taguenzalte que no estaba electrificada. Como parte del pago, los productores se comprometieron a llevar la electricidad. Un tiempo después el lugar está repleto de parabólicas; ejemplo de la realidad de un país anclado en sus raíces pero que no quiere que el progreso pase de largo. Como lo es el que muchas mujeres usen el hijab “velo” como muestra de identidad, ocupen las mayores responsabilidades, se bañen en bikini en la playa o usen minifalda en Casablanca.

Olvidémonos de debates inútiles, incomprensibles por nuestro desconocimiento y visión exclusiva del mundo y centrémonos en lo importante.

La UE debe percatarse de la importancia del país para las relaciones africanas en su conjunto. Debe mirar al mismo como lo ha hecho con los países del Este. Relaciones de igualdad, no de prepotencia ni subordinación. Los catorce kilómetros que nos separan deben crear puentes y fomentar el respeto. Lo mejor de Marruecos son sus gentes y hacía ellas deben dirigirse todos los esfuerzos e iniciativas. España, sus agentes sociales y culturales tienen un papel determinante a realizar con la seguridad que en las dos orillas saldremos beneficiados.