viernes, 23 de febrero de 2007

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra dixit:


"Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama"

Prudencia sí, censura no

Artículo del amigo Javier Pérez de Albeniz, aparecido en www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/descodificador/1172142796.html
22 de febrero.- José María García, como una decrépita niña del Exorcista, abrió la boca en el programa de Quintero y soltó su bilis. Pero los telespectadores no pudimos rebozarnos en esa plasta verde. Fue una entrevista-'interruptus'. Y digo 'interruptus' porque en TVE decidieron, tal y como explicaron con unas asépticas letras blancas sobre fondo negro, no emitir esa entrevista por una razón: más que opiniones, contenía “insultos, descalificaciones y ataques”. Sólo se emitió, para que no se considerase censura, precisamente la parte en la que el ex locutor habla sobre Luis Fernández, nuevo presidente de RTVE.

¿Vale todo? ¿Es necesario emitir cuanto se graba para que nadie pueda hablar de censura? ¿No confiamos cada día en el criterio de profesionales del periodismo, y de la edición (no de la censura), para que pongan en antena aquello que merece la pena ser visto? ¿Es necesario emitir, de forma consciente, "insultos, descalificaciones y ataques" y dejar que, en caso de problemas, decidan los tribunales?

Lo cierto es que después de escuchar al veterano abrazafarolas, chupóptero y cantamañanas de García decir un par de sandeces, no parece que eliminar la entrevista sea censura, sino más bien prudencia. Y Fernández me resultó más independiente que nunca.

Primera sandez: "Luis Fernández es un hombre del Imperio. De Prisa. Y yo sé que es duro lo que acabo de decir". Frase demagógica, grandilocuente y manipuladora en la línea de sus mejores días en las ondas. ¿El Imperio? Seamos serios, por favor. Yo he trabajado en Prisa y no me pareció "El Imperio", sino una empresa de comunicación como otras muchas, con sus virtudes y sus defectos. Y desde luego sus trabajadores no tienen ninguna marca a fuego en el lomo que les acompaña, para su vergüenza, durante el resto de sus días.

Segunda sandez: “Hasta ahora no es un hombre (Luis Fernández) para aplaudirle”. Volvemos al tema de la paja en el ojo ajeno. ¿García diciendo de Fernández que “no es un hombre para aplaudirle”? Yo he trabajado con Fernández y pongo la mano en el fuego por un gran periodista. También he oído algún programa de José María García y...

La verdad es que me alegro de que me hayan evitado el mal trago de ver el contenido completo de la entrevista...

Vaya semanita...

Los medios se han calentado esta semana por la retirada de la entrevista a José María García que Jesús Quintero le había realizado en su programa de TVE y por las salidas de tono, demasiado habituales de Fernando Sánchez Drago, que pidió disculpas con una orejas de burro en el informativo de Tele-Espe.
A nadie nos debe extrañar lo que ocurre. Varios medios de comunicación muy dispares, ABC, El País, El Plural..., periodistas como Iñaki Gabilondo, Buenafuente o Luis del Olmo no dejan de mostrar el peligro que supone, no solo para la información también para la democracia, los inventos, embustes, falsedades que cada día se lanzan desde otros medios. Hay medios que presumen de ser conservadores y lo defienden a muerte. Pero lo hacen sin inventos, ni trampas. Defendiendo sus ideas e intentando convencer. Otros recurren a todo tipo de amarillismo para conseguir lectores y ahora está claro se han encuadrado en posiciones antidemocráticas. Es sorprendente que muchos de ellos hayan militando en la izquierda radical, incluso en algún grupo terrorista. Alguno que defendía las bombas como manera de intervención ahora están a sueldo de la iglesia. No hay nada peor que los nuevos conversos, como aseguran muchos.
Podemos preguntarnos si esto ocurre en otros países. También ¿por qué la justicia no actúa de oficio?. Quiero imaginar que por muy politizada que esté por encima de todo debe prevalecer la verdad. Lo espero y lo deseo. Si no es así vaya futuro que tenemos. Pero visto lo visto no se sabe bien que pensar. Aunque nos tranquiliza, por ahora, el comportamiento del discutido Javier Gómez Bermúdez que parece no se deja sorprender por inventores de tramas, ni por ninguna estrategia fantasma en el juicio del 11-M.
Hoy nos hemos enterado que Monseñor Rouco Varela no escucha la COPE y que José María García parece que ha responsabilizado de su salida del periodismo a José María Aznar, esto para mi es algo novedoso. Ha acusado al expresidente del Real Madrid Florentino Pérez, y antiguo concejal del Ayuntamiento de Madrid, de ser el responsable de que la entrevista que le hizo Jesús Quintero en TVE no llegará a emitirse. El constructor ha anunciado una querella. García siempre ha denunciado el acuerdo Real Madrid-Ayuntamiento como el mayor chanchullo de nuestra democracia. Siempre me ha llamado la atención que en ese caso tan especulativo, como en el de la Operación Chamartín, siempre haya habido más silencios que críticas. Una cosa es una cosa y otra bien diferentes es que García quiera pasar por ser una victima de la libertad de expresión. Era lo último que nos faltaba por escuchar.
Si hace unos días mantenía que la designación de Sánchez Dragó, para dirigir el informativo de la noche de Tele ESPE iba a ser un motivo para que se metieran con todos lo madrileños, ahora no tengo ninguna duda. Y más cuando aparece con una orejas de burro presentándolo y pidiendo disculpas, como le había pedido el candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Miguel Sebastián.
Por cierto los amigos de No Nos Resignamos me han invitado a participar en un en encuentro con este último y que ponga sobre la mesa los problemas de la música en vivo en la ciudad. Será el día 1 en el Círculo de Bellas Artes, supongo que tendré que preparar algo para no decir lo de siempre.
Madrid es un auténtico desastre para la música en directo. Muchos artistas medianos y pequeños no pueden actuar en la ciudad. Cuantos impedimentos tienen las salas de música en directo. Hay mucho interés es expulsar del centro de la ciudad a los jóvenes, ya no solo para vivir, también para divertirse. No es de extrañar que se haga todo lo posible para que vayan a los polígonos industriales de las localidades próximas, que obviamente son de los mismos propietarios que se encargan de hacer las grandes obras en la ciudad. No hay transporte público para llegar y todo ello trae consigo muertes en la carretera, reyertas habituales, y casi nadie habla de ello.

jueves, 22 de febrero de 2007

Un digestivo para el PP

(*) Aparecido en http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar del director del diario gratuito 2o Minutos.

Tras los atentados de Atocha de marzo de 2004 y las elecciones que ganó Zapatero, un lector de 20 minutos acuñó una frase que en mi opinión resumía bien lo que estaba pasando en el primer partido de la oposición: “El PP tuvo un problema de gestión del 11-M y tiene otro de digestión del 14-M”. El diagnóstico aún es válido. Casi tres años después, el partido de Mariano Rajoy aún no ha digerido su derrota en las últimas elecciones generales, y esa mala digestión, esa indigestión, tensa la vida política y le echa al PP al monte cada vez que Zapatero gobierna, sea abriendo un proceso de diálogo con ETA, legalizando los matrimonios homosexuales o nombrando un nuevo ministro de Justicia.


Por fortuna para todos, también para el PP, los de Rajoy tienen estos días un digestivo poderoso que les puede ayudar a superar los trastornos intestinales a los que les ha llevado la mala digestión del 14-M: comienza el juicio por los atentados, los mayores de la historia de España. El caso llega al tribunal con muchas evidencias de que el 11-M fue lo que fue (unos atentados del fundamentalismo islamista, espoleados o no, aún no lo sabemos con certeza, por la implicación española en la guerra de Irak durante el Gobierno Aznar) y no un contubernio del PSOE, ETA, la Policía, la Guardia Civil y los servicios secretos marroquíes para arrebatarles el poder a los populares, como ha postulado con reiteración y distintos efectos especiales bóricos cierta prensa -alentada por parte del PP- más empeñada en salvarle la cara a la cúpula del último Gobierno Aznar que en buscar la verdad.No sé si Rajoy y el PP se tomarán finalmente el digestivo que el juicio les ofrece. Por respeto a las víctimas de los atentados y a la inteligencia del común de los ciudadanos debieran hacerlo, y debieran resistirse a una nueva tentación diarreica, a la incontinencia de que, casi cumplida la legislatura, aún les conviene alargar el ‘sostenella y no enmendalla’ hasta la siguiente cita electoral.

domingo, 18 de febrero de 2007

Lo que nos cuesta ser madrileños

A los madrileños nos cuenta todo mucho más que a los demás. No me estoy refiriendo al coste de la vivienda o de cualquier producto que se quiera adquirir, que también valen más que en la mayoría de los lugares.
Intento relatar que poco a poco han convertido nuestra ciudad, en una plaza aburrida, donde todo es previsible y donde pocas cosas llaman la atención, justo lo contrario a lo que ocurría hace veinticinco años. Es tal la falta de ideas y de creatividad que no se bien quien, pero la Comunidad Okupada de Madrid también ha estado allí, se ha gastado una pasta para celebrar la movida madrileña, cuando cualquiera con un poco de documentación sabe que cuando la administración y las multinacionales, que tienen tantas cosas en comín, se apropiaron de la misma firmaron su condena a muerte.
Estamos en una ciudad donde la queja de un vecino puede lograr que cierren un local de música en directo o un bar normal y corriente, como ocurre de vez en cuando, y entonces hay que pasarse a la música enlatada y a otras labores relacionadas, fáciles de imaginar, en la calle. Con lo cual se molesta a muchos más personas, pero también sirve para que no tengan que mandar al paro a unos cuantos trabajadores de la limpieza, que pudieran ver peligrar sus puestos de trabajo, si fueramos ciudadanos ejemplares. Nuestros gobernantes tienen razón. La queja de alguna persona sensata puede suponer el mantenimiento de un buen número de empleos. La gente de la cultura deberíamos darnos cuenta de ello y ser solidarios con estos trabajadores de la calle, como a veces lo hemos sido con otros, mejor dicho otras.
Es solo un ejemplo por no hablar de obras y más obras, de inauguraciones, reinauguraciones y rererereinauguraciones y de inundaciones a las dos horas de haberse inaugurado o reinagurado, que ya me pierdo. De paradas y averias, y más averias, en el Metro. Mucha obra, es posible que haya mucho que ganar en ellas, y poco presupuesto para conservación y mantenimiento. Las dos actividades no producen el mismo beneficio. Y ya se sabe hay que primar el beneficio rápido no sea que se acabe el chollo como en Marbella, Canarias, Valencia o Galicia.
Pero además de esa nuestra realidad de la que no nos podemos salvar, tenemos que soportar que una buena parte de la ciudadania nos tenga. auténticamente gato. Y eso que no nos molestan que nos llamen gatos, es más nos sentimos orgullosos cuando alguien nos define así. Lo que realmente nos jode es que lo que paguemos por la asociación simplista de Madrid-Poder. Somos victimas de este disparate absoluto. Eso se podría pensar con el Real Madrid de Santiago Bernabeu, con Francisco Franco o con José María Aznar. Nada de extrañar porque todos sabemos que la Casa Blanca siempre ha estado muy bien apoyada por el poder político y por el económico. Es posible que muchas de esas grandes obras de nuestra Ciudad, y de la Comunidad se hayan acelerado en los palcos del Santiago Bernabeu, creo que recordar que uno de sus últimos presidentes fue concejal por UCD en la capital.
Cuando voy al Calderón se puede observar que sus palcos son diferentes, hay más gente de la música, del cine -no me refiero a Enrique Cerezo- y del sector de las obras también los hay. Pero son contratistas, jefes de obras.... y muchos trabajadores. Y es que entre ambos clubs hay muchas diferencias y en muchos sentidos. Tanto es así que una vez estuvimos a punto de formar la "Peña Rojiblanca Republicana". Eso si primero rojiblanca, pero no lo hicimos por que no queríamos dejar pasar una nueva oportunidad, esta de futuro, cuando el Principe sea el primer Jefe de Estado español que presume de ser rojiblanco. Por unos días nuestra pasión republicana se dormió, pero cualquier día volvera a manifestarse.
Pero si teníamos poco con todo ello, la Presidenta Okupa de la Comunidad de Madrid, decide con su Primer Guardían, contratar a Sánchez Dragó para dirigir su informativo nocturno. No se trata de un informativo de noticias, con todos los matices que se quiera, se trata de un espacio donde solo sale ella bien parada y aunque suelen ser Bambi y los suyos los más denostados, de vez en cuando algún Pepero sale un poco tocado. Pero no se debe entender como una muestra de democracia, no hay que ser ingenuo. Más bien se trata, que desde la televisión que pagamos todos los madrileños, se desarrolle todo tipo de iniciativas para echar al Presidente del Gobierno y de paso que los adversarios y enemigos de Espe en el PP vayan cayendo en su carrera por ser la primera otra vez más.
Al escritor-vocero de TeleEspe le propusieron esta labor en una entrea de premios, organizada por el periódico que dirige el Segunda Guardían, o será el Primero, de la Presidenta Okupa. Y el acepto encantando y parece ser que puso como condición hacer un "informativo de autor". Germán Yanke te echamos de menos. Eres muy de derechas, conservador e incluso muchas veces reaccionario, pero es cada vez que os largais o os largan a uno de vosotros, lo que os sustituyen intentan meternos en unas paranoias dignas de las mejores sectas.
Informativo de Autor es lo que nos faltaba a los madrileños. Se van a seguir metiendo con nosotros y esta vez con razón.
Y en paralelo con todo ello el Juicio del 11-M. Por cierto ¿donde está la AVT estos días?. Seguro que no se les echa de menos. Indudablemente las victimas se sentiran mejor con el apoyo de los artistas y espectadores que acudirán el día 3 de marzo a La Cubierta en solidaridad con ellos. Una nueva muestra de lo que la gente joven más activa piensa, un pensamiento dificil de entender por la izquierda política y esperemos que la misma no intente institucionalizarla, para que no pase lo mismo que con la movida.

Concierto-Homenaje a las Victimas del 11M

En la Plaza de Toros de Legánes "La Cubierta" tendrá lugar el próximo 3 de marzo un concierto-homenaje a las victimas de los atentados del 11 Marzo.
El concierto tendrá lugar a partir de las 18 horas y se prolongará hasta bien entrada la noche. El precio de las entradas anticipadas es de 8 euros y en taquilla 12. Lo que se recaude estará destinada a las victimas de aquellos atentandos que en la actualidad se juzgan en Madrid, y que han puesto de manifiesto la mezquidad de muchos. Todos nos preguntamos donde están estos días todos los jefezuelos de la AVT. Esta claro que para ellos solo tienen la consideración de victimas aquellos que opinan como ellos y que se dejen facilmente manipular y seguir los pasos de un movimiento que al principio todo el mundo respetaba y que hoy es considerado como un movimiento politizado y partidista que solo busca el cambio de gobierno. No deja de ser elecuente que ellos y el PP estuvieran tan comodos, en la última manifestación que convocaron, al lado de ilustres ultraderechistas conocidos que han sido condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Y que en la misma se pudieran ver banderas y gritos fascistas animando al uso de la violencia frente algunos que no piensan como ellos.
Se les ve facilmente el plumero, Aznar acaba de reconocer no había armas de destrucción masiva en Irak. o como un Vocal de una Junta Municipal de distrito de Madrid, que argumentó que Franco había dejado a muchas personas con vida.
Lo dicho que se les ve facilmente lo que piensan y no deja ser elecuente que la alternativa a estas provocaciones y bravuconadas, las suelen dar jóvenes como los que participaran y acudirán el 3 de marzo a La Cubierta.

Musica y Compromiso en Montevideo

Del 15 de febrero al 4 de abril se podría visitar en el Centro Cultural de España, Rincón 629, en Montevideo (Uruguay), la exposición "Música y Compromiso". Una idea y producción nuestra que ya ha pasado por España, Venezuela, Argentina... y que ahora acaba de inaugurarse en la capital uruguaya.
En la misma se incluye fotos de artistas y diferentes motivos relacionados con las letras en la música popular en castellano de los últimos años. desde la canción de autor al hip-hop. Concretamente de Uruguay se incluyen fotos de Matilde Campodónico, Patricia Torres y Marina Pose.

viernes, 9 de febrero de 2007

En torno a los silencios de la cultura

Hace menos de un año, Yolanda y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Chile como comisarios de la exposición "Música y compromiso" que habíamos producido para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
Fue un viaje muy agradable, a pesar de que estabamos en un momento personal y profesional muy complicado. El poder estar con algunos de aquellos que conocieron de cerca todo el Movimiento de la Nueva Canción Chilena (Inti-Illimani, Patricio Mans), con algunos de los continuadores (Tita Parra), las nuevas voces de la canción (Francesca Ancarola) y otras que no tiene que ver (Tiro de Gracia) pero que respetaban todo un movimiento que transformó la canción popular en el mundo, nos permitió conocer que el otros lugares el reconocimiento de la diversidad es una riqueza, y que raperos chilenos pueda hacer visiones de canciones de Violeta Parra sin que a nadie le produzca extrañeza, al contrario. Como ha hecho Makiza.
Hoy cuando estamos preparando "El Tren de la Diversidad" que esperamos siga adelante, a pesar de las multiples dificultades que nos vamos a encontrar, hemos recordado también aquel "Tren de la Cultura" que recorría Chile en los tiempos de la Universidad Popular.
Por eso al leer hoy la nota sobre los cuarenta años de la muerte de Violeta Parra no deja de llamar la atención, que la prensa española practicamente no haya mencionado nada al respecto.
Corren tiempos de una supuesta modernidad, ruda, estupida que ignora a aquellas personas que ayudaron a cambiar el mundo y lo hicieron sin esperar nada por ello que creen que con esos silencios pueden silenciar algo o a alguien que todos deberíamos reconocer. Es la mediocridad imperante simbolos de una modernidad humillante.
Son significativos estos silencios culturales que se producen que ponen de manifiesto que la creatividad solo está al servicio de los beneficios que pueda generar.
Así nos va.
Con la distancia transcurrida desde aquel viaje, se puede afirmar que algunas de las reflexiones que nos hicimos han ido madurando y cambiando algunas de nuestras propuestas profesionales.

40 Años de la muerte de Violeta Parra

HOMENAJE. 40 AÑOS DE LA MUERTE DE VIOLETA PARRA. LA VOZ DE UNA ÉPOCAFUE UN SÍMBOLO DE LA CANCIÓN POPULAR LATINOAMERICANA. CANTÓ, ESCRIBIÓ Y RECOPILÓ EL FOLKLORE CHILENO, AL QUE HIZO VIAJAR POR EL MUNDO. LA AUTORA DE “GRACIAS A LA VIDA” SE SUICIDÓ A LOS 49 AÑOS.

Un año atrás había dejado grabada una declaración de principios en esa obra monumental que es “Gracias a la vida”. El 5 de febrero de 1967, a los 49 años, decidió terminar con su vida de un tiro en la sien. A cuarenta años de su muerte, las canciones de Violeta Parra siguen siendo símbolos potentes del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Su música y su tarea de rescate como recopiladora del folklore chileno, yendo a buscar los ritmos populares a las regiones rurales donde se gestaban, ubicaron a Violeta entre los renovadores de la música popular latinoamericana.

Violeta nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, al sur de Chile, marcada por la música y la pobreza. Su padre era profesor de música; su madre, una campesina guitarrera y cantora. Ella y sus nueve hermanos vivieron una infancia campesina difícil, con constantes mudanzas. Seguiría llevando este sello trashumante años más tarde, ya como una opción de vida. Recorrió Chile trabajando en circos, bares, recreos, en una labor a la que luego se sumarían sus hijos Isabel y Angel. Años después, ya con un nombre ganado, llevaría su música por el mundo, con la misma forma de trabajo, de musiquera con la guitarra al hombro.Impulsada por su hermano Nicanor, recorrió las zonas rurales chilenas grabando y recopilando las formas populares del folklore. Con esta investigación, asumida con el compromiso de quien pone el cuerpo en la tarea, abrió un nueva perspectiva a través de su música y su poesía: la síntesis cultural que elaboró hizo emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida, punto de referencia para el desarrollo posterior de la música chilena.

En 1961 inició una gira invitada al Festival de la Juventud en Finlandia. Viajaron por la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, y se quedaron viviendo tres años en París, donde la cantante ya había estado viviendo en 1954. “En el primer período, aún no famosa, para ganarse la vida cantó en un pequeño bar del Barrio Latino, L’Escale. Su sueldo miserable sólo le permitía pagarse un cuarto de hotel de una estrella y cocinar ahí una modesta comida estilo chileno que muchas veces compartió con sus seis principales amigos, uno de los cuales era yo”, recuerda Alejandro Jodorowsky en su libro El Maestro y las magas. “Su tenacidad y energía me contagiaron. Violeta cantaba desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana, luego se levantaba a las ocho y corría a grabar los cantos chilenos que había recogido de labios de viejas campesinas –‘a lo humano y a lo divino’–, ya fuera para Chant du Monde o para la Fonoteca Nacional del Museo del Hombre. Yo protesté: ‘Pero Violeta, ¡si no te dan ni un céntimo! ¡Tienes que darte cuenta de que, en nombre de la cultura, te están estafando!’ ‘No soy tonta, sé que me explotan. Sin embargo, lo hago con gusto: Francia es un museo. Conservarán para siempre estas canciones. Así habré salvado gran parte del folklore chileno’”.

Sus últimos años, cuando su música ya había trascendido las fronteras chilenas, los pasó alrededor del grupo La Carpa, una suerte de centro cultural al que se uniría gente como Patricio Manns y Víctor Jara. Allí fue donde decidió quitarse la vida, tras un anterior intento fallido, y en medio de una depresión a la que contribuyeron sus dificultades económicas y sus difíciles relaciones amorosas (su gran amor, el músico suizo Gilbert Favre, 18 años menor que ella, acababa de dejarla).Durante el último fin de semana la Violeta, como la siguen llamando cariñosamente en Chile, fue homenajeada en su país natal con cantatas y exhibiciones de sus óleos, arpilleras y el documental que filmó en Suiza en 1965. Aun así, su hija Isabel repite que la mejor fecha para recordarla es la de su cumpleaños, y no el aniversario de su muerte.

En Chile, la Fundación Violeta Parra, creada por sus herederos (www.violetaparra.scd.cl/fundacion.htm) se encarga de difundir, preservar y recuperar el patrimonio de su obra. En esa Casa de la Peña se exhiben algunas de sus obras plásticas, su discografía completa y un archivo de material audiovisual y literario. Hasta allí, la recuperación de su obra en el terreno formal. Sus canciones, esas que en la Argentina se volvieron himnos propios en voces como la de Mercedes Sosa, siguen siendo el cotidiano homenaje vivo a la chilena.

Por Karina Micheletto
Fuente: diario "Página 12"
Más información: www.pagina12.com.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Olga Román en Concierto

Esta excelente cantante a la que todo el mundo asocia con Joaquín Sabina, se presenta el próximo jueves en Madrid, en la Sala Galileo Galilei.

Forma parte de esos nombres femeninos en la música, alejados y por tanto no apoyados por la industria musical, como Anabel Santiago, María José Hernández, Inés Fonseca, Alba Gutierrez y otras.
Una oportunidad de escuchar a una de las últimas colaboradores del mítico folk de los setenta Nuestro Pequeño Mundo.

Las Músicas del Transcantábrico

Después de unos días inoperativo por múltiples razones, espero poder volver a escribir con cierta anormalidad.
Informar que acabamos de editar para Feve, la red de ferrocarriles de via estrecha, un cd divulgativo sobre "Las Músicas del Transcantábrico". Es el tren turístico más importante de España y uno de los pocos que sobreviven, de estas características, en Europa.
Hemos querido poner música a ese viaje que recorre los paisajes que en su día hacían los trenes mineros para llegar a los puertos del Cantábrico y que como no hacían especial hincapie en la puntualidad, nunca hicieron grandes obras de ingenieria, como tuneles inmensos. Todo ello permite que en la actualidad recorran pasajes y lugares rurales casi abandonados y rutas pegadas a lagos, valles y el mar. Un viaje único que ha sido importalizado parcialmente en algunos documentales.
A todo ello hemos puesto música con artistas de las comunidades autónomas por donde discurre este ferrocarril tan especial, bastante prohibitivo economicamente para humanos de poder adquistivo normal.
Las voces de Anabel Santiago (Asturias), Tradere (Castilla-León), Inés Fonseca (Cantabria), Fran Lasuen (País Vasco), Uxía (Galicia) y Javier Roves forman parte de este proyecto que se presentó hace unos días en Fitur, en una entrevista en directo en Radio 3.
Los discos son gratuitos y se pueden conseguir en Feve.