lunes, 30 de abril de 2007

Doble moral


Los españoles apuestan por bajar los precios para luchar contra la piratería

Artículo aparecido hoy (30 abril) en La Vanguardia
Según el CIS
Los españoles apuestan por bajar los precios para luchar contra la piratería

www.lavanguardia.es
30/04/2007 Actualizada a las 13:35h

Madrid. (EFE).- Más del 42 por ciento de los españoles cree que abaratar los precios de los CD, DVD y libros facilitaría el control y la erradicación de la piratería, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en marzo.

Aumentar la presión social sobre las mafias que se benefician de este fenómeno y perseguir a los vendedores de estas copias piratas son las otras dos medidas más recomendadas por los encuestados, señaladas por un 26,2 y un 10,1 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, sancionar a quienes adquieran estos productos ilegales y lanzar campañas de sensibilización social sólo son apuntadas por el 3,9 y el 9,6 por ciento de los consultados, respectivamente, según este barómetro.
La encuesta revela, además, que el 55,4 por ciento de los entrevistados no conoce la campaña "Contra la piratería, defiende tu cultura" elaborada por el Ministerio que dirige Carmen Calvo.
Por el contrario, el 44,2 por ciento de los consultados el pasado mes de marzo afirmó sí conocer esta campaña institucional, que es, para el 48,2 por ciento, "poco eficaz" y, para el 26,1 por ciento, "nada eficaz". Como "bastante eficaz" y "muy eficaz" la califican el 14,8 y el 1,5 por ciento, respectivamente.
Respecto de los precios de los productos culturales, el 50,6 por ciento de los españoles cree que los CD de música son "caros" y el 18,8 por ciento los califica de "muy caros", mientras que para el 45,4 por ciento los DVD de películas y documentales, son caros y, para el 18,4 por ciento, "muy caros".
En el caso de los libros, el 38,8 por ciento afirma que son caros y el 15,3 por ciento muy caros, según el barómetro del mes de marzo, que indica también que para el 29,3 por ciento los videojuegos y juegos de ordenador son "caros", y para el 28,5 por ciento, "muy caros".
Esta encuesta aborda también qué tipo de comportamientos en torno a este fenómeno son aprobados por los españoles, que en un 55,1 por ciento rechaza la compra de copias a un precio reducido a vendedores no autorizados y en un 72,2 por ciento entiende esta práctica como piratería.
La adquisición de libros, música y vídeos por Internet a un precio más reducido, compartir copias caseras para uso privado y elaborar copias de los originales para evitar su posible pérdida o deterioro son comportamientos mayoritariamente aprobados por los españoles, con un 63,1, 69,2 y un 70,8 por ciento, respectivamente.
Algo más de la mitad de los encuestados, el 51,6 por ciento, aprueba la descarga, el intercambio de ficheros electrónicos de software, textos, música y vídeos por Internet, uno de los aspectos más polémicos de este fenómeno, que, por el contrario, es rechazado por el 17,6 por ciento de los consultados.
En esta misma línea, el 29,4 por ciento sí entiende que esta práctica de descargar e intercambiar ficheros como piratería. Fotocopiar y escanear libros es, para un 41,3 por ciento, un comportamiento que puede entenderse como piratería, que, además, es desaprobado por el 38,5 por ciento de los encuestados, pero aprobado por el 35,8 por ciento, según el último barómetro del CIS, que indica que, mayoritariamente, en concreto el 70,9 por ciento de los españoles, apoya una política de subvención económica de la cultura.

“El Primero de Mayo, fecha imborrable” por Miguel Cano Montero (carpintero de taller). (*)




Hoy todos los obreros conscientes, los que se han dado cuenta de su triste situación y de qué manera la remediarán, doblan la rodilla den entendimiento ante el altar sublime del Universo, y entonan con fe la salve redentora de solidaridad humana, enjugándose el llanto de alegría.


A través de mares y fronteras se abrazan repitiendo el himno mágico de la Internacional Unión.


En la temida Manifestación Internacional pasa revista el ejército del proletariado, y se robustecerá su fe redoblando su energía, viendo cómo con su serena marcha va convenciendo para su causa, un día y otro día, al ilustrado y al ignorante.


El Primero de Mayo es como clarín de paz que convoca a todos los esclavos de la codiciosa explotación, a que pida a los Poderes públicos en todas las naciones que vayan legislando a favor de la clase trabajadora, para de este modo ir rompiendo eslabones de la inhumana cadena que arrastramos.


Hoy, donde sea posible por las condiciones que se encuentre la clase trabajadora, en las diversas localidades y donde se tenga conciencia de lo que representa la Manifestación de ese día, se dejará el trabajo.


Absortos toda clase de tiranos, verán como se lleva el padre a sus hijos para indicarles el sendero de su emancipación e inculcarles el virus salvador de la fraternidad entre todos los seres que puebla la tierra.


Les dará una lección de lógica universal y un repaso de la Historia; haciendo resaltar las ignominias y crueldades que se cometieron y se cometen por la codicia, soberbia e ignorancia de los hombres que en distintos sentidos gobernaron y gobiernan en todas partes.


Les indicará el horizonte por donde se dibuja la naciente aurora y les hará conocer la brújula de que se han de valer para no perderse en su marcha por este camino, manchado de sangre y cieno.


Hoy sale de la subterránea galería a respirar el ambiente de concordia el que con exposición constante de su vida arranca en las entrañas de la tierra tesoros, que él no goza, mientras que al morir entre el grisú sólo deja a su familia desesperación y miseria.


La fábrica callará su monótono ruido, apagando sus fuegos, donde en extracto se queman tantas vidas.


El taller cerrado indicará la festividad del trabajo.


El obrero del campo (que empieza a despertar) dejará yunta y esteva, dirigiendo su mirada hacía la ciudad, como esperando que la onda sonora le lleve el clamoreo del entusiasmo que en las reuniones estalla al exponer por vehemencia el relato de las victorias obtenidas en el eterno batallar.


Aguzará su oído creyendo percibir la exposición de la salvadora doctrina socialista.


Correrán por su áspera mejilla lágrimas de alegría y agradecimiento, pensando cómo sus compañeros de la industria y el arte trabajan y se esfuerzan porque alcancen mejoras, socorriéndoles en sus huelgas y pidiendo un día y otro que se respete la ley que en ellos se conculca.


El que convencido y solo en apartada aldea no puede dejar el trabajo, parará un momento su faena, descubrirá su cabeza, y con la memoria rezará en éxtasis la oración santa del que sufre: la Fraternidad.


(*) Publicado en la revista La Nueva Era en 1902.

sábado, 28 de abril de 2007

Jedwane en Madrid

El Mokhtar Jedwane es uno de los cantantes más populares dentro y fuera de Marruecos. Sus padres naturales de Marrakech y Fez le introdujeron desde muy jóven en los ambientes musicales. Comenzó su carrera como cantante de bodas, una actividad muy habitual entre los artistas magrebies en los años ochenta, en Rabat, ciudad donde nació y Salé, con una banda formada por violines, batería, guitarra eléctrica y teclados. En una de esas actuaciones fue descubierto por un productor que le propone hacer su primera grabación “Ana Lamsikina” basado en un tema popular del Golfo de Arabía. Un disco compuesto por siete temas siendo de su autoría cuatro de ellos. Era el momento de más esplendor de la música moderna de su país cuando estaban en pleno apogeo artistas como Nass El Ghiwane, Jil Jilala o Lemchaheb. Su segunda grabación no tiene la repercusión esperada en Marruecos pero consigue ser muy popular en Francia. Poco a poco va consolidando su carrera, que simultanea con estudios de derecho.




Su estilo renovador, la manera de interpretar y la peculiaridad de su voz le han convertido en uno de los artistas más populares y que su reconocimiento traspasara los límites geográficos de Marruecos, siendo una referencia para la emigración en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y poco a poco en España. En el año 2000 realizó su primera gira americana actuando en escenarios de Nueva York, Montreal, Washington... Hasta la fecha ha editado media docena de discos.


Discografía seleccionada:

· “Ana Lamsikina” (1987).
· "Ba'a-âd man lahram wah ya rrajel" (1989).
· “
Jabha el wakt” (1993).
· “
Khalitini nsaen” (1996).
· “
Chadou alih” (2001).
· “
Moul nia” (2002).
· “Best of...” (2006).

Único concierto Plaza Vázquez de Mella de Madrid.

Sábado 28 abril; 22 horas.

Entrada libre

miércoles, 25 de abril de 2007

Promotores música en directo piden recursos e infraestructuras a candidatos

MAD-ELECCIONES-27M/MÚSICA
Promotores música en directo piden recursos e infraestructuras a candidatos.



Madrid, 25 abr (EFE).- Locales acondicionados, especialistas en las instituciones o presupuestos que apoyen los eventos musicales en directo son algunas de las propuestas que la Unión Independiente de Promotores de Música de Madrid (UNIPROM) presentó a los partidos políticos candidatos para las próximas elecciones del 27 de mayo.
Julio Muñoz, vocal de la asociación y responsable de la organización de eventos como Festimad o Universimad declaró, en la presentación del manifiesto, que "le ha costado encontrar siquiera la palabra "música" en los programas electorales de los partidos madrileños que se presentan a las municipales y autonómicas".
El documento que UNIPROM ha redactado recoge medidas que, en la opinión de los responsables, resultan imprescindibles para dotar a la región de recursos de los que actualmente carece.
En este sentido, Muñoz destacó que el 100 por cien de los conciertos que tienen lugar en la Comunidad se desarrollan en espacios construidos para otro uso, como plazas de toros o estadios.
"Frente a las pocas corridas taurinas que se celebran al año, pretenden amortizar la plaza con conciertos para lo que hay que acondicionar arquitectónicamente el espacio con el consiguiente aumento de precio en las entradas y las molestias que ocasiona al público", señaló Muñoz.
El diseño de planes de ordenación urbanos que incluyan en los distritos la creación de espacios insonorizados dedicados a conciertos y enseñanza musical es otra prioridad para Muñoz: "Los grandes perjudicados son los vecinos que se quejan del ruido y las vibraciones en sus viviendas", destacó.
Albano Cruz, representante y promotor musical, subrayó también que el "desconocimiento de las administraciones en materia de música popular es absoluto" hasta el punto de que cuando se reúnen con el Ayuntamiento o la Comunidad para tratar cualquier asunto "no disponen de expertos que conozcan el heterogéneo mundo de la música en directo".
Según Muñoz, las instituciones madrileñas destinan casi la totalidad del presupuesto y los locales de calidad a actuaciones de música clásica o lírica (zarzuelas y óperas), géneros que "llegan a una minoría de la población" mientras los gustos y preferencias de la mayoría quedan desatendidos.
El vocal hizo un llamamiento al Ejecutivo de Aguirre para imitar el modelo de Radio 3 y utilizar Telemadrid y Onda Madrid "para la difusión de iniciativas musicales independientes de los artistas madrileños que no tienen cabida en las grandes discográficas ni en los 40 principales".
Al acto acudió una de los miembros a la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid, Mercedes Lezcano, y la responsable del área de cultura para la candidatura municipal de IU, Milagros Hernández.
El PP, que había confirmado su asistencia, avisó poco antes del comienzo del acto de que no podía acudir porque todos los miembros de las listas debían acudir a un acto preelectoral.
Hernández destacó que "en IU se piensa que la música hace pensamiento" y añadió que aprueban sus propuestas y las incluirán en su programa porque "la música popular e intercultural son forma de pensamiento de izquierda.".
El vocal de UNIPROM, Rubén Caravaca, recordó que el gobierno de Rodríguez Zapatero no ha cumplido su promesa electoral porque el sector sigue sin disponer de la prometida Ley de la Música "que dignifique una profesión que supone el 3 por ciento de PIB del país". EFE.
ber/jcf
RGM BDR

Más de 10.000 espectadores han acudido a la III Edición de En la Línea


Más de 10.000 espectadores han asistido a este Festival que ha brindado la oportunidad de disfrutar de conciertos únicos en nuestro país.



La apuesta de la Diputación de Huesca por la música y por la diversidad cultural ha quedado patente en los cerca de cuarenta conciertos que ha ofrecido la tercera edición de En La Línea. El Festival ha brindado la oportunidad de disfrutar de conciertos únicos en nuestro país como los de los mexicanos Panteón Rococó (cuarenta conciertos en el resto de Europa). Se han presentado nuevos discos (Ángel Petisme, El Vicio del Duende), e incluso ha habido estrenos (Fangoria) de una serie de conciertos que podrán verse esta semana en Madrid.



Más de 10.000 espectadores han asistido a los treinta y seis conciertos programados por la organización. El director de En la Línea, Luis Calvo, ha corroborado esta realidad, que demuestra, según Calvo, que esta oferta cultural se va afianzando de forma progresiva.



Un público no especializado ha asistido por primera vez a conciertos no difundidos habitualmente por los medios de comunicación, con lo cual se ha logrado que nuevos espectadores tengan la oportunidad de ver y escuchar músicas muy diversas. El hecho de combinar las actuaciones de artistas noveles con otros ya consagrados, y por lo tanto más conocidos, ha sido un factor determinante en este sentido. El concierto de Fangoria fue el que registró el mayor número de espectadores.



El Mercado de la Música ha reunido durante tres días, de miércoles a viernes, a mánagers, técnicos culturales, programadores y periodistas especializados para impulsar tanto la contratación de grupos aragoneses como el debate de ideas y opiniones. Este objetivo se reforzó también con las reuniones del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón. Ha habido más profesionales acreditados que en anteriores ediciones, más de 150. También han aumentado las procedencias geográficas de los mismos.



Miguel Mata, presidente de la Asociación Aragonesa de Mánagers de Música, destaca la importancia de este encuentro, “única oportunidad que ofrece Aragón para que los programadores vean espectáculos antes de contratarlos”. Para Mata, el Mercado de la Música en Aragón que se celebra en Fraga, “no es sólo muy positivo, sino, sobre todo, necesario”. “Es algo que veníamos reclamando desde hace muchos años –ha dicho- y que debemos apoyar para que continúe”. El presidente de la Asociación aragonesa de Mánagers ha mostrado su satisfacción por la respuesta tanto de programadores, como de mánagers y de grupos; si bien reconoce que echa de menos mayor presencia de programadores de ayuntamientos aragoneses.



Los medios de comunicación han reflejado fielmente lo acontecido en el festival. Se han acreditado más de cincuenta periodistas tanto de la comarca, como de la Comunidad Autónoma y de toda España. Cabe destacar los programas especiales que las emisoras de radio han dedicado al festival (Radio Nacional de España-Radio 3, Cadena Ser, Onda Cero, Aragón Radio, COPE, o M 80 Fraga -emisora esta última que diariamente ha dedicado varios espacios a hablar del Festival-) También diferentes cadenas de televisión y los principales periódicos aragoneses han informado puntualmente sobre el Festival y han impreso páginas especiales sobre el mismo.



María Antonia Brusau, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca nos indica que “la elección de Fraga no es casual ya que se trata de un cruce geográfico de primer orden, crisol de culturas y ciudad que ha registrado un importante crecimiento demográfico y económico”.
En la foto Rachid Taha en la última jornada del Festival.

Los promotores de música independiente denuncian el 'maltrato' de la música en directo y piden más espacios

Uniprom, Unión Independiente de Promotores de Música, denunció hoy el 'maltrato' que sufre la música en directo y pidió más espacios acomodados para poder albergar conciertos.
Nota aparecida en:
Los representantes de esta asociación entregaron hoy a algunos de los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid un paquete de medidas 'urgentes' para que en sus programas electorales incluyan actuaciones para defender la música popular.
Los vocales de Uniprom, que aúna a 20 empresas de música en directo independientes, Gloria Parra, Rubén Caravaca y Julio Muñoz, ofrecieron hoy una rueda de prensa, a la que asistieron los candidatos Mercedes Lezcano (PSOE), Eulalia Vaquero y Milagros Hernández (IU), así como el subdirector de Radio 3, Javier Díez. También estuvieron presentes representantes de la asociaciones APM, ARTE y La Noche en Vivo.'
Queremos defender la música en directo, para el disfrute de los artistas y del público', dijo Parra, puntualizando que esta iniciativa parte de Uniprom, pero con una proyección nacional y europea.Caravaca, por su parte, denunció que el Gobierno diga que está cumpliendo su programa electoral, cuando no habrá en esta legislatura una Ley de la Música. 'La música en directo está maltratada', subrayó, destacando que 'nadie sabe cómo meter mano a la música popular' en esa nueva normativa.LA LEY DE LA MÚSICA, PARALIZADA'La Ley está paralizada y en esta Legislatura no va a ser posible', dijo, recordando que el sector de la música se reunió con el Ministerio de Cultura a finales de marzo para proponerles la elaboración de un borrador en el que estén sus propuestas para esa futura Ley.
Muñoz pormenorizó los puntos más destacados del documento entregado a los partidos políticos. 'No son reivindicaciones potentes, sino orientaciones para tomar nota de lo que la música en directo demanda', señaló.Así, criticó que, por ejemplo, el 'cien por cien' de los eventos musicales en Madrid se desarrollen en locales que no son de música (Plazas de Toros, estadios de fútbol...). 'Es sangrante que el 80 por ciento de los festivales en Madrid no permitan el acceso a los menores de 18 años, ni como artistas ni como público', criticó.También denunció que no existan 'técnicos expertos' en música popular; y destacó la necesidad de la creación de un Instituto Madrileño de Recursos de Músicas Actuales; o sendos planes para la creación de espacios para las músicas actuales y para el fomento y difusión de la creación musical, entre otras iniciativas.
Europa Press

Los promotores musicales le leen la cartilla a los políticos madrileños

PRESENTAN UN MANIFIESTO PARA EL FOMENTO DE LA MÚSICA

Nota aparecida: www.elmundo.es/elmundo/2007/04/25/madrid/1177518420.html

Los promotores musicales le leen la cartilla a los políticos madrileños
Denuncian el agravio comparativo de la música con otros eventos culturales
Piden más espacios para ensayar y que Onda Madrid imite el modelo de Radio 3.

Actualizado miércoles 25/04/2007 18:42

QUIQUE LAVILLA (elmundo.es)
MADRID.- La Unión Independiente de Promotores de Música de Madrid (UNIPROM) cumple un año de vida. Para celebrar este primer aniversario ha presentado en la Fnac una serie de sugerencias con las que pretenden fomentar la música en el ámbito de las instituciones municipales y autonómicas de la Comunidad de Madrid. Para ello, nada mejor que presentar estas directrices a los responsables de los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones.


Al acto han asistido Mercedes Lezcano, una de los miembros de la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid; Milagros Hernández, responsable del área de cultura para la candidatura municipal de IU; y Eulalia Vaquero, miembro de la candidatura de IU a la Comunidad. Del PP no ha asistido ningún representante porque estaban todos los miembros de las listas en un acto de precampaña organizado por el partido.

La tesorera de la UNIPROM, Gloria Parra, ha pedido a los representantes de la clase política "emoción y entusiasmo" para sacar adelante estas propuestas.

Con sus quejas disparan en todas direcciones. Julio Muñoz, vocal de la asociación y responsable de la organización de eventos como 'Festimad' o 'Universimad', declaró que "le ha costado encontrar la palabra 'música' en los programas electorales de los partidos madrileños que se presentan a las municipales y autonómicas".

La principal denuncia en la presentación del manifiesto ha sido la ausencia de espacios aptos para la música. En este sentido, Muñoz destacó que el 100% de los conciertos que tienen lugar en la Comunidad se desarrollan en espacios construidos para otro uso, como plazas de toros o estadios.
El diseño de planes de ordenación urbanos que incluyan en los distritos la creación de espacios insonorizados dedicados a conciertos y enseñanza musical es otra prioridad para Muñoz: "Los grandes perjudicados son los vecinos que se quejan del ruido y las vibraciones en sus viviendas", destacó.

El coordinador del 'Festimad' hizo un llamamiento al Ejecutivo de Aguirre para imitar el modelo de Radio 3 y utilizar Telemadrid y Onda Madrid "para la difusión de iniciativas musicales independientes de los artistas madrileños que no tienen cabida en las grandes discográficas ni en los 40 Principales".

Muñoz aseguró que no pretenden "crear compartimentos estancos en cada una de las disciplinas artísticas, pero sí queremos que existan compensaciones presupuestarias para la 'música popular', y que se la distinga como tal".

Rubén Caravaca, vocal de UNIPROM, destacó que Rodríguez Zapatero "presume de haber cumplido con el 90% de su programa electoral, pero los artistas siguen sin disponer de la prometida Ley de la Música que dignifique una profesión y una industria que suponen el 3% del PIB del país".

Al terminar la intervención de los promotores les tocó hablar a los políticos. Mercedes Lezcano fue la primera en hablar: "Las peticiones que ponéis sobre la mesa son posibles, pero para ello hay que ganar unas elecciones -se lamentó-. Si llegamos al poder intentaremos cumplir si no todas, al menos alguna de esas propuestas". Milagros Hernández, representante de IU, destacó que "la música hace pensamiento. Nos interesa lo que defendéis desde UNIPROM, la música de la interculturalidad".

Mañana se presenta la XVI Edición de Pirineos Sur


Mañana es la presentación oficial de la XVI Edición del Festival Pirineos Sur, así que iremos a las 19 horas, al Espacio Ambar, la fábrica de La Zaragozana, en la C/ Ramón de Zaragoza. Por la mañana estaremos en Huesca haciendo lo mismo para los medios de comunicación de la ciudad.
Una buena oportunidad para conocer la programación, tomar algo y ver a los amigos con los que tendremos que trabajar este verano.

El Tren de la Diversidad en Miradas 2

TVE cubrió "El Tren de la Diversidad" y el reportaje que hicieron se puede ver en la web del programa "Miradas 2".

http://www.miradas2.tve.es/

Rueda de prensa de UNIPROM

Hoy por la mañana me ha tocado intervenir en la presentación de las propuestas que UNIPROM, Unión Independiente de Promotores de Música de la Comunidad de Madrid, ha presentado a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de Madrid.

La he basado en la escasa importancia que dan los partidos políticos en todo lo referente a la música popular, debido fundamentalmente al desconocimiento que tiene sobre ella. La mejor prueba es que casi nunca encontramos un interlocutor válido que sepa de la materia.

He puesto como ejemplo como “La ley de la música” que se iba a aprobar en el primer año de la legislatura del gobierno de Zapatero, qué tendrá que dejarse para la próxima ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas.

También se ha hablado del tema de las infraestructuras, de planes de ordenación urbana, de programas de formación y de la necesidad que en la administración hayan responsables especializados del tema en los municipios de más de 50.000 habitantes, como los hay en otras ramas de la cultura (danza, teatro...).

Hemos hecho especial hincapié en la figura de la empresa, entidad... independiente, que es aquella cuya actividad fundamental es la música en directo y que su capital está relacionado con la misma, no siendo ningún apéndice de ninguna otra actividad económica o empresarial.

Se no ha preguntado por algunas de las actividades que hemos hecho en este año que tenemos de existencia. Hemos podido acudir como asociación al MMVV, al Womex, participado en reuniones sobre la Ley de la Música o sobre la idea para crear el Buró para la Exportación de la Música Española, además de tener varias reuniones con las diferentes administraciones públicas y con otras empresas y colectivos del sector.

Los representantes de IU y PSOE nos han dado, como era de esperar, buenas palabras y el PP se ha excusado ya que a pocos metros Gallardón estaba haciendo balance de su gestión y responsables de la gestión y candidatos tenían que estar allí para la foto colectiva.

Estos han sido los representantes de los partidos políticos que han acudido:

· Eulalia Vaquero. Responsable de Educación de la Federación de Madrid de IU. Candidata a diputada.
· Mercedes Lezcano. Candidata a diputada por el PSM-PSOE
· Milagros Hernández, Secretaria de Cultura de la Federación de Madrid de IU. Candidata al Ayuntamiento de Madrid.

También ha estado el subdirector de Radio 3, Javier Díez, y compañeros de ARTE, APM, La Noche en Vivo...

El documento presentado está disponible en:
www.uniprom.info/dwn/manifiesto_musicamadrid.pdf

Y más información en
www.uniprom.info

En la foto estamos Gloria Parra (Yeiyeba), Julio Muñoz (en el centro, Festimad) y yo.
Ver nota: Elmundo.es
Ver nota de Europa Press:

martes, 24 de abril de 2007

Manifiesto Por la Música en Madrid

Mañana a las 12 en el Forum de la Fnac de la Plaza de Callao en Madrid, presentaremos desde UNIPROM, el manifiesto Por la Música en Madrid y se lo entregaremos a responsables políticos y candidatos a las próximas elección municipales y autonómicas de nuestra Comunidad.

Entre las propuestas que se realizan mencionar:

* Creación del Instituto Madrileño de Recursos de Músicas Actuales.
* Elaboración de un Plan Regional y Local para la Creación, Fomento y Protección de Espacios para las Músicas Actuales.
* Plan Integral de Fomento y Difusión de la Creación Musical.
* Creación de un Cuerpo Profesional Público de Gestores de Músicas Actuales.
* Elaboración de programas coherentes de difusión musical.
* Planes de Formación Musical.

Esperanza Aguirre en Interviu



Hace unos días María Dolores Jiménez, Concejala del PP ha posado desnuda en la revista Interviú, como ya lo había hecho anteriormente en la revista local “Lepe Urbana”, de esta localidad onubense donde es concejala de economía.

Según informaciones aparecidas en la Red, ha cobrado unos 60.000 euros por este trabajo, no recibiendo ningún tipo de reproche, de su partido ni de la oposición, por ello.

Según publica el órgano oficioso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, El Mundo, a Esperanza Aguirre no le importaría posar también en bolas. Se supone que a cambio de una bonificación económica, por lo menos, similar. Ya sabemos, como contaba en su biografia autorizada, que con su sueldo oficial no llega a fin de mes. Para paliar esa situación económica una serie de ciudadanos, de bien, iniciaron, dando un ejemplo de solidaridad, una campaña ciudadana de recogida de fondos. Llegando a recaudar casi 600 euros. La Presidenta no ha sabido reconocer este ejemplar comportamiento cívico y se ha negado a recibir ese dinero. Las malas lenguas dicen que "por escaso". Por tal motivo los promotores de la esta iniciativa solidaria ha decidido donar este importe a Attac y a la Asociación de Víctimas del 11-M. Con este lamentable resultando económico, incomprensible para los gestores de la Comunidad de Madrid, no parece que vaya a resolverse este drama humano. Ante tal situación entendemos y comprendemos las intenciones de la Presidenta y que esté valorando seriamente la posibilidad de mostrar sus encantos, que suponemos tiene.

Mientras ese momento estelar llega, podemos ver las imágenes aparecidas en la web de El Mundo y otra cazada en la Red sobre como podría ser parte de ese reportaje.

lunes, 23 de abril de 2007

Vendo costo del güeno


En la página web de El Periódico de Cataluña se puede leer una noticia sobre la detención de una persona que vendía hachís por las calles. Algo bastante normal en estos tiempos.
Lo sorprendente es la manera de hacerlo, ya que dejaba una serie de notas por esas mismas calles como la que se muestra.


La noticia completa se puede leer en la web:

Confirmación asistentes al acto del próximo míercoles en Fnac-Callao

Ya tenemos algunas personas confirmadas a la presentación del próximo miércoles 25 en el forum de Callao de Fnac-Madrid, para la presentación de la propuestas electorales de Uniprom para las próximas elecciones locales y autonómicas.

Mercedes Lezcano, por parte del PSM-PSOE, número 3 en la lista a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

En representación de IU, Eulalia Vaquero, Secretaria de Educación y numero 6 en la candidatura de la Comunidad y Milagros Hernández, Secretaria de Cultura y número 5 en las listas del Ayto. de Madrid.
De igual manera nos han comentado que representantes del PP también acudirán.

domingo, 22 de abril de 2007

Propuestas de la música en directo, a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo

El próximo miércoles 25 de abril, a las 12 horas, celebraremos una rueda prensa en la FNAC Callao (Calle Preciados de Madrid).


En ella, UNIPROM (Unión Independiente de Promotores de Música) hará pública una serie de sugerencias para el fomento de la Música en el ámbito de las instituciones municipales y autonómicas de la Comunidad de Madrid para conocimiento público y con la esperanza de que sean tomadas en consideración por los responsables de los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones.

Dada la importancia cultural que la Música tiene como elemento de integración social y de desarrollo económico os rogamos vuestra asistencia y la máxima difusión de esta acción sin precedentes en el uso del derecho democrático de las entidades culturales a participar en realización de propuestas útiles para el interés general.

UNIPROM

Los ritmos globales triunfan en En La Línea


La jornada de conciertos del sábado comenzó con escasa presencia de público. Asistencia que poco a poco fue aumentado hasta tener una entrada bastante digna, según se aproximaba la hora de comienzo del concierto de Ojos de Brujo. Las once de la noche no era la mejor hora para un artista muy poco conocido, al que ya pudimos ver hace tres años en Zaragoza, entre otros lugares, y que ha colaborado, entre otros, con el gaitero Xosé María Budiño.


Se trata de DJ Awal que tuvo que sustituir a última hora a Santullo. El rapero uruguayo iba a presentarse por primera vez en España en el festival fragatino, actuación que tuvo que suspender ante la imposibilidad de poder cambiar la fecha de grabación de su primer disco en solitario (dos legales y uno pirata grabado en directo con su antiguo grupo El Peyote Asesino), dado que el productor Juan Campodónico, que también lo es de Jorge Drexler, sólo disponía de estos libres con el grupo que lidera Bajofondo Tangoclub, que a partir de este verano pasará a llamarse sólo Bajofondo, junto con el doblemente oscarizado Gustavo Santaolalla. Así que tendremos que esperar mejores momentos para poder ver a una de las grandes bazas latinas de los próximos meses. La sustitución fue más que acertada lo que evidencia el conocimiento artístico del director del festival Luis Calvo.


Awal Mohamadu, DJ Awal, es una de las referencias más interesantes de las músicas magrebíes actuales. Periodista de la parisina Radio Nove forma parte del colectivo New Bled “nueva mezcla” formado en 1998 por activistas musicales y sociales que animan las noches parisinas del Cabaret Sauvage y el Divan du Monde. Dos espacios emblemáticos en la fusión de las músicas tradicionales con la electrónica. Pero también ha sido invitado a festivales como Batofar, Elysée Montmatre, Triptyque, Nouveau Casino o el Techno Parade 2003 en el Barbes Tour Festival... Sus mixes constituyen todo un recorrido y exploración de ritmos diversos gnawa, alaoui, cabil, oriental, reggae... en clave dub, house y tecno, que le convierten en la cabeza más visible del “oriental house” y del “electro oriental”.


Comparte escena con MC Hicham que rapea en francés, español y árabe acompañando sus intervenciones con las qraqeb, percusiones típicas gnawas. Todo ello se complementa con imágenes tradicionales, algunas en clave de comedia, antiguos anuncios publicitarios y portadas y afiches musicales que ayudó al baile sin pausa de los asistentes, ya numerosos, que se encontraban en el Pabellón El Sotet.


Hace unos días estaban actuando en Argentina y había ganas de volver a verlos tras los cambios en la dirección profesional del grupo que, no en la artística, se han producido recientemente. El mejor resumen de su actuación es excelente. Ojos de Brujo lleva años exportando una música propia de múltiples sabores por medio mundo. Su punto de partida es el flamenco y desde ella se aproximan a todo tipo de ritmos, incluido el funk, con magníficos resultados. Para ello se nutren de excelentes músicos de procedencias diversas. Dominan el escenario como pocos y desde allí al público absolutamente entregado desde el primer toque. Se trata de una música, una manera de entenderla, que puede generar tensiones por su carácter democrático y autogestionado. Es la apuesta de la independencia. La libertad de no depender de ninguna multinacional de la cultura para poder desarrollar proyectos ambiciosos, aceptados mayoritariamente. Sus tres discos y sus múltiples conciertos han cautivado a miles de personas, como lo hicieron en Fraga, donde los asistentes no dejaban de bailar pasadas las tres y media de la mañana pidiendo la vuelta del grupo al escenario.


Fue el punto final de los conciertos, que no de la noche que se prolongó en la Sala Florida 135 con las habituales sesiones sabatinas de DJs primer nivel internacional.

sábado, 21 de abril de 2007

Noche de Fiestas

Cerca de catorce horas de músicas muy diversas caracterizaron la tercera jornada de En La Línea, que se puso en marcha a las cuatro y media de la tarde con la actuación de Bigott. Se trata de una de las bandas emergentes nacionales, que el pasado año se coló por méritos propios en las listas indies más importantes del país con su segundo trabajo That Sentimental Sandwinch. Mucha creatividad para un grupo de difícil catalogación. La psicodelia dio paso a una manera peculiar y diferente de entender la música tradicional, donde improvisación y guiños a estilos complejos y diversos se unen en la propuesta de ChinaChana con la pretensión, muy digna, de renovar nuestra música popular. El Vicio del Duende tomaron el relevo para presentar parte de su último disco recientemente puesto a la venta Mil y un desvelos. Buen directo, letras un pelín convencionales y pegadizas, influencias musicales diversas, son las características de este joven grupo premiado el año pasado en el concurso “A Tot Estrùs” organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

A principios de los años noventa Vicente Gabasa formaba parte del grupo Crisis. Ahora vuelve a los escenarios para realizar un pop característico de aquellos años que recoge en su primer trabajo en solitario De vuelta a casa. Fue la última actuación de la tarde-noche en la Sala Florida 135. La fiesta nocturna comenzaba pasada las once de la noche en el Pabellón El Sotet con la actuación de Fangoria nombre tomado por Olvido Gara y Nacho Canut de una famosa revista de terror estadounidense. Forman parte de la historia de nuestro pop y nadie puede quitarles el merito de haber iniciado aventuras complejas y dispares. El concierto forma parte de la gira de presentación de su último disco El extraño viaje que le va a llevar a más de cuarenta ciudades en los próximos meses. “Fantasmas” fue el tema de introducción que evidenció lo que la noche nos iba a deparar. Descarga de canciones prácticamente sin interrupciones, directas para disfrutar y bailar, donde la tecnología digital tiene un papel esencial. Sin más pretensiones musicales. “Plegarias atendidas”, “Si lo sabe dios que se entere el mundo”, “Ni contigo ni sin ti” inauguraron la sesión de hora y media, adornada con coreografías, cambios continuos de vestuario y una puesta en escena discreta y obvia, donde las luces tienen un papel esencial, buscando la complicidad del público. Desde Kaka de Luxe hasta ahora ha pasado mucho tiempo, pero la estrategia es la misma. Una adaptación a los tiempos donde la contradicción es la mejor manera para entendernos y entender la sociedad en la que nos movemos. Fangoria lo saben bien y lo rentabilizan de la mejor manera. El público disfruta y todos acabamos encantados porque realmente lo que a todos nos gusta, para qué negarlo, es la fiesta y más si es un viernes por la noche.



Con los bises de rigor finalizaba la noche en el Pabellón y nos desplazamos de nuevo a Florida 135 donde otro tipo de fiesta absolutamente opuesta, que se iniciaba con Continental Breakfast, el nuevo proyecto de Arto Tunçboyaciyan rodeado de algunos miembros de la Orchestre National de Barbes y de Aly Keita. Demostraron que no es necesario recurrir a ningún tipo de truco escénico, ni digital, para poder disfrutar y hacer partícipe al público de un concepto festivo diferente, absolutamente contemporáneo. La fuerza de las voces, los instrumentos y la improvisación son las armas utilizadas desde siempre para que la fiesta pueda perpetuarse. Arto y compañía lo saben y lo demuestran y esta propuesta por ser menos obvia la hace ser más atractiva.



Eran las dos de la madrugada y habíamos podido observar dos conceptos de fiesta totalmente diferentes, cuando apareció El Tío Carlos. Lo suyo es rumba catalana, como también lo eran las canciones de Peret o Gato Pérez, con un toque personal, influencias diversas e ingredientes que obligan a la comparación. Sus letras elaboradas, los guiños al pop o a la música magrebí le dan un toque personal un género muy manido y con pocas novedades de interés.

viernes, 20 de abril de 2007

Dani Ro se consolida en En La Línea.


María José Hernández, Oojami y Pecker muestran su calidad en una jornada musicalmente diversa e intensa.



El grupo de Zaragoza Margen Izquierda fue el encargado de inaugurar la segunda jornada de En La Línea. Los integrantes del grupo hacen una apuesta clara por el mestizaje, donde la música tradicional y las más actuales se encuentran en perfecta conjunción.



María José Hernández es sin duda una de las mejores compositoras del país, con un talento no siempre reconocido. Círculos concéntricos es el último de sus discos autoproducido con temas que nos atrapan sin tener ninguna opción de escapar. Empezó el concierto un tanto dubitativa, quizás las seis de la tarde no es el mejor horario para ambientarse, para poco a poco ir ganando en intensidad madurada en años de trabajo y dedicación. La rotundidad de sus composiciones no dejan indiferente a nadie en ferias y mercados profesionales como el de En La Línea, que deben ayudar a que artistas como ella pueden traspasar las fronteras musicales de nuestra comunidad autónoma. Sus conciertos con Jorge Drexler, Noa o Pablo Milanés no son fruto de la casualidad sino el reconocimiento a una labor constante y coherente de una artista cuya calidad está muy por encima de la habitual.



La rumba sonora de Tuco Requena fue la siguiente propuesta en subir al escenario. Canciones frescas, alegres y cercanas con un trasfondo nocturno, una fusión de rumba, samba, salsa y rock que finalizó con el “Camarera de mi amor”, que inmortalizara don Antonio Machín.



Parón para reponer fuerzas y cambio total de ritmos para sumergirnos en los ritmos urbanos de Tr3s Monos y Dani Ro. Menos de un año en común es la labor realizada por los primeros con buenas maneras, y la evidencia de un proyecto interesante que está comenzando a rodar. La sorpresa de la noche para profesionales y asistentes de fuera de Aragón fue sin duda Dani Ro. Contundencia en letras y ritmos con aproximaciones a músicas como el reggae, que muestran una identidad propia y una manera de pensar que se evidencia en cada tema. “El luchador”, “Cuando la vida te da la espalda” o “Alza las manos y corta el aire” muestran un gran artista que está a punto de ver publicado su tercer disco Veracruz, y da vida a un género que está un tanto aletargado por tanta edición musical sin ninguna identidad.



Los raperos dieron paso al pop de Pecker. Siempre innovador, alejado de tópicos y la mejor muestra de lo que es un pop de calidad alejado de todo tipo de tópicos, con personalidad en los textos y una manera de interpretar muy personal que es digna de agradecer y que poco a poco va consiguiendo un buen número de adeptos.



La noche continuó con un Guadiana, a pesar de la falta de respeto de algunos de los asistentes que no dejaron de hablar durante la actuación de este magnifico cantaor extremeño, repasó algunos de los palos clásicos del flamenco y sedujo al personal con una magnífica versión de “Le méteque” de Georges Moustaki.



Cerca de la una de la madrugada subieron al escenario principal Oojami. El grupo angloturco liderado por Necmi Cavli nunca deja indiferente a nadie y actualizada la música que en su día empezaron a desarrollar Natacha Atlas o Transglobal Underground. Siempre innovadores, siempre diferentes muestran la realidad plural de los sonidos de las grandes urbes del siglo XXI.



La apuesta por la diversidad de En La Línea se manifestó con contundencia, audacia y elegancia en una tarde y noche muy completa, y de muy alto nivel artístico.

Panteón Rococó primera sorpresa de En La Línea


El escenario principal de la Discoteca Florida 135 se quedó pequeño para los once componentes del grupo Panteón Rococo que nos visitaban desde México DF. Los ritmos diversos de su música, ska, reggae, punk, merengue, cumbia... estuvieron presentes durante la hora de espectáculo protagonizado por una de las más importantes bandas del rock azteca de la actualidad en su único concierto en tierras españolas, preámbulo de una gira que les llevarán por más de cuarenta capitales europeas.



Desde el primer tema público y profesionales se contagiaron de ritmos bailables, diversión y reivindicación estuvieron presentes durante todo el espectáculo. Compañeros de viaje de Mano Negra, Manu Chao, Fermín Muguruza, Fabulosos Cadillac... nos mostraron la riqueza de la actual música popular mexicana donde pueden convivir grupo de música norteña como Los Tigres del Norteo el Gran Silencio, el ska de Panteón Rocoó o Salón Victoria, la fusión de Los de Abajo, las nuevas músicas de Jorge Reyes, el hip-hop de Cartel de Santa o las músicas emergentes de proyectos como Nopal Beat, Nortec o Plastilina Mosh que han convertido el país en la referencia principal de la diversidad musical latinoamericana, muy superior por sus carácter plural a la que se realiza en otros países. Realidad sin apenas difusión entre nosotros donde las industrias musicales españolas apuestan por producciones más obvias como Maná, Paulina Rubio o Julieta Venegas sin prestar atención a lo más novedoso e impide que producciones como “10 años. Un Panteón muy vivo” ultima grabación del grupo, editada por una multinacional (Sony-BMG) no pueda conseguirse por aquí, así como la mayoría de las propuestas innovadoras que se están realizando en la actualidad.



Anteriormente se pudo escuchar el nuevo proyecto de Angel Arcas al frente de Distintas Razones una propuesta muy personal llena de sentimientos. Angel Pestisme presentó su nuevo disco “Éxitos Secretos” que le han convertido en uno de los mejores letristas de la panorama musical. Música y poesía de un artista que ha compartido escenario, entre otros con, Jackson Browne, Aute, Jennifer Warnes... Alabarda y Lavodrama mostraron dos propuestas diferentes de entender el rock aragonés. La música más metal estuvo de los primeros, pero las referencias el punk y el grunge en los segundos.



La noche concluyó con la actuación de los portugueses Blasted Mechanism. Un proyecto musical de difícil catalogación, que bien podría definirse como un “espectáculo de rock total” en palabras del director de En La Línea, Luis Calvo. Presentaban un nuevo espectáculo donde la parte visual sigue teniendo más fuerza que la musical. Aspectos tribales sirven para una propuesta que partiendo del rock se enriquece con aportaciones electrónicas y mestizas y que le han convertido en un grupo que ha fidelizado a un buen número de seguidores no solo en Portugal, también en toda Europa.



Una primera jornada que mostró parte de la diversidad musical existente, uno de los objetivos que En La Línea pretende cubrir y que está en camino de lograrlo.

sábado, 14 de abril de 2007

Sobre los cambios de La2

Ayer se presentaba la nueva programación de La2 de TVE, evidentemente no se ha tenido en cuenta la petición de personas que en menos de dos horas bombardeamos con e-mails al máximo responsable de la cadena pública para que reconsidera su idea de suprimir el programa diario Miradas2.


Gentes de la música, el teatro, la danza, el cine, periodistas.... que creen que es imprescindible que existan espacios de libertad independientes o no inducidos por las grandes industrias culturales. La respuesta fue masiva y en muy poco tiempo. Nos consta que hasta el Presidente del Gobierno le ha llegado esta petición.


Es una pena el poco valor que se hace a la pluralidad cultural en los medios públicos, siempre intentado competir o quitarle tajada a los privados.

Dicen en la presentación de la nueva programación que se va a aumentar el tiempo de la cultura y el deporte de La2. Hace gracia que comparen de igual manera a la cultura y al deporte, cuando este último ocupa dos días enteros de programación, más un montón de horas en la parrilla de la 1ª y más horarios de La2.

Lo que ha servido esta pequeña movilización es que en un muy poco tiempo hay gente se moviliza y esta comprometida por determinados valores. Esto es importante.


Los resultados son los que habría que esperar, ahora debemos tener confianza de que no se acuese a los trabajadores de Miradas2 de algo que no han provocado ellos, pero a estas alturas los responsables de cualquier estamento público o privado deberían saber que hay una ciudadanía que se moviliza para defender aquello que cree le es justo, y se puede hacer sin estar inducidos por nadie, solo por el sentido común y la libertad individual y de pensamiento de cada uno.

14 de Abril


Hoy es 14 de abril y es un fecha que todos sabemos lo que signfica.


14 abril es sinónimo de LIBERTAD para España.


14 de abril equivale a PROGRESO para España.


14 de abril corresponde al periodo de PROGRESO más importante en las siete primeras décadas del siglo XX.


14 de abril es la fecha de la lucha por la IGUALDAD.



Como el 14 de abril de 1931 VIVA LA LIBERTAD.

La cultura plural debe estar garantizada en TVE

A continuación la carta enviada al máximo responsable de TVE después de conocer la noticia aparecida en el diario El País, donde se informaba que el progarma diaria "Miradas2" dejaba de serlo para realizarse solo los viernes de madrugada.


Estimado Javier:


Como trabajador y persona comprometida con la cultura quiero expresarte mi malestar por la supresión del programa diario Miradas2 y su conversión en uno semanal.


En su nuevo formato y horario deja de tener sentido y pasa de ser un medio útil para profesionales y espectadores, a ser un programa para cubrir una franja horaria determinada.


Siempre hemos defendido una cultura de calidad e independiente, alejada de las presiones de las grandes industrias culturales y Miradas2 era el mejor espejo para este tipo de propuestas, donde todos teníamos cabida.


Nos gustaría que en el informativo de La2 Noticias hubiera un apartado similar diario al de Miradas2 (10/15 minutos) y que a ser posible estuviera realizado por los mismos profesionales que lo han realizado que en este tiempo y con igual nombre, ya que el mismo ha sido un ejemplo de diversidad cultural e informativa.


Los que apoyamos una televisión pública de calidad queremos que la misma refleje la cultura plural que se realiza en nuestra sociedad y Miradas2 y La2 deben ser el medio ideal para ello.

Atentamente.

Rubén Caravaca

lunes, 2 de abril de 2007

Finalizó El Tren de la Diversidad

Acabó El Tren de la Diversidad y menos mal que así ha sido, de no haberlo hecho El Tren hubiera acabado con nosotros.

Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo para poder mostrar otra realidad cultural, viajando por El Tren por el norte del país (Galicia, Asturias, Cantabría, Euskadi, Castilla-León).

Una experiencia única e irrepetible realizada por muchas personas que han hecho posible exposiciones y conciertos desconocidos para la mayoría de nosotros.

América Latina, Africa y Europa se han mostrado de manera diferente. Miles de personas han podido verlo y disfrutar de excelentes conciertos y exposiciones. Algunos ya los conocíamos otros, como Brina, han sido todo un descubrimiento. Medio equipo de producción se enamoraron de ella.
Más información en: www.lafabricadeideas.net