La FÊTE À DAKAR estuvo protagonizada por DOUDOU N´DIAYE ROSE, OMAR PENE, DAARA J.

12 de julio / Escenario Auditorio Natural de Lanuza (Huesca).
Fotos: Jesús Alarcón.

Abrieron la noche los raperos que volvían a subirse por tercera vez a los escenarios del festival. Desde su primera actuación, hace ocho años, han ganado en ritmos y puesta en escena, convirtiéndose en una de las mejores referencias de las músicas modernas africanas de la actualidad. Cerca de hora y media de fusión y simbiosis perfecta entre tradición y modernidad. Música mbalax, rap, funk, reggae y raggamuffin, que reflejaban la historia musical del grupo. Un recorrido por su discografía centrándose de manera especial en los exitosos temas de su álbum Boomerang, que les ha supuesto un reconocimiento masivo y que su música sea habitual en pistas de baile y todo tipo de remezclas musicales.

En 1996 Omar Pene, con Super Diamono de Dakar, hizo su primera actuación en tierras oscenses, entonces era un desconocido. Hoy es una de las voces más bellas de la world music a nivel planetario. Si Daara J fusiona tradición con músicas emergentes y actuales, Pene lo hace con en el jazz, el blues incluso la salsa. Hay que agradecer que no destacase en su gran pasión, el fútbol, de haberlo hecho posiblemente nos hubiéramos privado de poder disfrutar con una música de belleza singular, símbolo e identidad de la diáspora africana. Música y compromiso base del movimiento “afro feeling” que tiene en Pene y su grupo a sus más importantes instigadores.

La noche se prolongó durante casi cinco horas y culminaba con la presencia de Doudou N´Diaye Rose, embajador cultural de Senegal y compositor del himno nacional de su país. Batió con autoridad y carisma sus magníficos tiempos a los tambores. Ritmos, melodías, espíritus diversos e increíbles percusiones poblaron los corazones de los asistentes que danzaban y bailaban desenfrenadamente sin que le paso de las horas hiciera mellas en los asistentes. Una perfecta sinfonía de percusiones, danzas, bailes y colores.

Finalizada las actuaciones comenzaba la sesión en la pista de la discoteca étnica. El festival cerraba su primera noche con un impecable inicio, augurando más noches memorables.

Comentarios

Entradas populares