30 títulos y 7 años de músicas del mundo











La colección de libro-discos que La Fábrica de Ideas edita para Fnac España llega a los 30 títulos’

Cuando comenzamos esta colección pocos pensábamos que íbamos a llegar a publicar 30 títulos de esta colección de libro-discos dedicada a las músicas del mundo, y que se fueran agotando según iban saliendo, salvo algunas excepciones que luego comentamos.

La idea surge durante la preparación del Strictly Mundial celebrado en Zaragoza en el año 2000. Aquella primera edición del Strictly Mundial fue un encuentro único, pionero, a nivel nacional e internacional. Su nivel artístico no ha sido superado por ninguna otra feria de características similares, así como sus debates y presentaciones, a los que hay que unir la importante presencia de profesionales y medios de comunicación procedentes de más de 30 países. Todo ello organizado desde la asociación Desde el Sur, que nació y murió con aquella cita, donde acudieron profesionales de las músicas del mundo de múltiples sitios, y que contó con el apoyo del European Forum of Worldwide Music Festivals, las más importantes instituciones aragonesas, y con el soporte mediático de 13 medios de seis países, desde World Music a Rolling Stone.

Los cuatro primeros títulos, patrocinados por Fnac España, servían de obsequio para los delegados asistentes. Era el regalo oficial para los acreditados. Para amortizar el coste de los 16.000 ejemplares que se editaron en total, se pusieron a la venta la mitad de ellos a 600 pesetas. Además de para cuadrar las cuentas, el ponerlos a la venta sirvió para que otras personas que no acudieron al encuentro, tuvieran la oportunidad de adquirirlos. Se pactó un compromiso con la cadena de tiendas para hicieran una campaña de difusión del ‘Strictly’ y en los medios de difusión propios. Establecimos que la colección no podría ser un negocio para nadie. Había que hacer un producto exclusivo, diferente, y de calidad, que buscara el acercamiento a estas músicas de nuevos públicos, garantizando el respeto de contenidos, diseño y selección musical por parte de la Fnac a La Fábrica de Ideas, responsables y editores de la colección, y con un precio muy competitivo que permitiera acercarse a la colección, aunque sólo fuera por curiosidad, sin tener que hacer el desembolso económico habitual para este tipo de formatos. El apoyo a la industria independiente, apostando por la música y su diversidad, y no sólo por el negocio, y la inclusión de un número mayoritario de artistas a los que el mercado no presta atención, fueron algunas de las claves para echar andar.

Así se puso en marcha la colección, cuyos primeros títulos se agotaron rápidamente. Son libro-discos tamaño CD, el libro con 48 páginas, contiene una introducción de unas 25 páginas, donde un conocedor del tema explica el contenido del monográfico a tratar. Más de veinte amigos, periodistas o conocedores del tema, tanto españoles como foráneos, han sido los responsables de los textos. Se incluye asimismo y a modo de fichas, información dedicada a cada uno de los artistas que aparecen en el libro-disco: una pequeña biografía, la composición de la banda, datos de grabación, portada del disco de donde se ha extraído el tema y manera de contactar con él y/o su discográfica. Todo ello acompañado por el CD correspondiente, que suele tener una media de 15 temas, aunque los ha habido con menos temas y otros que han pasado de la veintena.

Aquella pequeña iniciativa se fue consolidando con la elaboración del libro-disco “10 años Pirineos Sur”, título séptimo, que abrió un período de colaboración y que todavía mantenemos con el festival Pirineos Sur. El apoyo de Luis Calvo, director del festival, fue muy importante. No sólo nos ayudó al desarrollo y difusión, también nos permitió conocer artistas emergentes, no conocidos ni editados en nuestro país, con un único interés personal, apoyar la continuación de una colección que surgió cuando era el presidente de la asociación Desde el Sur. Con ello, también ayudaba a mostrar artistas y sugerencias de sus colegas del ‘European Forum’, que Pirineos Sur tuviera un medio más para su difusión, y que profesionales y artistas de Aragón de este estilo, pudieran ser un poco más conocidos y reconocidos fuera de los límites de la propia comunidad autónoma. Entre las colaboraciones realizadas con Pirineos Sur cabe destacar el título Las músicas de Martinica bajo la mirada de Kali, una grabación histórica realizada en un encuentro de este artista con sus amigos caribeños y que fue grabada en directo en el escenario flotante del Pantano de Lanuza, más tarde se editó con nuestro diseño en Japón y Francia; también hay que mencionar la única edición dedicada en exclusiva a una comunidad autónoma Las músicas de Aragón. Fue el punto de arranque de colaboración con un festival de música y que luego se ha ido incrementado con nuevos compañeros de viaje. En la actualidad realizamos cuatro nuevos títulos dedicados a los ríos, en conjunción con la temática de esta pasada edición de Pirineos Sur: los ríos del mundo, y en colaboración con Expo Zaragoza 2008 y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La primera colaboración con AECI llevó por título Nuestra Diversidad Musical, e incluía propuestas musicales de casi todas las comunidades autónomas. Este título tuvo una distribución especial, además de tiendas y página web de Fnac, se distribuyó en las embajadas y centros culturales españoles en el extranjero y otras instituciones diplomáticas. Se trataba de mostrar la riqueza musical de nuestro país a través de artistas poco conocidos para la mayoría.

Con el festival La Mar de Músicas realizamos el primer libro-disco en el año 2003: Las músicas de la India, y este año hemos realizado el sexto título en colaboración con este festival: La diversidad de las músicas de México. Con ellos también editamos en el año 2004 Radio 3 en La Mar de Músicas, punto de arranque de la colaboración de la emisora pública con la colección. Festivales de Navarra con Las músicas de Japón y, con la feria profesional Mercat de Música Viva de Vic, 15 Anys MMV, son las otras colaboraciones realizadas con diversos festivales y encuentros profesionales nacionales.

Pero la colección ha trascendido nuestras fronteras. Las referencias en la prensa musical internacional es más amplia que en la nacional. La colección nos ha permitido llegar a muchos artistas desconocidos. Casi llegan a 500 los artistas seleccionados a lo largo de todo este tiempo, pero son bastantes más los que no hemos podido incluir. Nos han hecho llegar propuestas de Italia, Francia, Eslovenia, Bosnia y Herzogovina, Argentina, Chile, Alemania, Australia, Rusia, Irán, China, Marruecos, Australia... Hemos podido rescatar materiales inéditos, maquetas y descartes de grabaciones oficiales. Hay muchos materiales nunca editados en España. Hemos logrado la complicidad de periodistas y artistas extranjeros, que sabiendo bien lo que queríamos mostrar, se han prestado a colaborar abiertamente con nosotros. Gracias a la colección hemos podido llegar a medios de comunicación que normalmente se preocupan poco por estas músicas.

Hoy, con la crisis discográfica global, podemos seguir realizando ediciones gracias a los apoyos antes mencionados. Los precios han subido irremediablemente casi el doble en todas las materias primas. La realidad del mercado ha hecho reducir las tiradas con el consiguiente encarecimiento de cada unidad. Los pequeños y grandes apoyos (casi nunca económicos) nos han permitido ‘casi’ mantener el precio de venta, y que la subida en estos siete años haya sido la mínima, en la actualidad se venden a 9,95 euros. Todo ello ha sido posible por personas como Ignacio Portela, nuestro aliado en Fnac, que desde siempre ha apostado por la idea, convenciendo a todos sus jefes de la idoneidad de la colección. A su lado Leo, con el que hicimos dos números de “La Guía Pop-Rock” y siempre ha estado animando y animoso. A veces no les ha sido fácil, sobre todo cuando algunos títulos, casi siempre los relacionados con las músicas que nos pueden resultar más cercanas como las de Italia o Francia, se quedaban en las estanterías sin salir, o cuando intentamos abrir nuevas vías con “La otra Movida, el pop de los 80”, una especie de ‘cara B’ de los grupos pop madrileños de los 80, que constituyó el mayor de los fracasos. Como ellos muchos responsables discográficos y artistas, que a pesar de que sus discográficas no quisieran colaborar, su empeño lo hizo posible. A fotógrafos, festivales y particulares que nos suministraron materiales y excelentes contactos.

Hemos pasado de los 30 títulos. Queremos dar a las gracias a World Music por permitirnos contar la pequeña historia de este proyecto, que nos ha permitido conocer otras realidades y a personas realmente enamoradas de la música y de su trabajo.

No sabemos cuánto tiempo durará. Por lo acordado al número 35 llegaremos, pero nunca se sabe. Nos ocurrió con “La Sonora Cubana”, la colección que dirigíamos para Virgin. Teníamos el compromiso de editar más de 150 títulos, pero la crisis discográfica de principios de siglo, la redujo a menos de 40. Para nosotros fue una experiencia única conocer en profundidad la música cubana y poder entrar en los archivos históricos de los Estudios Egrem, de la calle San Miguel en La Habana, sin ningún tipo de limitación. También nos ha pasado con otras iniciativas discográficas de no tan buen recuerdo. De todo se aprende y con esta colección hemos aprendido mucho y conocido a bastantes personas que están por y para la música y la diversidad cultural que ésta representa.

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