lunes, 25 de junio de 2007

La nueva ola de la música marroquí

Hace un par de veranos escribía en la revista World Music (nª 57) sobre el Festival Timitar de Agadir, haciendo referencia a la importancia que la música popular estaba teniendo en la sociedad marroquí, desde los puntos de vista cultural, económico (puestos de trabajo, turismo...), social (conocimiento de realidades diversas) y también político (emigración, freno al islamismo radical...).

En los setenta el país fue un hervidero musical encabezado por Jil Jilala, Lemchaheb y Nass El Ghiwane, el grupo conocido mundialmente, entre otras, por la inclusión del tema “Ya Sah” en la polémica película La Última Tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese, cuya banda sonora fue encargada a Peter Gabriel. En la difusión de aquellas músicas tuvieron mucho que ver los alemanes Dissidenten que contaron con artistas de los dos grupos primeramente mencionados en las grabaciones de sus temas más conocidos. Jil Jilala y Dissidenten se volvieron a encontrar en el Womex de Essen hace unos años, lo que ha permitido nuevas colaboraciones entre Uve Müllrich, y el grupo fundado por Moulay Tahar. El raï argelino tomaría el relevo musical magrebí con nombres muy conocidos, dando paso después al rap que llegaba a Europa a través de Marsella, convirtiendo la ciudad en una de las grandes referencias de las músicas urbanas europeas.

Ahora estamos asistiendo a una nueva eclosión musical de Marruecos. Desde hace muchos años los festivales han ocupado un papel determinante por varios motivos: la escasa industria discográfica se ubica en Rabat con escasa distribución más allá de la capital y la inexistencia de espacios durante todo el año para la música en directo, que contrasta con la múltiple y diversa música que se puede ver y escuchar en los canales televisivos, sobre todo en 2M TV, que motiva que los festivales sean la gran parada musical a la que asisten miles de ciudadanos. Uno de los más antiguos (1960) es el Festival National des Arts Populaires (Marrakech). No tantos tiene el de Asilah pero va para la treintena. El Festival de Fès des Musiques Sacrées du Monde, supuso un reto por la innovación de su propuesta, mostrando diversidad cultural, fomentando el debate, y abriendo las puertas a diversas músicas, además de las religiosas. Escenarios espectaculares para conciertos de alto nivel que permiten, como ha ocurrido este año, ver pasear por su Medina a Brian Eno y U2 en un descanso en la preparación del nuevo disco del grupo, o a la reina de Jordania. El Festival Gnawa y Músicas del Mundo de Essaouira introdujo las músicas del mundo fusionándolas con las gnawas. No es de extrañar ya que cuentan que Cat Steven, Frank Zappa, Leonard Cohen, Bob Marley, Jimmy Page, Jimi Hendrix o The Rolling Stones pasaban largas temporadas en esta ciudad. A la sombra del festival gnawa surgió el Festival Timitar (Agadir) y múltiples citas similares por todo el país; desde la música tradicional (Fiesta de la Rosa, Festival des Rwaïss, Festival de Musique des Cimes, Festival des Musiques Du Désert...), raï (Les Nuits du Raï), jazz (TanJazz, Jazzablanca, Jazz in Riad, Jazz au Chellah...), multiculturales (Les Nuits de la Méditerranée, Festival Transes Atlantic...) o electrónica (festival Playa Gathering, Rhythms of Peace Festival).

El más innovador, por su atrevimiento y carácter independiente es el Boulevard des Jeunes Musiciens. Festival des Musiques Urbaines de Casablanca, organizado por la asociación Eac-L’Boulvart, dirigida por Momo Merkari y Hicam Bahou, desde 1999 con muchos esfuerzos y escasos recursos, incluso con problemas con las autoridades por los contenidos de las letras de las canciones de algunos de los participantes, que llevaron consigo al arresto de 14 artistas en la edición de 2003, lo que originó una serie de protestas, movilizaciones, manifestaciones, incluso huelgas de hambre, de artistas y público, hasta que la situación se normalizó. Sus objetivos: promover a nuevos artistas que desarrollen propuestas musicales actuales. Fueron los pioneros en incorporar el rap y la electrónica en sus programaciones. En él se han dado a conocer los artistas más innovadores de esta ‘nueva ola’ musical.

Darga (Casablanca). Grupo formado por diez estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de su ciudad. Guitarra, guembri, batería, darbuka, bendir, maracas, teclados, bajo, didjeridoo, congas, y también saxo y trombón, son instrumentos con los que exploran el gnawa más puro, el ska, el funk allaoui, el reggae chaâbi y el jazz. Con más de 100 conciertos en directo en su país, se presentaron en nuestro país en el festival En la Línea (Fraga) y después en Leganés Ciudad Abierta, Pirineos Sur, Mercat de Música Viva de Vic, Noche del Ramadán en Madrid, Madrid Sur, Festival de las Tres Culturas en Murcia y Universimad, donde el diario El País les consideró el mejor grupo del festival, actuando ante 20.000 personas. Están grabando su segundo CD y es el grupo con más progresión de los últimos años, según nos cuestan varios periodistas en La Cigalle, el punto de encuentro de artistas y medios en Casablanca.

H-Kayne (Meknès). Su primer nombre fue Dogs y el embrión hay que buscarlo en 1996, donde comienzan sus primeros free styles y textos propios. En Montpellier (2001), DJ Khalid conoce a Hatim, miembro de Dogs cuyo éxito es creciente en Marruecos. Después de haber escuchado el primer álbum de éstos llamado Hdaw dogs jaw, la complicidad entre ellos es perfecta y DJ Khalid se interesa en crear una nueva formación musical. Después de sesiones eternas nace H-Kayne. Tienen dos discos grabados. Su primer concierto en nuestro país será el próximo 17 de julio en Pirineos Sur.

Bigg (Casablanca). Con apenas 23 años este joven rapero es uno de los más talentosos y populares del país. Sus textos llaman a la reflexión y la intervención haciendo hincapié en alguno de los problemas más acuciantes de la sociedad marroquí, que buena parte de las generaciones más jóvenes hacen suyos. Sin olvidar temas como los prisioneros políticos o los ataques a la libertad de expresión. Lo hace con el orgullo de sentirse marroquí y quiere contribuir a una mejor vida en el país. Su primer álbum autoproducido, Marroquíes hasta la muerte, consta de 24 temas.

Hoba Hoba Spirit (Casablanca). Su historia comienza en 1998. Con una formación inicial de dúo, Reda, guitarrista y cantautor, y Aboubakr, percusionista y cantante. Durante estos años se producen cambios en el grupo hasta se consolida con la formación actual. Su música es la imagen del Marruecos contemporáneo: un crisol donde cohabitan, se enfrentan y fraternizan influencias africanas, árabes, beréberes y occidentales. Imposible etiquetarles: sus influencias musicales van del rock al reggae, pasando por el raï, gnawa, folk y Nass El Ghiwane. Las letras y la energía del grupo son sus puntos fuertes.

Casa Crew (Casablanca). Es el nombre de un variado colectivo de raperos de procedencia diversa. Creado en 2003 forma parte de la escena rapera más activa del país con abundantes participaciones en programas de televisión y conciertos en directo.

Fnaïre, Fez City Clan, Dj Key, Mafia, Azul, Mazagan, Amarg Fusion, Haoussa, K-Libre... son sólo algunos de los nombres que muestran esta realidad musical que también ha llegado a las féminas: todos hablan de Oum, como la gran revelación, pero a la hora de escribir esta nota todavía no la hemos escuchado. Pero sí a Ferdaouss en otra línea musical totalmente diferente, o Nadia la primera Dj que ha visto plasmada su música en CD. Simbolizan la nueva realidad y el papel de la mujer en el país. Realidad plural de estilos musicales (tradicional al rock gótico) y procedencias geográficas que ponen la escena musical de Marruecos al nivel más alto, y que los medios europeos silencian habitualmente. Igual ocurría en los años setenta y ochenta con la música rifeña, perseguida en el país, silenciada en Europa. Lo políticamente correcto y la presión discográfica tiene que ver mucho con estos olvidos. En el auge de todos estos artitas tiene mucho que ver el apoyo de medios como Le Journal o Telquel, ambos con fuertes tensiones con el poder por sus planteamientos críticos; se han convertido en los mayores difusores, como el de boca en boca, Internet o el apoyo de instituciones culturales como el Instituto Cervantes, Institut Français, British Council...

La nueva ola marroquí está en marcha, no te la pierdas. Si quieres conocer más puedes encontrarlo en La Guía de las Músicas del Magreb (http://www.lafabricadeideas.net/). Más de 200 fichas de artistas, festivales, artículos... que te podrán al día. Disponible a partir de otoño.

30 títulos y 7 años de músicas del mundo











La colección de libro-discos que La Fábrica de Ideas edita para Fnac España llega a los 30 títulos’

Cuando comenzamos esta colección pocos pensábamos que íbamos a llegar a publicar 30 títulos de esta colección de libro-discos dedicada a las músicas del mundo, y que se fueran agotando según iban saliendo, salvo algunas excepciones que luego comentamos.

La idea surge durante la preparación del Strictly Mundial celebrado en Zaragoza en el año 2000. Aquella primera edición del Strictly Mundial fue un encuentro único, pionero, a nivel nacional e internacional. Su nivel artístico no ha sido superado por ninguna otra feria de características similares, así como sus debates y presentaciones, a los que hay que unir la importante presencia de profesionales y medios de comunicación procedentes de más de 30 países. Todo ello organizado desde la asociación Desde el Sur, que nació y murió con aquella cita, donde acudieron profesionales de las músicas del mundo de múltiples sitios, y que contó con el apoyo del European Forum of Worldwide Music Festivals, las más importantes instituciones aragonesas, y con el soporte mediático de 13 medios de seis países, desde World Music a Rolling Stone.

Los cuatro primeros títulos, patrocinados por Fnac España, servían de obsequio para los delegados asistentes. Era el regalo oficial para los acreditados. Para amortizar el coste de los 16.000 ejemplares que se editaron en total, se pusieron a la venta la mitad de ellos a 600 pesetas. Además de para cuadrar las cuentas, el ponerlos a la venta sirvió para que otras personas que no acudieron al encuentro, tuvieran la oportunidad de adquirirlos. Se pactó un compromiso con la cadena de tiendas para hicieran una campaña de difusión del ‘Strictly’ y en los medios de difusión propios. Establecimos que la colección no podría ser un negocio para nadie. Había que hacer un producto exclusivo, diferente, y de calidad, que buscara el acercamiento a estas músicas de nuevos públicos, garantizando el respeto de contenidos, diseño y selección musical por parte de la Fnac a La Fábrica de Ideas, responsables y editores de la colección, y con un precio muy competitivo que permitiera acercarse a la colección, aunque sólo fuera por curiosidad, sin tener que hacer el desembolso económico habitual para este tipo de formatos. El apoyo a la industria independiente, apostando por la música y su diversidad, y no sólo por el negocio, y la inclusión de un número mayoritario de artistas a los que el mercado no presta atención, fueron algunas de las claves para echar andar.

Así se puso en marcha la colección, cuyos primeros títulos se agotaron rápidamente. Son libro-discos tamaño CD, el libro con 48 páginas, contiene una introducción de unas 25 páginas, donde un conocedor del tema explica el contenido del monográfico a tratar. Más de veinte amigos, periodistas o conocedores del tema, tanto españoles como foráneos, han sido los responsables de los textos. Se incluye asimismo y a modo de fichas, información dedicada a cada uno de los artistas que aparecen en el libro-disco: una pequeña biografía, la composición de la banda, datos de grabación, portada del disco de donde se ha extraído el tema y manera de contactar con él y/o su discográfica. Todo ello acompañado por el CD correspondiente, que suele tener una media de 15 temas, aunque los ha habido con menos temas y otros que han pasado de la veintena.

Aquella pequeña iniciativa se fue consolidando con la elaboración del libro-disco “10 años Pirineos Sur”, título séptimo, que abrió un período de colaboración y que todavía mantenemos con el festival Pirineos Sur. El apoyo de Luis Calvo, director del festival, fue muy importante. No sólo nos ayudó al desarrollo y difusión, también nos permitió conocer artistas emergentes, no conocidos ni editados en nuestro país, con un único interés personal, apoyar la continuación de una colección que surgió cuando era el presidente de la asociación Desde el Sur. Con ello, también ayudaba a mostrar artistas y sugerencias de sus colegas del ‘European Forum’, que Pirineos Sur tuviera un medio más para su difusión, y que profesionales y artistas de Aragón de este estilo, pudieran ser un poco más conocidos y reconocidos fuera de los límites de la propia comunidad autónoma. Entre las colaboraciones realizadas con Pirineos Sur cabe destacar el título Las músicas de Martinica bajo la mirada de Kali, una grabación histórica realizada en un encuentro de este artista con sus amigos caribeños y que fue grabada en directo en el escenario flotante del Pantano de Lanuza, más tarde se editó con nuestro diseño en Japón y Francia; también hay que mencionar la única edición dedicada en exclusiva a una comunidad autónoma Las músicas de Aragón. Fue el punto de arranque de colaboración con un festival de música y que luego se ha ido incrementado con nuevos compañeros de viaje. En la actualidad realizamos cuatro nuevos títulos dedicados a los ríos, en conjunción con la temática de esta pasada edición de Pirineos Sur: los ríos del mundo, y en colaboración con Expo Zaragoza 2008 y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La primera colaboración con AECI llevó por título Nuestra Diversidad Musical, e incluía propuestas musicales de casi todas las comunidades autónomas. Este título tuvo una distribución especial, además de tiendas y página web de Fnac, se distribuyó en las embajadas y centros culturales españoles en el extranjero y otras instituciones diplomáticas. Se trataba de mostrar la riqueza musical de nuestro país a través de artistas poco conocidos para la mayoría.

Con el festival La Mar de Músicas realizamos el primer libro-disco en el año 2003: Las músicas de la India, y este año hemos realizado el sexto título en colaboración con este festival: La diversidad de las músicas de México. Con ellos también editamos en el año 2004 Radio 3 en La Mar de Músicas, punto de arranque de la colaboración de la emisora pública con la colección. Festivales de Navarra con Las músicas de Japón y, con la feria profesional Mercat de Música Viva de Vic, 15 Anys MMV, son las otras colaboraciones realizadas con diversos festivales y encuentros profesionales nacionales.

Pero la colección ha trascendido nuestras fronteras. Las referencias en la prensa musical internacional es más amplia que en la nacional. La colección nos ha permitido llegar a muchos artistas desconocidos. Casi llegan a 500 los artistas seleccionados a lo largo de todo este tiempo, pero son bastantes más los que no hemos podido incluir. Nos han hecho llegar propuestas de Italia, Francia, Eslovenia, Bosnia y Herzogovina, Argentina, Chile, Alemania, Australia, Rusia, Irán, China, Marruecos, Australia... Hemos podido rescatar materiales inéditos, maquetas y descartes de grabaciones oficiales. Hay muchos materiales nunca editados en España. Hemos logrado la complicidad de periodistas y artistas extranjeros, que sabiendo bien lo que queríamos mostrar, se han prestado a colaborar abiertamente con nosotros. Gracias a la colección hemos podido llegar a medios de comunicación que normalmente se preocupan poco por estas músicas.

Hoy, con la crisis discográfica global, podemos seguir realizando ediciones gracias a los apoyos antes mencionados. Los precios han subido irremediablemente casi el doble en todas las materias primas. La realidad del mercado ha hecho reducir las tiradas con el consiguiente encarecimiento de cada unidad. Los pequeños y grandes apoyos (casi nunca económicos) nos han permitido ‘casi’ mantener el precio de venta, y que la subida en estos siete años haya sido la mínima, en la actualidad se venden a 9,95 euros. Todo ello ha sido posible por personas como Ignacio Portela, nuestro aliado en Fnac, que desde siempre ha apostado por la idea, convenciendo a todos sus jefes de la idoneidad de la colección. A su lado Leo, con el que hicimos dos números de “La Guía Pop-Rock” y siempre ha estado animando y animoso. A veces no les ha sido fácil, sobre todo cuando algunos títulos, casi siempre los relacionados con las músicas que nos pueden resultar más cercanas como las de Italia o Francia, se quedaban en las estanterías sin salir, o cuando intentamos abrir nuevas vías con “La otra Movida, el pop de los 80”, una especie de ‘cara B’ de los grupos pop madrileños de los 80, que constituyó el mayor de los fracasos. Como ellos muchos responsables discográficos y artistas, que a pesar de que sus discográficas no quisieran colaborar, su empeño lo hizo posible. A fotógrafos, festivales y particulares que nos suministraron materiales y excelentes contactos.

Hemos pasado de los 30 títulos. Queremos dar a las gracias a World Music por permitirnos contar la pequeña historia de este proyecto, que nos ha permitido conocer otras realidades y a personas realmente enamoradas de la música y de su trabajo.

No sabemos cuánto tiempo durará. Por lo acordado al número 35 llegaremos, pero nunca se sabe. Nos ocurrió con “La Sonora Cubana”, la colección que dirigíamos para Virgin. Teníamos el compromiso de editar más de 150 títulos, pero la crisis discográfica de principios de siglo, la redujo a menos de 40. Para nosotros fue una experiencia única conocer en profundidad la música cubana y poder entrar en los archivos históricos de los Estudios Egrem, de la calle San Miguel en La Habana, sin ningún tipo de limitación. También nos ha pasado con otras iniciativas discográficas de no tan buen recuerdo. De todo se aprende y con esta colección hemos aprendido mucho y conocido a bastantes personas que están por y para la música y la diversidad cultural que ésta representa.

domingo, 24 de junio de 2007

Prohibido concierto en Casablanca

Según hemos podido leer en la versión en línea del semanario marroquí Telquel, el Presidente de la comunidad de Maârif, en Casablanca, ha suspendido el concierto del grupo Necrophilia que se iba a celebrar en ese lugar. Las autoridades han justificado esa medida alegando que en el mismo se darían cita seguidores satánicos, consumidores habituales de drogas. Según declaraciones de miembros del grupo al semanario, el concierto estaba autorizado previamente y todo parece estar relacionado con la campaña que determinados medios de comunicación, Attajdid y Al Massae principalmente, están dirigiendo contra los organizadores del Boulevard Festival y todo aquello que tiene que ver con ellos, especialmente con los grupos de rock más metálico.

Cuando se publica la noticia los organizadores del concierto estaban intentando trasladarlo a otro lugar y no suspenderlo definitivamente.

Cahiers de Cinema en español

Ya han salido dos números de la versión en español, de la magnífica revista francesa que tanto influyo en nuestros gustos cinematográficos hace ya unos cuantos años.

Al primer número corresponde la portada escaneada, por cierto encontré la revista por sorpresa en un kiosko de prensa.

En el segundo, mes de junio, un repaso -entre otras muchas informaciones y opiniones- al Festival de Cannes de este año. A las "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard, nueve años después de su terminación y un especial recordatorio a Rainer Werner Fasbinder.

El pasado día 10 se cumplieron veinticinco años de su fallecimiento, por un ataque cerebral. Todavia están presentes, cuando mi cita cinematográfica era por lo menos una vez a la semana, títulos como; "El mercader de las cuatro estaciones", "El matrimonio de María Braun", "Las amargas lágrimas de Petra von Kant","Un año con trece lunes", "Lola", "La ansiedad de Veronika Voss", "Alexanderplatz", "Querelle" o "Lili Marlen". Un cartel de esta última película estuvo en mi habitación de la casa de mis padres, hasta que me fuí de ella.

El alemán hizo que muchos de nosotros nos enamorásemos de Hanna Schygulla.

Eran tiempos que le veíamos, pero también a Wender, Coppola, Scorsese, Chabrol, Truffaut...

Descubríamos entonces el punk y la Baader-Meinhoff. Incluso conocímos, en Madrid, a Heidi la Roja, pero esta es otra historia.

Suerte a Carlos F. Heredero, responsable de la versión hispana de revista y vecino de La Latina, según me chafardea el quiosquero de al lado de el Viajero.

Nuevo número de Adbusters


Acabamos re recibir el último número de la excelente revista norteamericana, un instrumento de diseñadores contra el consumismo y los engaños de la publicidad.

Labor que también realizan desde Francia los miembros de la Association Résistance à l’ Agression Publicitaire.


Más información en el link en la sección de Cultura.

El PSOE y todos tenemos un problema.



La siguiente nota aparecederá, creo, en los próximos números de las revistas Cuadernos para el Diálogo y Transversales.

A los que estamos interesados en lo público nos ha llamado mucho la atención el triunfo arrollador del PP en la Comunidad de Madrid. Bastante menos la cantidad de abstencionistas que crece en cada consulta electoral, sobre todo donde el PSOE es mayoritario. Si hubiéramos tenido un tiempo de reflexión y de análisis, sereno, quizás todo ellos no nos debería sorprender.

En la tribuna de Ignacio Muro BenayasZapatero y la izquierda: orden, discurso y método” (1) manifiesta que “La comunicación y la gestión de los medios, siempre esencial, se convierten entonces en determinante del éxito político”. Esta evidencia, se ha manifestado rotundamente con los resultados electorales de las pasadas elecciones en nuestra Comunidad. El PP ha realizado una campaña donde se negaba todo tipo de información apostando por la propaganda sin más. Miles de cuñas de radio, anuncios en prensa y televisión, inauguraciones fantasmas, asistencia a todo tipo de actos... con mensajes muy sencillos; “Madrid la suma de todos” y “¿Qué pasaría si nunca pasara nada?”. La máxima
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida” ha dado resultado. La frase no tenemos que atribuírsela a ningún director de cuentas actual, es de Adolfo Hitler. La propaganda hay que repetirla mil veces, manifestaba Goebbels "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". Aldous Huxley en “ “Propaganda bajo una dictadura” (2), incluido en el capitulo V de “Retorno a un mundo feliz”, señalaba que en el proceso de Albert Speer, el Ministro de Armamentos de Hitler este analizó los métodos de propaganda nazis. “Mediante elementos técnicos como la radio y el alto-parlante, ochenta millones de personas fueron privadas del pensamiento independiente. Es así como se pudo someterlas a la voluntad de un hombre... Como consecuencia de esto, ha surgido el nuevo tipo de recibidor de órdenes sin espíritu crítico". Aquellos métodos, ahora amparados por la legalidad democrática y sin una regulación clara sobre las campañas institucionales de gestión, coincidentes con las campañas electorales, han permitido que votantes veteranos, emigrantes y nuevos electores, apoyen tan masivamente a los populares. Sin que entendamos que para muchos son la única referencia de gobierno cercana. Sobre todo en Madrid Capital. Ciudad cada vez más conservadora, en consonancia con el aumento de su poder económico y político, como bien enfatiza Julio Llamazares (3), aunque casi nadie cuestiona como se está consiguiendo ese desarrollismo (contratos basuras, condiciones laborales infames...).

Evidente es que los más beneficiados por las políticas sociales y de igualdad se han olvidado de quienes apoyaron las mismas y quienes se opusieron. Han sucumbido a la propaganda. Si a ello unimos la dificultad de la izquierda institucional para hacer programas atractivos, innovadores, diferentes, que inciten a la participación, presentando candidatos sin carisma, incapaces de movilizar al electorado y que los medios de comunicación se han encontrado muy cómodos como apéndices de la estrategia propagandista de los populares. Nunca ha sido tan evidentemente la relación entre medios, inversión publicitaria institucional y pseudo-opinión. Sin propuestas, lideres, ni análisis, vence la propaganda. La izquierda institucional en Madrid no ha sabido romper esa estrategia cayendo en esa red muy bien tejida. Estrategia continuadora de la campaña de desgaste al gobierno central, con mensajes explícitos, contundentes y repetitivos. El más claro; “ZP se ha vendido a ETA” ha tenido escasa repercusión fuera de las comunidades gobernadas por el PP. Ha calado donde gobiernan y controlan los medios de información públicos, políticamente, y privados, económicamente. En Euskadi y Navarra las más afectadas el efecto ha sido el contrario. En comunidades, menos urbanas, como Castilla-La Mancha o Extremadura, donde esos mensajes pueden tener mas resonancia, han tenido escasa incidencia. En Madrid sí ha calado y se ha hecho muy poco para romper la tendencia, se ha dejado arrastrar por ella, sin intentar contrarrestarla. La renuncia a presentar pesos políticos reconocidos, tan conservadores o más que Sebastián, pero conocidos por los ciudadanos manifiestan el abandono de la acción política y la renuncia a Madrid. Los madrileños no nos lo merecemos por qué EXISTE OTRO MADRID que nadie representa, pero que es real.

Para conseguir los cambios es imprescindible la acción política y el recuperar la calle como espacio público, en lo reivindicativo, pero también para el disfrute ciudadano y el ocio creativo.

La escasa acción política es un grave problema agudizado por el control casi total por parte de la derecha de los medios de comunicación más influyentes. Mientras la relación de fuerzas mediáticas no se modifique, la única manera de intentar mudar la situación es la acción política de los miembros del Gabinete y del propio partido. No se puede comprender la poca implicación de ministras y ministros en la defensa de su propia gestión. Situación que contrasta con el protagonismo de la mayoría de presidentes de comunidades y ayuntamientos gobernados por el PSOE. Solamente el Presidente, la Vicepresidenta y los titulares de Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Justicia, parecen comprender que las elecciones son políticas y no técnicas. Planes de infraestructuras, igualdad, lucha por la paz, compromisos cumplidos... no son valorados y los máximos responsables de los mismos no saben, como remediarlo. Llama la atención que los ministros y ministras más activos sean justamente los que no son militantes del PSOE o lo son desde hace muy poco tiempo. Este raquítico activismo político produce una comunicación débil y ramplona que impide contrarrestar las campañas de embustes, mentiras y evitan difundir la acción gubernamental y política del gobierno.

Es un problema muy grave del PSOE. Un problema partidista que nos afecta a todos. La apatía puede deberse a qué todavía no han asumido el efecto Zapatero, por llamarlo de alguna manera. Cuando nos invitaron, a los miembros del Cultura Contra la Guerra y a otros colectivos, al acto de apertura de la campaña del 2004, nos llamó la atención el énfasis de Zapatero cuando decía “no nos debe avergonzar decir que somos de izquierdas”. Estas afirmaciones, aunque solo fueran eso, y determinados comportamientos han sorprendido a la derecha, que se escandaliza, vocifera y amplifica todo lo relacionado con el Presidente del Gobierno. Pero también a muchos de sus compañeros militantes que les cuesta asumir, con naturalidad, un discurso que pretende unir la acción o intervención política con cierta visión ideológica. Actitudes políticas y veces personales, no habituales, que sorprenden a la mayoría. El propio Zapatero lo denominó “Socialismo libertario”, definición que debemos entender en el sentido de la implicación de experiencias personales en la gestión política y no en el sentido histórico del término. Esta forma de actuar desconcierta a la militancia socialista. Los últimos años de gobierno de Felipe González, los años férreos de control de la organización por el aparato guerrista y por otros, han hecho mucha mella. Se nota a la hora de tomar iniciativas. De generar capacidades autónomas de actuación. Mas sorprende cuando alguien se sale de los esquemas establecidos y su osadía le lleva a La Moncloa. Entonces aparecen aquellos que cuando ejercieron el poder, partidista o institucional, dando consejos y proponiendo iniciativas democráticas que nunca pusieron en práctica cuando tenían todos los mecanismos y el poder para hacerlo. Todos tenemos derecho a cambiar, pero algunos solo lo hacen cuando se les desaloja del poder. Todo ello consecuencia del nulo debate ideológico, del verticalismo orgánico y del control absoluto de las direcciones sobre las bases.

Días antes de los últimos comicios recibí bastantes e-mails y sms de mucha gente pidiendo el voto para la izquierda. Apoyando a ZP. Casi ninguno procedía de militantes del PSOE. Muchos enviados por personas que no han simpatizado nunca con este partido, pero que han comprendido que el no apoyar a Zapatero, es abrir la puerta a la derecha más cavernícola, sedienta de venganza. Ya lo dice uno de sus ideólogo Federico Jiménez Losantos “hay que apuñalar al adversario hasta que se desangre”. La izquierda ciudadana tiene una visión mucha más amplia sobre lo que nos estamos jugando. La no implicación partidista permite ser más conscientes de la realidad. Una crisis en el PSOE supondrá la vuelta de la derecha al poder durante muchos años y también una dirección más liberal, menos laica y republicana en el partido.

El PSOE tiene un problema. Convencerse a sí mismo de que su gestión, mayoritariamente, es positiva. A muchos de nosotros nos gustaría que fuese más avanzada, atrevida y, por qué no, radical. Cuando estamos en una democracia representativa donde lo que prima son los votos, mucho más no se puede esperar. Tienen que engrasar la maquinaria, salir a explicar los logros, reconocer errores y carencias y movilizar a una sociedad abstencionista. Tiene que empezar ya. La FAES y todos sus secuaces van a lanzar unas campañas de intoxicación y de temor muy duras y peligrosas, siguiendo con las estrategias comentadas. Si algún dirigente vasco hubiera dicho algunas cosas parecidas a las que han manifestado algunos responsables del PP en los últimos tiempos, la Fiscalía del Estado hubiera intervenido de oficio, por no decir lo que hubieran dicho los voceros mediáticos de la derecha. A todo ello hay que unir la rotura del alto el fuego y las consecuencias que tendrán los, previsibles y no deseados, nuevos atentados.

Para fomentar la participación hacen falta propuestas drásticas que ayuden a mejorar el bienestar de la mayoría. Esta legislatura ha sido la de los derechos civiles, la próxima debería ser la de la calidad de vida. Un ejemplo, la puesta en el mercado de alquiler de millones de pisos desocupados. Una red de transporte accesible para los jóvenes cuando tienen que desplazarse para disfrutar de su tiempo libre. Políticas que ocio creativas, libertarias, alejadas del consumismo barato. Más inversión en sanidad y educación... Medidas así harán posible la movilización y el apoyo de millones de personas. Todos estamos a favor de los derechos civiles, hacen progresar la sociedad, pero benefician solo a los implicados y allegados. A los más favorecidos por estas medidas la memoria les suele flaquear; años de lucha para conseguir la igualdad de los homosexuales y, en el mes de las elecciones, una de las revistas dirigidas a ellos, no tiene inconveniente en sacar en portada al candidato del partido que más se ha opuesto a todo tipo de medidas de igualdad. El resultado mayoría abrumadora del PP en Chueca. Tampoco se puede olvidar a miles de ciudadanos afectados por lo que podíamos denominar pobreza del bienestar. Cuentan con un buen nivel económico y social. Progresistas-abstencionistas en lo político. no están de acuerdo con un sentido de la vida exclusivamente mercantilista, ni con un ocio banal dirigido desde las empresas multinacional amparadas por el Estado. Están hartos de no poder decidir sobre su propia existencia. Con las diferencias evidentes, son los herederos sociológicos de aquellos que salieron a las calles en el 68. Pudientes, tenían casi todo, pero estaban hartos de un modelo de vida caduco. Las calles se llenaron de consignas situacioncitas, que nadie comprendía y menos que nadie los partidos políticos y los movimientos sociales. Fueron protagonistas por su manera de entender el mundo. Siendo realistas y pidiendo lo imposible. Los herederos de aquello se manifestaron contra la Guerra de Irak. Su voz clamó como nunca en este país el 13 de marzo del 2004. La mayoría no pudo cambiar el mundo, pero cambiaron nuestra dirección política. Como en el 68, los partidos fueron ajenos de aquella marea ciudadana que pedía más democracia y dignidad política. Consignas realistas, casi utópicas. Son hijos naturales de aquellos que estuvieron, física o mentalmente, en mayo del 68. Como sus abuelos en el 36 ó en el 41. Y sus bisabuelos en el 17 y en el 18. Son responsables de los cambios en los últimos años. Acudieron a Seattle, Venecia, Praga... pero son los grandes olvidados. Por su no implicación partidista, por un buen estado económico, social... Son los que abren las puertas a los cambios.

Pero la realidad no se resuelve solo cambiando personas y programas. Es imprescindible una transformación radical de lo político que permita la vuelta a las urnas de muchos electores. En ello la izquierda institucional tiene un papel decisivo. Tiene que entender que la izquierda es plural. No solamente en el sentido partidista. Hay una izquierda institucional, otra social, otra alternativa y otra ciudadana. Todas con su papel. Para hacerlo posible es necesario reforma la manera de participar. Los partidos son incapaces de entender que no son solo de sus afiliados. Deben serlo también de los ciudadanos y que estos pueden, deben y saben intervenir en la política desde su realidad singular, personal. El reconocer este evidencia es el primer paso que permita modificar las maneras de participación y representación actuales para lograr que la intervención ciudadana sea real. Junto a ello cambios profundos legislativos, económicos y políticos que nos amparen ante la globalización, los efectos de la misma y la reducción de derechos. Si no estaremos a merced exclusivamente del mercado. Habrá una mayoría indefensa, esencialmente los más débiles, que no necesariamente tienen que ser los más desfavorecidos económicamente.

Sin estos cambios la democracia representativa seguirá funcionando, pero la política continuará muerta para millones de ciudadanas y ciudadanos. La misma seguirá formando parte de la vida; como el escuchar la radio, ver la televisión, ir al cine, al parque de atracciones o de vacaciones a la playa. Todo ello formando parte de “la sociedad del espectáculo” como la definía Guy Debord, en el libro de igual título, publicado en 1967, hace ahora cuarenta años. Mientras que la izquierda oficial continua desconociendo al pensador francés para otros se han convertido en una referencia obligada. Algunos que le ignoraron en su momento han sabido rectificar y reconocen en sus escritos, “la ideología se ha disuelto en su representación mediática” (4), la vigencia de aquel pensamiento que la mayoría de la izquierda obvia pero que es más vigente actualmente que cuando se publicó.

(1) www.elpais.com/articulo/opinion/Zapatero/izquierda/orden/discurso/metodo

(2) www.henciclopedia.org.uy/autores/Huxley/Propaganda.htm

(3)
www.elpais.com/articulo/opinion/capital/cercada/elpepuopi/20070602elpepiopi_13/Tes

(4) Juan Goytisolo. "Guy Debord y la Internacional Situacionista". El País. 1-07-2003.

viernes, 22 de junio de 2007

Lavapies de cine

Un barrio, muchos mundos

Texto extraído de la web http://www.lavapiesdecine.net/ donde se puede consultar la programación y toda la información del festival.

Por cuarto año consecutivo, varios colectivos y vecinos de Lavapiés organizan la IV Muestra de Cine de este barrio, cuyo objetivo principal es la difusión del cine de todo el mundo para todo el mundo.

Las proyecciones que se llevarán a cabo durante la Muestra serán gratuitas y tendrán lugar en diferentes espacios públicos y privados del barrio de Lavapiés, entre los días 23 de junio y 1 de julio de 2007.

Durante los 8 días de la Muestra se proyectarán alrededor de 30 películas, que pretenden reflejar el mundo que nos rodea. Películas de ficción, documentales, auto producciones..., y todo aquello que sirva para una mejor comunicación y relación entre todos.

Desde la personal visión del cine y México de AMAT ESCALANTE, con "Sangre" -película premiada en la anterior edición de Cannes e inédita en este país-; hasta el íntimo documental "Viaje en sol mayor" de GEORGI LAZAREVSKI, reciente ganador del premio del público en Documentamadrid'07.

Desde "L'Humanité" de BRUNO DUMONT, una de las películas más importantes de la última década, pero ignorada por los exhibidores españoles, a pesar de arrasar en el Festival de Cannes de 1999; hasta la reciente, y excelente, "Brick" de RIAN JOHNSON.

Desde joyas nunca vistas por aquí, como la primera película de FATIH AKIN "En Julio"; a lo último del cine español como "La noche de los girasoles", la divertida "¿Por qué se frotan las patitas?" o "Próximo Oriente".

Desde la excelente "Cabeza de perro" del personal SANTI AMODEO, a sorpresas como "Die mitte", excelente película alemana, que no deja indiferente.

Desde enormes documentales como "Venganza por uno solo de mis ojos", del gran AVI MOGRABI; hasta la última actualidad, como los excelente documentales que este año ha producido JULIO MEDEM: "¿Qué hay bajo el sombrero?" Y "Uno por ciento esquizofrenia"

Realidades cercanas o lejanas, pero propias, como las que también nos entregan títulos como: "La red (Das Netz)", "Bass-que culture", "Cineastas en acción", "Invisibles" o "Clean" de OLIVIER ASSAYAS, y también inédita por los cines de esta ciudad.

Y todo ello, regado del desparpajo y las ganas de una multitud de cortos y pequeñas autoproducciones, que precederán a cada una de las proyecciones (este año nos hemos visto desbordados con las más de 70 obras recibidas), y que demuestran, que bajo la brillantina hollywoodiense muchos son los que siguen intentando demostrar que otro mundo es posible.

Como también lo demuestran tod@s los que participarán en las dos jornadas sobre herramientas audiovisuales y software y cultura libre, sobre copyleft y creative commons, -sobre como hacer y escapar del mercado que todo lo engulle-, que la Muestra ha preparado para este año, y donde tendremos como invitados al colectivo ZEMOS 98, que desde Sevilla nos traerán su experiencia como uno de los mejores festivales de cine experimental y licencias libres de Europa.

Todo ello comenzará el día 23 de junio a las 17:15h en la Filmoteca Española, Cines Doré, donde os invitamos a presenciar la proyección de la película ganadora del último Festival del Sahara: "Azur y Asmar" de MICHEL OCELOT, excelente película de animación, que junto al corto ganador del Goya de este año "El viaje de Säid", forman una deliciosa proyección conjunta, perfecto espejo de lo que podréis ver, escuchar y sentir durante toda la Muestra, y que servirá como dulce banderazo de salida para toda esta locura.

Un sin fin de propuestas, mil y una miradas, cientos de realidades y contextos, que nos permiten aproximarnos a los más diversos mundos y realidades para poder encontrarnos en ellos a nosotros mismos.

martes, 19 de junio de 2007

Palma despierta

Aparecido en Al Azar, el blog de Matías Vallés.
http://blogs.epi.es/alazar

Palma está obligada a ser una de las ciudades más bellas del mundo. Fageda y Cirer la liberaron con tesón de esa condena. Su apuesta feísta tiene por emblema la pérdida de simetría del Borne, una mariposa a la que arrancaron un ala. Los ex palmesanos se limitan a revolotear su ciudad, a huir de ella tras el compromiso laboral ineludible, a orbitarla por la Vía de Cintura. En domingo, cuatro de cada cinco de sus callejeadores son inmigrantes. El quinto es un turista. La pesadilla urbana era la principal prueba de que el PP podía someter a Balears a cualquier vandalismo, sin pagar un precio por ello.

La ciudad adormilada ha despertado a medias. El retorno a la lucidez coincide con la implantación de los métodos de acción directa de Matas –Son Espases, la facha marítima, el fantasma de la ópera–. Ahora mismo, la sociología subyacente a este artículo se polariza en la nueva alcaldesa. Arrasaría a Cirer, en una segunda vuelta que fuera votada en secreto en lugar de pactada en secreto. Nadie se escandaliza hoy si escribimos que Aina Calvo es la mejor opción posible para Palma. Salvo que lo ha decidido UM, no los electores. De hecho, los socialistas locales no confiaban en su candidata. Este desafecto supone la mejor garantía de éxito.

Me atrevo a decir que más del sesenta por ciento de palmesanos se sienten razonablemente satisfechos de la llegada de Calvo. Pese a que todavía no ha hecho nada. Esperemos que no sea precisamente por eso. Triunfar por anticipado zapa la labor de gestión. La alcaldesa se enfrenta a las secuelas de una aclamación irracional. Deberá distinguir entre quienes la han aceptado –cada vez más– y quienes la han votado –los sospechosos habituales, además de UM–. Para no poner en peligro sus aspiraciones ultraterrenas, los mallorquines se han especializado en votar a la derecha, en la confianza de que las protestas izquierdistas paliarán después sus efectos. Hoy se encuentran con la izquierda en el lado equivocado, o inhabitual. No queda tiempo para celebraciones. Palma no puede esperar.

domingo, 17 de junio de 2007

Crónicas de principios de siglo (*)

Magnífico libro de Manuel Castells que recoge artículos publicados en su Observatorio Global. El preámbulo El día que el mundo cambió” abre la edición que luego se divide en los siguientes capítulos:

* Geopolítica del terror y el contraterror.
* Globalización, competitividad y deslocaliación.
* Las nuevas riquezas de las naciones: educación e investigación.
* La sociedad multicultural: inmigración y multietnicidad.
* El poder de la identidad.
* Internet, libertad y comunicación.
* La política de la libertad.
* El superpoder impotente: Cartas desde California.
* Los europeos contra Europa.
* Papado XXI: La Iglesia en su tercer milenio.
* Estampas de un mundo en trance.
* Global y local: civismo / incivismo.
* Epílogo ¿Qué hacer?

Una visión muy interesante de lo que está ocurriendo en nuestro mundo y dando ideas para que la democracia no se convierta en algo sin sentido.

Sirva para ilustrar su pensamiento este extracto del artículo “Música libre”, publicado originalmente el 6 de septiembre de 2003, sobre un tema de máximo interés para los que nos dedicamos a la música profesionalmente:

“La oleada de música libre es de tal magnitud que es tecnológica y socialmente imparable. Pero habrá dramas humanos y se acentuará el sentimiento de los jóvenes de que las instituciones de la sociedad son absurdas. No todo es comerciable hasta el último momento. Una sociedad sana es aquella que utiliza el mercado pero conoce sus límites. Es obvio que las actuales leyes de propiedad intelectual están tecnológicamente obsoletas y así lo argumentan los mejores juristas del tema, empezando por Lawrence Lessig. Pero en lugar re inventar nuevos modelos de negocio basado en la libertad y la creatividad, las empresas se aferran al monopolio y a la policía como forma de perpetuar sus privilegios. Y luego se extrañan de que a muchos jóvenes no les guste el capitalismo”.

Este otro publicado el 29 de enero de 2005 “Software libre”:

“... es un tema fundamental en un mundo en desarrollo donde la batalla en torno a los derechos de propiedad intelectual es la cuestión decisiva para que el planeta comparta la innovación como productores y los que la mejoran como usuarios, estén donde estén y cualquiera que se la posición de poder que heredaron de la geopolítica de la historia..."

O este del 4 de septiembre de 2004, “Música, internet y propiedad”:

“El derecho de propiedad no esta realmente en peligro, como no lo están las empresas capaces de adaptarse al mundo actual. Pero sí están amenazados la innovación tecnológica, la libertad de creación y el acceso al dominio público de contenidos. Así pueden frustrarse las promesas más ilusionantes de la era de la información” .
(*) Composición temática de artículos publicados en La Vanguardia entre 200y 2006.

Aina Clavo

La conocí hace unos tres años en la sede de la AECI, cuando estaba en la calle Principe de Vergara. Ese mismo día también coincidí, por primera vez, con Alfons Martinell al que conocía por sus propuestas culturales, había escuchado y leído en múltiples ocasiones y que tenía algunos de mis buenos amigos (Luis, Montse, Jesús) entre sus alumnos. Intentaba darles mi opinión sobre la imagen que de la cultura española, especialmente la música, se proyectaba en el exterior. Alfons nos la presentó, comentó que había venido desde Mallorca y que era la persona con la que teníamos que hablar. La conversación fue fácil y fluida. Las opiniones más o menos eran coincidentes. Desde entonces hemos tenido muchas reuniones de trabajo, alguna sesión de refrescos, nunca bebe alcohol, y acudía de vez en cuando a nuestras reuniones y fiestas en el Buenavistillas y varias comidas y alguna merienda en algún mexicano.

Gracias a ella pudimos hacer la exposición “Música y compromiso”. Yolanda, Ana y ella trabajaron muchas horas en común para sacarla adelante y después recorrer Chile, Venezuela, Colombia, Argentina y Uruguay. En la inauguración en la Casa de América pudimos traer a Tiro de Gracia desde Chile, por primera vez a Vagos y Maleantes desde Venezuela y Haze desde la capital andaluza. El acto presentado por Leire Pajín contó con la presencia de múltiples diplomáticos, señoras, que todos los días podemos ver en los más variados eventos de la ciudad, en busca de canapés y vinos institucionales y gratuitos, y prensa musical no proclive a este tipo de ceremonias institucionales.

Un día antes de dejar la AECI, tomamos un café en el Café de Oriente de Madrid, era un reto para ella, estaba acojonada; no, estaba preocupada. Sabía que su vida iba a cambiar. La amante de la tranquilidad, de la gestión desde la sombra, pasaba a ser protagonista principal. La fiesta de despedida en el Café Barbieri fue emotiva. Todos sabíamos que podía ganar si sabia transmitir sus valores más personales y el PSOE se implicaba.

En la presentación de La Mar de Músicas, hace menos de un mes, brindamos anticipadamente sabiendo que podría ser elegida. Ayer ocurrió. Palma gana a una buena gestora. Una persona con criterio, tolerante, valiente y firme en sus ideas. Pero sobre todo una excelente persona donde prima la calidad humana. Con su elección podemos pensar que la política oficial a veces sabe reconocer a personas por su valía y no por la relación de fuerzas existentes en el interior de los partidos. Personas como Aina hacen que la sociedad progrese y no retroceda.

Para aquellos que desde la cultura en Palma se negaron apoyarla por qué no confiaban en ella, tenían miedo que el PP les pasará factura por hacerlo. Representan a esos que solo apoyan a los que saben que van a ganar para sacar provecho posterior. Aquellos que desde Madrid no entendían su acceso fulminante. A todos y todas ellas decirles os habéis vuelto a equivocar. No sabéis diferenciar personas y comportamientos. Nos sentimos orgullosos de no coincidir con vosotros en la mayoría de las ocasiones y en una como ésta, mucho más.
Mucha Mierda Aina, lo sabes y lo vas a hacer de maravilla.

jueves, 14 de junio de 2007

Gilberto Gil permitirá grabar y retransmitir sus conciertos

Gilberto Gil permitirá grabar y retransmitir sus conciertos
14/06/2007
NoticiasClave.com

El compositor, cantante y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, permitirá, a partir de su próxima gira internacional, que se iniciará el 7 de julio en Agadir (Marruecos), que sus actuaciones se graben y transmitan por teléfono móvil. El título de la gira será 'Banda ancha' y refleja la intención de Gil de llevar su trabajo al ambiente digital. "Quiero aprovechar todas las posibilidades del broadcasting, webcasting, ipodcasting...”, declaró ayer el artista al diario brasileño O Globo. Para ello “se podrá filmar, fotografiar y transmitir por móvil" cada uno de sus conciertos, dijo Gil comentó que, en su calidad de ministro de Cultura, ha propuesto una revisión de la legislación de los derechos de autor para adecuarla a los cambios que provoca el desarrollo de internet. La licencia pública de las composiciones no excluye la remuneración del artista y en cambio "crea nuevas formas de remuneración a los autores", según el ministro. Como creador e intérprete, Gil se ha enfrentado a Warner Music, que tiene los derechos de gran parte de sus grabaciones, para licenciar públicamente alguno de sus discos antiguos.

lunes, 11 de junio de 2007

A Casablanca

Salgo de Madrid para Casablanca con la noticia de que Eta ha roto el alto el fuego, circunstancia que ya había ocurrido el 30 de diciembre con el atentado de la T4. La nota en Berria era la confirmación de algo evidente que nos llena de preocupación y tristeza. Una oportunidad única desperdiciada. Pienso que pasará mucho tiempo para que se pueda reanuda el diálogo. Los conflictos se resuelven hablando, si no es así los procesos nunca estarán cerrados del todo. La sinrazón de los que no saben moverse fuera del campo de la violencia, el indecente comportamiento de una oposición que prima la rentabilidad electoral a la paz y la falta de más atrevimiento y decisión en el Gobierno, nos ha llevado a una situación que esperemos no sea muy dolorosa. No nos merecemos ni bombas, ni muertos, ni héroes.

Me encuentro con Goofy en el Metro, va para el Festival de Fez, de músicas sacras. Creo que algunos festivales deberían cambia sus nombres. Miras la programación y ves que actúan Tania Maria, Johny Clegg, Angelique Kidjo, Darga, Mazagan... religiosos serán, pero sus músicas no están tan claro que lo sean. Barbara Hendricks quizás. De todas las maneras la programación es excelente y con criterio. En nuestro país pasa lo mismo con los festivales, llamados, de Jazz. Hay muchos, pero los artitas clasificados en ese género no suelen pasar de un treinta por ciento, en la mayoría de las programaciones. Me parece muy bien, estoy de acuerdo en quitar corsés a todo, pero habría que intentar denominaciones más acordes con lo que se va a escuchar.

De mi ciudad castigada por las bombas de unos y otros, a otra que ha sufrido hace poco varias tragedias por idénticos motivos.

Se nota que el país está cambiando, más de lo que sus propios habitantes piensan, y mucho más de lo que nosotros vemos, queremos o nos interesa ver. Hay cierta inquietud por el triunfo de los islamistas moderados en las elecciones de septiembre, pero están confiados que los cambios son imparables.

Cuando llegamos al Instituto Cervantes Hoba Hoba Spirit ha finalizado la actuación, así que tendremos que verles el día de San Fermín en Leganés. Angela Monleón me acompaña en el viaje y me presenta a Larbi el responsable cultural de Instituto en la ciudad. Es escritor y lleva poco tiempo aunque parece que los cambios se notan, según me indica Angela. Debe saberlo bien. Su fundación, el Instituto de Teatro del Mediterráneo, lleva trabajando trece años en el país. También hace de maestra de ceremonias con Antonio Martínez Luciano, director del Instituto y Aida, la auxiliar administrativa de cultura. Saludo a los Hoba Hoba y nos vamos para La Cigalle donde me encuentro con Badre o Pedro, como todos le llaman y Obis.

Hay cerca de ochenta periodistas internacionales. Están presentes en el encuentro “Periodismo y culturas populares” que organiza la European Cultural Foundation con las gentes de Boulevard Festival y el Cervantes.

Siento una sensación muy extraña al entrar en el Instituto. Es la tercera vez que acudo a una sede institucional española en el exterior. Hace años cuando estábamos con La Sonora Cubana, acudí a la Embajada en La Habana, para visitar al responsable de cultura. Salí escaldado cuando me manifestó que la gran apuesta cultural española era organizar una Cabalgata de Reyes, estamos hablando del año 1999 ó 2000. Creo que aquella gran iniciativa o murió o nunca ha tenido ninguna repercusión, que yo sepa. La brillantez de la idea debió quedar en eso, una idea. Desde aquel encuentro no he tenido mayor interés en ir a ningún sitio oficial español en el exterior. En el 97, en pleno ramadán, fuimos a comer a la Casa de España en Larache. Que aunque no es una institución oficial, algo nos representa. Era un nido de legionarios de los cuarenta, supongo que de la Guardia de Franco, sin cabra eso sí, que casi nos intoxican soplándonos a cada uno unas tres mil pelas, por aquel manjar de dudoso control sanitario.

Con estos antecedentes mi interés por lo español en el exterior pasó a ser nulo. En la primavera del año pasado fuimos a Santiago de Chile, estuvimos como comisarios de la exposición “Música y Compromiso”. Nos encantó la apuesta del Director del Centro Cultural Español en la ciudad, Jesús Oyarburu. Un mes de actividades e iniciativas que contaban con muchísimo respaldo. Nos gustaría hacer más cosas con Chile y otros países latinos, pero cuesta mucho, en todos los sentidos, y las distancias son eternas. Recientemente Jesús nos escribió para decirnos que se trasladaba a México, seguro que lo hace muy bien.

La cita en Casablanca se parece más a la de Chile. No sé si serán cierto estos cambios en todos los lugares, o sólo en algunos, dependiendo como siempre de la voluntad del que está al frente y no fruto de una política coherente, coordinada globalmente.

Por lo menos se ha conseguido que no sea tan reacio con las iniciativas culturales españolas en el exterior.

Escribo esto en la madrugada del 5 al 6 de junio en la habitación 406 del Hotel Rivoli.

martes, 5 de junio de 2007

Memo es Le Magazine Européen des Festivals Musiques du Monde editado por Mondomix, el portal de referencia de estas músicas en Europa, cuya versión en castellano realizan los amigos de Estación Tierra en Argentina.

Han editado, en papel, un nuevo boletín que se esta distribuyendo en toda Europa, en el ese hace un repaso a los encuentros musicales, que ellos consideran, más importantes. La edición a color consta de treinta y dos páginas, a color, la distribución es gratuita, e incluye información sobre la programación, precios, fechas, página web... Así como un editorial sobre esta propuesta para viajar musicalmente.
En las oficinas de Pirineos Sur, en Huesca, se pueden conseguir ejemplares.
Los festivales y actividades que se incluyen corresponden a:

Musiques Metisses (Angouléme-Francia).
Les Nuits de Fourviere (Lyon-Francia).
Les Orientales (Toulouse-Francia).
Stimmen (Alemania-Suiza).
Couleur Café (Bélgica).
Timitar (Marruecos).
Voix des Pays (Francia).
Forde Folk Music Festival (Noruega).
Les Suds a Arles (Francia).
Pirineos Sur (España).
FiestaSete (Francia).
Sakifo (Francia).
Les Escales (Francia).
Chant de Marin (Francia).
Getxo Folk Music Festival (España).
Musiques de Rues (Francia).
Fiesta des Sud (Francia).
Villes des Musques du Monde (Francia).
Oslo World Music Festival (Noruega).

Se puede observar mucha información de festivales franceses, olvidándose de importantes encuentros que por su historia e interés también deberían estar incluidos, aunque su no inclusión debe ser por motivos diversos, muchos de ellos no imputables a los responsables de mondomix.

XVI Edición Pirineos Sur

Para poder ver la programacion con amplitud pincha sobre la imagen.
Más información en www.pirineos-sur.es

viernes, 1 de junio de 2007

Festivales con carácter

Pirineos Sur ha sido el único festival nacional incluido en el reportaje Festivales con carácter realizado por Dario Manrique para la edición española de la revista, de tendencias y modas, Citizen K.

En la introducción indica lo siguiente: "La expresión festival de música puede traer a la mente imágenes de masificación, nubes de polvo e incomodidad. Pues nada de eso: he aquí una selección de los eventos más singulares del mundo".

Esta es la lista de festivales elegidos con su correspondiente página:

* Iceland Airwaves (Islandia) www.icelandairwaves.com
* Rock en Seine (Francia) www.rockenseine.com
* FujiRock (Japón) www.fujirock.com
* Baalbeck (Líbano) www.baalbeck.org.lb
* Pirineos Sur (España) www.pirineos-sur.es
* Paredes de Coura (Portugal) www.paredesdecoura.com
* Les Eurockéenes (Francia) www.eurockeenes.fr
* Sziget (Hungria) www.sziget.hu
* Montreux (Suiza) www.montreuxjazz.com
* All Tomorror Parties (Reino Unido) www.atpfestival.com
* Coachella (USA) www.coachella.com