Las 25 personas más influyentes, según El Mundo, del panorama musical español

Hace un tiempo “El Mundo” publicó las personas mas influyentes, en este 2007, del panorama musical español. Ahora que estamos en el último tramo del año es bueno recordar aquel listado y poder comprobar lo acertado o no de aquella lista elaborado por supuestos expertos del tema.
AMARAL, E. - AGUIRRE, J. / 33-36 AÑOS / AMARAL
Aunque Eva y Juan anunciaron a finales de 2006 que se mantendrían un tiempo alejados de los escenarios después de la frenética promoción de su último disco Pájaros en la cabeza, no cesarán de trabajar ni un segundo. Y es que su retiro, lejos de suponer un descanso, lo dedicarán a componer los temas de lo que será su quinto álbum de estudio, un trabajo que podría salir a la venta a finales de este año. Este esperado trabajo promete consolidarse como un éxito más en la carrera de los aragoneses, que con su último disco consiguieron cinco de platino, tres Premios de la Música y una gira que estusiasmó a sus fans. Mientras tanto, continúan en las listas con la edición navideña de su discografía.
BAUTISTA, EDUARDO / 63 / PRESIDENTE SGAE
Siempre en polémica por el implantado canon por copia privada, Bautista seguirá batallando contra la piratería. Para esta primavera la SGAE contará con nueva sede en Galicia.
BISBAL, DAVID / 27 / CANTANTE
El éxito de su último disco, Premonición, llevará al almeriense —con el Ondas al Mejor Artista Nacional bajo el brazo— de gira por Estados Unidos y Latinoamérica a partir de marzo o abril.
BOSÉ, MIGUEL / 50 / CANTANTE
Va a celebrar sus 30 años de carrera por todo lo alto: en febrero sacará un disco con 30 canciones a dúo con grandes artistas y en mayo hará una gira cuyos temas serán elegidos por sus fans.
BUNBURY, ENRIQUE / 38 / CANTANTE
Con el doble álbum El tiempo de las cerezas, Bunbury sorprendió a sus seguidores uniendo su talento al de Nacho Vegas. Acaban de ofrecer un show en el Teatro Metropolitan de México.
CABRALES, FITO / 41 / FITO Y FITIPALDIS
El grupo planea una gira de conciertos a lo largo de este año después de que Por la boca muere el pez, su cuarto disco, vendiera más de 100.000 copias en menos de dos semanas.

LLANOS, CRISTINA / 31 / VOCALISTA DE DOVER
Con The follow the city lights Dover se ha renovado y ha conseguido ampliar su público. Su tema Let Me Out no ha pasado inadvertido y se ha hecho con el Ondas a la Mejor Canción.

MANRIQUE, DIEGO A. / 55 / CRÍTICO MUSICAL
El burgalés, uno de los grandes profesionales del periodismo musical, seguirá obsequiando a los amantes de la buena música con sus críticas en El País y como locutor en Radio 3, de RNE.
MARÍA, DAVID DE / 30 / CANTAUTOR
Es ahora cuando David de María está saboreando de verdad las mieles del éxito. El próximo día 27 inaugurará en Murcia la gira de Caminos de Ida y Vuelta, Premio Ondas al Mejor Álbum.
MARTÍN, DANIEL / 29 / EL CANTO DEL LOCO
Ni el grupo ni su líder pararán este año. El cuarteto se ha hecho imprescindible porque no sólo venden discos, sino que lo llenan todo. Dani, además, se está afianzando en su faceta como actor.
MELENDI, RAMÓN / 27 / CANTANTE
El nuevo rey de la rumba-pop con aires flamencos ataca de nuevo con Mientras no cueste trabajo, su nuevo álbum. Volverá con conciertos y cruzará el charco en marzo para promocionarlo.
MENESES, M. - FANLO, K. / NENA DACONTE
Mai pasó desapercibida en OT y, sin embargo, se ha convertido en una auténtica revelación junto a Kim como Nena Daconte. Su disco, He perdido los zapatos, seguirá dando que hablar.
MONTERO, AMAIA / 30 / LA OREJA DE VAN GOGH
Con el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop por Guapa, lanzaron el pasado mes Más Guapa, que incluye 12 temas nuevos. Además, Amaia ha colaborado para el nuevo disco de Miguel Bosé.
MONTILLA, J.M - MORENO, A. / LA EXCEPCIÓN
El grupo madrileño de rap, que recibió el premio MTV al Mejor Grupo Español, seguirá al pie del cañón con su álbum Aguantando el tirón. En abril asistirán al Extremúsika 2007.
MUÑOZ, DAVID Y JOSÉ / 30 - 28 / ESTOPA
Coincidiendo con el final de la gira de Voces de Ultratumba, su último trabajo, los de Cornellá anunciaron que sacarán un nuevo disco para este año en el que seguirán con su línea.
OROZCO, ANTONIO / 34 / CANTANTE
No han pasado dos meses desde su salida al mercado y Cadizfornia ya ha cumplido con las expectativas. Está previsto que su gira se organice tanto en salas grandes como en pequeñas.
RODRÍGUEZ, MARÍA / 27 / LA MALA RODRÍGUEZ
Después de un largo silencio, la rapera ha regresado con el single Por la noche (de la BSO de Yo soy la Juani), un adelanto de Malamarismo, un álbum que publicará en los próximos meses.
RODRÍGUEZ, MARIA DEL MAR / 31 / CHAMBAO
Flamenco, electrónica y chill out se unen de nuevo para hacer de 2007 un gran año para Chambao: no sólo tendrán un disco recopilatorio, sino que publicarán un nuevo álbum de estudio.
ROSARIO, RAQUEL DEL / 24 / EL SUEÑO DE MORFEO
El grupo asturiano se ha tomado un descanso tras un agitado 2006 para concentrarse en su segundo trabajo que sacará en primavera: el que, según ellos, decide «si te quedas o te vas».
SABINA, JOAQUÍN / 57 / CANTAUTOR
Hace un mes que salió su antología Punto y Seguido, a mediados de año se unirá en gira a Serrat y, por si fuera poco, tiene el proyecto de escribir «una especie de loca autobiografía».
SÁNCHEZ, Mª LUCÍA (MALÚ) / 24 / CANTANTE
Ansiosa por volver a pisar los escenarios, Malú quiere arrancar la gira de presentación de Desafío, su último disco, a partir del mes de febrero. Y parece que no sólo recorrerá España.
SANZ, ALEJANDRO / 38 / CANTAUTOR
Su primer álbum en inglés será una realidad este año. Además, estará inmerso en la gira de El Tren de los momentos, su trabajo más reciente, por España y América.
SERRAT, JOAN M. / 63 / CANTAUTOR
Elgenio catalán compartirá escenario a partir de mayo con otro de los grandes: Joaquín Sabina. Está previsto que presenten canciones nuevas e, incluso, podrían grabar un disco.
UBAGO, ALEX / 24 / CANTAUTOR
El donostiarra ha ampliado los conciertos del tour de su trabajo Aviones de Cristal: este mes estará en Huelva, San Sebastián, Almería y Granada y en febrero pasará por Cádiz.
VIOLADORES DEL VERSO / BANDA HIP-HOP
El grupo zaragozano, que acaba de participar en el festival Actual 07, fue líder en ventas con Vivir para contarlo, el disco que sacó en noviembre. Su gira concluirá en su tierra natal en junio.

Comentarios

Entradas populares